lunes, 6 de julio de 2009

Cuando la Voz Principal no es del (la) Vocalista

Hay bandas en la que canta más de un integrante, lo cual se da sólo en una canción o de manera permanente. Y generalmente, entre todas las canciones de ciertas bandas, sale al menos un single cantado por otro miembro que no es precisamente su vocalista principal. Puede que cante mejor o peor que el/la vocalista oficial, pero resulta una novedad oír una voz distinta en el grupo.

Vamos viendo unos ejemplos...

U2: Es indiscutible que Bono tiene una de las voces más reconocibles e insuperables de las últimas décadas. Pero también se conoce un single cantado por su guitarrista The Edge, que es Numb (1993). Y como voces de fondo se oyen las del batero Larry Mullen y (era que no) Bono.

The Cars: La banda del vocalista Ric Ocasek dejó en buenas manos y buena voz una bella balada, Drive. Esta canción de 1984 es interpretada por su bajista Benjamin Orr, que le da un toque de dulzura con su registro vocal.

Blur: El grupo liderado por Damon Albarn tiene participaciones de otros dos integrantes frente al micrófono. En el álbum Parklife (1994), el bajista Alex James canta en la espacial Far Out. Pero más conocido se hizo el guitarrista Graham Coxon, cuando la canción Coffee & TV (1999), con él en voz principal, se lanzó como single (con su famoso video protagonizado por Milky, la cajita de leche).

Oasis: Queda claro que Noel Gallagher compone y toca la guitarra, mientras que su hermano menor Liam es el principal vocalista. Pero Noel se ha lucido como cantante principal en singles como Don't Look Back in Anger y The Importance of Being Idle.

Café Tacuba: Mucha gente le conoce la hiperexpresiva voz de su vocalista Rubén Albarrán (también conocido como Cosme, Anónimo y Rita Cantalagua, entre otros alias). Y dentro de sus singles figura el protagonismo del tecladista/guitarrista Emmanuel del Real (a.k.a. Meme) en el micrófono, en las canciones Aviéntame y Eres, además de compartir roles con el cantante principal en Ingrata y Las Flores.

The White Stripes: En el disco Elephant (2003), la baterista Meg White canta apenas acompañada por la guitarra de Jack. El nombre de la canción es In the Cold, Cold Night.

Los Prisioneros: Dentro de todos los singles, destacan los cantados por el guitarrista y el baterista del trío. Claudio Narea toma el micrófono en la versión original de Lo Estamos Pasando Muy Bien (que apareció en una compilación con la voz de Jorge González). Desde la batería, Miguel Tapia canta en ¿Quién Mató a Marilyn?.

Lucybell: Para quienes tienen el disco Lúmina (2000), habrán notado como todo fan que Francisco González, baterista en ese entonces, cantó tres temas en el álbum (Besaré tu Piel, Ojos del Silencio y Planta Sol). Y el hecho de tener en el disco una voz distinta al profundo registro de Claudio Valenzuela no pasa inadvertido.

¿Qué tal suenan esas voces? En algunos casos suenan decentes, pero en otros destiñen tanto que se prefiere más al vocalista principal. Por comentar algunos casos, habría sido difícil imaginarse Drive cantada por Ric Ocasek o Don't Look Back in Anger en voz de Liam Gallagher; o también sucede que Numb destaca más por la instrumentación que por la voz de The Edge. Y en el caso de Café Tacuba, tanto Emmanuel del Real como el vocalista original se hacen notar bien en su interpretación.

En fin... juzguen ustedes si el cantante provisorio salvó la canción o echan de menos al vocalista original (tomen cualquier caso).

6 comentarios:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Adoro Drive cantada por The Cars...es de las mejores canciones románticas de los 80´s. Lo de The Edge parece más un recitado que cantar efectivamente.

Quizás Noel no quiso acaparar todo el crédito en Oasis aunque perfectamente podía haberlo hecho...pero se necesitaba el contrapunto y qué mejor que su parrandero hermano (quien igual ha cantado Don´t Look Back In Anger en algunas ocasiones).

¿Un aporte personal? Maná...Alex González es de los mejores bateristas del continente, pero también ha dado su voz a sencillos tales como Como Un Perro Enloquecido.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.

saqysay dijo...

Carrie tanto tiempo...

Sabes, hace algún tiempo escuché la voz de Francisco González,con su canción Planta sol. No fué como la había oido en el cds.

Tal vez,musicalmente defraudaba,pero hubo algo que no me gustó.


Besitos, Carrie!!

saqysay dijo...

Mh?... se me olvidó algo... Qué memoria la mia. Nuestro querido Phil el barerista de Radiohead, también hiso su debut cantando, lo que no está nada de mal...

Quién sabe en un futuro cercano, nos sorprende con algo?...

El Simon Mazzet dijo...

Los bunkers también alternan vocalista, en las bandas de cuatro suele pasar, los beatles alternaban lennon, mc cartney y harrison.

Carrie Kasabian dijo...

Y justo hoy, en la 105.7 (antes llamada X FM) sonó una de System of a Down, llamada Lonely Day. Ahí canta el guitarrista Daron Malakian, quien regularmente es voz de acompañamiento del cantante Serj Tankian. Lindo recuerdo del 2006...

Saludos, CK.

Anónimo dijo...

Hola, te dejé un Email.. en este
carrie.kasabian@gmail.com
necesito que leas algo que te dejé
Muchas gracias.
te pido encerio que te comuniques porfavor.