miércoles, 29 de agosto de 2007

A 10 Años de la Muerte de Lady Di

Un 31 de Agosto de 1997 nos enteramos de un accidente que cambiaría la historia de la familia real británica: en París, el automóvil donde la princesa Diana viajaba con su amado Dodi Al Fayed, hijo de un multimillonario, se estrelló contra un túnel. No tardaría en reportarse la noticia de su muerte (junto a la de Dodi y la del conductor, sobreviviendo apenas el mayordomo), debido a las escasas posibilidades de sobrevida. Sólo 36 años alcanzó a estar Diana en este mundo. 36 años cargados de amor, dolor, decepción y lucha por la gente necesitada.

Analizando a Diana Spencer, ella era bien distinta del resto de la familia real. Una mujer muy humanitaria, ligada a la Madre Teresa de Calcuta (quien fallecería poco tiempo después de Lady Di, apenas unas semanas) y al amor incondicional hacia sus hijos William y Harry. Para mucha gente, Diana era un ejemplo de dignidad dentro de la formalidad tan alejada del mundo real que caracteriza a la dinastía británica. Pero también carga con un bloqueo comunicacional que le fue inducido desde pequeña, debido a un complejo con respecto a su hermano mayor, incluso cargando el injusto estigma de la "chica tonta". Esto le daría su imagen de mujer tímida y cándida, factor que seguramente atrajo a Carlos a la hora de elegirla como su esposa.

Ni imaginarse una serie (o largometraje) animada a lo Disney, pues Diana estaba muy alejada del prototipo Disney de la típica princesita, llámese Blancanieves, Aurora (La Bella Durmiente), Bella (La Bella y la Bestia) o Cenicienta. A diferencia de estas princesas animadas, Diana Spencer jamás sonó con un príncipe azul (ni hablar de Carlos, que no es precisamente un modelo de príncipe), tuvo un par de hijos que eran su tesoro, se separó del famoso Carlos (quien además, estuvo más enamorado de Camilla Parker-Bowles), encontró a otro amor (Dodi Al-Fayed) y su final no fue feliz, aunque se fuera al cielo junto a su verdadero amado. Pero hay algo que marca una diferencia total entre Diana y las princesas de cuentos: su ayuda incondicional hacia la gente desposeída. No se limitó sólo a vivir como una integrante de la realeza, de esas que suelen vivir encerradas en su castillo (o palacio) y desconocen la realidad de la gente que no tiene sangre azul ni conoce por dentro un castillo. Es por eso que a Diana se le recuerda como la princesa humanitaria.

Volviendo al hecho que sucedió hace 10 años, la muerte de Diana replanteó para mucha gente la renovación de la monarquía británica, tan ligada a las tradiciones de encontrar personas nobles para preservar su legado. La fallecida princesa británica, por su vida pública, es comparada con Grace de Mónaco (antes Grace Kelly, la actriz) y Marilyn Monroe. Pero por sobre todo, Lady Di era una mujer moderna (en su estilo, principalmente) y gran comunicadora, quien debió sortear el asedio de los medios durante sus 16 años de vida pública.

Y aún se sigue especulando sobre el factor que incide en el fatal accidente. Posiblemente no se trate de un mero accidente, si no más bien una conspiración. ¿Las razones? Diana, ya divorciada del Príncipe Carlos, se habría convertido en una especie de "bala perdida" para el rígido protocolo de la monarquía británica, tras convertirse no sólo en portavoz del movimiento mundial contra las minas terrestres, sino también de mantener relaciones con varios amantes, el último de los cuales, Dodi Al Fayed, de origen egipcio, habría sido mal visto por ser el futuro padrastro de sus hijos William y Harry. A esto se le agrega el factor de que Dodi era no sólo extranjero, sino musulmán y de piel oscura, hecho inaceptable para la monarquía.

