miércoles, 9 de marzo de 2011

Dan la Bienvenida a los 30 en Marzo

Qué tal, estimados/as, su servidora les presenta otro capítulo del Año Internacional de la Treintena, como ya les expliqué en las dos ediciones anteriores. Pero antes, quiero hacer una mención a dos treintañeros que comenzaron esta etapa en Febrero (otra omisión, sorry):

1. El comediante chileno Pedro Ruminot dio la bienvenida a los 30 el pasado 4 de Febrero. Su primera aparición televisiva fue en la versión chilena del programa argentino Duro de Domar (CHV), en 2006, con su personaje del Notero Pobre. Trabajó en otros programas de Chilevisión como REC y SQP (como notero), hasta que en 2007 sacó a relucir su talento en El Club de la Comedia, donde hace stand-up comedy y encarna al famoso Hombre Ardiente ("esa gatita volverá") en unos sketches. Actualmente, Ruminot es presidente del grupo La Nueva Comedia Chilena (LNCCH), el cual integran sus colegas Fabrizio Copano, Sergio Freire, Rodrigo Salinas y Felipe Avello.
2. Mi tocaya Carolina de Moras cumplió sus 30 el pasado Febrero 24. Nacida en Osorno, la joven probó suerte en el modelaje en 1997, participando en el concurso Elite Model Look. De a poco se hizo un nombre en la escena fashion chilena hasta convertirse en una de las modelos más cotizadas del país. En el extranjero, ha desfilado en Milán, París y Nueva York. Por estos días, De Moras trabaja para la televisión, medio en el cual se hizo más notoria su participación al confirmarse como la actual conductora del matinal Buenos Días a Todos (TVN), en reemplazo de Katherine Salosny.

Volvamos con los treintañeros del mes. En Marzo de 1981, dos trabajadores mueren en un accidente durante una prueba en el transbordador espacial Columbia; Robert Redford ganó los Oscar a Mejor Director y Mejor Película por Ordinary People (Gente como Uno), su debut como director; y el presidente Ronald Reagan es disparado en el pecho fuera del hotel de Washington DC, resultando en un intento de asesinato. En este mes, hace treinta años, nacieron las personas que nombro a continuación...

Hace 30 años, un 2 de Marzo, nació la actriz estadounidense Bryce Dallas Howard. Hija del actor-director hollywoodense Ron Howard, fue concebida en Dallas, Texas (origen de su segundo nombre); y vio la luz en Los Angeles, California. Dentro de su formación como actriz, la joven Bryce asistió al neoyorkino Stagedoor Manor, donde conoció a su mejor amiga, su colega Natalie Portman (otra nacida en 1981); y tras perfeccionarse en varias escuelas, se gradúa con un Bachillerato en Bellas Artes mención Drama. A la señorita Howard la verán en películas como La Dama en el Agua, Spider-Man 3 (como Gwen Stacy) y Eclipse, la tercera parte de la saga Crepúsculo (en el rol de la vampiresa Victoria). Actualmente la pelirroja actriz tiene dos películas en post-producción, y lleva cuatro años de matrimonio, del cual es fruto un niño de tres años.

Este 10 de Marzo es el futbolista camerunés Samuel Eto'o quien cumple sus tres décadas. Este nativo de la etnia bamoun comenzó su carrera en 1997, jugando por Real Madrid, aunque sólo podía entrenar con la división inferior, Real Madrid Castilla. Fue transferido al Leganés, al Espanyol y posteriormente al Mallorca, en el cual se estableció por cuatro años (2000-2004). La siguiente escalada del camerunés fue en el FC Barcelona. Desde 2009 que Samuel juega por el Internazionale de Milán, como delantero centro con la camiseta número 9. Y a nivel de selección, ha ganado dos Copas Africanas de Naciones (2000 y 2002) y la Medalla de Oro en los JJ.OO. de Sydney 2000. ¿Más trofeos en su palmarés? Ganó la UEFA Champions League cuatro veces, una con Real Madrid, dos con Barcelona y una con el Inter. Y todos estos logros los consiguió gracias a su talento y a un pasaporte de ciudadano español.

En Punta Arenas nació un 15 de Marzo de 1981 el actor chileno Cristián Arriagada. Es descendiente de croatas por parte materna (Bižaca Dollenz) y el mayor de su familia, la cual completan dos hermanas. Tras su educación escolar, Cristián ingresó a la UNIACC a estudiar actuación, donde conoce a su colega Cristián Riquelme. El primer rol de Arriagada es en la teleserie Buen Partido de Canal 13, por el cual gana un premio APES como Actor Revelación. Luego se consagra más con la teleserie juvenil 16, de TVN, donde actúa junto a su tocayo Riquelme, Francisca Lewin y Luz Valdivieso, entre otros; con quienes también actúa en la secuela 17. Por su rol del príncipe en la teleserie Floribella (TVN, protagonizada por Mariana Derderián), el chileno-croata se ha ganado el apodo de Floribello. Actualmente Arriagada hace el rol de unos gemelos en la teleserie La Familia de al Lado, su último rol para TVN, tras el cual se integrará al elenco de Canal 13.

