martes, 3 de julio de 2012

Discos Quinceañeros: Be Here Now (1997)


Qué tal, estimados/as, soy yo inaugurando el especial de 1997 con una reseña musical. El primer disco en ser reseñado es el tercero de una banda de Manchester, que fue muy esperado tanto por la fanaticada como por la crítica. Se dijo en su momento que fue un cambio radical con respecto a los dos anteriores, que éste definiría qué tan fanático o fanática se es del grupo. Pues bien, las certificaciones de ventas y los #1's en los rankings de discos le dieron la razón. Su portada es reconocida por la imagen de la banda afuera de un hotel, un Rolls Royce flotando en una piscina y un reloj sin manecillas. En una edición de nuestros Discos Quinceañeros, es Oasis con su producción Be Here Now.

En el verano de 1996, Noel Gallagher, guitarrista y líder de Oasis, se dio la osadía de declarar que su banda era "la más grande del mundo", incluso "más grande que Dios". Oasis ya estaba en el peak de popularidad con las ventas de sus dos álbumes, Definitely Maybe (1994) y (What's the Story) Morning Glory? (1995), y en cualquier momento podrían haber presiones que significaran un espaldarazo al quinteto de Manchester. En el invierno anterior, Noel sufrió de bloqueo creativo, traducido en los seis meses posteriores al lanzamiento de (What's the Story) Morning Glory?, donde no había hecho más que un riff de guitarra en ese período. Más tarde, el compositor superó ese bloqueo imponiéndose una rutina de escribir canciones después de cada comida y antes de ir a dormir. Pero en general habían tensiones entre los hermanos, especialmente el comportamiento del cantante Liam Gallagher durante un MTV Unplugged (se rehusó a aparecer) y las amenazas de Noel de dejar el grupo. Finalmente, Noel retomó el trabajo con Oasis, y con una buena cantidad de demos, decidieron que era hora de grabar lo antes posible. Por ese entonces, Oasis contaba con los hermanos Gallagher, Paul "Bonehead" Arthurs en guitarras rítmica y acústica, Paul McGuigan en bajo y Alan White en batería.

La banda entró a los estudios Abbey Road en Londres, e inició grabaciones en Octubre 7 de 1996. Pero Oasis estaba sintiendo muy de cerca las presiones de la prensa amarillista, más preocupada en publicar el último escándalo de Liam Gallagher que en lo netamente musical. Un mes después, se relocalizaron en los Ridge Farm Studios en Surrey, una localidad más rural. Owen Morris supervisaba la producción del disco, y notó en un comienzo que el material nuevo estaba muy débil, además del hecho de que Noel no estaba presente en las tomas vocales de Liam. Durante la etapa de mezcla, Alan McGee, dueño de Creation Records y descubridor del grupo, visitó el estudio y pudo comprobar que Morris estaba fuera de control. En lo musical, ya habían algunas diferencias con la producción de los dos primeros álbumes de Oasis, como por ejemplo, varias canciones eran más extensas que las de esos discos (D'You Know What I Mean?, con una coda que la extiende por ocho minutos), cambios de escala (All Around the World) y varias pistas de guitarra superpuestas. Todo estaba tomando forma para la posterior promoción y lanzamiento del disco...

La elección de D'You Know What I Mean como su carta de presentación rompió la lógica del primer single. Oasis, y especialmente Noel Gallagher, no iba a entregar un similar a Wonderwall o Don't Look Back in Anger como la primera canción en darse a conocer de este nuevo lanzamiento. Esta canción, lanzada en Julio 7 de 1997, desafió a la gente de Creation Records y de Ignition Management (representantes del grupo) con sus 7 minutos y 42 segundos de duración, la experimentación de Noel en guitarra y una larga introducción con un sonido de código Morse. Las ventas le dieron la razón: vendió 162 mil copias en el primer día en las tiendas, 370 mil en la primera semana y escaló al #12 de los singles más vendidos de 1997. El esperado tercer álbum de Oasis, llamado Be Here Now, se lanzó en Agosto 21 de 1997, y vendió más de un millón de copias en las dos primeras semanas. Los Gallagher y compañía siguieron en lo alto de su popularidad.

