martes, 25 de octubre de 2011

Corre Video: Metallica (Parte I: Desde los Inicios hasta el Álbum Negro)


Qué tal, estimados/as, DJ (y VJ) Empire se pone con una videografía de lujo en una edición aniversario. Y es así porque un 28 de Octubre de 1981 se formó la banda cuyos videos verán aquí. Aunque no me reconozco fan del grupo, les tengo mucho respeto por demostrar que el metal no se restringe a una cofradía pequeña, sino que también puede convertirse en pasión de multitudes. Y tal respeto lo demuestro hace dos meses, cuando me puse a trabajar en lo que verán bajo estas líneas. Sí, gente, porque son sus treinta años de carrera, damos la bienvenida a Metallica en una nueva edición de Corre Video!

Estamos en Los Angeles, California, 1981. El cantante James Hetfield responde a un aviso que publicó el baterista Lars Ulrich en la revista The Recycler, para formar una banda. Tras grabar una canción para un disco del sello Metal Blade Records, el grupo se estableció definitvamente cinco meses después que los amigos se conocieron. Otro aviso publicado fue respondido por Dave Mustaine, quien toma el rol de guitarrista, y el puesto de bajista lo ocupa Ron McGovney. Pero faltaba nombre para el grupo, y tras preguntarle a su amigo Ron Quintana, Lars Ulrich tuvo que decidir entre las dos propuestas: MetalMania o Metallica. El último nombre se quedó con el grupo y el resto es la historia que leerán a continuación...

Como podrán notar, la videografía de Metallica no se inició junto con su discografía. La razón que tuvo el grupo fue principalmente no sentirse cómodos con la estética hair metal que dominaban bandas como Mötley Crüe en los 80's, por lo que nuestra banda del mes dio mayor importancia a la música por sobre la parte visual. Antes de los videos oficiales, hubo tres discos sin registro videográfico, el cuarto álbum llegó con video sólo para un single. Tras problemas entre McGovney y Mustaine, el bajista abandona Metallica y lo reemplaza Cliff Burton, a quien vieron tocar en Trauma. En Abril de 1983, Mustaine es despedido por sus problemas con el alcohol, y su vacante es ocupada por Kirk Hammett (al poco tiempo, Mustaine forma el grupo Megadeth). Con la formación Hetfield/Ulrich/Burton/Hammett, Metallica debuta con Kill 'Em All en 1983, que incluye los singles Whiplash, Jump in the Fire y Seek & Destroy. En 1984 lanzan su segundo disco, Ride the Lightning, cuyos singles fueron Fade to Black, Creeping Death y For Whom the Bell Tolls. El tercer álbum, Master of Puppets, llegó en 1986, y sus singles fueron Master of Puppets, Battery y Welcome Home (Sanitarium). Pero la historia tuvo un duro revés: mientras promocionaban el disco, muere Cliff Burton, de 24 años, en un accidente de bus en Suecia. Había que buscar a un nuevo bajista, y fue Jason Newsted quien cumplió con esa labor. Ahora, pongamos play a los videos de Metallica mientras continuamos con la historia...

El cuarto disco de Metallica salió en 1988 bajo el título ...And Justice for All. Los tres priemros singles fueron Harvester of Sorrow, ...And Justice for All y Eye of the Beholder. Sólo el cuarto single tuvo videoclip oficial, y es el de One. La inspiración para este single surgió tras leer la novela Johnny Got His Gun (1939) de Dalton Trumbo, quien también dirigió la adaptación cinematográfica en 1971. En el video de One, dirigido por Bill Pope y Michael Salomon, vemos imágenes de Metallica tocando en b/n, alternadas con escenas de la película, la que trata el drama del soldado Joe Bonham (Timothy Bottoms), que perdió sus cuatro extremidades, sus oídos, ojos, nariz y boca; y yace en una camilla de hospital en el último día de la Primera Guerra Mundial.