Sea como sea, nadie más de la monaquía británica, ni la Reina Isabel II, ni Carlos, ni Camilla (hoy Duquesa de Cornualles), ni mucho menos los jóvenes William y Harry, será tan recordado popularmente como Diana Spencer, por todas las razones que le hicieron tan conocida. Y cabe mencionar que Elton John nunca ha vuelto a ser tan popularmente masivo después de su último hit, el reversionado "Candle in the Wind" (dedicado originalmente a Marilyn Monroe) como homenaje a su amiga. Sólo queda esperar que Diana pueda descansar en absoluta paz, la que no disfrutó bien en vida, más allá de todas las especulaciones sobre su muerte.

6 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

El precio de la fama, la reina la odiaba, pero se trago su orgullo con su muerte, ya que el pueblo lo pedía.

Alex Valpo dijo...

Hoola sita Carrie!

En un artículo mercurial del último fin de semana apareció un pequeño homenaje a Lady Di. Dice que la gente la está olvidando porque pasó una década (1997), para el aniversario de su muerte muy poca gente se ha acercado a su tumba para dejarle flores, si yo fuera inglés habría ido a visitarla. No sé que les pasa a ellos que ya no la quieren, si hubiera sido reina tal vez se la recordaría mas seguido, para estas fechas vuelve su memoria y el fatal accidente que tuvo en el Mercedes dentro del túnel.

La reina Isabel II la miraba en menos por no tener linaje real y su forma de ser mas liberal le desagradaba profundamente.
Se dice que hubo tal vez un complot de la casa real inglesa para provocar su muerte ya que estaba de amante con el hijo de un jeque árabe: Dodi Al-fayed. Aún sigue siendo un misterio las causas verdaderas del accidente, se dice que fueron los paparazzi que la estaban acosando tan de cerca con las motos que el chofer perdió el control del auto, entonces la versión de que estaba ebrio sería falsa.

Otra versión dice que habría un auto Fiat Punto involucrado en el choque y que después se dió a la fuga porque entre los restos retorcidos del Mercedes de Diana se hallaron pedazos de un foco trasero pertenecientes a la marca Fiat.

En otro artículo periodístico contaban que su vida habría sido el 1º reality en vivo de la historia de los medios de comunicación, mucho antes de que este género se inventara. Vivía rodeada de cámaras fotográficas, adonde iba la seguían de cerca los canales de tv y la prensa de la farándula. Es que tenía una figura muy atractiva tanto para hombres como para las mujeres que le copiaban sus vestidos, su corte de pelo, muchas señoras querían verse como ella. Era delgada, atlética y alta, se conservaba bien con sus treinta y tantas primaveras al hombro.
Por ahí en Internerd andan circulando fotos de ella cuando estaba agonizando, debo advertirles que son un poco chocantes. No les recomiendo verlas si no tienen el estómago firme.

Ya pues sita Carrie, muy bueno el tema, cuídese.
Saludos.

verónicabas dijo...

No creo eso del complot, principalmente porque la familia ya se habia desligado completamente de ella, pienso que es una noticia que vene bien hablar de complot, por lo que lo dejo a los diarios sensacionalistas.

La pelicula The Queen muestra muy bien esta situación, el parecer de la reina y de Tony Blair, primer ministro de UK que jugo un importantisimo rol en la parte mediatica de la muerte de Diana y a lo mejor es por eso que la gente ya no la recuerda como antes, porque su muerte fue muy bien a provechada por los medios y politicos.

Saludos!

saqysay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
saqysay dijo...

Carrie!!
UN TEMA DEL CUAL YA/
HABIAMOS COMENTADO?...
...SIEMPRE SERA UN MISTERIO...
...LO SUCEDIDO...

CARIÑOSS X SIEMPRE!!!

Deskalibraciones dijo...

gracias sita karrie por rekordar mi kumpleeee se le agradeceeeeeee
saludos para ute y k le vaya bene bene en sus estudiossss
bye