domingo, 25 de abril de 2010

Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90's (Parte 6)

Esta es la penúltima entrega de una larga lista de canciones que, por varios días, craneamos juntos al ver que nuestra década en la cual crecimos en el amor a la música no tenía espacio en los medios masivos respecto al fetiche melómano que más nos convoca a los dos: los One Hit Wonders (no por nada manejamos en conjunto El Museo del One Hit Wonder donde, semana a semana, damos a conocer esa clase de hits y su historia particular). Musicalizamos el Verano y ni siquiera el terremoto nos detuvo... aunque sí nos obligó a una pausa.

Ahora, estamos a las puertas del Top Ten en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90´s, gentileza de
Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.); y como aperitivo a esas diez canciones que se develarán en Mayo próximo con el orden respectivo, tenemos para ustedes que han seguido total o parcialmente las anteriores entregas de esta saga quince melodías más que, probablemente, les parecerán más conocidas que las anteriores que ya han aparecido... incluso, las de la quinta parte que fue del lugar 40 al 26. Ahora, pasamos del 25 al 11... y comenzamos.

25.- There She Goes, por The La´s.
C.K.: Suena bien retro esto, como si fueran los 60's adaptados a la sonoridad noventera. Como si fuera de una época inocente.

L.A.: Ahí va ella... no sé, escucho la canción y es como mirar pasar a alguien inalcanzable todos los días.

24.-
In The Meantime, por Spacehog.
C.K.: Pura épica optimista en cinco minutos, con esas guitarras, el piano del final y ese estribillo "we love the all the all of you".

L.A.: Sonó bastante cuando salió... hubiera sido bueno verlos más arriba en el éxito y por más tiempo. Pero, de haber sido así, no los tendríamos acá.

23.-
Children, por Robert Miles.
C.K.: En medio de la oleada noventera del techno y sus variantes, apareció este instrumental que sonó hasta en la teleserie Adrenalina.

L.A.: Me parecía extraño que una canción sin letra sonara tanto...pero era un hit en las discotecas.

22.-
The Way, por Fastball.
C.K.: Primero me enganchó musicalmente, pero después me cautivó más por la historia de esta pareja que emprende viaje sin rumbo.

L.A.: Yo después supe la historia que cuentan las letras... lo que me enganchó fue esa intro como si la voz saliera de la radio.


21.- Baby, I Love Your Way, por Big Mountain.
C.K.: Apenas empezó a rotar este cover en las radios, pasó a ser parte de la banda sonora del verano, por varios años.
L.A.: Cover regular de Peter Frampton, de acuerdo...pero sonaba en la película noventera por extensión que es Reality Bites. ¡Hasta vinieron al Festival de Viña!

20.-
Fade Into You, por Mazzy Star.
C.K.: Hermosa y cálida voz la de Hope Sandoval, en una melodía folk especial para abrigar en las tardes y noches de frío.

L.A.: La primera vez que escuché esta canción fue en un comercial de... chocolates.


19.-
Fall Down, por Toad The Wet Sprocket.
C.K.: Poco importa qué significa Toad the Wet Sprocket, sólo que se hicieron memorables por este nombre y esa intro de guitarra de Fall Down. Quizás suena algo parecido a Gin Blossoms.

L.A.: Han pasado años pero sigue sonando bastante...es sonido de los 90´s, qué más se puede decir.


18.-
Jump Around, por House Of Pain.
C.K.: Otro dilema con la nacionalidad, por el rap no pensaría que los House of Pain son irlandeses. A rapear por San Patricio!

L.A.: Me pregunto si King Africa se inspiró en esta canción para su "saltando sin pararrrrrrr".


17.-
Barely Breathing, por Duncan Sheik.
C.K.: Duncan Sheik se veía como un compositor pop con pinta de galán. Es evidente que la mayoría del público que rayó o sigue rayando con Barely Breathing es femenino.

