martes, 18 de octubre de 2011

Dan la Bienvenida a los 30 en Octubre

Qué tal, estimados/as, soy yo de nuevo con la sección del mes que va sólo por 2011, el Año Internacional de la Treintena. Hace 30 años atrás, en un mes como éste, Octubre de 1981, se inauguró en Suecia el primer sistema de telefonía celular, Nordic Mobile Telephone; es asesinado el presidente egipcio Anwar Sadat, llega al Museo del Prado de Madrid la obra Guernica, con motivo del Centenario de su autor Pablo Picasso; se forma la banda de heavy metal estadounidense Metallica y muere el cantante y compositor francés Georges Brassens. En este período de tiempo nacieron las personas que menciono a continuación...

Un 3 de Octubre de 1981 nació en Malmö, Suecia, el futbolista Zlatan Ibrahimović (cuyo nombre significa "de oro" en serbio). Su padre es serbio (Šefik Ibrahimović) y emigró al país nórdico en 1977, donde conoció a la madre croata de Zlatan (Jurka Gravić). Este futbolista comenzó su inquietud a los ocho años, jugando de forma amateur, y si bien pensó en abandonar la actividad a los quince, su agente le convenció de seguir jugando. El primer club de este sueco de nacimiento es el Malmö FF, en cuya división juvenil fichó en 1996, para pasar al club adulto en 1999. El primer salto de Ibrahimović al extranjero fue con el Ajax de Amsterdam, en 2001, equipo con el cual ganó cuatro Copas. Luego siguió su paso por la Juventus FC (2004 a 2006), el Inter de Milán (2006 a 2009) y el FC Barcelona (2009 a 2010). Actualmente este gigante de 1,95 m. juega por el AC Milán, está casado con la modelo y economista sueca Helena Seger y ambos tienen dos hijos, Maximilian (4 años) y Vincent (3). ¿Otro dato? Zlatan es cinturón negro de Taekwondo.

En Octubre 5 del '81 nació el periodista y conductor de radio y TV chileno Humberto Sichel. Tras sus estudios de Periodismo en la Universidad Diego Portales, el primer paso de Humberto Andrés Sichel Vicencio fue en 2001, como alumno en práctica en la Radio Rock & Pop para el programa La Revolución Flaite, donde reemplazó a Alejandro "Chico Jano" D'Apremont. En 2004 se cambió a Los 40 Principales, y después fue contratado por la FM Hit tras su exitosa estadía en la anterior emisora. Humberto siguió en FM Hit hasta 2007, cuando ocurrieron cambios en la casa radial. En la TV, partió en Via X con espacios como Noventas y VHS, y en 2006 fue uno de los diez defensores en el programa Chile Elige de TVN. En 2008 es contratado de nuevo en Via X, donde hizo el programa Blog TV, y ese mismo año hizo el documental sobre Lautaro para Grandes Chilenos de TVN. Sichel aún sigue en Via X, conduciendo Xpress Central y Cadena Nacional (donde ocupó la vacante dejada por Ignacio Franzani). Y tras dejar Los 40 Principales en 2009, volvió a la radiofonía en Agosto del año siguiente, y desde ese entonces lo podemos escuchar en el programa Cereal de Radio Horizonte (L. a V., 7:30 a 9:00 AM).

Para el 13 de Octubre fue la bienvenida a la treintena que dio Kele Okereke, el cantante y guitarrista rítmico del grupo inglés Bloc Party. Nacido en Liverpool, Kelechukwu Rowland Okereke es hijo de padres nigerianos católicos, y se crió en Londres junto a su hermana. Mientras vivía en Bethnal Green, Kele conoció en 1998 a Russell Lissack, quien sería guitarrista del grupo que lo hizo conocido. Se volvieron a encontrar en el Reading Festival, y tras irse de la casa de sus padres y reclutar al bajista Gordon Moakes y al baterista Matt Tong, Kele formó con ellos al grupo que en 2003 pasó a llamarse Bloc Party. Llevan tres discos de estudio, empezando por el exitoso Silent Alarm (2005), y desde 2009 están en receso. Tras esto, el anglo-nigeriano lanzó su primer álbum solista, The Boxer, y ha trabajado con el DJ Tiësto y con los Chemical Brothers (en la canción Believe de 2005). En su vida personal, Kele es muy tímido, y aunque estuvo reacio al comienzo, confirmó su homosexualidad, según afirmó en la revista Butt.

El pasado Octubre 15 la ex-tenista rusa Elena Dementieva cumplió sus tres décadas. Nació en Moscú, es hija de Viacheslav, un ingeniero eléctrico; y Vera, una profesora; quienes también se dedican al tenis en sus ratos libres. Tras ser rechazada en dos escuelas de tenis, Elena fue aceptada en el Spartak Tennis Club, donde la entrenó por tres años Rauza Islanova, la madre de Marat Safin y de Dinara Safina. El primer triunfo internacional de esta rusa fue en el torneo Les Petits As, en Francia, a los 13 años. En 1997 Elena ingresó al Top 500 de la WTA y al año siguiente se convirtió en tenista profesional. Lo más alto que ha llegado en su carrera fue el #3 de la WTA en 2009, y en los Juegos Olímpicos ha obtenido dos medallas en singles, una Plata en Sydney 2000 y un Oro en Beijing 2008 (donde Rusia se adjudicó el podium con Plata para Dinara Safina y Bronce para Vera Zvonareva). El pasado Julio 16, esta rusa de 1.80 m se casó con el hockista Maxim Afinogenov en Moscú. Y además del tenis, disfruta del snowboard, del béisbol, de la lectura y de los viajes.

