martes, 17 de junio de 2008

¿Importa Realmente No Tener Pareja?

Éste es un tema que hace rato que me dio la inquietud por tratarlo. Tiene relación con una pregunta que no es de mi agrado contestar, y especialmente si insisten con el tema: ¿Estás pololeando? No, respondo. Y si insisten, contrapregunto: ¿Importa realmente? La verdad, poco importa si en estos 26 años (y poco más de siete meses) de existencia mis experiencias sentimentales hayan sido nulas (y poco importa si me creen o no). Pero vamos al grano... ¿Desde cuándo se ha transformado en una inquietud colectiva el tener pareja? Aún no se ha determinado con claridad cuándo empezó a masificarse la costumbre de andar preguntando a cuánta persona se le acerque si tiene compañero/a sentimental (llámese novio/a, esposo/a o lo que sea). Y peor aún es en el caso de las mujeres que tienen amigos y no amigas. Nada peor que otras personas le anden presumiendo que son "amigos con ventaja".

Hay que asumir que no toda la gente anda con el tema de emparejarse, casarse, tener hijos/as y seguir una vida modelo que (a ratos) es mejor aceptada por la sociedad. La vida personal no pasa sólo por ligarse sentimentalmente a un hombre o mujer (más aún en el caso del sexo opuesto), sino por desarrollarse mejor como persona, siguiendo el camino que le mantenga ocupado/a para satisfacer sus inquietudes. Claro que hay personas emparejadas que se aferran a ese ideal y tratan de propagarlo a todo su círculo de conocidos/as como si fuera un dogma.

¿Y qué es lo que pasa, entonces? El tema de querer emparejarse terminó para muchas personas como un ideal que deberíamos seguir, desencadenado una especie de histeria colectiva. Uno de los factores que influye demasiado en esta ansia colectiva es la TV, especialmente con cada reality que aparece. Ya no hay de qué sorprenderse con tantos/as jóvenes que entran a cuánto casting haya para estos realities que te prometen encontrar a la pareja ideal. Los ejemplos van desde los de MTV (especialmente Next) hasta los de nuestra TV (sin duda, Amor Ciego). Y más que miedo al fracaso, son otros miedos los que se activan, desde el miedo a no ser aceptado/a por el sexo opuesto hasta el miedo a morir virgen. No pueden aceptar la realidad de gente que sacrificó su vida personal con tal de trabajar por su satisfacción personal, aunque hayan terminado solteros/as. Y cada pareja que ven es motivo de envidia para la gente que no puede enfrentar sola su vida.

Además hay gente que hiere susceptibilidades de tanto que hinchan con la pareja. No faltan los comentarios del tipo "uh, ese chico tan lindo y nunca le veo una pareja... ¿será gay?" o "esta niñita que nunca se casa, capaz que termine en un convento". Para peor, si pasas de los 30, no falta esa persona que te pregunta "ya pues, ¿cuándo es el matrimonio?". Y como si esto fuera poco, la amistad hombre-mujer es tratada sin respeto de parte de algunas personas entrometidas, calzándole preguntas tan odiosas como "¿son amigos con ventaja o no?". Sinceramente, pienso que la amistad es una relación tan noble entre personas, no importa si son del mismo sexo o del opuesto.

Para terminar... La pregunta de "¿estás pololeando?" es una de las que más evito (o trato de evitar), porque la vida de cada persona la trato con respeto. No es tema para mí. Así como tampoco me interesa dar demasiados detalles de mi vida personal, salvo si se trata de proyectos de vida (qué estudio, que aptitudes tengo, qué me gustaría lograr a futuro). Y tampoco me interesa que alguien me busque pareja, con mi familia y amigos me basta. Sola no estoy en este mundo.

PD: Quiero abrir el tema de discusión, como son varios hombres y mujeres que entran a comentar sus Realidades. ¿Les pasan preguntando si tienen pareja o no? ¿Es la misma realidad vista desde el lado masculino como del femenino? No busco defender la realidad de no tener pareja, sólo defiendo la idea de ser feliz sin importar la vida personal (o el estado civil).

10 comentarios:

Ric@rdo dijo...

Jelou!

concuerdo total y absolutamente con lo que escribiste....

de hecho a mi me pasa a menudo eso de "¿estas pololeando?"... reconozco que al principio igual me daba lataun poco decir que no... pero llega el punto en que uno dice "y que tanto"... total si uno se encuentra bien así como está... ¿para qué angustiarse?...

ya llegará el día en que uno estará con alguien....

(tampoco quiere decir que uno se abandere a favor de los sin pareja... es decisión de c/u... y todas las circunstancias varian)

como tú muy bien dices: uno no está solo en el mundo... dispone de familia, amigos/as con los que uno lo pasa re bien.

y sí.... la amistad entre hombre y mujer es perfectamente viable....

es como decir si es posible ser amigo de una persona 60 años mayor que uno... (yo lo soy)

saludos estimada C.K.

nos leemos!!!

