domingo, 29 de marzo de 2009

Impresiones Post-Show de Radiohead (Marzo 26 de 2009)

No es fácil hacer una crítica sin ser subjetiva, sin separar a la fan de la comentarista. Pero lo concreto es que al fin cumplí la promesa autoformulada de ver a Radiohead en vivo. Fue como lo dijo Simon Mazzet en un comment al post anterior, un espasmo de emociones. Ya recuperada de la impresión post-show, recopilo lo vivido ese Marzo 26. Desde la cancha de la Pista Atlética Mario Recordón (del Estadio Nacional) a la casa matriz, el reporte de CK...

Tras una larga y algo tensa espera (desde las 14:30 esperando que abrieran las puertas, ufff!), comenzó la previa con los chilenos Casino (tras la música electrónica que programaba el DJ), a eso de las 18 horas. Media hora fue suficiente para que la banda tocara un set que, obviamente, no dejó fuera "En tus Manos", la canción de la película Promedio Rojo. La reacción del público fue respetuosa pero sin mucha ovación.

Luego de un interludio de música electrónica envasada, tipo 19:10 sonó la voz robótica que dio la bienvenida al show de Kraftwerk. "The Man Machine" ("Die Mensch Maschine") abrió los fuegos para un set que sonó impecable, con temas como "Tour de France", "Autobahn", "Trans-Europe Express" y "Computer World", además de un juego de animaciones e imágenes en movimiento en las pantallas. Uno de los momentos estelares fueron las imágenes de divas de los años '40 proyectadas mientras sonaba "The Model" (que, reconozco, sonó casi tanto mejor que en estudio). Los cuatro alemanes jugaron bien su rol de robotizados personajes tras los sintetizadores, a pesar de los comentarios de que funcionarían mejor en un recinto cerrado (y ojalá de noche). Un poco más de una hora duró el show que dieron los padres de la electrónica, haciendo notar la impaciencia del público mientras tocaban las últimas canciones del set.

Y luego de un interludio de música reggae instrumental, la última de tantas esperas. Un poquito pasadas las 21 horas al fin apareció Radiohead, abriendo con "15 Step". El griterío de la gente al escuchar la voz de Thom Yorke era inevitable, claro que sí. El set se apoyó en un impresionante juego de luces, especialmente unos tubos fluorescentes instalados en vertical desde lo alto del escenario. Ahí se sucedieron "Airbag" y "There There", tras el cual hubo un tenso silencio. ¿Qué pasó? Problemas en los monitores provocaron el enfado del vocalista. Esto no puede funcionar así. Pero ya después de casi 10 minutos los de Oxford retomaron el vuelo con "All I Need".

El setlist estuvo bien cargado a los últimos cuatro álbumes, con especial atención a In Rainbows. Era inevitable el karaoke colectivo cuando sonaron "Airbag", "Karma Police" o "Paranoid Android", por mencionar las más coreadas. Del disco The Bends apenas apareció "Just", que entre las voces del público apenas se escucharon algunos problemas de sonido. Hubo mínimos puntos bajos con respecto a cómo sonaron los británicos, pero se notó que hicieron vibrar al público que por años los esperaba. Y en eso la voz de Thom Yorke no destiñó, llegando a su característico rango vocal sin problemas, además de que la banda sonó potente, quedando esto demostrado en las guitarras, la batería o elementos puntuales como el distorsionado bajo de "The National Anthem" o la guitarra acústica (en canciones como la ya mencionada "Karma Police").

Ya para el final del show, un momento estelar muy atractivo fue mientras tocaron "Everything in its Right Place", apoyado por un juego de luces que proyectaba las letras de la canción en los tubos fluorescentes. Y al final, la apuesta que se estuvo comentando hasta la previa: tocaron "Creep". Sí, es verdad que la banda no le haya tomado cariño últimamente a este hit de su debut Pablo Honey, pero fue la canción que se prestó para un emotivo cierre del concierto. Fue así como terminaron poco más de dos horas y 20 minutos de un intenso show (el primero de dos, aunque en realidad se fijó después que el del 27), que vino a saldar la deuda con la fantaticada chilena que los esperó por años.

Y en un plano más subjetivo, fue un espectáculo más que digno con el cual pude disfrutar por primera vez de una banda favorita internacional. A pesar de que no salieron bien las fotos que tomé y que a cada rato me empinara sobre mi metro 63 para intentar ver a los músicos, nada se compara con las emociones que me hizo sentir este concierto. Como ejemplo, nada se compara con haber cantado "Paranoid Android" (lindo recuerdo de adolescencia) a todo full entre la multitud. Y mi testimonio personal es sólo uno de los miles que Radiohead ha cultivado en la gente que los fue a ver.

PD: 1. Me ayudé con LyricWiki para los títulos de las canciones de Kraftwerk mencionadas (que apenas le conocí unas pocas), 2. Reconozco que los alemanes sonaron bien a pesar de tocar en un espacio abierto, y 3. Agradezco profundamente a Radiohead por existir.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero es que no te podemos pedir objetividad...de hecho, a veces los fanáticos son más exigentes (por ejemplo, que te preocuparas del nombre que tiene la Pista Atlética). Kraftwerk, por lo que cuentas, cumplió bastante en alto con las expectativas.

Radiohead abrió con la canción que se esperaba ya que lo había hecho así en otras paradas latinoamericanas. Y acerca de Creep...es como el hijo que decidió ser otra cosa en vez de lo que esperábamos, pero no por ello deja de ser nuestro hijo.

Para otra vez que podamos ir juntos, con gusto te cargo sobre mis hombros en determinados momentos para que veas mejor, jejeje. Saludos afectuosos, besos y abrazos para ti...Musa Inspiradora.