El mismo día de Elena Dementieva, 15 de Octubre, dio la bienvenida a los 30 la clavadista china Guo Jingjing. Comenzó a entrenarse en saltos ornamentales (o clavados) a los seis años en el Baoding Training Base, comenzó a competir en 1988 y en 1992 fue elegida para formar parte de la selección de su país en esta disciplina. Su primera medalla fue la de Plata conseguida en el Mundial de Natación de Perth en 1998, en trampolín a 3 metros de altura. Su primer Oro lo consiguió en el Campeonato Asiático de Natación de 1998, realizado en Bangkok, también en plataforma a 3 metros. Guo ha ganado 24 Medallas de Oro en distintos torneos (Mundiales, Asiáticos y Olímpicos), tanto sola como junto a Wu Minxia en la rutina sincronizada. Y a nivel Olímpico obtuvo cuatro Medallas de Oro, dos en Atenas 2004 y dos en Beijing 2008, en trampolín a 3 metros y en trampolín sincronizado. Actualmente Guo sufre de problemas a la salud y a la vista, relacionados con su deporte. Y ya planea su retiro para este 2011.

Para el 21 de Octubre, el futbolista serbio Nemanja Vidić cumple sus 30 años. Hijo de Dragoljub, un ex-trabajador del cobre; y de Zora, una cajera de banco; el pequeño Nemanja se inició en el fútbol a los seis años, en el equipo FK Jedinstvo Putevi. Su progreso fue tan rápido que entró sin problemas al Sloboda Užice (FK Sloboda Point Sevojno) a los 12, mientras el conflicto de los Balcanes dejó a los Vidić en constante miedo a ser bombardeados. En 1996 entró a jugar en el Red Star Belgrade, y después de 2000 pasó a la división adulta del equipo. Gracias a la dedicación futbolística al 100%, Nemanja evitó ser reclutado para pelear en la Guerra de Kosovo en 2003. Tras jugar en el Spartak Moscow, el serbio fichó con el Manchester United en 2006, equipo en el cual sigue en la actualidad con el 15 en su camiseta. En la vida personal, Nemanja está casado desde 2006 con la estudiante de economía Ana Ivanović (no confundir con la tenista del mismo nombre) y tienen dos hijos, Luka y Stefan.

Para las y los fanáticos de My Chemical Romance, está el dato del guitarrista Frank Iero, quien celebra sus 30 el mismo día de Halloween, 31 de Octubre. Nació en Belleville, New Jersey, y se crió en Kearny, localidad de ese mismo estado. Desde muy pequeño, Frank ha enfrentado varias enfermedades, como bronquitis, infecciones al oído y el Virus de Epstein-Barr, además de ser intolerante a la lactosa. Pese a esto, Iero comenzó a los 11 a tocar en bandas punk de New Jersey, y mientras tocaba en la banda Pencey Prep, se hizo amigo del cantante Gerard Way y del resto de My Chemical Romance, a quienes se unió en 2002. Hasta la fecha MCR lleva cuatro discos de estudio, siendo Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys el más reciente, de 2010. Aparte de la música, Iero es activista pro-causas homosexuales y es vegetariano, condición que fue reconocida por PETA en 2008 como uno de los Vegetarianos Más Sexies. Y en lo personal, este guitarrista se casó ese mismo 2008 con Jamia Nestor, su novia de toda la vida, y son padres de las gemelas Cherry y Lily, nacidas en 2010.

Y por supuesto, tengo las menciones al final de post. El pasado 8 de Octubre cumplió sus 30 años el futbolista neozelandés Chris Killen, actual delantero del Shenzhen Ruby chino. Este 24 de Octubre da la bienvenida a los 30 la modelo y personalidad de TV estadounidense Tila Tequila (nacida como Tila Nguyen en Vietnam), conocida por su show de citas bisexuales Un Shot de Amor con Tila Tequila, de MTV. Un día después, Octubre 25, cumple sus tres décadas el futbolista inglés Shaun Wright-Phillips, actual volante del Queens Park Rangers. Y casi cerrando el mes, Octubre 30, estará celebrando sus 30 la empresaria, modelo y Vicepresidenta Ejecutiva de The Trump Organization, Ivanka Trump, quien es hija del magnate Donald Trump y participa junto a él en el reality show The Apprentice (original de NBC).

Para este Octubre de treintañeros/as, deseo lo mejor para estos nativos y nativas de Libra y Escorpión, Zlatan, Humberto, Kele, Elena, Guo, Nemanja, Frank, Chris, Tila, Shaun e Ivanka. Y bien, pues, ya sólo quedan dos entregas mensuales del Año Internacional de la Treintena. Sólo puedo decir que para la próxima entrega, descubrirán algo que fue casi Misión Imposible: encontrar una personalidad que nació la misma fecha que su servidora, Noviembre 14 de 1981. Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Variados los treintañeros de este mes...sobre todo, en el tema de los orígenes. Me llamó la atención lo de los problemas de salud de Guo Jingjing...¿qué tendría que ver el deporte con eso?

¿Ivana Trump va a cumplir 30? Parece más joven pese a usar esos trajes de dos piezas a veces que la hacen ver mayor. Buen reporte, Musa Inspiradora...Besos, Te Quiero Mucho.