martes, 5 de abril de 2011

17 Años sin Kurt Cobain (1967-1994)

Estamos en Abril 5 y pienso en el hecho que marcó a la Generación X hace 17 años, la muerte de Kurt Cobain. Y también recuerdo que este suceso fue reseñado en VH1 para Los 100 Momentos Más Impactantes de la Música, rankeado en el #3 (en este link, su emisión en inglés). No es fácil referirse al líder de una banda que no siento como favorita, pero haré mi esfuerzo para no leerme forzada. Al menos, en estos 17 años ha sido imposible permanecer indiferente ante las canciones de Nirvana, la banda que lideró Kurt. Durante mi adolescencia y hasta ahora sonaron canciones como Lithium, Come As You Are o la reconocida Smells Like Teen Spirit, aunque mi favorita es Heart-Shaped Box. En fin, acá me lanzo con un sentido homenaje al músico.

Un 20 de Febrero nació Kurt Donald Cobain en Aberdeen, Washington, hijo de Wendy Elizabeth y de Donald Leland Cobain; hermano mayor de Kimberly (nacida en 1970). Wendy es de descendencia alemana, irlandesa, escocesa e inglesa; mientras que Donald es de ascendencia escocesa, irlandesa y francesa. La infancia del pequeño Kurt fue muy alegre, entre su fanatismo por los dibujos de los personajes Disney y la crianza musical que le fueron inculcando algunos familiares. Segun su tía Mari, Kurt empezó a cantar cuando tenía sólo dos años. A los cuatro comenzó a tocar piano y cantar, y escribió una canción sobre un viaje a un parque. Sus primeras influencias fueron los Ramones, y las canciones que más le gustaba cantar eran Hey Jude (The Beatles), Seasons in the Sun (Terry Jacks), Motorcycle Song (Arlo Guthrie) y la canción del programa de TV de The Monkees. Pero esa apacible personalidad cambiaría drásticamente cuando Kurt, de ocho años, ve la separación de sus padres. Su crianza de hijo único se alteraría al ver a su padre haciendo pareja con otra mujer, madre de dos hijos, y engendrando a un hijo común, Chad. Esa familia le parecía distante al pequeño Kurt.

La personalidad del niño Cobain se vuelve agresiva, poco sociable, tanto así que fue diagnosticado con síndrome de déficit atencional. Si bien era dado a pelear, nunca fue muy buen deportista, por mucho que su padre y madrastra lo incitaran a formar parte de algún equipo. Prefería pasársela dibujando en las clases, sea algo de anatomía humana o una caricatura de Michael Jackson. En cuanto a la música, en un grupo musical del colegio tocó la batería entre los 10 y los 14 años, sin saber leer música. Una de sus tías le regaló su primera guitarra eléctrica, a los 14, la cual eligió en lugar de una bicicleta. Aprendió en una semana a tocar canciones, 5 horas al día, al tiempo que sentía la necesidad de componer su propia música, porque "aprender la música de otros resultaría demasiado complejo para el estilo personal", según decía. Trató de formar bandas con amigos, tocando canciones de AC/DC y Led Zeppelin, pero en la secundaria esto le resultaba difícil. Hasta que encontró a un devoto del punk-rock con quien podría tocar. Su nombre: Krist Novoselic. Tras años de ensayos, Kurt intentó convencer a Krist para formar una banda, y luego de pensarla durante meses, aceptó. Ese grupo llamado Fecal Matter que duró entre 1985 y 1986 cambió el nombre y pasó a ser el referente noventero del grunge. Así sentarían las bases de lo que conocemos como Nirvana, una banda que se fundó en 1987.

Es 1989 y comienzan con su primer disco, Bleach, grabado en ese entonces con dos bateristas, Dale Crover (en tres canciones) y Chad Channing, antes de reclutar al definitivo Dave Grohl. Pero el salto que haría más reconocido a Kurt y a Nirvana fue Nevermind, de 1991, un disco que logró destronar al Dangerous de Michael Jackson en el Nº1 de los charts de Billboard. Es el disco de canciones como In Bloom, Come As You Are, Lithium, On a Plane y Smells Like Teen Spirit, elevado por mucha gente y la crítica como "el himno de la generación X", y que de hecho le dio a Kurt Cobain el titulo de vocero de esta generación. Mientras pasaba la Nirvanamanía, Kurt no se sentía cómodo con ser un ídolo. El matrimonio con Courtney Love, al que se opuso gente como Kim Gordon de Sonic Youth (ya le había advertido a Love que el matrimonio le destruiría la vida), se apuró debido a que ella estaba esperando a Frances Bean. Y aunque la niña le alegrara la vida a Kurt, a él se le notaba incómodo por la escalada de fama que consiguió Love con la relación. Al menos, esa es la teoría que muchos/as manejan, que Courtney se casó con Kurt cuando Nirvana estaba en el peak de su popularidad.