Para este 19 de Marzo hay otro futbolista que cumple sus 30: es Kolo Touré, de Costa de Marfil. Su primer equipo fue el ASEC Mimosas (2000 a 2002), de su país de origen, tras el cual fue transferido en poco tiempo al Arsenal del fútbol inglés. De 2002 a 2009, el marfileño salió campeón con Arsenal en cinco ocasiones: una FA Premier League (2003-04), dos FA Cup (2003 y 2005) y dos FA Community Shield (2002 y 2004). Actualmente, desde 2009, Kolo juega de defensa (con el 28 en su espalda) en el Manchester City, el mismo equipo de su hermano menor Yaya Touré (27 años). Y desde 2000 que Kolo juega por la selección de Costa de Marfil, donde salió a reemplazar como capitán a un lesionado Didier Drogba en el primer partido del pasado Mundial de Sudáfrica 2010, contra Portugal.

Un 27 de Marzo del '81 nació el futbolista brasileño-alemán Cacau. Nacido en Santo Andre, São Paulo, como Claudemir Jerônimo Barreto, debutó en el Türk Gücü München de la quinta división alemana, desde 1999 a 2001. Tras esto, llegó al 1. FC Nuremberg II, la división de reservas del equipo alemán, con el cual tuvo un muy buen desempeño, lo cual le permitió su traspaso sin problemas al Nuremberg titular para jugar en la Bundesliga. En 2003, Cacau firma contrato con el VfB Stuttgart, equipo en el cual ha tenido su mejor desempeño, 67 goles en 196 partidos hasta la fecha. Dos hechos han ocurrido en 2009 para Cacau: obtiene la ciudadanía alemana y debuta en la Selección, en un partido ante China. Y aunque no jugó en la final por el tercer lugar ante Uruguay en Sudáfrica 2010, Cacau tiene el honor de formar parte de este combinado.

Este Marzo 28 es cuando la actriz estadounidense Julia Stiles da la bienvenida a sus 30 años. Nacida en Nueva York, esta hija de padre irlandés y madre anglo-italiana actuó por primera vez a los 11 años, junto con LaMama Theatre Company de su ciudad natal. En 1993 empieza a actuar en TV y en 1996 debuta en el cine, medio en el cual resaltó en 1999 por su rol en 10 Cosas que Odio de Ti. Otro hit de su carrera es el rol de Nicky Parsons en la trilogía sobre el agente Jason Bourne (Identidad, Supremacía y Ultimátum), protagonizada por Matt Damon. Y en TV, actuó en 10 episodios de la serie Dexter, que le valió nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz Secundaria (series o telefilmes). Y además es graduada de la Universidad de Columbia, con mención en Literatura Inglesa obtenida en 2005.

Y al igual que en el mes de Febrero, cabe mencionar acá un In Memoriam:
Hace 30 años, un 2 de Marzo, nació el luchador profesional estadounidense Lance Kurtis McNaught, conocido en la WWE como Lance Cade. Comenzó como pupilo de Shawn Michaels en su academia de San Antonio, Texas, en 1999. Integró varias asociaciones de lucha libre antes de llegar a la WWE, donde salió tres veces campeón en parejas junto a Trevor Murdoch. El 13 de Agosto de 2010, Lance Cade fallece a causa de una cardiomiopatía, empeorada por una intoxicación con varias sustancias.

Y bien, ahí se ven Bryce, Samuel, Cristián, Kolo, Cacau y Julia, festejando donde sea el inicio de su etapa de treintañeros, tal como Pedro y Carola hicieron sus respectivas celebraciones el mes pasado. Y los seguidores de Lance Cade le rindieron tributo a su natalicio número 30, el primer 2 de Marzo en que ya no está en este mundo. Finalizado este escrito, volvemos con esta sección en Abril, donde encontrarán más personalidades nacidas en 1981. Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Carolina de Moras? Pobrecita, tan mal que lo ha pasado en los últimos días...no siempre permanece el recuerdo del cumpleaños.

Dato: por el atentado a Ronald Reagan, la ceremonia de los Premios Oscar de ese año se postergó por 24 horas en respeto al delicado estado de salud de quien también fue actor.

¡Sammy Eto´o! La verdad es que fue menospreciado en el Madrid...por eso se entiende que, una vez en el Barcelona, celebrara un título diciendo "Madrid cabrón, saluda al campeón".

Julia Stiles...me suena por alguna otra película medio "undercover" que no puedo recordar en estos momentos. En fin...besos, Musa Inspiradora. Te Quiero Mucho.