Anónimo dijo...

Me sentí demasiado identificado con el tema...por eso es que aceleré la marcha y me tienes antes del fin de semana por estos lados.

Mi experiencia: en mis 28 años y 8 meses, sólo he pololeado una vez y fue casi siempre a distancia (nos veíamos dos veces al año). Antes me cuestionaba bastante seguido el hecho de no tener pareja...ahora, lo asumo como un hecho variable.

Me preguntan bastante si estoy pololeando o no...y les digo que, para ello, tiene que haber un consenso o un "con-sexo"; no saco nada con estar enamorado de alguien si desde el otro lado no sienten lo mismo...no soy de forzar sí o sí los vínculos.

A veces las presiones vienen, medio en broma y medio en serio, de parte de la familia: vez que salgo con una amiga, me preguntan si pasó algo...y yo, a veces medio cabreado, les respondo "¿es que tiene que pasar algo la primera vez que salgo con alguien?".

La amistad con ventaja es un camino que muchos toman y que, a veces, envidio en cierta manera. Pero dándome cuenta de cómo soy, la verdad es que tendrían que darse muchas condicionantes para una relación de ese tipo...porque soy más de las relaciones donde haya un grado de compromiso informal.

¿Me gustaría estar en pareja? Sí, claro. Pero he aprendido que mi vida no gira en torno a eso de modo exclusivo. Casto ya no moriré, al menos. Y el corazón se llena con los amigos que tengo...hay un espacio reservado para esa persona especial, pero el Destino dirá cuándo será el momento. De momento, me siento feliz y un poco más maduro.

Saludos cordiales, excelente tema.

P.D.: La mayoría de mis amistades son mujeres...cómo no creer posible esa clase de amistad; a veces se cruza más allá desde algún lado, pero estadísticamente es un dato dentro del margen.

El Simon Mazzet dijo...

No creo que importe a estas alturas, la sociedad a avanzado bastante en esa materia y no debe cuestionarse a otra persona por ello, vivimos en una sociedad relativamente democratica, la vida personal debe ser personal y punto.

Cris dijo...

pero la pregunta es..."estás o no pololeando, carrie? jajajajajajaja

saludos


por cierto..yo le declaro la guerra al pololeo.

S A L V A D O R dijo...

dependen a quien le pregunten eso...en mi caso que no me pesca nadie el tema es sensible, pero otra gente no puede tener pareja estable pero puede andar con 5 personas al mismo tiempo....
ademas a un siames tampoco le deberian hacer esa pregunta...

saludos a la pasada

Carrie Kasabian dijo...

¿Guerra al pololeo, Cheester? Bueno, yo no declaro la guerra, pero me carga la gente que anda pendiente de si tal o cual persona tiene pareja o no... ¿acaso no tienen vida propia?
(a todo esto, la pregunta en cuestión me la hacen así tal cual la posteé)

En la amistad qué importa la edad, Ricardo, si con tal de que sean buenos/as amigos/as importa...

Primera vez que te veo acá, Salvador... obvio que a un siamés no deberían hacerle la pregunta... pero hay parejas que viven como siameses y sólo salen juntos...
(en todo caso, yo no soportaría vivir dependiendo de otra persona)

Buenas opiniones, como siempre, chicos (también Simon y Luis Alejandro)... igual falta alguna mujer que postee, pero bueno...

Saludos, CK.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Justo me llega este tema, cuando decido cambiar mi estrategia para con el sexo opuesto.
Uno no podrá tener pareja pero si se puede andar con varia gente a la vez, pero eso, aburre
y pensé quizás sea provechoso compartir con un hombre.
Igual soy de la política del 'y qué tanto', pero leyendote, note que quizás estaba un poquito necesitada, (que feo suena, por lo demas).

Sobre lo que mencionas...
El tema del ideal de emparejarse con alguien, viene como implicancia cultural desde muy atrás creo yo,
cuando se comienza a idealizar el matrimonio, como la unión del hombre con la mujer para con Dios y la espera del príncipe azul.

Y de los realitys cuestino si en su mayoría, quienes audicionan van en busca 'del amor verdadero', es como ingenuo, sino mas bien que van por la plata, aunque dudo que muchos sepan a lo que van realmente.
Pero como estamos el ciclo en que el sexo controla el mundo, el comportamiento sexual a ser aceptados socialmente o creer que estando con otro se puede depositar todo... va en cada quien, cuando me lo preguntan, da lo mismo, porque
yo al menos estoy bien sola, siempre lo he estado (una nace sola, crece sola ...una sola cuenta consigomisma)
no es que no me haga falta alguien, pero si llega bien, y sino bien igual...
que se va joder uno mas

Aleeeeeetaa dijo...

Yo la verdad, no soy de preguntarle eso a la gente, porque no es algo que me interese.