domingo, 27 de noviembre de 2011

Corre Video: Kasabian



Hola a todos/as! Como podrán notar, la videografía del mes tiene una obvia relación con el nickname de esta servidora. Es una propuesta que deseaba cumplir para este Noviembre, el mes de mis 30 años (igual que con The Killers el año pasado). Y no es sólo por el nombre de la banda con la que me he familiarizado estos cinco años como Bloggera, sino porque su vocalista cumplió sus 30 este 2011. Sin más preámbulo, para quienes los conocen y los que no, es la banda inglesa Kasabian en esta edición especial de Corre Video!

Estamos en Leicester, Inglaterra, 1997. Una banda llamada Saracuse comenzaba a grabar su material en Bedrock Studios, bajo la supervisión de Chris Edwards, ingeniero de sonido que a la postre sería el bajista del grupo. Esa banda la conforman dos amigos, Tom Meighan y Sergio Pizzorno (también llamado Serge), vocalista y guitarrista respectivamente. La primera actuación se dio justo para el cumpleaños número 18 del bajista, junto a su familia y amigos. A ellos se sumó Christopher Karloff, guitarrista y tecladista, y fue él quien dio con la denominación de la banda tras ese concierto, inspirado por Linda Kasabian, integrante de la Familia Manson (que lideraba Charles Manson). Y también es una variante de "carnicero" en armenio, a lo que la terminación "-ian" se sumó. La historia de una banda no tan conocida en Chile, pero con una fanaticada muy fiel, se escribe en estos videos...

Es 2003 y nuestra banda del mes grabó el demo de Processed Beats, que aún no pertenecía a un álbum. Al año siguiente, Septiembre 13 de 2004, Kasabian lanzó su disco homónimo, donde las influencias de The Stone Roses fueron lo primero que se notó. El primer video es el que Scott Lyon hizo para Reason is Treason (la versión remezclada por Jacknife Lee, track oculto en el disco), una seguidilla de imágenes donde aparecen escenas de protestas (a lo "Indignados") alternadas con imágenes de la Bolsa de Comercio o de familias felices. Acá vemos el logotipo del encapuchado en sténcil que es la carátula del disco. El siguiente video es el de Club Foot, dirigido por W.I.Z., basado en la estética de radio pirata con referencias a la Revolución Húngara de 1956 y al gobierno soviético (y con una dedicatoria al estudiante Jan Palach, quien se autoinmoló en protesta). Tras éste, el mismo W.I.Z. dirigió el video UK de L.S.F. (Lost Souls Forever), filmado en una prisión femenina donde estos cuatro músicos son los únicos varones presentes. Sólo después de ése aparece el video de Processed Beats, dirigido por Jason Smith, donde los cuatro de Leicester tocan en una casa abandonada, y después en un bosque en la noche. El siguiente video de la serie es Cutt Off, por Simon and Jon, donde Tom Meighan se pasea por una ciudad devastada donde sus habitantes huyen despavoridos, notando que la causa de tal catástrofe es un tiburón gigante; y ninguno de los músicos parece inmutarse ante ese peligro. Cerrando la serie del álbum Kasabian está el video US de L.S.F. (Lost Souls Forever) por AV Club, donde los de Leicester tocan con un fondo de espacio exterior, imágenes de medusas y figuras alusivas al tarot.

Mientras grababan lo que sería el sucesor del disco homónimo, Christopher Karloff, uno de los compositores, tuvo "diferencias artísticas y creativas" con el resto de Kasabian. Pero también hay una versión que sugiere que Karloff tuvo razones personales para esa partida y que hubo cierta evidencia que sugirió la expulsión del grupo. Antes de abandonarlos, el guitarrista alcanzó a escribir tres canciones para el disco. La vacante de Karloff sólo se llenó con el guitarrista Jay Mehler para las giras, mientras que la formación oficial (la cual ven en esta foto) se completó con el baterista Ian Matthews, quien tocó batería en Processed Beats y Butcher Blues, del álbum debut. Finalmente, en 2006 se lanzó el segundo disco, llamado Empire. El primer single es Empire, cuyo video dirigido por W.I.Z. fue filmado en Bucarest (Rumania) para recrear la Guerra de Crimea, donde nuestros cuatro del mes son soldados que se encuentran en este ambiente de muerte y destrucción. El siguiente video es el de Shoot the Runner, por Alex & Martin (los mismos de Seven Nation Army de The White Stripes), que debe su intenso colorido a la técnica de la rotoscopía aplicada sobre los integrantes de Kasabian tocando. Finiquitando la serie del Empire está el video de Me Plus One (cantada por Sergio Pizzorno) por Scott Lyon, donde aparecen los dos líderes del grupo y siete bailarinas que figuran en su desnudez a media luz, pero que al final rompen el b/n de la producción con sus coloridos vestidos y su coreografía.

