viernes, 28 de octubre de 2011

Corre Video: Metallica (Parte II: Desde Load hasta la Actualidad)


Qué tal estimados/as! Soy yo de nuevo con este Especial Aniversario en la Casa Matriz. Como notaron, el escrito fue tan largo que decidí hacer la línea divisoria, para abarcar mejor esta historia. Ya habíamos quedado en lo que fue el Álbum Negro en la Parte I, así que para esta Parte II traemos los videos desde Load en adelante, desde que ocurrió el cambio drástico que espantó a buena parte de sus fans hasta la actualidad con Death Magnetic y la colaboración con Lou Reed. Seguimos con Metallica en esta segunda parte y final de su Corre Video!

Es 1996 y los de San Francisco aparecen con su quinto disco, Load, que le causó resquemor a una facción de la fanaticada, tanto por su sonido un poco más bluesero como por el cambio de imagen, donde predomina el pelo corto, sumándose al cambio del logotipo. El primer single de Load es Until It Sleeps, cuyo video dirigido por Samuel Bayer muestra una propuesta artística basada en escenas bíblicas, como Adán y Eva en el Paraíso y la crucifixión de Jesucristo, más otras citas a las pinturas de Hieronymous Bosch (caída de humanos y el monstruo come-personas). Anton Corbijn dirigió el siguiente video, Hero of the Day, en b/n, en el que un joven drogadicto está viendo tele en su cuchitril, mientras los integrantes de Metallica aparecen de distintas formas en la TV, como una película de western o un programa de concursos. El mismo Anton Corbijn dirigió el siguiente video, Mama Said, focalizándose en James Hetfield que canta y toca la canción en guitarra acústica desde el asiento trasero de un auto. Cerrando la serie del Load, está el video de King Nothing por Matt Mahurin, filmado de noche en Park City, Utah, con la banda tocando entre unas fogatas.

Justo un año después del Load, 1997, nuestra banda del mes lanza su disco ReLoad. Éste se originó de la idea primaria de hacer un disco doble como sexto del grupo, pero terminó con estos dos discos por separado. El primer single de ReLoad es The Memory Remains, con la voz de Marianne Faithfull como invitada estelar, cuyo video dirigido por Paul Andresen da esa sensación de vértigo con los Metallica tocando en una plataforma giratoria (como un barco pirata que da la vuelta completa). El segundo video es el de The Unforgiven II (secuela de la canción del mismo nombre), dirigido por Matt Mahurin, con los de San Francisco tocando en una caverna oscura que se cae a pedazos, mientras el protagonista está atrapado en una puerta que da al vacío, la cual se convierte en una mujer que le muestra dónde está la llave para liberarse. Como cierre de la serie del ReLoad, Wayne Isham dirigió este video estilo Rápido y Furioso para el single Fuel, que alterna escenas de autos acelerando y velocímetros con las tomas de Metallica tocando.

Es 1998 y Metallica lanza Garage Inc., un álbum que incluye 11 covers de varios artistas del rock y del metal. El primer single es Turn the Page (original de Bob Seger), en cuyo video el sueco Jonas Åkerlund muestra el drama de una madre que trabaja como stripper y prostituta para mantener a su hija, mientras Metallica toca en una habitación oscura. El mismo Jonas Åkerlund dirigió el video de Whiskey in the Jar (canción tradicional irlandesa, popularizada por Thin Lizzy), donde la fiesta es de noche en una casa, amenizada por los mismos Metallica, a todo desorden.

Justo terminando la década, 1999, Metallica colabora con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, para grabar ese gran concierto que se registró en el disco S&M. De muestra, está Nothing Else Matters '99 y las dos inéditas, Minus Human y No Leaf Clover, todo esto con la dirección videográfica de Wayne Isham. Y para iniciar el nuevo milenio, 2000, Metallica colaboró en el soundtrack de Misión Imposible 2, con la canción I Disappear. El mismo Wayne Isham dirigió el video, donde se muestran escenas de MI:2 y otras referencias: Kirk Hammett es perseguido en el desierto por un avión, al estilo de North by Northwest (Alfred Hitchcock, 1959); Jason Newsted está en una mansión rodeado por miles de personas, como en una escena de Brazil (Terry Gilliam, 1985); James Hetfield conduce un Chevrolet Camaro colina abajo, recordando la película Bulitt (Peter Yates, 1968); Lars Ulrich arranca y salta desde lo alto de un edificio que está explotando, parecido a Duro de Matar (John McTiernan, 1988); y los cuatro tocan juntos en lo alto de un roquerío en Monument Valley, Utah. Pero en ese 2000, se filtró en Napster ese último single mencionado, a lo que Lars Ulrich contraatacó denunciando al sitio en cuestión, donde los usuarios descargan y comparten archivos. El juicio, al final, favoreció a Metallica.

