martes, 15 de diciembre de 2009

One Disc Wonders: 15 Minutos de Fama en un Disco

Hace casi dos años comencé a abordar el tema de los One Hit Wonders, iniciando un blog dedicado a esto. Pero fue hace casi dos meses que alguien me sugirió el tema de los One Disc Wonders (ODW). Este fenómeno musical es una variante del OHW, con la diferencia de que el artista responsable tiene dos o más hits dentro del mismo disco. Y luego de tal situación de fama, el artista no pudo superar las expectativas con los álbumes que siguieron, o bien su carrera se diluyó o se terminó para iniciar otro rumbo.

El caso más clásico es el de los británicos Sex Pistols con su debut de 1977, Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols. No muchos/as pensarían que un sólo disco generaría tanto culto desde ese momento hasta tres décadas después, con hits como "Anarchy in the UK", "God Save the Queen" y "Pretty Vacant". Y es el caso por excelencia de la banda de un disco que es mencionada como influencia para muchos músicos, sean punks o no.

Siguiendo con el Reino Unido, en la década de los 90's, la banda The Verve logró consagrarse en 1997 con Urban Hymns, su tercer disco, tras el escaso recibimiento comercial de los dos anteriores. "Bitter Sweet Symphony" y su video de Richard Ashcroft caminando sin parar (salvo cuando se le atraviesa una limosina) dieron el batatazo inicial, tras el cual siguieron los singles "The Drugs Don't Work", "Lucky Man" y "Sonnet". Si bien el 2008 The Verve volvió con disco nuevo, Forth (tras más de una década sin material inédito), no llegó a superar la valla de Urban Hymns más allá del UK.

Y otra banda noventera del Reino Unido merece tener su espacio acá. ¿Se acuerdan de Elastica? El álbum homónimo de 1995 es mucho más que su hit "Connection" (por si alguien no se dio cuenta), debido a la aparición del tema "2:1" en el soundtrack de Trainspotting y también en el programa Plan Z del extinto Canal 2 Rock & Pop. Y por muy paradójico que suene, su segundo disco T
he Menace (2000) no representó mayor amenaza para el éxito del debut.

Y cómo no, acá va un par de casos chilenos...
-El grupo Solar con su álbum Play (1997), producido por el inglés Barry Sage (Rolling Stones, New Order). Gracias a las radios se conocieron de ese disco los singles "Por Costumbre" y "Lo que Eres". No pasó la misma difusión radial con el siguiente álbum, Sentido Común (2003), y los integrantes de Solar se fueron a otros proyectos, como Alamedas, donde se reunieron los guitarristas Alejandro Gómez y Ricardo Contesse.
-¿Recuerdan a Los Bandoleros de Teno? Sus singles "Angustiado Desahuciado" ("angustiado como chancho/ desahuciado por mi madre/ raspando la pared/ no me verás caer/ no me verás perder"), "El Búfalo" y "Caldo de Gallina Negra" llegaron en 1998 desde el disco debut homónimo a las radios, especialmente Rock & Pop. No funcionó la misma rotación con el siguiente, Motel Pantano (2003).

Y así como se dieron estos casos en décadas pasadas, con tanto fenómeno musical de este primer decenio del 2000, lo más probable es que muchos/as pasen a la historia como un ODW. ¿Un probable ejemplo? Amy Winehouse con su Back to Black (2006), del cual sonaron hasta el cansancio hits como "You Know I'm No Good" o "Rehab" (y en cierta medida el tema que da nombre al disco). Si esta británica de 26 años no se pone las pilas en lo discográfico, capaz que termine engrosando una lista como la que hemos detallado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay diferentes variables para un One Disc Wonder...veamos.

En el caso de los Sex Pistols no fue más que el descontrol propio de las primeras etapas del punk. Lo de The Verve se debió a problemas internos de convivencia, ego de su vocalista y dificultades legales provenientes de una acusación de plagio.

Lo de Elastica podría asemejarse a lo de Republica, otra banda británica de los 90´s. Como que la combinación de chicas rockeras y guitarras no prendió mucho en esos años...Shampoo llegó a dos discos por obra y gracia de los soundtracks.

Casos chilenos hay varios...incluso, sin ir más lejos, podríamos ahondar en lo que fue el fenómeno Rojo, donde varios sacaron un disco y pocos trascendieron más allá con resultados aceptables (Mario Guerrero, Leandro Martínez, María José Quintanilla o María Jimena Pereira).

¿Amy Winehouse? Espero que no engrose la lista...de ser así, su caso cae en la categoría donde ya están los Sex Pistols. Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.

carlosmxax dijo...

como no recordar al POGO con los peores de Chile, con su tema ChICHoLiNA me gustas por que eres cochina!!!
y otros tema mas que saco
lamentablemente que el segundo disco fue poco difundido
tambien existe el caso De CHRISTIANES, que saco como dos temas y despues nada, era muy buen banda, muy distinto a lo que escucho, pero creaba una buena atmosfera...
y como indica el de Luis Alejandro
a Elastica y Republica le veia un futuro muy bueno, que pena que la promesa quedo solo en eso...
en todo Republica era mas imagen, ya que la vocalista la encontraba muy linda, en fin
pasa el tiempo y con el termino de esta decada los recuerdos vienen

le envio muchos saludos navideños

saqysay dijo...

Feliz Navidad!!
Querida Carolina
Un abrazo a la distancia...