lunes, 10 de diciembre de 2007

Artista de Micro: ¿Cuánto Vale el Show?

Cuando nos subimos a la micro, es muy frecuente encontrarnos con una variedad de cantantes, payasos, vendedores/as (de helados, chicles y lo que sea), vendepomadas (como los que dicen ser de un ministerio que rehabilita a los drogadictos/as, casi siempre ofreciendo calendarios o cosas así) y otras personas que buscan la atención del público pasajero y, ojalá, sus moneditas. Pero los que merecen un análisis, más por la diversidad de sus números, son los artistas de micro, como los cantantes y payasos. Muchos de ellos ni se cuestionan si lo hacen bien o mal, si la rutina de payaso está ultra-repetida, si las canciones están trilladas o si la voz es poco afortunada. Lo que importa es el pretexto para subirse a la micro, presentar su numerito y recolectar el voluntario aporte que a veces se les hace escaso.

Si de payasos hablamos, cada vez son escasos los que ofrecen una rutina que realmente haga reír a los/as viajantes del día a día. Es más, les cuento, me ha tocado encontrarme unas dos o tres veces con el mismo payaso en el recorrido 401 (Maipú-Las Condes), cuando voy a clases. El payaso en cuestión trata de caer simpático, con una rutina ultra-repetida que hace referencia a su mala suerte de no encontrar pega porque le piden ser peruano, con las críticas a la gestión de Lagos y cómo echa de menos al "Tata". Cada vez que se sube, dan ganas de decirle "hey, cambia la rutina!". Y para rematarla, después que deja de hablar como payaso, asegura que no tiene nada xenofóbico ni tendencias políticas. Qué manera de sacarse el pillo...

Pero he visto, aparte del mencionado payaso, otros que aparecen muy poco. Un parcito que siempre termina diciendo "Nos somos Sandy & Papo ni Los Ilegales, sólo pedimos una colaboración para este par de homosexuales". Otro payasito que hace una rutina más light pero siempre enfatizando que no dice groserías. Y el par que realmente me hizo reír fue uno que mezcla humor con baile y música, acompañados de un bongó, citando a Sinergia ("Oye mujer, para el escándalo...") y acusando al McDonalds de traficar animalitos (Léase en tono de protesta: "McDonalds, maldito, mataste a mi gatito").

Y si de cantantes o músicos se trata, se presentan estos casos: grupos de dos o más personas que se las empeñan por sonar pro (en algunos casos con dos guitarras, un instrumento de percusión y algún otro acompañamiento como zampoñas o melódica); los/as cantantes que se las arreglan con guitarra o con un amigo que les hace beatbox; los músicos que tocan flauta u otro instrumento sobre una pista grabada y los/as que se suben a cantar sin tener mucho talento. Incluso, en una de esas se sube uno medio borracho a cantar canciones melosas a capella.

¿Y el repertorio? Bueno, algunas veces se hace repetitivo, con canciones que van desde las de Leo Dan hasta Violeta Parra (qué manera se subirse al carrito de la victoria, dirían algunos/as conocedores/as de su obra), pero hay otros/as cantantes que aparecen con canciones propias o con otras no tan usadas.

Para terminar, confieso que muy pocos de estos números se han hecho merecedores de alguna monedita por mi parte. Es más, hay uno que aparte de darle su monedita, debí haberle dicho "esto es sólo porque cantaste Mujer Amante ". Y es que el tema de Rata Blanca es casi ignorado en el cancionero micrero.

6 comentarios:

Alex Valpo dijo...

jajaja
Pero sita Carrie pedirles a los artistas de la calle "Mujer-Amante" de Rata Blanca es como para esperar también que toquen a Metallica (con rifs de guitarra y todo)... o que se sepan los temas de su banda favorita Kasabian.

Muchos de los que venden cosas o hacen shows en la locomoción colectiva han estado tras las rejas (no todos por cierto), o tienen los papeles manchados por algún delito, de ahí que les sea imposible conseguir un empleo estable.
Tenga cuidado con estos personajes porque algunos no andan tan solos como se cree, distraen al público mientras otro se dedica a meter las manos en bolsillos de pantalones, carteras, billeteras y mochilas de la gente descuidada que inocentemente está disfrutando del espectáculo a bordo de la micro. Ahora los choferes no se meten como antes a echar abajo a los antisociales con un pedazo de cañería de fierro, como ya no andan con efectivo (gracias a la tarjeta Bip!), no les preocupa mayormente lo que pase al fondo de la micro. Trate de viajar siempre adelante, cuídese.

...y no les dé mucha plata porque ganan mas que un profesional promedio, aprox. $400.000 al mes.
En especiales de prensa de la tele los han desenmascarado varias veces, por ejemplo mostraron como un supuesto ciego que al terminar su diaria "y sacrificada" jornada pidiendo plata a la entrada del Metro, cuando ya no anda nadie por la calle se saca los lentes, se levanta, cuenta las monedas en el tarrito y se va caminando muy campante a su casa.
Saludos.

Carrie Kasabian dijo...

Buen consejo, @lex... aunque se es más difícil encontrar un buen asirnto en la micro ahora que ando con mi maleta con ruedas (mi material de estudiante, y pucha que pesa)... ¿Los asientos ideales? Los cuatro que están antes del acordeón en el troncal doble (que van de espaldas al conductor)... o si no, hay veces en que voy de pie con carro y todo...

¿Que algún cantante de micro se sepa una de Metallica (u otro artista anglo)? Uhhh, eso es prácticamente imposible... como la mayoría de los artistas de micro no se manejan en el inglés...

Saludos, CK.

verónicabas dijo...

Jajajaja... Mujer Amante!

Seee aburren un poco con su repertorio repetido a veces, pero uno entiende que lo hacen para acercarse mas a la gente y asi lograr la moneda.

Igual yo a veces he visto unos muy talentosos cantando mucho mejor que varias figuritas de tv que se creen cantantes, en fin, asi es la vida a unos les toco mostrar su talento de esa manera y a otros no.

Saludos!

saqysay dijo...

Lamentablemente la falta de espacios/y ls necesidades de las personas/Por adqerir algo para sobrevivr/Ha llevado a tener qe presentarse en donde sea y al precio qe sea...

Muxos de ells como tù dices careciendo de talento/y presentando una rutina repetitiva/Qe por cierto no es muy agradable de oìr.
Sobre todo si es diaria/Terminas fastidiandote...

Asì es la vida/Qe nos toca vivir/Mientras otros/Tienen todas ls oportunidades del mundo sin merecerls o no...En cambios los qe sì ls merecen deben conformarse/Cn lo qe hay...

Saludos K.K!!!

El Simon Mazzet dijo...

De algo tienen que comer, los he visto poco ahora, dificil que suban con las micros repletas.

Kiki dijo...

si los he visto a casi todos
ja
los del bongo
estan pa cuanto vale el show
y hay tambien un grupo
que hace hasta coreografias en los pasillos del transantiago
juajua
verdaderos actos de acrobacia