miércoles, 17 de agosto de 2011

Dan la Bienvenida a los 30 en Agosto

Qué tal, estimados/as, soy yo retomando la sección regular del 2011, el Año Internacional de la Treintena. En un mes y año como éste, Agosto de 1981, la cadena de video-música MTV inicia sus transmisiones (ver dos posts antes de éste), se presenta en sociedad el PC IBM junto con su sistema operativo MS-DOS (de Microsoft) en el Waldorf Astoria de New York y el Washington Star publica su última edición tras 128 años de historia. En este mismo mes nacieron las personas que menciono a continuación.

Un 8 de Agosto de 1981 nació en Bottmingen, Suiza (cerca de Basilea), el tenista Roger Federer. Desde pequeño, Roger se ha interesado en los deportes de pelota, como badminton, basketball y su definitivo tenis, debido a su coordinación mano-ojo. Como jugador junior empezó en Wimbledon, ganando su primer partido en singles y su primero en dobles (junto a Olivier Rochus), ambos por doble 6-4. A fines de 1998 se coronó como el #1 en categoría Junior y desde ahí da su salto a la ATP. Su escalada siguió llena de victorias hasta llegar al #1 del ATP en 2004. El suizo posee el récord de ser el único tenista en la historia en ganar al menos cinco títulos en dos torneos Grand Slam distintos, Wimbledon 2003-07 y US Open 2004-08, y ha ganado 16 Grand Slams en 8 años (2003 a 2010). Fuera del tenis, el ahora #3 del mundo está casado con la ex-tenista Mirka Vavrinec, a quien conoció en los JJ.OO. de Sydney 2000, y es padre de las mellizas Myla Rose y Charlene Riva.

En Agosto 14 del '81 vio la luz el luchador de la WWE Kofi Kingston. Nacido en Ghana como Kofi Sarkodie-Mensah, se inspiró viendo a Shawn Michaels en 1996 (como el mismo Kofi lo consigna) para iniciarse en la lucha libre. Se convirtió en luchador profesional en 2005, y se dio a conocer más como jamaicano que como nativo de Ghana. Debutó oficialmente en la WWE en 2006, y cuenta con un palmarés nada despreciable: tres veces Campeón Intercontinental, dos veces Campeón de EE.UU. y una vez Campeón Mundial de Lucha en Parejas (World Tag Team Championship) junto a CM Punk. Por ahora Kofi lucha para la marca RAW de la WWE, y reside en Los Angeles, California. Y además, este ghanés-jamaicano, de 1.85 m. de altura y 100 kg. de peso, fue rankeado #26 en la lista de los 500 Mejores Luchadores de Pro Wresting Illustrated en 2010.

El 16 de Agosto es el día en que el futbolista paraguayo Roque Santa Cruz llega a las tres décadas. Se inició en este deporte a los nueve años, cuando ingresó a las divisiones inferiores del Club Olimpia, equipo en el que se convirtió en máximo goleador. El DT de ese entonces, Luis Cubilla, invitó al ya quinceañero Roque a practicar en el equipo titular. Debuta a los 16 años y sale campeón con Olimpia en 1998 y 1999, en ese último es elegido Futbolista Paraguayo del Año. Ha pasado por el Bayern Munich (1999-2007), el Blackburn Rovers (2007-09), el Manchester City (2009-10) y ha vuelto al Blackburn. Salió campeón nueve veces con el Munich, cinco Bundesligas y cuatro Copas de Alemania. Y un dato gamer: Roque aparece en la portada de la versión alemana del Pro Evolution Soccer 6.

Para el 20 de Agosto el actor inglés Ben Barnes inicia su etapa de treintañero. Nacido en Londres como Benjamin Thomas Barnes, es hijo de Tricia (psicoterapeuta) y Thomas Barnes (psiquiatra), y hermano mayor de Jack. Estudió Drama y Literatura Inglesa en la Kingston University. Comenzó actuando en TV en un episodio de la serie Doctors, en 2006, y siguió haciendo tres trabajos más. Tal como se anunció en 2007, Ben protagoniza Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian, estrenada un año después. Ya había leído los libros desde pequeño, condición que lo ayudó para encarnar al príncipe. En 2009 toma el rol de Dorian Gray en la adaptación fílmica inglesa de El Retrato de Dorian Gray. Y para 2010, Ben actúa en Las Crónicas de Narnia: El Viajero del Alba, esta vez como el Rey Caspian X (Décimo). Para el 2012 tiene dos películas, y se puede ver a Ben compartiendo pantalla con Pete Postlethwaite (en su último rol en vida) en la película Killing Bono de 2011.