L.A.: ¿Es mi idea o como que se perfiló como un nuevo Morrissey?

16.-
Inside, por Stiltskin.
C.K.: Canción de comercial de Levi's, aunque los jeans se sigan vendiendo, no es poca la gente que recuerda Inside. Y quién lo diría, Ray Wilson cantando después en Genesis!

L.A.: Un poco desconcertante... un coro medio sinfónico, guitarras estridentes, calma y así; un carrusel de intensidades.

15.-
One Of Us, por Joan Osborne.
C.K.: Entre la oleada de chicas que salieron a conquistar el mercado musical, no podía faltar una que involucra a Dios en su hit. Buena interrogante la que plantea Joan Osborne.

L.A.: La pregunta existencial...¿y si la divinidad estuviese en cualquiera que vaya a nuestro lado sin darnos cuenta?


14.-
Silent Lucidity, por Queensrÿche.
C.K.: Queensrÿche es el grupo de culto para los metaleros/hard-rockeros, pero con este hit traspasó diferentes tipos de público, hasta a las señoritas que no son adictas al rock.

L.A.: No faltaba el que atraía las miradas femeninas tocando la intro de esta canción en la guitarra de palo.

13.-
I Touch Myself, por Divinyls.
C.K.: Han salido canciones masculinas hablando de la auto-complacencia, pero pocas mujeres se atrevieron, como Christina Amphlett, a tratar el tema con esa sutileza. Qué personalidad, ¿no?

L.A.: Christina Amphlett con semejante confesión... habrá que seguirla, ¿no?

12.-
A Girl Like You, por Edwyn Collins.
C.K.: Canción pop perfecta para bailar, y con Edwyn Collins luciéndose hasta con solo de guitarra. Un dato: Paul Cook, batero de Sex Pistols, toca el vibráfono (tipo de xilófono) en el tema.

L.A.: A la primera, le encontraba una sonoridad en guitarra parecida a Los Tres... por eso me quedó gustando la canción.

11.-
Cannonball, por Breeders.
C.K.: La bajista Kim Deal formó Breeders tras sentirse desplazada en la composición en Pixies. Y vaya que le resultó como líder! Pedazo de tema...

L.A.: De las canciones con más efectos de sonido que recuerde... pero hacían la armonía y, por ende, una canción muy recordable.


Y ya han pasado noventa canciones que representan, en buena parte, ese espíritu noventero que va desde la electrónica al rescate de los ritmos de antaño en una gama de sonidos mayor a la de décadas anteriores pero que cuyos creadores no supieron (o no pudieron) proyectar por cuenta propia... pese a ello, aquí les hacemos un notorio y merecido homenaje porque, en algún tramo del camino, nos acompañaron. ¿Quieren saber cuáles son, a nuestro juicio, las que están en la cima de los One Hit Wonders de los 90´s? Pues habrá que esperar un par de semanas para ello... por mientras, disfruten esta selección de los que quedaron a las puertas de entrar a ese grupo selecto.


Con 90 canciones ya expuestas, las opciones para entrar a los primeros puestos se reducen. ¿Alguna idea o tincada de quiénes podrían ser? Hagan sus pronósticos si así lo estiman conveniente... por ahora, tanto
Carrie Kasabian (C.K.) como Luis Alejandro (L.A.) nos despedimos y, en los próximos días, retomaremos nuestros rumbos individuales en la Blogósfera para después volver con lo que será la última parte de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90´s. ¡Muchas gracias por la atención!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chiste interno con la canción de Big Mountain...sonaba bastante en la época del Mundial 1994. Hasta Tito Foullioux cantó el estribillo en uno de los programas mundialeros de TV.

Y de Duncan Sheik, la historia es interesante...porque después se fue a Broadway ganando premios como compositor del musical Spring Awakening.

Lo de Paul Cook en A Girl Like You...¿habrá sido apuesta comercial o por buena onda con Edwyn? Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.