sábado, 21 de noviembre de 2009

Música en Comerciales

Cuando vemos algún comercial de TV, lo más probable es que en la mayoría de los casos reconozcamos la canción. Onda "sííí, esa la he escuchado, ¿cómo se llama?". En un intento por compilar la música que sonó en spots publicitarios, acá va un listado...

Recientemente se ha difundido la versión 2009 de un clásico spot de Nescafé. ¿Les suena familiar la imagen de una mujer en un Escarabajo blanco, frente a una playa? Pues bien, la canción que aquí sale en español es una adaptación de I Can See Clearly Now de Jimmy Cliff. Y esa misma canción, pero en su idioma original, sale actualmente en el spot "Estás en Otra" de Té Lipton.

Y si de revisitar canciones ochenteras se trata, bien lo saben los de Coca-Cola Light, que salieron al rescate de los hits You're the Voice de John Farnham (en el spot "Aplausos") y Tarzan Boy de Baltimora (en el spot "Levante la Mano"), este último con el corito del "kiwi y melón, kiwi y melón". Y también nótese la actualización del hit Mickey de Toni Basil en un spot de supermercados Santa Isabel.

Hay spots que levantaron una canción por una temporada, pero nunca más se supo de quién la cantaba, a pesar de que el producto se siguió vendiendo. Es el caso de los jeans Levi's, que hizo conocida la canción Inside de Stiltskin (en su spot "Creek"), sin que muchos/as supieran qué pasó con los británicos. Y tras esto le sigue Babylon Zoo con el hit Spaceman, que sonó en el spot "Space" de los famosos jeans.

Pero no sólo rescates ochenteros y noventeros hay en la publicidad. En esta década, Pepsi levantó en su spot "Destinies" a unos entonces desconocidos The Cloud Room con su hit Hey Now Now. Y aunque Underdog de Kasabian sólo ha sonado en radios como la Horizonte, se le ha escuchado recientemente en un spot de Sony BRAVIA protagonizado por el futbolista Kaká.

No es fácil hallar spots en la web, pero con unos clips musicales intentamos hacer que recuerden si les sonó familiar sus respectivos spots. Por ejemplo, Mr. Brightside de The Killers, la canción del spot de Pantene Pro-V. Más recientemente, el detergente Drive (en el spot del nuevo Polyfiber) incluyó There She Goes de Sixpence None the Richer, cover de los británicos The La's. Y por si alguien le suena, con caída de carnet incluida, menciono a King Kong Five de Mano Negra, que sonó en el comercial de Crunch de Nestlé (ese donde un locutor de radio reventó el parlante de un radio reloj con un mordisco a un Crunch).

Siempre quedan más canciones por recordar, de tantas pasadas que les dieron vía comercial de radio o TV. ¿Alguna que haya faltado en la lista? Juéguensela por la música de campañas publicitarias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacer un compilado de música para comerciales tratará de dar en el gusto...pero, como en toda selección, siempre hay ausencias que podrían haber estado mientras que otras son clásicos imperdibles que, incluso, hasta ayudan a rastrear esas canciones (como la de Nescafé y, ahora, de Lipton Tea) generando una especie de nostalgia.

Tengo tres sugerencias que bien podrían ser consideradas....

"A Little Less Conversation" de Elvis Presley (remezclada por JXL): el concepto de este comercial de Nike se une con la primera canción del Rey que es pasada por un DJ (link: http://www.youtube.com/watch?v=dkCyWOR5LTU ).

La promo de Telefónica Banda Ancha 2.0 que, junto con un hábil juego de manos, va al ritmo de una letra adaptada con el tema "Here We Kum" de Molotov y que salió algo más inocente (link: http://www.youtube.com/watch?v=r3A6vr9E6ac ).

Y una de mis preferidas de los últimos años ya que me hizo descubrir una canción muy linda...es de Súper Pollo (acá en su segunda versión) y está ambientada con la melodía del uruguayo Jorge Drexler titulada "Me Haces Bien" (link: http://www.youtube.com/watch?v=YQfhh4Qi7Zg ).

Espero te hayan gustado estas sugerencias, Musa Inspiradora...Besos, Te Quiero Mucho.

carlosmxax dijo...

y que decir de los jingles de los politicos
como por ejemplo el...

"HAY UN LIMITE QUE PONE QUE CIENFUEGOS...!!""

jajaja

da para segunda parte cambiando el paisaje

saludos!

Carrie Kasabian dijo...

Buen tema ese, Carlosmxax... de hecho, Luis Alejandro me lo había propuesto hace unos días. Espero tomarlo antes de las elecciones...

Por cierto, algunas canciones de comerciales que olvidé:

-The Passenger de Iggy Pop, en el comercial de Alaniz (es donde salen Alfredo Castro y María Izquierdo, entre otros)
-Las dos de Garnier: Golden Skans de Klaxons (spot Liso Absoluto Brushing) y Skeleton Boy de Friendly Fires (desodorante Garnier Bi-O)
-Las de Movistar: You Get What You Give de New Radicals y Two Princes de Spin Doctors

Sería por ahora... Saludos, CK.