viernes, 5 de febrero de 2010

Te Vamo' a Ponerte un Tema: Megalomaniac

Bienvenidos/as al segundo post con dedicatoria musical en esta sección de la casa matriz. Desde los tiempos del Imperio Romano hasta nuestros días, han surgido especímenes que gozan de una fuerte presencia dentro y fuera de su país de origen. Una mezcla de personalidad dominante, poder, fortuna y el infaltable factor controversial es lo que define bien a quien merece esta dedicatoria. Para ellos, Te Vamo' a Ponerte un Tema, y es Megalomaniac de los estadounidenses Incubus.

Un hecho que detona a su servidora a utilizar esta canción es la noticia referente a Hugo Chávez y su veto a varios canales de TV de Venezuela, incluyendo a RCTV (Radio Caracas Televisión). ¿Qué pasó? Resulta que Chávez, a través de la Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela), solicitó a las operadoras de TV por suscripción que saquen del aire a los canales que no cumplan la ley que obliga a transmitir las "cadenas nacionales" con las alocuciones del mandatario. Uno de ésos que cayó bajo esta bota censuradora fue TV Chile, señal de TVN para el extranjero. Y eso no es todo con el mandatario venezolano. También mandó clausurar radioemisoras por el sólo hecho de ser de oposición y propuso devaluar la unidad monetaria venezolana (un paréntesis: ¿se acuerdan de cuando el peso chileno se devaluó?).

Pero no sólo Hugo Chávez anda haciendo noticias por su delirio de grandeza. El mandamás de la República de Francia, Nicolas Sarkozy, también concentra la ambición de poder en su persona. Desde que fue elegido Presidente de la República Francesa, empezó a elevar una ola de críticas y suspicacias, partiendo por la celebración de su triunfo electoral, con una cena en un lujoso hotel, transporte en avión privado al Mar Mediterráneo y un crucero por el mismo en un yate. También protagonizó un escándalo para la cadena CBS, interrumpiendo a una periodista sobre los rumores de divorcio con Cecilia Sarkozy, la mujer que cambió por la cantante y ex-modelo Carla Bruni. Y por si esto fuera poco, usó sin permiso la canción Kids del dúo MGMT para la convención anual de su partido, además de un par de videos panfletarios. ¿El problema? El gobierno de Sarkozy presentó un proyecto de ley en contra del intercambio de archivos. O sea, si eres un pobrecito mortal, no puedes bajar el tema, pero si es el Presidente de Francia... Impresentable.

Y cómo no, no nos podía faltar en la lista Silvio Berlusconi (que por sí sólo da para otra dedicatoria más), el Primer Ministro de Italia. Una de sus razones para levantar polémicas es ser acusado en varias ocasiones de mantener tratos con la Mafia calabresa. Y cómo no, si sus 6.500 millones de dólares (70ª persona más rica del mundo según Forbes en 2009) dan para sospechar de que sus negocios no son de lo más transparentes. Pero también se le conoce un lado más frívolo, si se quiere decir, que lo hace aparecer de cuando en las noticias. Muy católico se dice, pero eso queda de lado si recordamos que estuvo casado dos veces y más encima con el escándalo de divorcio con su segunda esposa, Verónica Lario, que se difundió por la prensa internacional. ¿Otro detallito? A Berlusconi se le ha vinculado también con una prostituta de lujo (Patrizzia D'Addario) y con mujeres a quienes llama sus Velinas, entre otros sabrosos escándalitos.

Éstos son sólo tres de tantos megalómanos que hacen noticia frecuentemente. Su presencia inspira tanto el odio por parte de sus detractores, como el fanatismo extremo de sus seguidores. No hay medias tintas hacia un megalómano, sea hombre, mujer, latino, anglo, de izquierda, de cualquier tendencia política o de la índole que sea. Así como lo fueron en su momento Margaret Thatcher o George W. Bush, todos ellos, al igual que los de ahora, se han hecho merecedores de esta dedicatoria. Y tal como lo describieron los mismos integrantes de Incubus, la canción le pertenece a todos los que alude el título. Así que dejo estas lyrics y el correspondiente Te Vamo' a Ponerte un Tema (bajo estas líneas, una presentación en vivo en Top of the Pops) con Megalomaniac, para Chávez, Sarkozy, Berlusconi y sus similares, MEGALÓMANOS TODOS.

Hasta la próxima dedicatoria con Te Vamo' a Ponerte un Tema. Nos estamos leyendo!

(PD: El video original lo linkeé en el título, último párrafo)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sarkozy me parece más "figuretti" que Megalomaniac...como que sus prepotencias no van por el lado de tener más poder, sino que hacer sentir el que ya tiene con lujitos personales.

Hay otros megalómanos que, ya sea por controles ajenos o por disimular su condición, no se hacen notar demasiado...pienso en Vladimir Putin, por ejemplo (quien ahora es Primer Ministro...pero al Presidente ruso actual lo consideran un títere de él).

Buena la canción, hay que decirlo...en la onda Incubus. Besos, Te Quiero Mucho.

saqysay dijo...

Silvio Berlusconi.

Y sus fiestas muy polulosas(por dar un nombre). Muchas mujeres bellas, en donde sexo, alcohol y drogas. Es la tónica.

Notable canción. Incubus!.
Como no recordarlo.

Cariños, eterno Carrie.