domingo, 24 de abril de 2011

Los 100 Más Grandes Covers de la Historia (del 25 al 11)

Ya estamos cerca de llegar al final de este recorrido que tanto Carrie Kasabian (C.K.) como Luis Alejandro (L.A.), dos melómanos empedernidos, hemos hecho con los que consideramos los mejores covers de la historia de la música. Ciertamente que, como todo recuento, nos olvidamos de alguno que otro... pero tratamos de que estuviesen los que tenían que estar. Hoy es la sexta y penúltima entrega de Los 100 Más Grandes Covers de la Historia y, si en la entrega anterior aparecieron (como versionantes o versionados) clásicos como Madonna, John Lennon, Pearl Jam y ABBA, esta vez se van a sorprender con los que quedaron a las puertas del Top Ten. Vamos con ellos.

25.- Crying in the Rain (original de The Everly Brothers y cover de A-Ha).
C.K.: A-Ha le agregó dramatismo y el sonido de lluvias y truenos a esta canción que sonaba muy dulce en la versión original.
L.A.: De la nostalgia de The Everly Brothers pasamos al drama traído por los noruegos de A-Ha... solteros, favor abstenerse del cover.

24.- What a Wonderful World (original de Louis Armstrong y cover de Joey Ramone).
C.K.: Por la fecha de edición del cover, se leía como canto de despedida por parte de Joey Ramone. Y no dejó de sonar punk.
L.A.: Es lo que hemos dicho en comentarios anteriores... cuando hay actitud punk, suena bien en cualquier canción.

23.- Mrs. Robinson (original de Simon & Garfunkel y cover de The Lemonheads).
C.K.: The Lemonheads son One Hit Wonders, pero al menos hicieron recordable esta versión que sacudió los aires hippies del original.
L.A.: Quizás saben que el tema original fue parte del soundtrack de la película "El Graduado"; el clip del cover no puede evitar hacer la cita al respecto.

22.- Live and Let Die (original de Paul McCartney y cover de Guns 'N' Roses).
C.K.: McCartney compuso esta fenomenal canción Bond y los Guns no se quedaron cortos a la hora de versionarla.
L.A.: Había una latencia rock en el original que Axl Rose y compañía sólo sacaron a la luz.

21.- Superstar (original de The Carpenters y cover de Sonic Youth).
C.K.: Sonic Youth hizo una relectura retro con distorsión, y Thurston Moore canta más leve comparado con la voz de la gran Karen.
L.A.: Imitar la perfecta voz de Karen Carpenter es muy difícil. ¿Qué hacer entonces? El mismo fondo, pero con una forma opuesta.

20.- Will You Love Me Tomorrow (original de The Shirelles y cover de Carole King).
C.K.: La duda de "¿Me amarás mañana?" se hizo notar más triste y minimalista en Carole King. Respetable versión de un clásico.
L.A.: Con el tiempo, quizás Carole King pensó "si yo compuse este tema, sé más que nadie cómo darle una vuelta de tuerca". ¡Y de qué manera!

19.- Should I Stay or Should I Go (original de The Clash y cover de Living Colour).
C.K.: Bluesera en estrofas, punky en coro y con mucha actitud. Así fue como Corey Glover y los suyos reversionaron a The Clash.
L.A.: ¿Un cover más punk que el original ya punk y con una banda de afro-americanos? ¡Sí, es posible!

18.- Killing Me Softly (original de Roberta Flack y cover de The Fugees).
C.K.: Roberta Flack y Lauryn Hill tienen muy buenas voces, pero Fugees transformó la cadencia para hacerla más noventera.
L.A.: Quedó en la memoria de una generación la muletilla del "one time... two times".

17.- Jump (original de Van Halen y cover de Paul Anka).
C.K.: Paul Anka es un maestro hasta para los covers, a tal punto que hace creer que Jump la versionó Van Halen. Como para baile de salón.
L.A.: Había mucho dónde escoger en Paul Anka...pero pasar de los sintetizadores a la big band en una canción es algo no menor.

16.- ...Baby One More Time (original de Britney Spears y cover de Travis).
C.K.: ¿Puede una banda melancólica hacer un cover chacotero de una canción pop? Vaya, Travis lo hizo subiendo al columpio a Britney.
L.A.: Mitad homenaje, mitad ironía... al final, si alguien reversiona una de tus canciones, del modo que sea, es que quedaste en la memoria.

