viernes, 2 de septiembre de 2011

Dan la Bienvenida a los 30 en Septiembre

Qué tal, estimados/as, soy yo con la sección mensual del Año Internacional de la Treintena, en su novena edición. Un mes y año como éste, hace 30 años, Septiembre de 1981, Francia abolió la pena capital, Simon & Garfunkel se presentó gratis ante casi medio millón de personas en The Concert in Central Park, Sandra Day O'Connor es la primera mujer en ocupar un cargo en la Corte Suprema de los Estados Unidos, y los Rolling Stones inician su Tattoo You Tour en el JFK Stadium en Philadelphia. En ese mismo período nacieron las personas que mencionaré a continuación...

Un 4 de Septiembre de 1981 nació en Houston, Texas, la cantante Beyoncé Knowles. Hija de padre afro-americano y de madre creole (africana, francesa y nativa americana), Knowles cursó sus estudios en St Mary's Elementary School en Texas, donde a muy corta edad dio a conocer sus inquietudes en el canto y el baile. Tras un corto período en el coro de la Iglesia Metodista, Beyoncé comenzó a cantar junto a sus amigas LaTavia Robertson y Kelly Rowland en el grupo Girl's Tyme, siendo preadolescentes. Unos años después, Beyoncé, Kelly y Michelle Williams establecieron la formación definitiva de Destiny's Child, quienes grabaron cinco discos. Fuera del grupo, la señorita Knowles inició su exitosa carrera solista, que le valió una buena colección de premios, que incluye 16 Grammys. Desde 2008 que Beyoncé está casada con el rapero Jay-Z, y en los recientes MTV Video Music Awards reveló que está esperando a su primer hijo.

En Septiembre 12 del '81 nació en Chicago, Illinois, la cantante estadounidense Jennifer Hudson. A los 7 años dio sus primeros pasos en el canto, en el coro de la Iglesia. Tiene por influencias a Aretha Franklin, Patti LaBelle y Whitney Houston, las cuales inspiraron a esta joven de registro mezzo-soprano. En Enero de 2004, Jennifer apareció en la temporada 3 de American Idol, el concurso de talentos que la impulsó a la fama, pese a quedar séptima tras cantar Weekend in New England de Barry Manilow. La afro-americana inició en 2005 su carrera actoral con un rol en la película Dreamgirls (donde actuó la ya mencionada Beyoncé) y ese mismo año se convierte en artista revelación musical. Pero una tragedia familiar azotó a Jennifer en 2008: fueron asesinados su madre Darnell Donnerson (57), su hermano Jason (29) y su sobrino Julian King (7). Recién pudo aparecer en público, tras esa tragedia, cantando The Star-Spangled Banner en el Super Bowl de 2009. Hasta la fecha, Jennifer tiene dos discos, el homónimo de 2008 y I Remember Me de 2011, y ha ganado un Oscar a Mejor Actriz de Reparto por Dreamgirls.

En Septiembre 24 la actriz chilena Fernanda Urrejola da la bienvenida a los 30. Esta santiaguina de nacimiento estudió en The Kent School y posteriormente Comunicación Escénica en el Duoc UC. Comenzó su carrera televisiva a los 22 años, cuando actuó en la teleserie 16 (TVN, 2003), cuyo rol de Matilde Arias repite para la secuela 17 (2005). En cine, Fernanda debutó con un rol en la película Perjudícame Cariño, de 2004. Y en teatro, se inició actuando en la obra El Inspector, de 2005. Desde 2003 hasta 2008 Fernanda actuó para producciones de TVN, como Destinos Cruzados, Gen Mishima y Floribella, entre otros. En 2010 actuó en Adiós al Séptimo de Línea, que emitió MEGA, y ese mismo año se cambió al Área Dramática de Chilevisión, actuando para la primera nocturna del canal, Mujeres de Lujo. Cuando no está en la actuación, Fernanda oficia de rostro publicitario para las marcas Head & Shoulders y La Polar. Por ahora cursa un Seminario en la Escuela de Alfredo Castro, y está próxima a aparecer en La Doña, de CHV.