Nirvana trajo un disco al mundo, In Utero, en 1993, concebido como "menos prolijo" que Nevermind. Y ese mismo año graban el Unplugged en Nueva York, para la cadena MTV. Ya veíamos que Kurt se veía con rastros de su desorden bipolar que intentaba calmar con drogas. Los medios seguían la pista del joven cuando caía en alguna adicción, como por ejemplo, la heroína. El primer signo de que se venía lo peor es el 1 de Marzo de 1994 en Roma, cuando cayó por una sobredosis de Rohypnol con champagne. Según Courtney, fue el primer intento de suicidio que cometió Kurt. Hubo intentos de rehabilitarse y días en que se le perdió la pista. No se le vio el 4 de Abril, y el día anterior Courtney contrató un investigador privado (Tom Grant) para rastrear a Kurt. El día 7 hubo rumores de que Nirvana se había separado, y fueron descartados para tocar en el festival Lollapalooza de ese año. Pero el 8, un electricista halló la pista que destapó las dudas: Kurt Cobain fue hallado muerto en su casa de Lake Washington, con una escopeta y una nota (dedicada a su amigo imaginario Boddah) al lado. Su data de muerte fue de tres días y se le halló una alta concentración de heroína más unas trazas de Valium en el cuerpo. Sin duda, este hecho destrozó los corazones de sus fans y de mucha gente que lo admiraba y respetaba.

Fueron sólo 27 años y 44 días en que Kurt Cobain estuvo en este mundo. Su partida se sumó a lo que conocemos como el Club de los 27, edad a la que murieron Brian Jones (guitarrista fundador de los Rolling Stones), Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison (The Doors). Aunque han pasado 17 años en que el joven rubio falleció y aún se sigue especulando sobre este hecho, es mejor seguir recordando a Kurt Cobain con la música que compuso, tocó y cantó junto a Nirvana. Como testimonio de la fuerza interpretativa de nuestro homenajeado, esta servidora ha elegido el tema con el que cerraron el Unplugged en Nueva York, un cover de una canción tradicional que fue conocida después por el blusero Lead Belly. Es In the Pines, también conocida como Black GirlWhere Did You Sleep Last Night (como fue registrada en el Unplugged), en la versión de Nirvana con esa conmovedora interpretación de Kurt Cobain.

Es el humilde aporte de esta servidora para recordar al ícono de la Generación X, el cual se suma a un Corre Video de Nirvana en Abril de 2010. Hasta la próxima!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen post, Grande Kurt

Anónimo dijo...

Yo me creía grunge sin saberlo...vestía esas camisas escocesas de manga larga y algo desaliñadas a comienzos de los 90´s. Pero musicalmente hablando, a Nirvana y Kurt Cobain los descubrí de forma tardía gracias al Unplugged...pero eso bastó para agarrar buena parte de la influencia que es para muchos noventeros.

Por cierto, creo que mi canción favorita es Aneurysm...la escuché cuando se lanzó el disco en vivo From the Muddy Banks of the Wishkah y me pareció de una potencia alucinante (de hecho, me gusta más que la versión de estudio).

Curioso que, cuando niño, a Kurt le gustara Hey Jude...siendo que, después, odiara a Paul McCartney pese a que amaba a The Beatles.

Mucho se habla hasta el día de hoy de que Courtney Love tuvo algo que ver con la muerte de Kurt, ya sea empujándolo al suicidio o siendo indolente puesto que ya tenía la fama que quería. Me inclino por lo segundo...Kurt, cuando la fama lo ahogó sin quererla él, no tuvo ese enrielamiento necesario de sus más cercanos y en conjunto.

La música queda...y aunque Beck después fue para muchos el vocero de la Generación X con el discurso de "I´m a loser, baby", el primero y más auténtico fue Kurt, porque supo oler el espíritu adolescente que venía pisando fuerte tras la caída del Muro.

Recuerdo lo grabada que se me quedó la interpretación de esta canción cuyo video pusiste y cómo se unía a la decoración casi de funeral. ¿Si Kurt intuía que el final estaba cerca o que su esposa le jugaba chueco? Quizás...pero nunca lo sabremos con plenitud.

Eso...Besos, Musa; Te Quiero Mucho.

555|STi dijo...

Yo fui uno mas de los que se creyó grunge. Recuerdo que en esos años marcaba mis diskettes escribiendo NIRVANA sobre ellos usando la misma tipografía. Jajaja.

No se si existirá actualmente un referente del tipo "Cobain" en la música.

Se notaría si existiera.

Se extraña a Kurt.

Aguante NIRVANA!.