miércoles, 12 de diciembre de 2012

Discos Quinceañeros: Blur (1997)



Qué tal, estimados/as, soy yo de nuevo con el especial cosecha 1997. Ahora voy con el único álbum homónimo que destaqué entre los 15 de la década y media. Fue difícil la elección de esos 15, pero el siguiente disco que reseño ahora mismo es uno que me marcó personalmente. Y también es la producción que le significó un cambio de switch al grupo, que dejó el Brit Pop para adentrarse en la experimentación sonora de los EE.UU. Nunca antes el nombre de la banda había sonado tan acorde al sonido de su disco homónimo, y lo haremos saber en estas líneas. En nuestra edición número 12 de los Discos Quinceañeros, saliendo hoy 12 del 12 del 12 (vaya qué coincidencia), es la banda británica Blur con su álbum también llamado Blur, de 1997.

A mediados de los 90's, Blur había disfrutado del gran éxito de sus cuatro discos anteriores, donde Damon Albarn, su vocalista y compositor, desmenuzaba la clase media inglesa. Con los álbumes Parklife (1994) y The Great Escape (1995) confirmaron ser la banda que completó la gran tríada del Brit Pop, junto a Oasis y Pulp, ganando varios premios que corroboraron esas ventas y ese fanatismo. Pero llegó un momento en que Blur debía bajarse del tagadá emocional: eran esos días en que el guitarrista Graham Coxon se mostró disconforme con la dirección musical del grupo, esa misma que Damon Albarn trató de gobernar al igual que la imagen de ellos, mientras el bajista Alex James se lucía en los medios como todo un playboy. Desde una perspectiva más neutral, desde la batería, está Dave Rowntree, el mayor de la banda. Se pudo notar que Coxon tuvo serios problemas con el alcohol, y en rechazo al Brit Pop que cultivó la banda, empezó a escuchar más grupos de rock estadounidense como Pavement, muy estridente. Y aunque en un inicio despreció ese punto de vista, Albarn aceptó las nuevas influencias del guitarrista para incluirlas en el que sería el quinto disco de Blur. Sobre este cambio de dirección, vale citar al cantante: "Me puedo sentar al piano y escribir brillantes canciones pop observacionales todo el día, pero tienes que moverte". Lo que no cambiaron fue al productor, Stephen Street, con quien materializarían ese deseo de "asustar nuevamente a la gente", en palabras del guitarrista.

Era Junio de 1996 y Blur comenzó a grabar en los Mayfair Studios, en Londres. Al poco tiempo viajaron a Reykjavik, Islandia, para alejarse de la escena Brit Pop y grabar en condiciones más tranquilas el disco en el Studio Syrland. La escasa luz solar del día (el sol no sale antes del mediodía) le resultaba ideal para Damon Albarn a la hora de escribir, y fue ahí donde grabó las voces de algunos temas. A su vez, la banda cambió el estilo de grabar, "fue la primera vez que improvisamos", según Graham Coxon; y respondieron a una necesidad de "purificar el sonido", como apunta Dave Rowntree. Al guitarrista le concedieron toda libertad artística para esta grabación, y el cantante ya no escribe desde la tercera persona, sino que en primera persona, dejando atrás a personajes como Tracy Jacks (del Parklife) o Dan Abnormal (anagrama de Damon Albarn, su alter-ego en The Great Escape). Y por primera vez hay un track escrito y cantado por Coxon, You're So Great, a diferencia de sus créditos como co-autor en los anteriores discos. Estas 14 canciones con un sonido de muy baja fidelidad verían la luz a comienzos de 1997, tras cinco meses de grabación, y Blur no necesitó de otro nombre que el propio para titular este disco.