Para este Septiembre 26, la tenista estadounidense Serena Williams celebra sus tres décadas. Nacida en Saginaw, Michigan, es la hija menor de Richard Williams y Oracene Price (la otra es su hermana tenista Venus), además de tener tres medias-hermanas mayores por parte materna. Cuando se mudaron a Compton, Los Angeles, Serena empezó a tomar clases de tenis a los 5 años. Tras ser entrenada por sus padres y posteriormente por Rick Macci en su academia (por un breve período), Serena comenzó a cosechar sus primeros triunfos, como ser #1 entre 10 tenistas junior en Florida. En 1995 se convirtió en profesional, y cuatro años después se instaló entre las 10 mejores de la WTA. A nivel individual, Serena alcanzó el #1 en 2002, y lleva 39 títulos de la asociación hasta la fecha, 27 de ellos en Grand Slam. Junto a su hermana Venus consiguió otra hazaña mayor, las Medallas de Oro que obtuvieron en los JJ.OO. de Sydney 2000 y Beijing 2008. Por ahora Serena está en el #27 de la WTA, tras recuperarse de una lesión en su pie.

Este 28 de Septiembre es cuando cumple sus 30 años el cantautor Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe. Este sanmiguelino de nacimiento presentó una inclinación musical muy diversa desde pequeño. Empezó tocando la batería a los 5 años en bandas que versionaban a Mazapán. Su abanico de influencias muestra a The Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Yo La Tengo, The Delgados, Beach Boys, Violeta Parra y Víctor Jara, entre otros; dejando evidenciar una fusión de rock, pop y folclor. El primer grupo de Gepe es Taller Dejao, que inició desde que era colegial, y en 2002 empezó a tocar junto a la cantante Javiera Mena. Como solista, Gepe lleva dos EPs y tres discos, siendo Audiovisión el más reciente, de 2010. Fuera de la música, está terminando su Tesis de Diseñador en la Universidad Católica de Chile, tiene de pareja a su colaboradora Valeria Jara y desde 2008 que son padres de Amalia.

Justo terminando el mes, Septiembre 30, es el día en que la ex-gimnasta olímpica Dominique Moceanu cumple sus tres décadas. Nació en Hollywood, Florida, de padres gimnastas rumanos (Dumitru y Camelia). A los 3 años y medio tomó sus primeras clases de gimnasia, en Illinois, y después entrenó en el Club LaFleur en Florida. En 1991 Dominique se mudó a Houston, Texas, para ser una de las últimas gimnastas entrenadas por la legendaria dupla rumana de Marta y Béla Károlyi. Ganó sus primeras medallas a los 10 y medio, compitiendo por EE.UU., en los Junior Pan Am Games de 1992. El momento estelar de Moceanu se dio en los JJ.OO. de Atlanta 1996, cuando ella y su equipo de seis gimnastas ganaron la Medalla de Oro en Equipos, consagrándose como Las Siete Magníficas, sumando un total de 17 Medallas de Oro en su carrera personal. Desde 2006 que Dominique está casada con el pediatra y ex-gimnasta de Ohio Dr. Michael Canales, y son padres de Carmen Noel (3 años) y Vincent Michael (2).

Y por supuesto, no podíamos dejar de lado a las mini-menciones, como todo mes. Este Septiembre 14 es el día en que el cantante y músico japonés Miyavi (Takamasa Ishihara) celebra sus tres décadas. En Septiembre 19 cumple sus 30 el cantante chileno Mario Guerrero, nativo de Graneros que compitió en el programa Rojo: Fama Contra Fama (TVN). Y el 21 de Septiembre da la bienvenida a los 30 la cantante, socialité y estrella de la TV estadounidense Nicole Richie (de nombre real Nicole Camille Escovedo), hija adoptiva del cantante Lionel Richie.

Y así hemos dedicado este post a las y los nuevos treintañeros de Septiembre, nativos/as de Virgo y Libra. Esta servidora desea lo mejor para Beyoncé, Jennifer, Fernanda, Serena, Gepe, Dominique, Miyavi, Mario y Nicole. En Octubre traemos la décima entrega de las nuevas personalidades que dan la bienvenida a sus 30. Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y Beyoncé que se siente plena cumpliendo los 30 años...en uno de los momentos más notables de su carrera y, más encima, esperando un bebé.

Lo de Jennifer Hudson demuestra que no se necesita ganar un concurso de talentos para quedar en la memoria y, si las cosas se dan, cimentar una carrera. Y en cuanto a Serena Williams...posiblemente después de los problemas que ha tenido difícil es que vuelva al nivel de antes.

¿Nicole Richie estará de cumpleaños? Hmmmm...me pregunto si invitará a Paris Hilton a la fiesta. Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.