El segundo single de Be Here Now, Stand By Me, llegó al #2 de las listas del Reino Unido, sólo superada por Candle in the Wind 1997, la re-versión que Elton John escribió en honor a la Princesa Diana de Gales, fallecida en Agosto 31 de ese año. Pese a esto, Stand By Me lleva el status de Disco de Oro entre los singles más vendidos de 1997. Ya en 1998, se lanzó el tercer single, All Around the World, que se convirtió en el single más extenso en ser superventas en el UK (9:38 dura la versión del single, 18 segundos más que la del álbum), y lleva una coda (reprise) dos tracks después, con un sonido de portazo que Noel describe como "el final de la era Brit Pop de Oasis". El cuarto y último single de Be Here Now es Don't Go Away, que llegó a ser un éxito en EE.UU., rankeando en el #5 del Billboard Hot Modern Rock Tracks. Según Noel, "es una canción muy triste sobre no querer perder a alguien que tienes cerca". Y una curiosidad: quien toca slide guitar en Fade In-Out es nada menos que el actor Johnny Depp.

Mención aparte merece la carátula que adjunto en este escrito. La locación es Stocks House, en Hertfordshire, la anterior casa de Victor Lownes, quien fuera la cabeza de Playboy Clubs en el Reino Unido hasta 1981. El fotógrafo a cargo de la imagen es Michael Spencer Johns, y en la portada se ven a los integrantes de Oasis fuera de la mansión del siglo XVIII, junto a algunos elementos, como una motoneta roja al lado de Liam Gallagher, una vitrola, un reloj sin manecillas y el Rolls Royce emergiendo desde el fondo de la piscina. En palabras de Spencer, "es Alicia en el País de las Maravillas encontrándose con Apocalipsis Now". Un dato: El Rolls Royce es sugerencia de Paul Arthurs.

Sin duda, Be Here Now fue uno de los imprescindibles de 1997. No pasó inadvertido, desafió la lógica del primer single, consagró a Noel Gallagher como uno de los mejores compositores de los 90's salidos del Reino Unido y a su hermano Liam como el rockstar británico de la clase obrera. Todo esto, complementado con la base de Paul Arthurs, Paul McGuigan y Alan White, que realzan el trabajo de los hermanos más famosos de la era del Brit Pop. Oasis ya no está en carrera, y los Gallagher están en caminos separados (Beady Eye y Noel Gallagher's High Flying Birds), pero el disco queda para las futuras generaciones, tan fresco y sincero como hace 15 años.

Ahora, la ficha técnica de rigor, como la daré a conocer al final de cada escrito, con nombre de álbum, artista, sello, duración del disco y año. Y un detalle: cada título está linkeado a su pista de audio o video oficial (PD: en el caso de All Around the World, está el video oficial, no la versión del single o del álbum). Repasemos...


BE HERE NOW 

Oasis
Creation Records
71:38, 1997

Tracklist:
1. D'You Know What I Mean? - 7:42

2. My Big Mouth - 5:02
3. Magic Pie - 7:19
4. Stand By Me - 5:56
5. I Hope, I Think, I Know - 4:22
6. The Girl in the Dirty Shirt - 5:49
7. Fade In-Out - 6:52
8. Don't Go Away - 4:48
9. Be Here Now - 5:13
10. All Around the World - 9:20
11. It's Getting Better (Man!!) - 7:00
12. All Around the World (Reprise) - 2:08
(Todos los temas son escritos por Noel Gallagher)

Y bien, pues, sería la primera reseña de un disco de 1997. Tras éste, vendrán las demás 14 de lo mejor de ese año. Y como broche de oro, destaco una presentación en vivo relacionada al disco ya expuesto. En este caso, es Oasis tocando D'You Know What I Mean? en vivo en el Budokan, 1998. Disfrútenlo, Oasis-adictos y adictas, y recordemos esos buenos tiempos. Sería todo por ahora, estimados/as. Hasta la próxima!


 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es la frontera del tercer disco...el que muchas veces define si una banda tiene el éxito eterno o pasa sin pena ni gloria; quizás Oasis no lo necesitaba...pero fue un disco en el que marcó sus fundamentos para hacer lo que quisiesen (de otro modo, no se explica un primer sencillo de tan larga duración).

La distorsión de las guitarras siguió en los singles posteriores...pero no por ello le quitó identidad a las canciones; por ejemplo, Don´t Go Away es para llorarla a mares si te pilla volando bajo.

Sobre las declaraciones de Noel de que el portazo en el reprise de All Around The World significa el cierre de la era Brit Pop de la banda, podría ser cierto...porque después de eso se entró a una dinámica un poco extraña, con cambios en la formación incluídos.

Y de los temas que no fueron sencillos, tengo mi gusto por Be Here Now (que me recuerda mucho a Columbia, del Definitely Maybe) y Fade In-Out, que Noel la interpretó en acústico la primera vez que vinieron a Chile, en 1998 tocando en San Carlos de Apoquindo.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.