miércoles, 10 de marzo de 2010

Te Vamo' a Ponerte un Tema: Usted y su Ambición

Tras tanta preocupación post-terremoto, esta servidora retoma la sección que inició en Enero para esta casa matriz. Esta vez la dedicatoria musical va a una persona en específico, a diferencia de las otras dos que eran colectivas. Sólo quiero dar una sugerencia: Cualquier discrepancia que haya con CK, exprésenla educadamente. No acepto insultos, groserías ni amenazas en contra mía o de mis habitués (especialmente mi pareja bloggera y sentimental), si no, tendré que suprimir los comentarios en ese tono. Esto es Te Vamo' a Ponerte un Tema, es de Los Prisioneros y se llama Usted y Su Ambición.

La persona a quien va dirigida esta dedicatoria es Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, el electo Presidente de la República de Chile. Aunque se le conoce más por el tercer nombre (igual que Patricia Maldonado, bautizada como Clorinda Erica Patricia, sí, es cierto!), me doy el lujo de referirme inicialmente por su nombre completo. Esto no significa que me rinda ante sus pies, como mucha gente lo ha hecho ante su persona, desconociendo las trampas que él hizo para salir invicto de las acusaciones y lograr instalarse en el sillón presidencial. Cada vez me cuesta creer que tanta gente le haya comprado el cuento a este mega-empresario que alguna vez protagonizó sabrosos escándalos como el Banco de Talca, el Caso Chispas y el Piñeragate. Claro, para este propósito a SP le valió la pena invertir millonarias sumas de dinero en una campaña presidencial y asimilar una imagen de blanca paloma que sonríe como si nada. ¿Quién le cree esa sonrisa? Al menos a Michelle Bachelet le salía más espontánea.


Los escándalos en cuestión no fueron un mero invento. Vamos viendo: En el caso Banco de Talca (1982), SP fue declarado reo por fraude contra el mencionado banco, donde él y dos implicados (Carlos Massad, presidente del banco, y Emiliano Figueroa) capitalizaron de manera ficticia a la entidad (vía empresas de papel fundadas por ellos mismos), en una suma de 250 millones de dólares. No por nada Mónica Madariaga, Ministra de Justicia de ese entonces, declaró en 2009 que había intercedido "indebidamente" en favor de SP, por la petición de su hermano y ex-ministro José Piñera. Durante su gestión como parlamentario, SP consiguió que Endesa España le pagara por sus aciones de Enersis un precio mayor que el que ofrecían otros accionistas en igualdad de condiciones que él, desatando así el Caso Chispas. Y en 1992, Ricardo Claro transmite, por un programa en vivo de su canal Megavisión, una conversación telefónica grabada por agentes de inteligencia del ejército, donde Piñera daba instrucciones para que Evelyn Matthei fuera dejada en contradicción y como poco preparada en una entrevista televisiva, para así terminar con sus aspiraciones presidenciales. Justamente, es el caso llamado Piñeragate.

Otro punto a analizar es su millonaria fortuna, que inspira al empresariado a caer en el manoseado eufemismo "emprendedor". Analizando un poco más esa fortuna, estimada en 1.300 millones de dólares en 2008 según Forbes (y cayendo sólo a 1.000 millones de dólares en 2009, aunque se repusieron sus acciones durante el año), vemos que SP es un experto en la compra y venta de acciones. Unos ejemplos: LAN, cuyo 16% lo compra en 1994 a unos 80 pesos la acción, y que en Febrero de 2010 ya están en unos $8.800, teniendo en cuenta de que en 2009 llegó a ser presidente de la empresa con más de 26% de las acciones. En 1999 también hizo una jugada maestra con Entel, comprando diez millones de dólares en acciones de la empresa y vendiéndolas al año siguiente en 45 millones de dólares. Y en 2006 compra el 9.37% de Blanco y Negro, empresa controladora de Colo-Colo, poseyendo en 2009 el 12.5% de las acciones, con lo cual se convierte en socio. Ah, y también Chilevisión, que le compró al grupo venezolano Claxson en 24 millones de dólares. Todo un as de los negocios, ¿no?

Pero tanta habilidad en los negocios le trae un doble estándar. Dos ejemplos: FASA y Colo-Colo. Cuando en 2009 estalló la colusión de las farmacias, SP declaró que "es algo absolutamente inaceptable y, además, es indignante porque se está jugando con los remedios, es decir, con la salud de las personas" (citado textual de Wikipedia en español). Lo que se supo es que es accionista de Farmacias Ahumada, una de las cadenas involucradas en la colusión, lo cual lo convirtió en blanco de críticas por parte de la sociedad y el gobierno. Y aunque SP haya comprado un paquete accionario en Blanco y Negro S.A., el repudio de la hinchada colocolina hacia su persona no es para menos, pues en el fondo él es de la Universidad Católica. Y si juega Colo-Colo vs. UC, ¿gritaría entonces con el corazón o con la billetera?

Pues bien, lo que hago es demostrar con hechos que la Repúplica de Chile no se maneja como si fuera la gerencia de una empresa. En la persona de Sebastián Piñera Echenique, el empresario opaca al político, a la hora de tomar decisiones. Nos hemos dado cuenta que SP no es de trabajar en equipo, aunque los forma para dar una buena impresión. Y si bien se la pasa sonriendo ante las cámaras, podemos hallar fotos como
ésta del periódico Telegraph, cuando se le comparó con Berlusconi. Similitudes hay varias entre ambos, como el ser dueño de una empresa de telecomunicaciones.

El que ahora es Presidente de la República intenta caer bien a la clase media, con el hecho de comprarse Colo-Colo (entre otros hechos), pero su origen de mega-empresario lo hace tan ajeno al pueblo. Qué podemos esperar de un mandatario que elige sólo a profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile para su gabinete. ¿Qué pasa entonces con quienes egresaron de la U. de Chile, la USACH y todas las otras? No le cuadran en su modelo de "excelencia", pues.

Para terminar, debo aclarar que no soy la primera ni la última en la Blogósfera en expresar el hecho de que Sebastián Piñera nunca fue mi opción para Presidente. Y como son muchos/as quienes se suman al descontento, elijo una canción que representa en sus letras lo que él es perfectamente (gracias Jorge González por la inspiración). Esta vez va en español, simple y directa, con una presentación de Los Prisioneros en el Estadio Nacional el 2001. Bien, pues, Te Vamo' a Ponerte un Tema y es Usted y su Ambición. Nos leemos en otro post, estimados/as.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me negué a tratarlo de "Don Sebastián" cuando le escribí una Carta Abierta hace poco más de un año. Ahora, me negaré a llamarle "Señor Presidente"...porque de Señor no tiene nada este sujeto.

No tendría nada en contra de la persona del próximo Presidente si de verdad fuese, según sus palabras, "un servidor público". Pero los hechos aquí desglosados (y otros tantos más de menor cuantía mediática) dicen lo contrario de sus palabras.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.

carlosmxax dijo...

jejeje
primero no lei, lo hare mañana

pero un buuuuu!!!
yo queria la MANCHA IMPERIAL, jajajaja!!!!

saludos!