viernes, 27 de junio de 2008

¿Quién Entiende la Música Ambiental?

Hace poco, opiné en el blog de Simon Mazzet sobre un tema que alguien posteó, la música ambiental del Paseo Ahumada. Ese comment fue lo que me inspiró a escribir un artículo al respecto. Y es también porque como estudio en pleno Santiago Centro, me toca circular por varios paseos (Ahumada, Estado y Huérfanos) para llegar a destino (Huérfanos con San Antonio), teniendo que neutralizar esa siútica y uniformada música con mi MP3.

Para que se hagan una idea quienes no viven en Santiago Centro o no trabajan y/o estudian ahí, lanzo un listado de canciones al azar, de las que más tocan por los parlantes de ese entorno. Después, imagínense qué tal suenan estas canciones tan diversas en versiones instrumentales, como si fuera música de consulta dental.

-Another Brick in the Wall (Pink Floyd)
-Heart of Glass (Blondie)
-Pero Qué Necesidad, Querida y Noa Noa (Juan Gabriel)
-La Soledad (Laura Pausini)
-La Cosa Más Bella (Eros Ramazzotti)
-Children (Robert Miles, instrumental electrónico)
-Shiny Happy People (REM con Kate Pierson)
-Take My Breath Away (Berlin, canción de Top Gun)
-You Are Always on my Mind (en la versión de Pet Shop Boys)
-Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper)
-La Isla Bonita (Madonna)
-Copacabana (Barry Manilow)

Sí, suena bien deschavetado juntar canciones de estilos tan diversos como electrónica, baladas románticas y todas las corrientes del rock. Pero como se trata de música ambiental, de ésa reinterpretada con mucho énfasis en las secciones de cuerdas, una batería que suena sintética (y a muy bajo volumen) y buenas dosis de cursilería, es posible uniformar esos estilos. Incluso si eso significa reemplazar la voz de Laura Pausini por una zampoña en el instrumental de La Soledad, o enfatizar las secciones de vientos y cuerdas en la versión orquestada de Another Brick in the Wall.

Si bien es cierto que esta música trata de neutralizar el ruido ambiente de los paseos donde están instalados los parlantes (en los muros exteriores, a la altura del entrepiso), las reacciones de la gente son 1. Molestia, o 2. No parece importarle. Como mi sala de estudio y de práctica quedan en la altura del entrepiso (o segundo piso), cuando adentro hay silencio, igual se oye la música del exterior, que sólo puede contrarrestarse con la radio de la sala y las ventanas semi cerradas.

Para finalizar, un par de opiniones leídas en algún The Clinic. Una decía que "la música ambiental es a la música lo que los libros de autoayuda son a la literatura". Y un lector se queja de que con esta música "se sentía como en el palacio de Lord Farquaad, de Shrek" (y hasta las prédicas de lo evangélicos le sonaban más amenas, decía). Saquen sus propias conclusiones.

PD: Personalmente, la versión orquestada ambiental de Another Brick in the Wall me suena a sacrilegio contra Pink Floyd.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De repente, en mis recorridos por las calles del Centro (las mismas tuyas, de seis a nueve) y cuando la música portátil da un respiro, mis oídos encuentran sonidos orquestados de canciones que no están hechas para eso.

Cuando el Alcalde Lavín lanzó esa iniciativa, con el fin de dar al Centro de Santiago una atmósfera de "Mall al aire libre", no faltaron los que dijeron que algo así se hacía en los principios de la Alemania Nazi...no iría tan allá, pero dudo que vayan a poner algo de Quilapayún o Víctor Jara en la selección.

En todo caso, la música ambiente va a tener menos competencia...la Corte Suprema ha dado la razón a la Municipalidad de Santiago en cuanto a remover a los cantantes del Centro de la comuna por "exceso de ruido" ante las quejas de algunos vecinos. ¿No será el remedio peor que la enfermedad?

Saludos cordiales.

Cris dijo...

permiso




JUEVES 3 DE JULIO...

EL LIVING, CINE ARTE ALAMEDA
Alameda 139

23 HORAS

VIGILANTE +

E-MEN

After Show Operador DJ Set


3 mil pesos



eso


Xeester en la bateria de E-men


Aguante la gente normal


www.cristianacevedo.blogspot.com

www.myspace.com/emen

Ric@rdo dijo...

Hola!!!!

La verdad es que hace rato que no ando por esos lados, porque trabajo en otra parte, pero cuando pasé la ultima vez la música me fue indiferente....

claro que escuchar Laura Pausini version Zampoña, no es precisamente algo que entusiasme a alguien (como cuando la otra vez escuché "Smells like teen spirit" de Nirvana en version Salsa Remix (en serio)..... horrible.
O Somebody Told me de The Killers, version tecno.

como tú muy bien dices: UN SACRILEGIO!!!!

Saludos!!!!

Ricardo :)

PD: y ganó ESPAÑA la Eurocopa (woo hoo).... un muy buen primer tiempo en la final.... pero igual se farrearon varias oportunidades... los alemanes decepcionaron... no pasó nada con ellos en el partido decisivo.

El Simon Mazzet dijo...

Más ruido para una ciudad ruidosa.

verónicabas dijo...

Yo soy una de a las que le carga la musica en la calle, con todo el ruido que hay y mas encima te imponen escuchar algo que no siempre te gusta, en el metro ahora les dio por poner los televisores a todo volumen con videos horribles del año de la pera!

Ando muy fome hoy Carrie, pero igual queria pasar a saludarte!!

Besos!

Carrie Kasabian dijo...

No se preocupe, Verito, si es rescatable su opinión... ¿Televisores con videos del año de la pera en el Metro? Yo he viajado re poco en este medio de transporte, pero igual encuentro insoportable el volumen al que funcionan... :(

Saludos a todos/as, CK.

Anónimo dijo...

Dos apuntes...en esta semana que termina me tocó escuchar dos veces "Take On Me" en versión I. Municipalidad de Santiago. ¡Cero emoción!

Y lo otro, ¿seré el único que no tiene problemas con el volumen de los TV´s del Metro? Creo que depende de las estaciones (al menos, en Moneda están a volumen decente). Saludos cordiales.