Pasaron tres años antes de que Kasabian rompiera el silencio discográfico, tras las críticas divididas a Empire. Este disco, el tercero de su carrera, lleva cinco palabras en su título, West Ryder Pauper Lunatic Asylum, llamado así por un complejo de hospitales psiquiátricos construidos en West Yorkshire, Inglaterra, en 1880. Y como podrán notar, la cronología de los singles no es igual a la de sus videos. El primer video (promocional) fue Vlad the Impaler, dirigido por Richard Ayoade, con el comediante Noel Fielding haciendo de Vlad el Empalador (nombre real del Conde Drácula), evidenciándose una confusión física entre este actor y Sergio Pizzorno (¿cierto, fans?). Tras éste vino el single Fire, cuyo video dirigido por W.I.Z. tiene similitudes con Breaking the Law de Judas Priest, donde nuestros cuatro del mes son una banda de ladrones que asalta un banco, usando guitarras en vez de rifles y llevándose un botín con partituras musicales en vez de dinero. El siguiente video es el de Underdog, en b/n con una presentación de Kasabian en vivo. Luego de éste viene el segundo single oficial, Where Did All the Love Go?, cuyo video dirigido por Charles Mehling recoge inspiración de las películas Scorpio Rising y Busby Berkeley (ambas de Keneth Anger) y el cabaret francés (según asegura Sergio Pizzorno).

Justo este 2011, se adelantó de a poco lo que sería el cuarto disco de Kasabian, tercero con la formación actual. Este álbum lleva por nombre Velociraptor!, y se difundió vía sitio oficial del grupo el primer adelanto, Switchblade Smiles. Este single tiene video a cargo de Aitor Throup, donde los de Leicester tocan, vestidos de riguroso negro (incluyendo sus instrumentos), sobre una plataforma giratoria (referencia: The Memory Remains de Metallica, Parte II del anterior Corre Video) y un fondo blanco. Y se pueden apreciar efectos en pantalla roja y seguidilla de imágenes en el video. Tras esto, se lanzó el primer single oficial de Velociraptor!, Days Are Forgotten, cuyo video parte con unas rayas blancas animadas sobre fondo negro, sobre las cuales toca el grupo. Nótese que también están dibujados el bajo, la batería y la guitarra, mientras que los atriles de los platillos y los amplificadores son de verdad. Cerramos la serie del Velociraptor! y el Corre Video de Kasabian con el video del segundo single oficial, Re-Wired. Esta producción audiovisual de corte cómico, dirigida por Thomas Carty, muestra a nuestros cuatro del mes (nuevamente de negro) manejando varios vehículos, siendo perseguidos por una van. Parten con un Mercedes-Benz negro, siguen con un auto azul, una bicicleta para cinco (manejada por un tipo a lo Vlad the Impaler) y un auto rojo, entre otros, hasta que los alcanzan y les entregan un maletín cuyo contenido (que no vemos en pantalla) deslumbra a los de Leicester, cuyas voces se pueden oír en los diálogos.

Así lo han visto, gente, ha sido un trabajo serio en el mes de mis 30, donde sellé con este Corre Video el honor a mi nickname que llevo por más de cinco años, así como también el hecho de ser una banda co-generacional (a excepción de Ian Matthews que tiene 40 años), sobre todo por Tom Meighan que nació el mismo año que yo (Enero 11 de 1981). Y si bien Kasabian no tiene tanta difusión en Chile como sus co-generacionales Franz Ferdinand o Arctic Monkeys, este grupo de fans es muy fiel y se maneja vía redes sociales, como este grupo de Facebook. Si no los conocían, este Corre Video ha sido la oportunidad para ver su material y formarse una opinión. Y en medio de tanta visita extranjera a Chile, esta servidora se suma al pedido de la fanaticada para que Ian Matthews, Tom Meighan, Sergio Pizzorno y Chris Edwards (de izquierda a derecha en la foto) vengan con lo mejor de su discografía a ofrecernos un buen recital.

Y bien, ha sido el penúltimo post de Noviembre, pues en tres días más les dejaré la tercera entrega del In Memoriam. Para Diciembre, antes del Año Nuevo, le damos la bienvenida a otro artista con las palabras mágicas: Corre Video! Hasta la próxima!


(PD: Muchas gracias a la gente de Kasabian Chile en Facebook por ayudarme con unos datos puntuales)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante la historia de Jan Palach...me acordé de tantos que se inmolaron en defensa de lo que creyeron, como Eduardo Miño.

Noto en los clips de Kasabian guiños a hechos históricos como a la Naturaleza en sus diversas manifestaciones. Tampoco han escondido sus influencias e inspiraciones de otros clips...inventar algo original, a esta altura, es bastante complicado.

Y por último, hay cierto espíritu grupal en los videos que va más allá de que aparezcan tocando...salen juntos en historia algo alambicadas, pero están los cuatro.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.