Es 2001 y tras algunas diferencias con el grupo, Jason Newsted deja Metallica. Para la grabación del octavo disco de estudio, el productor Bob Rock tocó el bajo, y una vez aparecido este álbum, se sumó Robert Trujillo (quien tocaba con Ozzy Osbourne, Black Label Society y Suicidal Tendencies, entre otros) a las giras. El disco se llama St. Anger, apareció el 2003 y Robert se convirtió en miembro oficial de Metallica, justo antes de la filmación del primer videoclip para el disco. Ese primer video es justamente el de St. Anger, bajo la dirección de The Malloys, filmado en el San Quentin State Prison de California, donde nuestra banda del mes toca frente a los entusiastas internos. ¿Un dato? Si escuchan bien, al iniciar el beat, se oye la voz de Lars Ulrich diciendo "En, to, tre, fire!" ("One, two, three, four!" en danés). El siguiente video es el que hizo Wayne Isham para Frantic, filmado en Montreal (Canadá), en la cual su protagonista mira para atrás en su vida (donde fuma, bebe y tiene sexo constantemente) en el momento que choca su camioneta pick-up, todo esto mientras los de San Francisco están tocando la canción. The Malloys vuelven a dirigir un video, el del tercer single The Unnamed Feeling (según Hetfield, ese sentimiento innombrable es la ansiedad), en el que Metallica toca en una habitación desastrosa, mientras los extras del video expresan este sentimiento de diversas formas. Cerrando la serie del St. Anger, está el registro videográfico de Bruce Sinofsky para Some Kind of Monster (que también apareció en el EP del mismo nombre), basado principalmente en material de la gira y de los ensayos del álbum de 2003.

Y pasaron cinco años sin que los cuatro de San Francisco sacaran un disco de estudio. Este álbum es Death Magnetic (con el cual volvió el logo de las puntas), aparecido en 2008, y tiene hasta ediciones de lujo embaladas en cajas-ataúd. Para el primer single, The Day That Never Comes, el director danés Thomas Vinterberg filmó el video en un desierto en las afueras de Los Angeles, California; y la acción involucra a un grupo de Marines en una tensa situación frente a lo que ellos piensan que son dos sospechosos terroristas. A éste le sigue el video que Roboshobo (Robert Schober) hizo para All Nightmare Long, filmado como si fuera un viejo documental de la Unión Soviética, que trata sobre unos científicos de la extinta nación que descubren esporas de un organismo extraterrestre, las cuales utilizan para regenerar tejidos y resucitar seres vivos, con el consiguiente riesgo de ser un arma biológica. Por cierto, en este video no aparece ningún integrante de Metallica. Cerrando la serie de Death Magnetic y el Corre Video de Metallica, está el registro videográfico que Wayne Isham hizo para Broken, Beat & Scarred; con las imágenes del Death Magnetic Tour donde tocan esta canción.

Tras el último disco, Metallica fue inducido al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2009 (tal como salen en la foto que ilustra este escrito) y tocaron ese mismo año en Ciudad de México, actuación que fue registrada en Orgullo, Pasión y Gloria: Tres Noches en Ciudad de México. Y lo más reciente con los de San Francisco es Lulu, un álbum en colaboración con Lou Reed, y está previsto para salir este 31 de Octubre. ¿Y cómo se dio esto? En el evento de los 25 años del Salón de la Fama del Rock & Roll, Metallica tocó junto al ex-Velvet Underground, donde quedaron con la idea de colaborar juntos. Un pedazo de este show con esta versión de Sweet Jane, es un bonus track para ustedes. ¿Noticias sobre un nuevo disco? Lo acaba de confirmar Robert Trujillo en este enlace de Blabbermouth.net, donde afirma que están escribiendo canciones para el sucesor de Death Magnetic.

Y bien, estimados/as, asumí el riesgo que implica escribir sobre una banda de un estilo que no es el mío, pero que no podía dejar de lado por su 30º Aniversario. Desde esta tribuna, un brindis por sus fundadores Lars Ulrich y James Hetfield, por Kirk Hammett y el actual bajista Robert Trujillo, por los ex-bajistas Jason Newsted y Ron McGovney (aunque estuvo muy poquito en el grupo) y por la memoria de Cliff Burton (25 años sin él en este mundo). Y también contemos a Dave Mustaine, quien estuvo unos años en Metallica. Salud por todos!

Sería todo por ahora. En Noviembre próximo, me doy el lujo de establecer un nexo con la edad que cumplo, a través de una banda a quien dedicarle un Corre Video! Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

La línea divisoria, para muchos, fue el impacto que el Black Album causó y donde muchos fans de Metallica los acusaron de venderse a la industria; pero con Load y ReLoad, sentí que hubo un giro demasiado brusco...y hasta pop en canciones como Until It Sleeps.

En lo que respecta a la apuesta, Hero of the Day y Whiskey In The Jar ayudan a que nuevas generaciones se familiaricen con Metallica en su nuevo sonido. Ahora, lo de The Memory Remains me sigue pareciendo alucinante hasta el día de hoy con ese giro en la plataforma.

Lo hecho en I Disappear me recuerda (aunque no creo que se tenga esa influencia) lo hecho en el clip de Bolsa de Mareo (Los Tres), con cada uno de los integrantes de la banda en aventuras distintas.

De los videos más recientes, St. Anger fue esperado con mucha ansiedad y su simplismo descolocó; pero lo hecho en All Nightmare Long perfectamente puede encontrar descolocado a un espectador primerizo en el sentido de cuestionar si es verdad o no la teoría planteada.

Hoy salió a la venta Lulú, por cierto...y la crítica ha sido inmisericorde con esta sociedad con Lou Reed; parece que la cuerda la estiraron demasiado hacia el mainstream.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.