lunes, 11 de agosto de 2008

Cualquiera Puede Cantar... y si es Famoso/a, Más Aún

Hace algún tiempo escribí sobre ser multipropósito, y queda claro que la capacidad de dedicarse a más de una actividad no es algo con que muchas personas salgan beneficiadas desde el nacimiento. Aunque si de repente les pica el bicho de dedicarse a una actividad que no está en sus genes, con su insistencia pueden lograr aunque sea poco. Y es así como la música no es sólo patrimonio de la gente que dedica su vida a este arte, sino que vemos a actores, actrices, modelos y toda persona que quiere incursionar en el canto, aunque sea una canción. Como dicen los Auténticos Decadentes, cualquiera puede cantar.

Partamos con los actores y actrices...

La revelación músico-actoral del 2008 se llama Scarlett Johansson, quien actuó en películas como Perdidos en Tokio, Match Point y Scoop. Ahora está asesorada por Dave Sitek de TV on the Radio, y lanzó su disco Anywhere I Lay My Head, con covers de Tom Waits y una canción propia. Han salido comentarios que aseguran que Scarlett no tiene muy buena voz, como que suena grave y algo limitada de rango.
La carrera actoral, los romances y su posterior matrimonio con Chris Martin de Coldplay son lo que hace conocida a Gwyneth Paltrow. Su incursión musical dio para un cover de un tema que ya era un One Hit Wonder ochentero, "Betty Davis' Eyes" de Kim Carnes.
Otra actriz que versionó un cover es Nicole Kidman, esa vez en compañía del ídolo pop británico Robbie Williams. El tema en cuestión es "Something Stupid" de Frank y Nancy Sinatra, y este cover fue el One Hit Wonder musical por excelencia de la actriz australiana.
Esto sí que suena a caída del carnet noventera: Antonio Banderas cantando la Canción del Mariachi (con música de Los Lobos). Pero no fue la única incursión musical del actor que hizo del Zorro. Lo vimos en la entrega de los Oscar, cantando "Al Otro Lado del Río", tema que no le dejaron cantar a su compositor e intérprete, Jorge Drexler, por "no ser muy conocido". Mala idea, pero al menos Drexler se vengó cantando su canción apenas recibió la estauilla.

En el modelaje, las voces que se han escuchado son las de Milla Jovovich y Carla Bruni, por mencionar dos conocidas. La actriz de El Quinto Elemento debutó musicalmente a fines de los 90's, y al menos demostró que se la puede en tres frentes distintos, música, actuación y modelaje. Por otro lado, la francesa-ex-italiana se dio a conocer musicalmente con "Quelqu'un m'a dit", un hit folk-pop con arreglos deslavados. Y es la tónica que repite la actual Primera Dama francesa, dando su voz a canciones que pretenden ser folk sin sonar como los verdaderos precursores del estilo.

En Chile, está el caso del animador Sergio Lagos, quien después de tanto tiempo como músico electrónico, sacó la voz para su disco Solo (con temas como ése que dice "the telephone is ringing..."). Han salido comentarios del tipo "¿Quién le dijo que canta? ¿Nicole?", a pito de su relación con la pelirroja cantante. Y en la década 90's (caída de carnet) la actriz Aline Kuppenheim cantó en la canción de una olvidable teleserie de UCTV, El Amor está de Moda (a ver si se acuerdan) Queda demostrado que la delgada actriz tiene hits más recordables en la actuación, como la arribista Joyita de la teleserie La Fiera (TVN).

Estos son sólo algunos ejemplos de la insistencia por incursionar en el canto, aunque esto sea una anécdota en su carrera principal. Y si de anécdotas hablamos, lo más parecido a esa palabra suena Paris Hilton, la heredera millonaria que canta sin ser cantante, actúa sin ser actriz y no tiene talento alguno.

PD: Los nombres linkeados llevan a videos seleccionados para que juzguen si pasan o no el test de canto.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen tema...se suele decir que, quien mucho abarca, poco aprieta; mejor ser bueno en una cosa que tratar de ser de lo mejor en dos sin conseguirlo.

Otros actores de los tantos que se han sumado al canto se saben limitados y lo intentan por exigencias del papel...aunque sorprenden: por ejemplo, es el mismo Michael J. Fox quien cantó en su rol de Marty Mc Fly (Back To The Future). Otros, no teniendo de dónde, se lanzan con bandas "jam session"...como Bruce Willis quien tuvo al ex tenista francés Yannick Noah como vocalista.

