domingo, 31 de octubre de 2010

Corre Video: Oasis

Qué tal, estimados/as, soy yo de nuevo con esta sección. Como este Octubre es el mes de cumpleaños de mi querido Caballero Andante, voy a cubrir la videografía de una de sus bandas favoritas. Ésta proviene del Reino Unido, específicamente de la ciudad inglesa de Manchester, famosa por dos equipos de fútbol (el United y el City) y por su escena musical, a la que este grupo liderado por dos hermanos ha contribuido bastante. Sí, chicos/as, es Oasis a quien le ponemos play en este Corre Video!

Con siete discos de estudio, un álbum en vivo, tres compilaciones y más de una treintena de singles, Oasis llevó la música del Reino Unido a los grandes escenarios, impulsados por el éxito de sus discos noventeros, ésos que llevan los singles más recordados del brit-pop de esa década. A pesar de los cambios de formación, el grupo de Manchester ha salido adelante gracias al empuje de los hermanos Liam y Noel Gallagher, un cantante y un guitarrista/compositor que combinan su talento con su actitud. Echemos a correr los videos de este Oasis de emociones, ahora mismo...

Estamos en 1994 y aparece Definitely Maybe, el disco debut de Oasis. El primer batatazo lo dio con el single Supersonic, que tiene dos videos: 1. la
versión US por Nick Egan; y 2. la versión UK, dirigida por Mark Szaszy en b/n, donde Oasis toca en una azotea, al más puro estilo Beatles. Nuevamente Mark Szaszy toma la dirección en el siguiente video, Shakermaker, filmado en las afueras de la casa de los Gallagher en Manchester y en un campo de rugby llamado Didsbury Toc H, donde la banda juega fútbol. Al igual que Supersonic, el single Live Forever tiene dos videos: la versión US por Nick Egan y la versión UK por Carlos Grasso. En formato de presentación en vivo está el video oficial de Rock 'n' Roll Star, dirigido por Nigel Dick, caracterizado por su estética de colores saturados. Cerrando la serie del Definitely Maybe, Mark Szaszy dirige el video para Whatever, con la banda tocando en una sala blanca, con la Orquesta Filarmónica de Londres y la mayoría filmado en sepia, más unas escenas en color.

Igual o más exitoso que el disco anterior resultó ser (What's the Story) Morning Glory, de 1995. Su primer video es el de
Some Might Say, para el cual Stuart Fryer utilizó material de los videos de Cigarettes & Alcohol, Supersonic (US) y Whatever. Esto fue para suplir el video promocional que no pudo grabarse, debido a que Liam Gallagher no había llegado al rodaje. El siguiente video es el de Roll With It, por Jon Klein, que muestra a la banda en modalidad presentación en vivo, con vistosos juegos de luces. Tras esto, Jake Scott dirige el video de Morning Glory, destacándose por el contraste de colores: mientras Oasis toca en una habitación en tonos cálidos, la gente que reclama y golpea la puerta es captada en un pasillo de tonos fríos. Lo que sigue es una tríada dirigida por Nigel Dick: Wonderwall, Don't Look Back in Anger y Champagne Supernova. El famoso video de Wonderwall fue filmado en b/n con algunos toques de color (como la guitarra de Noel), y los integrantes de la banda tocando en vivo o distrayéndose. El registro para Don't Look Back in Anger sigue a Oasis tocando en las afueras de una mansión, más la participación especial del actor Patrick Macnee (John Steed en la serie de TV sesentera Los Vengadores). Finalmente, está el video de Champagne Supernova, con los músicos de Oasis en medio de una atmósfera colorida y sicodélica, donde también figuran unas chicas bailando enfundadas en atuendos tecno.

Es 1997 y llega el tercer disco de Oasis, Be Here Now, que marcó un cambio significativo con respecto a los dos anteriores. El primer single es
D'You Know What I Mean?, que habría desconcertado a muchas Oasistéricas fans a la primera, con sus siete minutos y fracción. A la par con el single está su video dirigido por Dom & Nick, con Oasis tocando en medio de un escenario post-apocalíptico, con helicópteros British Army y todo, filmado en Beckton Gas Works, Londres. Tras esto, David Mould dirige el video de Stand By Me, que sigue con varias cámaras a Oasis tocando en Radio Supernova y a unas personas en actitudes antisociales y/o criminales, mientras otras prestan ayuda. Para el siguiente single, All Around the World, el matrimonio Jonathan Dayton y Valerie Faris crea un video un poco más corto que la duración del tema (7:03 contra 9:38), con una estética colorida y animada que recuerda Yellow Submarine de The Beatles.

En el intertanto a la espera del nuevo disco, Oasis lanza The Masterplan, de 1998, que recoge lados B y rarezas varias. El single destacado que salió de ahí fue Acquiesce, que incluye dos videos: 1. El
video en vivo dirigido por la fotógrafa Jill Furmanovsky; y 2. El segundo video a cargo de Robert Hales, aparecido el 2006, que sigue a Oasis y a su fanaticada en Japón.

Llegamos al 2000 y Oasis recibe esta nueva década y siglo con Standing on the Shoulders of Giants, su cuarto álbum de estudio, que contó con Nick Egan en la dirección de todos su videos. El video de
Go Let It Out, el primer sencillo, fue filmado en medio de la partida del guitarrista Paul "Bonehead" Arthurs y del bajista Paul "Guigsy" McGuigan, teniendo que contar con Noel en bajo, Liam en la guitarra rítmica y Gem Archer (su nuevo refuerzo) en la guitarra de Noel; además del baterista Alan White. Así aparecieron en este video de estilo viajero. Para el video de Who Feels Love?, eligieron como locación Death Valley, en California, con algunas escenas filmadas en pantalla dividida. El video para Sunday Morning Call se basó en la película One Flew Over the Cuckoo's Nest (Atrapado sin Salida, 1975), fue filmado en un antiguo siquiátrico de Vancouver, Canadá, y contó con la actuación especial de Ewan McGregor (sí, el de Trainspotting). Terminamos la serie del disco de 2000 con Where Did It All Go Wrong?, canción que no fue lanzada como single (sólo en EE.UU. lo fue), mostrando a Oasis en vivo con iluminación alternada entre azul y rojo.

