domingo, 14 de septiembre de 2008

Desmitificando al Planeta Chile

Lo sabemos, Chile es un país chaquetero, donde quedan demostradas un par de verdades: "Nadie es profeta en su tierra" y Quien te quiere te aporrea". Una mezcla de éstas se da cuando uno o una de los nuestros se va al extranjero, frustrado/a de no ser tomado/a en serio en este país. O también les pasa a varias figuras del arte o del star system criollo que buscan consagrarse más en tierras foráneas, sea como sea su aceptación en nuestro país. Y apenas se saben noticias de la o las personas aludidas, sobresale el sentimiento patriótico-chauvinista que remece a medio Chile (por no decir todo). Es el fenómeno conocido como Planeta Chile, debido a los países y ciudades extranjeras donde se encuentran chilenos/as que hacen carrera o son noticia.

Vamos viendo...

-¿Recuerdan cuando Leonor Varela actuó en una teleserie de TVN? Le salieron pelambres de todo tipo. Hasta que decidió embarcarse rumbo al extranjero, donde se perfeccionó, la llamaron para actuar en la miniserie sobre Cleopatra (y otras películas o series), le llegó buena aceptación afuera, ¿y cómo reaccionaron después en Chilito? Ahí se dio cuenta la gente chaquetera que Leonor tiene talento con qué defenderse. Incluso, aseguran que la actriz nacional (ahora radicada en Francia) fue lo único que salvó la película Blade II.

-El caso de Cristián de la Fuente y Angélica Castro es también relacionado al de chilenos/as en Hollywood. Cristián era el galancito musculoso de las teleseries de UC-TV, Angélica era la animadora de Más Música en el mismo canal. Juntos se fueron a Estados Unidos, donde ella apenas tuvo como hit una pequeña actuación en La Momia Regresa, mientras que él trató de ser tomado en serio como colega de Sylvester Stallone en una película de pésima crítica. Hasta que a Cristián le llegó el minuto de fama con Dancing with the Stars, y fue tema de conversación entre la gente adicta a la TV farandulera: ¿Votaste por Cristián de la Fuente?

-A Raúl Ruiz no lo toman muy en cuenta en nuestro querido y aporreado terruño. Claro, es comprensible que no sea de total agrado entre el común de la gente. Pero le ha llegado hace rato el reconocimiento de la crítica extranjera, donde su labor de director es bien solicitada. Este año, TVN se puso con la transmisión de su serie Litoral (cuentos dirigidos por él), al igual que el año pasado con La Recta Provincia. Buenas críticas, a pesar de no ser vista por la gran masa.

-La música chilena no se queda atrás. El caso más típico de chilenos triunfadores en cuanta entrega de premios eran el grupo La Ley, que tienen unos Grammys y MTV's entre sus galardones recibidos. Ahora que el grupo de Beto Cuevas está separado, la prensa musical chilena llama a apoyar a cuanto chileno aparezca en entregas de premios, aunque se trate de Kudai o Six Pack (que, de hecho, se ganó un premio MTV Latino, bastante discutible).

-Y los Juegos Olímpicos (de Beijing o Pekín, y todos en general) siempre han sido una excusa para periodistas deportivos de desenfundar la banderita nacional. Aunque sean los tenistas o futbolistas los únicos deportistas que aseguren una medalla para esta delegación. ¿Y el resto? El periodismo deportivo está acostumbrado a celebrar los récords nacionales y/o sudamericanos, como por ejemplo, los de la nadadora Kristel Köbrich. En la memoria colectiva no quedan los récords sudamericanos o nacionales, todo lo contrario a las escasas medallas olímpicas obtenidas por nuestros deportistas.

Pero esto del Planeta Chile no es tan reciente. Mucha gente quizás no sabe o no recuerda que la actriz Malú Gatica (quien aparece en el video One Hit Wonder de la semana, Eternos Días de Invierno de Mal Corazón) fue la primera actriz chilena en Hollywood.

