sábado, 30 de agosto de 2008

No Sólo en la Música hay One Hit Wonders

Como han de saber, si es que han visto la columna de mis links, hay un blog donde escribo sobre One Hit Wonders. Desde Enero de 2008 hasta ahora han pasado 31 únicos hits (contando al de esta semana, Good de Better Than Ezra), en su mayoría noventeros. Si bien es cierto que esta categoría se asocia a lo musical, hay otros ámbitos en los que perfectamente podemos encontrar One Hit Wonders, con la diferencia que en vez de canciones hallamos apariciones en TV, cine u otras esferas.

Vamos con algunos ejemplos...

-¿Alguien recuerda a Baby Vamp? Antes de trabajar con el (supuesto) artista Luizo Vega, esta liceana de 17 años (en ese entonces) sólo era una persona anónima. Hasta que Vega la hizo caminar completamente desnuda en las calles del frío Santiago, llevándose las típicas reacciones de parte de curiosos/as, moralistas y todo lo que se puedan imaginar ante un cuerpo sin ropa. Pasaron los años y a María Fernanda (su nombre real) la reconocían igual, aunque tiñera su rubia cabellera de otro color, se pusiera gorro, sombrero o lo que fuera para evitar que la siguieran asociando con Baby Vamp.

-A su vez, Luizo Vega no tuvo más hit que (justamente) ser responsable del fenómeno Baby Vamp. Si bien trató de ser tomado en serio como artista, igual captó la atención de los medios con esta denominada "acción de arte", en especial del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat. El peak de este hit mediático-artístico llegó en un programa de la TV con una pelea en vivo y en directo con el alcalde, quien lo trató de "degenerado" y otros tantos epítetos.

-Si mencionamos la Casa de Vidrio, de seguro no muchos/as recuerdan el nombre de su protagonista: Daniela Tobar. Esta actriz de teatro (y en contadas ocasiones de TV) tuvo por gran hit su aparición en esta casita transparente, donde los/as transeúntes la podían ver sacándose la ropa, duchándose, durmiendo y todas las acciones cotidianas que hacemos entre las paredes que resguardan nuestra privacidad. Inevitablemente, a Daniela se le relaciona con la Casa de Vidrio, especialmente porque la mayoría de la gente no va al teatro por si aparece en alguna obra.

-Hace algunos años TVN retransmitió la teleserie Tic Tac (como otras tantas), de 1997. Ahí se hizo conocido Enrique Cintolesi, el actor que protagonizaba tal historia, en el rol que se le conoce como "el fantasma", y buscando al amor de su vida, encarnado por Leonor Varela (como la nieta de una mujer que amó este fantasmagórico personaje). Si bien Cintolesi apareció en otras teleseries, ya no fue tan exitoso como en el rol del "fantasma".

-En la TV, una caída de carnet noventera: Es el programa Interferencia del canal MEGA. Su trío estable estaba integrado por Giovanni Canale, Laura Silva y Jennifer Warner, salvándose sólo esta última de la categoría de One Hit Wonder televisivo. Así es, porque de Laura y de Giovanni nunca más se supo desde que terminó este programa juvenil. A lo más, estarán haciendo labores fuera de cámara, como el caso del ex-animador devenido en coordinador de piso en CHV.

Y de seguro, en el cine y la farándula nacional e internacional hay alguno que otro One Hit Wonder. Esa persona que no pudo superar la valla de aquel personaje o suceso que le dio a conocer, teniendo que vivir nuevamente como el resto de la anónima humanidad.

PD: 1. Recién este lunes 25 posteé nuevos dibujos en Flickr y Facebook (les facilito el espacio acá mismo por si no pueden comentar en Facebook o Flickr), y 2. Se nota que no he actualizado este espacio, por prioridades (la práctica primero y después los blogs Efemérides y One Hit Wonders) y por búsqueda de inspiración.

6 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Algunos regresan y se cambian de canal debido al exito y el $$ como sucedio con mekano, que se fue al canal 7

Anónimo dijo...

No podemos decir que Gustavo Pradenas (el promotor de la llamada "diosa del caño") sea un one-hit wonder...porque el tipo ya había hecho de las suyas con el Team Barón Rojo.

Actores de teleseries no hay muchos en cuanto a los que pasaron por una y nada más...los protagónicos de Fuera de Control (Canal 13), por ejemplo. Creo que se llamaban Romeo Singer y Ursula Achtenberg.

¿Ya estás haciendo la Práctica? Pues felicidades...espero que todo marche bien. Saludos afectuosos, de corazón.

Carrie Kasabian dijo...

Correcto, Luis Alejandro, ésos son los nombres de ese par protagónico de Fuera de Control... incluso mucha gente creía que Romeo Singer era su nombre artístico...
Te agradezco las buenas vibras, estimado... :D

Igual me hizo falta mencionar algunos one-hit wonders extranjeros, pero no soy muy cinéfila... si alguien sabe, postee...

Saludos a todos, CK.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¡Se me prendió la ampolleta! El niño símbolo de los one-hit wonders en el cine...Mark Hamill. ¿Que quién es? Luke Skywalker de Star Wars.

Saludos afectuosos, de corazón.

P.D.: Ahora sí está puesto de modo correcto.

Alex Valpo dijo...

Hola!
En el cine hay ejemplos de One Hit Wonders a granel, como "Lo Que El Viento de Llevó", que aún espera una segunda parte desde hace muchas décadas, sería imposible con los mismos actores pues la mayoría (sino es que todos), ya fallecieron. El libro de la continuación de esta historia sí existe, se llama Reth Buttler.

Sin embargo hoy en día Hollywood no puede contenerse las ganas de hacer segundas, terceras y cuartas partes hasta extraer la última gota (o línea del guión), de la historia original. Así vemos a Batman reeditado en distintas versiones (con o sin Robin), y por ejemplo a Schreck, la historia del ogro verde y la princesa Fiona, la cual estaba diseñada para un solo capítulo pero se la ha hecho estirar como un chicle y ya va en la 3º entrega...y quizás una cuarta muy luego.

En Chile como no tenemos un presupuesto tan generoso para hacer secuelas debemos conformarnos con una sola película hecha con harto sacrificio, que en muchos casos toma varios años de producción, pero muchas veces se quedan a medio camino como pasó con Condorito.
Otros ejemplos son "Papelucho y el Marciano", "Mampato y Ogú en Rapa Nui" y el superhéroe nacional "Mirageman", habrá que rezar para que algún filme sea bendecido con los fondos para una 2º parte, si es que vale la pena porque otro problema que padece el cine nacional es la falta de convocatoria suficiente a las salas, el público sigue prefiriendo el cine de Hollywood.

"Tony Manero" quizás sea un candidato al One Hit Wonder del cine chileno, tal como fue hace unos años atrás "Sexo con Amor" o "Chile Puede!"

Bueno sita Carrie me despido, que esté bien.
Saludos.