domingo, 29 de abril de 2007

¿Cómo Anda la Actuación en Chile?

Hace poquito, en el blog paralelo de los Rankings, se armó una controversia sobre los peores personajes de cine. Y me sugiere DJ Cheester que hable sobre los peores actores y actrices de Chile... Bueno, ésta es la realidad de la actuación chilena.

El medio más popular de la actuación en Chile es lejos la televisión. Por nivel de consumo y principalmente porque es gratis, en comparación con ir al cine o al teatro. Pero lo principal es ver que en las producciones dramáticas de nuestra TV (teleseries, miniseries y otros programas de ficción) hay actores y actrices que hacen su rol sólo por cumplir. Y es cosa de ver a los mismos actores y actrices en otras plataformas, como el cine o el teatro, para ver qué tal se desempeñan en todo tipo de roles.

Vamos pasando lista...

Dentro del rubro de los históricos, tenemos a Héctor Noguera y su hija Amparo, que sólo viendo sus roles en teleseries deja bien en claro su talento. Otros que destacan por su versatilidad: Alfredo Castro, José Soza, Mauricio Pesutic, Marés González, Gloria Munchmayer (y su hija Catalina Guerra), por mencionar algunos casos de actores y actrices que no hacen su labor por cumplimiento, sino que por vocación. Aunque muchas veces prefieren el teatro a la TV, por los mayores desafíos que las tablas exigen.

Pero dentro de los mismos consagrados hay algunas falencias. ¿Es Francisco Reyes capaz de desencasillarse de su eterno rol de galán? En todas las teleseries que le vimos, no ha hecho un rol distinto en cada una (sólo varía el atuendo, sea gringo, curita, locutor de radio, etc). Lo mismo le sucede a Cristián Campos, su colega de la competencia, quien parecía estar destinado a ser el eterno adolescente, incluso hasta el asilo de ancianos. Y de las mujeres, Claudia DiGirólamo salva al menos por interpretar una variedad de roles, pero no es su culpa que le hayan asignado al mencionado Francisco Reyes como su eterna pareja televisiva.

Y de las nuevas generaciones... Néstor Cantillana se perfila seriamente como uno de los consagrados, dentro de su carrera en ascenso. También es el caso de Tamara Acosta, quien destaca por su naturalidad, simpleza y disciplina. Es dentro de esta generación donde suceden los mayores casos de subvaloración de reales talentos, especialmente en el medio televisivo, donde las caras bonitas son privilegiadas por sobre la versatilidad. Obvio que no es lo mismo poner al mencionado Cantillana al lado de Ricardo Fernández (pareja televisiva de Francisca Lewin. últimamente) o Cristián Arriagada (alias Floribello, por el rol de príncipe ABC1). O a Tamara Acosta al lado de Francisca Merino, Lorena Capetillo (rostro publicitario de Ballerina) o Antonella Ríos, que no ha trascendido más allá de su rol de stripper en Los Debutantes.

Pero muchas veces la culpa no la tiene el actor o actriz, es el director y/o guionista quien muchas veces asigna roles limitantes, escritos sólo para caras bonitas. Ya lo dijo Gael García Bernal en una entrevista (más o menos así): Si tienes un guión espectacular, pero un mal director, la película (o cualquier producción) termina siendo un fiasco.

No es justo decir que hay sólo actrices y actores malos en Chile. Pero a la hora de criticar, más vale separar la crema de la basura. Como se dijo en un anterior posteo, no todo lo chileno es bueno.

8 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Les falta humildad a los actores.

Fantômas dijo...

Hola Carrie Kasabian

Primero, agradezco tu visita por mi blog y por tus comentarios.

Con respecto al tema de la publicación. Creo que la actuación en Chile es increíble. Somos una nación de actores. De los niños que actúan de enfermos para no ir al colegio, de los flaites y ladrones que actúan de inocentes en el juzgado, de los jueces que actúan a ser jueces, de los políticos que actúan a tener la verdad, de los ciudadanos que actuan a ser personas, etc. Creo que los actores reales actúan a no ser actores y eso lo hacen muy bien y por eso gustan.

Regards*

Cris dijo...

mmmm veo que hizo caso, pero me asalta una duda. ustd carrie siempre dice que ve poca tele....y por la info que deja en su blog deja en evidencia un excesivo consumo de tele....

consejo: no vea tele abierta...menos teleseries.. los actores y escritores están saturados y el mercado es chico... y la mas apoc exigiente para pedir preoductos mejores con actuaciones mas creibles que las porquerias que hay...

saludos....

cheester

saqysay dijo...

TODA LA RAZON/CARRIE/SIEMPRE HAY VERSIONES/LO BNO/LO MALO/Y LO FEO/
PERO SIEMPRE TRIUNFA LAS CAPASIDADES Y LOS TALENTOS/
Y ESO SE NOTA A SIMPLE VISTA/
NO HACE FALTA SER UN MAESTRO EN EL TEMA/
PARA EVALUARLO/

CARIÑOS...

Carrie Kasabian dijo...

Estimado Cheester... Aclaro el asunto, Ahora estoy viendo menos tele, es que antes veía como por inercia, mientras acompañaba a my family a tomar tecito... Es que me aprendí tantos nombres de memoria que me cuesta evadirlos todos...

Pero me da lata que se sobrevalore la producción televisiva y se deje de lado el teatro... Es ahí donde empiezan los actores y actrices, y hay más búsqueda de talento que en la TV... El gran problema es que el teatro no está al alcance de todos los bolsillos, y para qué decir una obra con actores y/o actrices de TV en su reparto, lo que termina, obviamente, subiendo el precio de las entradas...

Buen consejo, en todo caso... Hace rato que la TV (especialmente la nacional) me saturó, de tan repetitiva que es...

Besos y suerte, CK.

verónicabas dijo...

Es verdad lo que aporta fantomas en la primera parte en todo caso... jejejeje!!!

En mi gusto, pienso que los a los actores chilenos les falta, no porque no tengan vocación, cualquiera que quiera ser actor en Chile, es por vacación, pero les falta talento, y no lo digo en mala, si no que son siempre ellos mismos, no son muy capaces de dejar el personaje publico que son, para convertirse en su personaje.

No sé si se entiende, al ver cine extranjero, uno ve actores con tremendas actuciones, en donde se transforman en su personaje, y a veces son irreconocibles, pero aqui no pasa eso.

Saludos!

El Simon Mazzet dijo...

Hay pocos actores chilenos que asumen su papel y dejan a un lado su lado mediatico, pero eso es algo que estara latente en toda la orbe. Hay papeles que marcan que son dificil sacarselos de encima, que juegan también en contra.

Bastián dijo...

yo decidi estudiar actuacion, ultimamente e estado estudiando la industria, aun no empiezo ninguna clase y te digo que se mucho mas que la mayoria de actores chilenos, pasando por unas paginas me di cuenta que no hay agentes respetables, ni buenos fotografos para las headshots, un tipo tenia escrito, "busco oportunidad en la TV, tengo la actitud y mucho mas". Se supone que eso es una carta de presentacion? lamentablemente no se sabe de la industria en chile, soy chileno y me dio mucha lata darme cuenta de estas cosas, creen que actuar es un juego de niños, no se dan cuenta toda la industria y los negocios y el trabajo duro que hay que hacer para progresar, pero no en chile, honestamente creo que el entretenimiento en chile se maneja a puros "pitutos", bueno ahora me ire a estudiar a una academia en New York, naci en chile y amo a mi pais, pero no veo futuro para mi en chile :/ la verdad que me dio lata cuando me di cuenta