2002 es el año en que los de Manchester lanzan Heathen Chemistry, su quinto disco. El video de
Stop Crying Your Heart Out, al igual que el de The Hindu Times, fue dirigido por W.I.Z. (conocido por sus videos de Marilyn Manson, Massive Attack y Kasabian), captando a Oasis tocando en el estudio y a una chica paseándose algo desolada por la ciudad con su afro y su blusa naranja. El siguiente video, Little By Little, estuvo a cargo de Max Bullet y Dania Bullett, centrándose en Noel Gallagher cantando en las afueras de una ciudad algo oscura y en la actuación estelar de otro actor de Trainspotting, Robert Carlyle. Y para el registro audiovisual de Songbird, el director Dick Carruthers sigue a Liam Gallagher paseándose de negro por un parque y cantando a guitarra acústica este single.

Don't Believe the Truth se llama el lanzamiento discográfico de Oasis para 2005. Su primer single es
Lyla, con video a cargo de Tim Qualtrough, el cual sigue a la chica Lyla que desea mejorar su suerte en la vida. A éste le sigue The Importance of Being Idle, por Dawn Shadforth, con el actor galés Rhys Ifans en el protagónico, quien se manda un baile en medio de un funeral. Para el video de Let There Be Love, Baillie Walsh tomó material de gira incluido en el rockumental Lord Don't Slow Me Down. Luego, en 2006, Ben & Greg dirigen un video animado para la canción The Masterplan, incluida en la compilación del '98 y en el grandes éxitos Stop the Clocks (2006), que muestra a Oasis paseándose por el sector de la tienda musical Johnny Roadhouse, donde suelen comprar sus instrumentos. Y para 2007, Baillie Walsh sigue a Oasis en medio de las giras para armar el video de Lord Don't Slow Me Down.

Vamos con el último disco que Oasis lanzó a la fecha, Dig Out Your Soul, de 2008. El primer single es
The Shock of the Lightning, con video a cargo de Julian House y Julian Gibbs, que alterna las imágenes de Liam cantando, ocasionales apariciones del grupo y material relacionado al arte de carátula del disco. Cerrando esta videografía, Oasis entregó al mundo el single Falling Down y su correspondiente video por W.I.Z., que cuenta la historia de una joven princesa (ficticia) de la Familia Real, adicta a los excesos, y que al conocer a la banda, sus integrantes se rehúsan a darle la mano. Un dato: aparece en este video el mismísimo Príncipe Carlos.

En Agosto de 2009 Noel Gallagher anuncia su retiro del grupo, debido a un altercado con su hermano Liam después de un festival. Según cuenta Liam, los integrantes de la banda seguirán grabando música, pero descartó de plano que toquen bajo el nombre de Oasis, en Febrero pasado. Pese a todo esto, esta servidora ha hecho un esfuerzo por entregar una valiosa videografía que retrata los momentos estelares de Oasis, la banda que se convirtió en el orgullo de Manchester, del Reino Unido y de su fanaticada alrededor del mundo.

Y es así como cerramos el mes de Octubre en la Casa Matriz, para luego traerles nuevos temas en el mes número 11 de este 2010. Y por supuesto, hasta el próximo Corre Video!

(PD: Pido disculpas a la Oasis-fanaticada, por ciertas razones no puedo dar con los videos oficiales de Cigarettes & Alcohol, Don't Go Away, The Hindu Times y I'm Outta Time, los sacaron de YouTube)

2 comentarios:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Un pequeño olvido, Musa...pasa que Live Forever, que fue una especie de pre-single del Definitely Maybe, también tuvo su video; y de hecho, tuvo dos...la versión inglesa por Carlos Grasso y la de Estados Unidos, por Nick Egan.

Tengo videos favoritos: Roll With It transmite la energía de las presentaciones en vivo; Wonderwall parece simple por el blanco y negro que predomina, pero tiene una estética interesante; D´You Know What I Mean? es una tremenda producción; y All Around The World recuerda los tiempos del Magical Mystery Tour de The Beatles.

También destacar la buena producción de Stand By Me contando una historia cuadro por cuadro con diferentes escenas que se cruzan. Who Feels Love? me recuerda mucho a La Respuesta (de Los Tres) por su ambiente desértico (aunque es posible que la inspiración haya sido a la inversa).

Y de The Importance Of Being Idol, son buenas coreografías y buena historia contada...aparte que Rhys Ifans tiene una disposición notable. Cuesta destacar sólo un video de todos éstos...es que son notables en sus diferentes estilos.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.

Carrie Kasabian dijo...

Respondo a tu comentario, querido Caballero Andante...

Sí, vi lo que comentas, y si bien no hice una breve reseña sobre los videos US y UK de Live Forever, sí los mencioné, con su link y sus respectivos directores (en la frase "Al igual que Supersonic, el single Live Forever tiene dos videos...", tercer párrafo). Eso sí, se agradece el aporte sobre la canción, al igual que el resto de tu comentario, que se nota que es de un verdadero fan de Oasis.

(y menos mal que las omisiones en el servidor de videos son cuatro y no diez o quince, you know)

Se me cuida mucho, querido...
Besos, su Musa Inspiradora CK.