El primer single se lanzó a modo de adelanto en Enero 20 de 1997, es Beetlebum, una canción que según Damon trata sobre la experiencia heroinómana que tuvo con su novia de ese entonces, Justine Frischmann de Elastica. A juzgar por el título, suena con claras referencias al grupo de Liverpool (Un dato: En el videoclip, censuran el cigarrillo que fuma Alex James y la lata de Coca-Cola que toma Dave Rowntree). Al mes siguiente, Febrero 10, sale a la venta Blur (el disco), que le valió el #1 en el Reino Unido y el #62 en el Billboard 200 de Estados Unidos, y respectivamente obtiene en esos países los discos de Platino y de Oro. El segundo single es Song 2, lanzado en Abril 7, y que tiene la curiosidad con el número 2: dura 2:02 minutos, es el segundo track del disco y debutó en el #2 del UK Singles Chart. El 16 de Junio se lanzó On Your Own, el tercer single, cuyo patrón rítmico está determinado por un sintetizador Roland 606, como el que usa Dave Rowntree en el video clip. Como último single de este Blur está M.O.R. (sigla de Middle Of the Road, presente en su letra), cuya progresión de acordes tiene referencias a dos canciones de David Bowie: Boys Keep Swinging y Fantastic Voyage (dejo los links para que revisen). Ambos temas fueron co-producidos junto a Brian Eno, y finalmente Blur acreditó a ambos músicos para M.O.R. después de la intervención legal.

Ahora les dejo con el tracklist de rigor. Ya habíamos pasado un track oculto en la revisión a Urban Hymns, de The Verve, reseñado hace un par de meses. Ahora lo escucharán al terminar la última de las 14 canciones de este homónimo de 1997, a partir de la marca de tiempo. En cuanto a los enlaces a videos oficiales en el tracklist adjunto, éstos corren para Beetlebum, Song 2 y On Your Own, mientras que dejo acá el enlace a video oficial de M.O.R. (con otra mezcla del single). Repasemos...

BLUR

Blur
Food Records
57:01, 1997.

Tracklist:
1. Beetlebum - 5:04
2. Song 2 - 2:02
3. Country Sad Ballad Man - 4:50
4. M.O.R. - 3:27
5. On Your Own - 4:26
6. Theme From Retro - 3:37
7. You're So Great - 3:35
8. Death of a Party - 4:33
9. Chinese Bombs - 1:24
10. I'm Just a Killer for Your Love - 4:11
11. Look Inside America - 3:50
12. Strange News from Another Star - 4:02
13. Movin' On - 3:44
14. Essex Dogs - 8:08
- Essex Dogs - 0:00-8:08
- [silence] 6:14-6:26
- Interlude [Hidden track] 6:26-8:08
(Todos los temas escritos y compuestos por Blur, salvo track 7 por Graham Coxon y track 4 por Blur junto a David Bowie y Brian Eno)

 
Hemos repasado el disco que planteó una interrogante en los 90's: ¿Llegaría Blur a ser popular fuera del Reino Unido? 15 años después del lanzamiento de ese homónimo, creemos que sí. Es un capítulo clave en la historia del grupo, que se registró en el documental No Distance Left to Run (2010), un imperdible para ti, Blur-adicto/a. Y además le dio otra dimensión al fanatismo por el grupo de Essex, por el arriesgado giro musical tomado en este quinto álbum, algo similar a lo sucedido con Be Here Now de Oasis (qué tan fanático/a eres y qué cambios toleras en tu grupo favorito). Y con más de dos décadas de trayectoria y siete discos de estudio, Blur se ha inscrito como una de las bandas fundamentales del Reino Unido, por su insistencia para no sonar repetitivos en cada álbum. Por todo esto, este homónimo merece este sitial junto a los 11 anteriores discos y los 3 que vendrán. Y para coronar este escrito, les dejamos con Beetlebum en vivo en Hyde Park, 2009, un momento de Blur en su reencuentro con los fans. Disfrutemos por los buenos tiempos de Damon, Graham, Alex y Dave, los cuatro de Essex.

Y ya queda cada vez menos para terminar este especial de la década y media musical. Ya hemos repasado a Oasis, Foo Fighters, Björk, Molotov, Tiro de Gracia, Paul McCartney, Prodigy, Faith No More, The Verve, Chancho en Piedra, U2 y Blur. ¿Quiénes serían los últimos tres de la selección 1997? Eso lo sabremos en otra edición de Discos Quinceañeros. Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando escuché Beetlebum...yo me preguntaba qué clase de giro pretendía dar Blur. ¿O su onda cuasi pop era una coartada para, tras llegar a lo alto, hacer lo que quisieran?

Fue un giro que se profundizó después con sus discos posteriores...aunque exageraron la vuelta con Crazy Beat, pero esa es otra historia. Fue la masividad la que se logró, pero...si las bases se van perdiendo de a poco, la torre se derrumba.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.