Es 1991 y los de San Francisco llegan con su quinto disco, llamado Metallica o también The Black Album (N de la R: Felices 20 Años!), que supone un salto a la escena comercial. El primer single es Enter Sandman, cuyo video por Wayne Isham refleja fielmente esa atmósfera en la que un niño sufre pesadillas con el viejo Arenero, acompañada del efecto de las luces estroboscópicas. Para el single The Unforgiven, el director Matt Mahurin hizo un video en b/n, centrado en un niño que está prisionero en una celda de piedra, y a medida que avanza la canción, el niño pasa a ser hombre joven y finalmente un anciano. Les dejo con The Unforgiven Theatrical Version (como Bonus Track en The Videos 1989-2004, tal como salió), un video de casi 11 minutos dividido en Parte 1 y Parte 2. Adam Dubin dirigió el siguiente video, Nothing Else Matters, que capta a Metallica tocando en el estudio y también relajándose, tanto con una conversación como jugando pool. El cuarto single, Wherever I May Roam, tiene video a cargo de Kevin Kerslake, en formato de tocata, en cámara lenta y con predominio del b/n. Finiquitando la serie de Metallica (The Black Album), está el video de Wayne Isham para Sad But True, con formato en vivo, alternando escenas a color y a b/n, con cámaras lentas y zooms rápidos.

Como pudieron notar, la historia de Metallica abarcaría un post muy largo, así que esperen unos días para leer acá la segunda parte y final con los de San Francisco, desde Load en adelante. Y no podría cerrar este post sin dar las gracias a Cristián "DJ Cheester" Acevedo, gran fan de Metallica y maipucino como quien escribe, quien me sugirió qué singles sin video oficial (anteriores a One) irían con su link al registro en vivo. Seguimos con lo que queda de estos 30 años de historia en el próximo Corre Video! Hasta la próxima!

3 comentarios:

carlosmxax dijo...

mire usted!
por aca publicando Metallica y yo en mi humilde blogs, cuando Metallica participo en Los Simpsons, coincidencia?



saludos!

Cris dijo...

mirsh... la saludo sita por el posteo...pero echando a perder se aprende... cometió errores al incluir singles que NO fueron tal. solo con el afán de corregir el esfuerzo puesto a una banda fundamental a lo que hard rock amerita.. del Kill 'em All "seek & destroy" NO fue single; del RTL, "fade to black" y Bells" tampoco lo fueron y del MOP, ni Battery junto con Welcome Home lo fueron a su vez. recuerde que ese disco no tuvo singles promocionales para apoyar su venta, la cual se hizo a pulso y gracias a la gira en que Ozzy se los llevó como banda soporte y en la cual rompieron todo. el secreto Metallica habia estallado en esa gira.
del "AJFA" el tema del mismo nombre tampoco fue single promocional y el orden fue inverso de los que sí fueron (eye, primero, Sorrow segundo). el resto está bien ...dando la aprobación a la historia citada. eso.
saludos totales y veremos cómo se viene la segunda parte.
me recuerda mucho este posteo suyo a uno que hice para el fanzine del fanclub de Metallica en Chile, hace mucho tiempo atrás cuando realicé un analisis depurado video por video.
eso...si necesita asesoria..consulte con confianza.

cariños

Xeester

Anónimo dijo...

Lo primero...no es fácil tomar una banda que no es del estilo más preferido por ti y que, además, tiene la presión de ser de un género con fanáticos recalcitrantes (darles en el gusto no resulta fácil). Tomando eso en consideración, vas bastante bien.

Con Metallica pasó algo bien extraño: si bien se dieron a conocer de modo masivo por el notable video de Enter Sandman, muchos siguen motivados por lo que fue su discografía desde el ...And Justice For All hacia atrás. ¿Si pena no tener videos de esos años? No...porque estaban en otra parada y los defienden sólidamente en vivo pese a que no están los mismos intérpretes (en rigor, cambió el bajista dos veces).

Siempre he pensado en el clip de Nothing Else Matters como con cierta inspiración en el de More Than Words (de Extreme)...por cierto que sería difícil admitir eso.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.