15.- I Heard it Through the Grapevine (original de Smokey Robinson & The Miracles y cover de Marvin Gaye).
C.K.: Las dos versiones salieron con meses de diferencia, sólo que la de Marvin Gaye suena más lenta y con su inmejorable voz.
L.A.: Sólo Marvin podía darle esa cadencia propia a un tema que ya tenía el sello Motown.

14.- One (original de Metallica y cover de Apocalyptica).
C.K.: Esta pieza maestra de Metallica siguió sonando agresiva con estos cuatro cellos de conservatorio. La música docta y el metal, uníos!
L.A.: Quedé de una pieza cuando escuché a los de Apocalyptica. ¿Cellos interpretando heavy metal? Y era súper fiel al original.

13.- Higher Ground (original de Stevie Wonder y cover de Red Hot Chili Peppers).
C.K.: Con ese bajo y el reventar de la batería, Higher Ground se hizo más energética a manos de los Red Hot, variando el funk del original.
L.A.: Son dos energías distintas ya que Stevie Wonder llevaba todo el soul en sí mientras que los Red Hot Chili Peppers, cuales jóvenes, tenían toda la potencia.

12.- Baby I Love You (original de The Ronettes y cover de The Ramones).
C.K.: Este cover de girl-band, con esa sonoridad, podía sonar como insulto al punk de viejo cuño. Pero igual se convirtió en clásico Ramonero, quierámoslo o no.
L.A.: Y detrás de las dos canciones, el mismo hombre en las perillas... Phil Spector.

11.- The Man Who Sold The World (original de David Bowie y cover de Nirvana).
C.K.: La versión de Nirvana en el Unplugged es sencillamente conmovedora, por la interpretación que Kurt Cobain dejó como uno de sus últimos testimonios.
L.A.: Nirvana limpió las distorsiones bien logradas por David Bowie.

Esperamos que hayan disfrutado esta parte del recuento y, desde ya, les invitamos a lo que, a nuestro humilde y musical juicio, son los 10 más grandes covers de todos los tiempos; la fecha tentativa de publicación es el 9 de Mayo, pero atentos a las redes sociales por si algún cambio se produce al respecto. Por lo demás, siempre son bienvenidos sus comentarios respecto a estas duplas de canciones que vamos revelando por parte en nuestras respectivas bitácoras y, quizás, a quiénes esperan entre los 10 primeros. Hasta la entrega final de Los 100 Más Grandes Covers de la Historia se despiden vuestros servidores Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.).

5 comentarios:

Jose dijo...

WIll you love me tommorrow fue el primer hit que escribieron Carole King y Gerry Goffin en los sesenta. La grabó el grupo The Shirelles pero después hubo cientos de versioens entre ellas la de la propia Carole King en Tapestry.De todas formas la canción es original de Carole King. Por vuestro comentario dá la impresión de que no.

Anónimo dijo...

José: En mi comentario, dejo claro que Carole King es la compositora original del tema, pero que la interpretó tiempo después de que se hiciera conocida por The Shirelles. Saludos.

Jose dijo...

Perdón. Cuando vi "original de The Shirelles y versión de Carole King" (cover de Carole King)pensé que querías decir que es una canción de las Shirelles y que Carole King la había versioneado. Espero que no te enfades pero muy claro no estaba...por lo menos para mi. Pero, bueno, no pasa nada. Me gusta mucho tu blog.

Anónimo dijo...

No hay problema, José. Pero tenemos claro que The Shirelles fueron las primeras intérpretes de esta canción compuesta por Carole King quien, años después, grabó su propia versión. Te invitamos tanto a que veas las partes anteriores de este conteo como el Top 10 final que saldrá la próxima semana. Saludos.

Anónimo dijo...

Hay covers de los que salen en esta selección que cayeron parados por su formato distinto al original y, también, por ser casi un testimonio de vida (como en el caso de Joey Ramone).

También hay otros que supieron hacer del cover una forma de reinventarse en su carrera aunque no lo necesitan...pero tienen tal éxito que dejan el camino listo para otros.

Besos, Musa...Te Quiero Mucho.