Este 27 de Agosto da la bienvenida a la treintena la actriz estadounidense Karla Cheatham Mosley, mejor conocida por ser parte del programa Hi-5. Nació en Wetchester, Nueva York, y se graduó con honores del Tisch School of the Arts, perteneciente a la Universidad de Nueva York. Luego de eso viajó a Francia a estudiar en el Roy Hart Vocal Institute, lo cual completaría su formación como actriz y cantante. Mientras aún estaba estudiando, Karla se unió en 2003 al elenco estadounidense de Hi-5, la contraparte del programa original australiano, siendo la integrante más joven del quinteto. En el show ella hacía su sección "Body Move" y proveía la voz al personaje Chatterbox, una títere que vive en una cajita. La señorita Mosley deja el elenco de Hi-5 en 2006 para desarrollar otros intereses, como actuar en teatro, actividad que sigue hasta la fecha. Pero igual hizo un show benéfico junto a los Hi-5 para recaudar fondos a los damnificados del Huracán Katrina. Aparte de la actuación, Karla es activista por la gente sin casa y/o desamparada y es embajadora por la National Eating Disorders Association.

El 29 de Agosto es cuando la actriz chilena Ignacia Allamand cumple sus 30. Esta santiaguina de nacimiento es hija del actual Ministro de Defensa, Andrés Allamand. Vivió parte de su adolescencia en Washington D.C., debido al trabajo que desempeña su padre. Volvió a Chile para estudiar Teatro en la PUC, y también se radicó un tiempo en Buenos Aires para cursar estudios actorales. Su primer rol en cine fue en la película Se Arrienda (2005), de Alberto Fuguet, y su debut en TV fue en la teleserie Vivir con 10, de Chilevisión, canal para el cual actuó en tres teleseries más. Por un tiempo la rubia actriz fue la cara juvenil de Almacenes París para su campaña publicitaria. Ha hecho el rol de Úrsula Brunner en el film Qué Pena tu Vida (Nicolás López, 2010) y repite el rol para la secuela Qué Pena tu Boda, pronta a estrenarse. En la vida personal, Ignacia se casó en 2010 con el actor Tiago Correa, y ambos confirmaron este 2011 su separación en común acuerdo.

Ah, y justamente lo mencionamos en el anterior párrafo: en la misma fecha de Ignacia Allamand, 29 de Agosto, cumple los 30 su ex-marido, el actor chileno Tiago Correa. La carrera actoral de Tiago Rodrigo Correa Girulat empezó en 2002 con Bienvenida Realidad: La Película, en el rol de Franco, el cual repite en dos capítulos de la serie de TV homónima del 2004. Ese último año dio a conocerse en la película Machuca como Pablo, un joven derechista igual que la familia de su polola, y fanático de la práctica con su nunchaku. En 2007 comienza a compartir pantalla con Ignacia Allamand en Vivir con 10, situación que se repitió en Mala Conducta e Infiltradas. Y además de actor, Tiago es parte de la organización del Festival de Teatro de Providencia.

Y por supuesto, acá están las mini-menciones del final de post, todas de futbolistas. El pasado 4 de Agosto cumplió sus 30 el chileno Ismael Fuentes, actual defensa de Jaguares de Chiapas. En Agosto 6 fue el turno del marfileño Abdul Kader Keïta, delantero del Al-Sadd de Qatar. El 12 de Agosto fue cuando el franco-marfileño Djibril Cissé, delantero de la Lazio, pasó a las tres décadas. En Agosto 18 es el turno del nativo de Tesalónica, Dimitris Salpigidis (o también Salpingidis), delantero del PAOK FC. Y ocho días después, Agosto 26, cumple su treintena el también griego Vangelis Moras (nombre real Evangelos Moras), centrodelantero del Bologna.

Así es como pasamos revista a las y los treintañeros de Agosto, nativos/as de Leo y Virgo. Como cada mes, esta servidora desea lo mejor para Roger, Kofi, Roque, Ben, Karla, Ignacia, Tiago, Ismael, Abdul, Djibril, Dimitris y Vangelis. En Septiembre retomo esta sección para destacar a nuevas personalidades que dan la bienvenida a sus 30. Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustó el regalo que le hicieron sus padres a Roger Federer...una colección de artículos de prensa. ¿Qué se le puede regalar a un tipo que tiene casi todo?

No puedo creer que Kofi Kingston esté en el Top 30 de los Más Grandes Luchadores de todos los tiempos; es cierto que hace tiempo me desligué de la WWE pero, vamos, hay mucha historia en ese deporte.

Buen reporte de los cumpleaños de Agosto. Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.