domingo, 9 de marzo de 2008

Lo Habitual del Tercer Mes del Año

Hace unos días comenzó el odiado, temido, pero jamás ignorado mes de Marzo. Mes habitual de regresos a clases (aunque algunos establecimientos comenzaron a fines de Febrero), pagos pendientes, ofertas de bancos y financieras, temporadas otoño-invierno de multitiendas y hasta lanzamientos de teleseries. Pero bueno, vamos por parte...

Empecemos por lo escolar. Casi todo Enero y Febrero la TV y los medios en general acosan con publicidad a miles de niños y niñas que desean pasar bien las vacaciones. No hay caso, si todos los años son así. Muchos/as pequeños/as van derramando lágrimas en su primer día de clases, mientras otros/as van de lo más bien. Ya más grandes, se distinguen los diferentes estereotipos que siguen hasta 4º Medio, como pernos/as, mateos/as, matoncitos, niñas a la moda (ahora fashion victims), lamebotas ("tiene razón, profe"), personas con obesidad o sobrepeso, gente atlética, galanes y hasta las personas flojas mejor conocidas como porros/as. Y mientras muchos colegios insisten en usar uniformes exclusivos (y en aumento), muy pocos aún siguen con la tradición del jumper y el pantalón gris.

Ya en la Universidad, Instituto, CFT o el establecimiento de educación superior, los/as ex-escolares se libran de las trancas impuestas por el uniforme. En esta etapa, se ve qué tan capaces son para lo que eligieron estudiar. Pero hay un problema que delata cómo está este país: cómo andamos de dinero para costearnos el camino académico al futuro. Y no sólo las universidades estatales van de la mano con el Crédito Universitario: hasta los mismos bancos que tientan con créditos y múltiples beneficios (y hasta con imágenes como patitos y monitos de colores) quieren darle una manito a quien estudia en una entidad privada. Y después, ufff, las deudas, especialmente si se ha dejado al menos una carrera inconclusa.

Y si de bancos y financieras hablamos, éstos deben disputarse el ranking de las entidades más publicitadas en Marzo, junto con las multitiendas y sus liquidaciones y temporadas varias. Nada de tontas, las mentes tras las campañas publicitarias de las entidades bancarias buscan atraer a clientes y futuros clientes con rostros publicitarios, monitos varios y hasta niños/as. Pero ojo, cúidense de la letra chica y los posteriores reclamos. Sabemos que Chilito es país de gente endeudada hasta las masas. Infaltables son las cobranzas de compras hechas en Diciembre que justo ahora hay que pagar.

Y como para aligerar el panorama, la TV ofrece sus teleseries como de costumbre. Da lo mismo de qué se trate la historia, si a las finales los canales de estos programas de ficción llenan media ciudad con sus afiches, cual campaña política. Sólo que esta vez, en vez de entregar un voto en papel, entregan datos de rating que luego serán motivo de competencia entre los canales, como siempre. Cada cual decide qué hacer o no con su tiempo (y su TV) a eso de las 20 horas.

Sea o no el mal necesario, Marzo es parte de nuestra realidad. Lo podemos ver como el bototo que recuerda el comienzo a clases, la cara bonita de la teleserie o el fantasma de las cobranzas. Son miles las percepciones que se tienen del tercer mes del año. Ya llevamos poco más de una semana y menos mal que este mes es sólo 31 días de 365 que tiene el año (o 366, como este bisiesto). A menos que quisiéramos ver el año como un Marzo eterno.

6 comentarios:

saqysay dijo...

Gracias/por los saludos Carrie...
igual para ti, aunque sean atrasados.

Hay dos meses en el año, que son un verdadero "CAOS" vivir, DICIEMBRE, MARZO. En donde la publicidad hace estragos cn nosotros mismo.

Y como la mayoría de los chilenos, nos preocupamos de tener poco pero bueno,no importando que la casa, se caiga pero no falta la buena TV(aunque parezca irónico, es verdad).

Esa, es parte de nuestra costumbre, ser "ambicioso"...

Cariños, sureños Carrie!!!

Carrie Kasabian dijo...

Si se dan cuenta, acabo de cambiar la plantilla del blog... Sí, es la misma de Rankings y One Hit Wonders, pero con otros colores... me tenía aburrida el celeste y el gris...

Saludos, CK.

El Simon Mazzet dijo...

Al menos ya no se aparece Marzo como hace unos años

K-tron dijo...

Por lo menos tenemos solo un Marzo en el Año.

Ingresé a su blog para ver algún lado positivo u optimista de la vida... y me encuentro con este posteo.

ME RECORDÓ MARZO PO!
LAS DEUDAS...
PLAZOS...


Me quería cagar la tarde?
Lo logró...

Gracias y nos vemos...

Carrie Kasabian dijo...

Sorry, K-tron, este post no tiene nada personal... yo sólo quise pelar la realidad que pasa con este mes... No sabía que andabas de vacaciones (o lo que sea) en el tercer mes del año...

Bueno, voy a ver con qué actualizo la próxima...

Cúidense todos/as, CK.

Carrie Kasabian dijo...

Otra cosita... ¿qué les pareció el cambio de carita de este blog? ¿o se veía mejor con celeste?