Vamos desenfundando más ejemplos de chilenos/as que destacan en el extranjero. O también otra acepción: Qué acontecimiento(s) de Chile destaca(n) más en la prensa mundial. Vamos desmitificando a Planeta Chile.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos ejemplos en las letras...Vicente Huidobro, quien murió sin recibir el Premio Nacional de Literatura aunque los irlandeses lo habían candidateado al Nóbel; Gabriela Mistral, quien recibe el Nacional seis años después que el Nóbel. Y Roberto Bolaño, quien hizo carrera afuera y hasta es confundido de forma insultante en la TV.

El mismo Enrique Maluenda...ahora es un ídolo de generaciones, pero antes no tuvo trabajo en Chile y se fue a labrar su suerte en países tan disímiles como Perú y Puerto Rico, con tremendo éxito.

Cómo se han burlado de Gonzalo Valenzuela y Benjamín Vicuña acá...consideraban que eran troncos actuando; pero resulta que en Argentina los tienen muy bien conceptuados.

Del deporte, recuerdo al ciclista Marcelo Arrué...cansado del ninguneo y la falta de recursos, se fue a Estados Unidos donde se nacionalizó y hasta obtuvo una medalla de oro por equipos en unos Panamericanos.

Sobre figuras de opinión pública, la cosa es más o menos relativa...porque resulta que los periodistas llaman a Sebastián Edwards, Eduardo Engel o Patricio Navia como si el éxito académico y tener una cátedra en Estados Unidos fuera garantía inequívoca de brillantez intelectual absoluta.

Y acerca de acontecimientos...pues Iván Zamorano lo dijo una vez: que la gente decía antes "¿Chile? Ah...Pinochet" y que años más tarde cambió a "¿Chile? Ah...Zamorano" (demasiado autorreferente el ejemplo).

No sabía el dato de Malú Gatica, por cierto...qué bueno que lo recuerdas. Saludos afectuosos, de corazón.

Alex Valpo dijo...

En serio le dieron a Kudai un premio MTV, no puede ser
...y a Six Pack tambien??

chuuura, debe ser por ese "notable tema" "Me creo Punky", cuando ellos (los punks), escucharon el tema se sintieron taaan representados que fueron en masa al lanzamiento del disco para celebrarlo en su estilo, es decir casi demolieron el local, pfff!

Poco les faltó para lanzar al Mapocho a la hija de la Argandoña.

Paaaalos de ciego! Que quiere que le diga sita Carrie, MTV está más preocupada de la vida "cultural" de Paris Hilton o en que clínica cayó ahora Britney. Hecho de menos el MTV chileno, que era conducido por Matilda Svensson y Alfredo.

Nosotros tenemos a la Isla de Pascua, sus moais salen de viaje y dan la vuelta al mundo, uno de ellos hoy se encuentra en la entrada del Louvre de París.
Debieron ser una de las 7 maravillas del mundo, pero nos ganó a último momento el Cristo del Corcovado, de Río de Janeiro.

Es la mala suerte del chileno,
en todo caso no quisiera estar en el pellejo de los bolivianos, lo están pasando realmente mal.
Bye.

Carrie Kasabian dijo...

A Kudai le dieron ese premio MTV que tenía la lengua a lo Gene Simmons, Alex... no recuerdo de qué año era (2006 o 2007), pero sí tengo claro que cambiaron a una de sus integrantes (sale Nicole Natalino y entra la ecuatoriana que no recuerdo su nombre, tanto o más rubia que la anterior)...

Los moais, ése sí que fue el palo de ciego más grande para (Planeta) Chile... y más aún cuando nos enteramos que new7wonders no contaba con el apoyo de la UNESCO (¿ciertooo?)... Cuac!

Saludos, CK.

PD: Se viene el posteo del segundo aniversario... en pleno 18, ejalé!

Ric@rdo dijo...

Hola!!!!!

un ejemplo deportivo: Manuel Pellegrini.

Casi lo echan a palos de Chile (en sentido figurado), le llovieron criticas al por mayor...
pero el caso es que en el extranjero fue campeon con TODOS los equipos en que estuvo: LDU de Quito, San Lorenzo y River Plate de Argentina, y con el Villarreal fue campeón de la Intertoto en su año debut en el futbol europeo, llego a semifinal de la Champions y salió 3ro y segundo en la Liga.

Despues los mismos que lo echaron de Chile, le rogaban que viniera a dirigir la Selección. Y don Manuel, nada de gil, no está ni ahí... por ahora.

Saludos!!!