A la canción de Antonio Banderas & Los Lobos se le conoce por otros dos títulos también: Balada del Pistolero y Morena de Mi Corazón. ¿Carla Bruni? No canta tan mal...pero que llegue a ser un referente generacional, lo dudo muchísimo.

De los chilenos tengo mucho que decir, partiendo por la defensa a Sergio Lagos; el tipo no es formal animando...no se puede pretender que lo sea cantando, es su estilo (de hecho, tengo Telephone en mi MP3). Aline Kuppenheim, en tanto, grabó dos canciones para la teleserie citada, remake de la brasileña Ti Ti Ti: Que Me Pasa Contigo (canción principal) y El Amor Sigue de Moda.

Pero la joyita, sin duda, es Claudio Reyes con su mega-hit de finales de los 80´s llamado La Tarde Está Llorando. Pocos admitiremos haberla escuchado...pero en una fiesta generacional, más de la mitad la va a cantar.

Saludos afectuosos, de corazón.

El Simon Mazzet dijo...

Pero con el karaoke hoy cualquiera puede cantar

Cris dijo...

saludos...hace tiempo que no paseaba por aca...

yo canto bien, pero se me escucha mal

como la mayoria de los casos mostrados acá.
saludos

Alex Valpo dijo...

URGENTE!
Tengo un lamentable aviso que dar:

Por accidente hice clic en el antiguo link de sita Vero (veronicabas.blogspot.com), y caí en un sitio pirata que vende películas, tonos de ringtone, pornografía y un sinfin de productos virulientos. El antivirus de mi PC me dió una alerta de intento de intrusión, tuve que apagar el computador altiro y desenchufar la conexión a Internet
...se imaginarán el sustito que pasé, quedé pálido.

Les aviso para que no entren allí ya que el antiguo blog de la sita Vero cayó en manos ajenas, lo cual lamento mucho.

No sé que otra cosa se podrá hacer (aparte de notificar a Blogger obviamente), avisen por favor a todos los que puedan de esto.
Es muy grave lo que pasó.
Saludos.

Carrie Kasabian dijo...

Uhhh, el medio susto, @lex... hay que hacer correr la voz al resto de los/as Bloggers...
(Si tu PC está con problemas, avísame, ahí veo si te falta algo que terminar en el reporte)

Gracias por el aviso! CK.

Cris dijo...

se me lw olvidó... Juliette Lewis actriz, en la pelicula "The other sister" se manda una interpretacion de "Rain or shine" en los creditos del film, sencillamente NO-TA-BLE

aparte que la pelicula es mamona y bien linda pa ver en familia y lagrimear un rato...

saludos

Ric@rdo dijo...

despues del comentario de @lex me siento medio sicoseado... YASIENTOQUEVIENENPORMI!!!!!!

jajaja

bueno...

respecto a lo de cantar, a mi me da risa la parada de Sergio Lagos con su "the telephone is ringing, is my mother on the phone" jajajaja es que es muy mala.

(se echa de menos a Sergio Lagos de canal 11, o de canal 2)

Aclaro que a Scarlett Johansson le aplaudo cualquier cosa que quiera hacer... si quieren ponerse a bailar con una pata pegada a la espalda disfrazada de ornitorrinco en groenlandia, ahí voy a estar aplaudiendola (cosita más linda... ups! perdon... jajaja)

Solo eso tengo para comentar por hoy.

Saludos!!!!!!

franco ferreira dijo...

muy buen trabajo de investigación. particularmente porque me hiciste recordar a Alien Kupenheim en el amor está de moda. de veras que ella cantaba, jejeje. Más perillada que la mierda, eso sí. Pero lo intentaba al fin y al cabo.

Un gusto leerte. Y cuidate mucho.

Nos seguimos leyendo ;)

Anónimo dijo...

Miss Carrie...tienes un humilde reconocimiento esperándote en mi Blog para cuando pases por allá. Saludos afectuosos, de corazón.

saqysay dijo...

Cantar?

Creo que todavía
no existe esa letra/ canción
y música/ que yo pueda interpretar...

De lo contrario
ya no existiría la
música...

Un abrazo!!!

Cristian Ramos dijo...

acuerdate que hace un montón de años , cuando era el jovencito de la teleseries teníamos al Claudio Reyes cantando "la tarde está llorando y es por ti ... " jajajaja
se me cayó el carnet
saludos
Yop