Hace unos 6 ó 7 años, en la TV y en otros medios, pasaba una campaña publicitaria casi tan ingenua como absurda: Piensa Positivo. Su slogan: "Tú ves lo que quieres ver". Una campaña que no duró más de un año y medio, a lo más.
La pregunta del millón: ¿Qué fue lo que falló en esa campaña?
Hay posibles respuestas a esta interrogante. Lo más probable es que la campaña no tuvo efecto en este país porque la realidad promedio del chileno (y la chilena) no es tan placentera como para decir: "ya, pasó esto, vamos a sonreír y listo" (por mencionar una frasecita en el tono ingenuo del comercial). O en simple, la campaña iba dirigida a cierto target que sí puede pensar positivo. Y se supone que iba dirigida a toda la población.
Menciono un spot (dice más o menos así): "Uuuuh, se puso a llover, qué lata, está todo resbaladizo y no se puede salir". "Dale una vuelta, piensa positivo". "Está lloviendo, qué rico, va a estar ideal para salir a esquiar". "Tú ves lo que quieres ver: Piensa Positivo".
Por lo que se puede deducir, el protagonista del slogan es una persona que vive en el sector oriente, con suficiente poder adquisitivo para salir a esquiar los fines de semana. ¿Y qué tiene que ver eso con nuestra realidad promedio?
Ahora, tratemos de aplicar esa lógica a otros casos no muy fáciles de salir: Una persona con cáncer (que no tiene suficiente dinero para cubrir el tratamiento), una persona cesante desde hace mucho tiempo, que por culpa de los pitutos no le reconocen sus méritos; una familia del estrato socioeconómico bajo o medio-bajo cuyos hijos/as no pueden estudiar una carrera profesional (universidad, instituto o CFT, piensen en cualquier carrera), una familia que ha perdido su casa a consecuencia de cualquier siniestro, etc. Incluso, se puede pensar en el tema de contingencia, el terremoto que afectó unas localidades de Perú el pasado miércoles 15.
¿Resulta la lógica Piensa Positivo en los mencionados casos? Evidentemente, no. Y eso es lo que los "creativos" que idearon tan ingenua y absurda campaña no vieron al momento de pensarla, desarrollarla y lanzarla. Todo mal ahí. Los responsables no salen de la burbuja de Bilz y Pap en que viven, y bajo estas circunstancias es un grave error diseñar una campaña dirigida a cierto target y pretender orientarla a toda la población. Y eso influyó en la corta duración y escasa persistencia de Piensa Positivo.
Más bien, la fallida campaña publicitaria da para otra pregunta: ¿En qué ocasiones se puede pensar positivo? Sí, es posible, pero seamos realistas, no todos los casos dan para dar vuelta la página y sonreír como en el comercial.
domingo, 19 de agosto de 2007
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6 comentarios:
Yo creo que el piensa positivo cumplió su objetivo, al menos se recuerda, tomando en cuenta que Chile es un país pesimista y en algunos casos arribista. Hay que aprehender a ser feliz con lo que se tiene en el interior, lo material solo marca estatus pero no sana las heridas del alma.
Hoola sita Carrie!
Cada cierto tiempo al gobierno se le ocurre estas maravillosas ideas, ahora está el Bicentenario.
Todo lo que se inaugura es un "proyecto Bicentenario", hasta el mas modesto camino o puente queda con este sello presidencial.
En Los Cerrillos se destruyó un aeropuerto para hacer una villa de casas y adivinan cómo se llamará?
Portal Bicentenario, obvio.
También está presente en los programas de televisión, cuanto documental que trate sobre nuestra identidad nacional es ya un "proyecto para el bicentenario".
Y cada vez es peor, todavía nos quedan 3 años para celebrar los 200 años de la república chilena, pff!
Hasta con el desastroso Transantiago trataron que fuera "bicentenario" (hubiera preferido que lo dejen así como estaba nomás).
Que mas faltaría para ponerlo como una "obra para el bicentenario"??
Saludos bicentenarios.
En todo caso eso de aeropuerto que se "destruyo"... los vecinos son los mas contentos poruqe para ellos siempre fue molesto vivir cerca del aerodromo, hay que ver siempre los puntos de vista, ademas , es peligroso un eropuerto o aerodromo en plena cuidad.
Pasando a lo mio, jaja!!... es cierto que ese tipo de campañas no pueden llegar a todo el estrato social, pero yo creo que enfocaron mal la campaña, era que no, de todas formas uno en muchas ocaciones puede pensar positivo, excluyendo cosas graves por supuesto.
Y uno de los principales motivos de porque no se siguió, a parte de los cambios de gobierno, es que la gent en Chile siempre tiende a ver las cosas en blanco y negro, eso nos hace pesimistas porque si no resulta ni blanco ni negro entonces se nos cae todo el esquema y nos bajoneamos...
No se si estas campañas sirven, cuando no estan bien hechas por supuesto que no, pero si creo en que hay ocaciones en las que uno pude darle una vuelta a la situación y ver las cosas un poco mas iluminadas... al menos eso trato de hacer yo.
Saludos muy buen post!
k tal sita carrie!!!!
soa deska devuelta al blog!!!
mmm no kreo k haya fallado el "piensa positivo" es mas desde ahi en adelante siempre k pasaba algo tragiko o malo a cualquier persona uno le decia "piensa porsitivo" o "dale la vuelta"
creo k va a educar a un pais negativo a una mirada mas positiva.
ahora si me demuestra kon % numeros e investigaciones k la kampaña no resulto jejeje, estaria de akuerdo kon ute.
sita karre muchas gracias por sus concejos el otro dia en acceso directo. elprox mes s eviene sita deska kon new look jajajaja
Paparara pà♪
uff..
despuès le comento algo que valga la pena Carrie..
ando c/n un poco de apuro ahora
jaja no se alcanzò ni a notar
Saludos!
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