Cris dijo...

buen comentario...pero creo que el publico del 26 fue pecho frio..de las 28 mil personas..la mitad fueron fans que se quedaron fuera de la primera noche (27) y la otra mitad fue la que compró tickets para "decir que estuvieron ahi",, y eso se notó en el ambiente...no cachaban quien o qué era Kraftwerk, no corearon ningun tema desde Kid A hacia adelante, la que mas cantaron fue "karma Police"!! cómo es posible!! fake plastic people no mas..publico posero en su mayoria el de la primera noche.
sin duda que fue mucho show pa tan pobre e ignorante gente.
el viernes fue otro show, con todo lo que se extrañó la primera, sin duda que fue un show para los fanaticos, donde hubo conexion y magia desde que tocaron Creep, con un poco mas de ganas que la primera noche , hasta paranoid Android.
eso sí les faltó My Iron Lung y Fake Plastic trees y, como dijo un tipo en cancha el viernes durante Exit Music "saquen las pistolas" y me habria muerto feliz. jajaja

saludos
querida Carrie

saqysay dijo...

Sabes que Karrie?... La verdad que no me gusta "Creep" hubiese preferido "Fake Plastic trees" por que ya fue tocada la primera noche, para mi fue como cumplir, si bastó con ver sus rostros. En fin...

Lo otro que me llamó la atensión, fue (como dice cristian) la diferencia de público, creo que eso hiso que la banda estuviera mas entregada. De partida, no muchas poleras con diseños de los discos y nombre la banda.
La gran mayoría cantaba los temas(no ese ingles medio araucano, por no decir chamullado), sin contar que no eran tan altos, eso si, mas anchos de lo normal, por ende ocupaban mas espacio....Ja,Ja;ja

Un excelente shows, imposible de olvidar...


Cariños, Carrie!!

Anónimo dijo...

A ver, Cristian...me parece que generalizaste demasiado; la propia Carrie estuvo dentro de la gente que fue el 26 y no me parece que ella sea parte de la "pobre e ignorante gente".

Mariposa Azul dijo...

Que buen relato, me alegra que la hallas pasado super... la unica cancion que conosco de ellos es la de Creep. Que tengas buen inicio de semana.

Cris dijo...

lea bien el comentario por favor, joven.
no es mi interes entrar en polemica, creo que carrie me conoce bastante para entender mi comentario, asi que por favor. lea el contexto y si quiere entender mas mi comentario, lo invito a que lea mi blog.

saludos

Cristian

verónicabas dijo...

Jajaja! seee agradescamosle a Radiohead por existir!! jaja!

Que increible Carrie dos conciertos de Radiohead!!!!!!!!!... yo aun no lo puedo creer, fui a los dos, porque como hubo tanta separación entre el anuncio de los shows y la fecha en cuestion logre tener plata para el del 26 donde fui a cancha general y no vi mucho porque soy baja, pero sabes que estar ahi fue tan impresionante y emocionante, el escenario era tan hermoso, estoy muy contenta, daria cualquier cosa por volver a escuchar los primeros dos minutos de 15 Step, el inicio de Radiohead en Chile donde todos nos quedamos pasmados escuchando y tratando de autoconvencernos de que era Radiohead quien tocaba...

El segundo dia lo disfrute mas y pude ver bien porque estaba en marquesina. Encuentro mas talentoso aun a Thom Yorke ahora que lo vi y que se mostro tan dispuesto con el publico a pesar de su pataleta del primer dia!

Dias historicos Carrie, ojala ellos quieran volver despues!

Abrazo!

Anónimo dijo...

Leí bien y, de hecho, cité la frase más polémica de tus dichos, Cristian.

Carrie Kasabian dijo...

Agradezco los comments... aún ando con el efecto post-concierto en la mente...

A propósito de canciones que faltaron en el show al que fui (26/03), eché de menos la tríada The Bends, Fake Plastic Trees y Street Spirit (Fade Out), del álbum del '95; y del OK Computer extrañé Lucky, Exit Music (for a Film) y Climbing Up the Walls. Pero igual canté las que más me supe (si hasta el día antes del concierto recurrí a LyricWiki para estudiármelas).

Y justamente no puedo estar más de acuerdo con Verito, que apenas pasaron dos minutos de 15 Step (la que abrió el show del 26) ahí nos autoconvencimos de que es Radiohead la banda que teníamos al frente. Ese momento aún quedó fresco en mi memoria, como otros tantos del concierto, al igual que una frase que le escuché a uno de los asistentes (a unas filas detrás mío): "Esto es algo que le vas a contar a tus nietos"...

Y bien... voy a ver con qué actualizo la casa matriz... vaya qué número de comments en tan pocos días...

Saludos, CK.

Yo También Sex dijo...

Creo que llego a ser la menos fanática, pero la disfruté a concho. Por respeto a la banda me preparé con todo los discos antes de asistir al concierto. Y de los grandes.
Era una responsabilidad estar allí, al menos así lo sentí yo. Y cuando estuve allí, me sentí feliz!

Tu post Carrie, bueno que más decir. Te esforzaste demasiado, se agradece el despacho, busqué algo así en los diarios, pero lo tuyo estuvo preciso. Gracias por hacerme revivir el estar ahí.

Inolvidable.

Besos!

Anónimo dijo...

Musa...venía a agradecerte el formar parte de los Colaboradores de Campaña y de los Asesores de Campaña durante el pasado mes de Marzo. Saludos afectuosos, de corazón...Te Quiero Mucho.

Anónimo dijo...

Oh, claro...también tienes un premio esperándote. Bye!