viernes, 8 de abril de 2011

Los 100 Más Grandes Covers de la Historia (del 40 al 26)

Una vez más, vuestros melómanos servidores Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.) se presentan ante ustedes para hacer lo que es ya la quinta entrega de este ránking de Los 100 Más Grandes Covers de la Historia; canciones originales con su respectivo cover o versión hecha por otro artista. Desde finales de Enero que vamos repasando, en duplas de quince canciones, clásicos inmortales y versiones nuevas que, en ocasiones, superan la trascendencia de la marca de origen. Hoy, corresponden los temas que hemos seleccionado desde el lugar 40 al puesto 26 de este conteo: ajusten sus oídos... que comenzamos.

40.- La Isla Bonita (original de Madonna y cover de Kumbia Queers -"La Isla Con Chicas"-).

C.K.: A pura cumbia villera y con cambio de letra la pasan re bien las Kumbia Queers reversionando a Madonna. Vaya qué isla!
L.A.: Uno piensa en Madonna como una chica traviesa para su época...pero las Kumbia Queers empujaron los límites en su propia isla.

39.- Resistiré (original de Dúo Dinámico y cover de Fiskales Ad-Hok).

C.K.: La canción perfecta contra las adversidades fue potenciada por el punk de los Fiskales Ad-Hok. Sin duda, la canción resistió, los Fiskales resisten y les quedó Ad-Hok la versión.
L.A.: Es lo que siempre digo... cualquier canción suena bien si tiene actitud punk.

38.- Last Kiss (original de J. Frank Wilson & The Cavaliers y cover de Pearl Jam).

C.K.: Eddie Vedder se adaptó sin problemas al drama que cuenta Last Kiss, y Pearl Jam hizo que las nuevas generaciones conocieran este clásico.
L.A.: No sé si hubo un cruce generacional profundo entre quienes conocían el original y los que rayaron con el cover... pero era un buen puente.

37.- Tainted Love (original de Gloria Jones y cover de Soft Cell).

C.K.: Quién iba a imaginar que la versión original sonaba como toda una diva de los 50's, mientras que en los 80's es puro synth-pop para hacerla más pegadiza aún.
L.A.: Y el dato es que la cantaron juntos, en vivo, más de una vez. Pero las intenciones eran distintas en cada interpretación.

36.- Stand By Me (original de Ben E. King y cover de John Lennon).

C.K.: Ya desde la intro John Lennon hizo algo distinto a lo de Ben E. King, y eso demuestra que un cover tenía que estar a la altura de un verdadero genio.
L.A.: Creo que no se le hizo suficiente justicia al cover... quizás porque el bajo del original era insuperable y bien expuesto.

35.- Gimme! Gimme! Gimme! (original de ABBA y cover de Yngwie Malmsteem).

C.K.: Esa alegre melodía pop del original cobró nueva vida con el poder guitarrero de Yngwie Malmsteem. Como él, son pocos los rockeros que reversionan canciones pop. Un acierto.
L.A.: Aunque tengas una tendencia musical muy opuesta, todo músico sueco de los 70's en adelante le debe algo a ABBA.

34.- I Fought The Law (original de Sonny Curtis & The Crickets y cover de The Clash).

C.K.: Si The Clash hizo más popular el tema de Sonny Curtis, eso quiere decir que, más que la ley, fue la canción la que peleó y ganó.
L.A.: Y se volvió todo un himno punk-rock... Sex Pistols, Green Day, Stray Cats (entre otros) hicieron sus propias versiones.

33.- A Little Respect (original de Erasure y cover de Attaque77 -"Un Poco de Respeto"-).

C.K.: Dentro de todos los covers que Attaque 77 hace en su estilo, el cambio en A Little Respect es notable, teniendo en cuenta que el original es synth-pop.
L.A.: ¿Y un punk no puede enamorarse y no ser correspondido, acaso? A mí parecer, Attaque 77 le quitó ambigüedad sexual al tema (aunque ya lo de Erasure no es ambigüedad).

32.- When a Man Loves a Woman (original de Percy Sledge y cover de Michael Bolton).

C.K.: El baladista pop logró hacer que el clásico de Percy Sledge perdurara. Y con esa voz de tenor, el tema le quedó a la perfección a Michael Bolton.
L.A.: Son muy parecidas, pero el toque está en que Michael Bolton cimentó su propia fama y, de paso, contribuyó a que esta canción fuese inmortal.

31.- Burning Down The House (original de Talking Heads y cover de Tom Jones & The Cardigans).

C.K.: Más que cover es una deconstrucción de Burning Down the House. Y más aún con este dueto de voces, la cantante sueca y el Tigre de Gales, una linda voz y un vozarrón.
L.A.: Era difícil ponerse a la altura de los Talking Heads, unos adelantados; pero Nina Persson y Tom Jones hicieron una buena versión en complemento.

30.- Fight The Power (original de Public Enemy y cover de Korn con Xzibit).

C.K.: Korn tomó esta canción hip-hop de la vieja escuela, sumando al rapeo de Jonathan Davis el de Xzibit. Y dejaron en evidencia que no les falta power.
L.A.: Hay que seguir combatiendo al poder; antes, el poder racista... ahora, el poder global.

29.- Girl U Want (original de Devo y cover de Chancho en Piedra -"Calentón"-).

C.K.: Si al cover de Girl U Want le pusieron Calentón, demuestra que Chancho en Piedra supo chilenizar la canción, además de todo su estilo plasmado acá.
L.A.: Esa fue la clave... la de adaptar la letra a nuestro sonido pero sin perder en nada el contexto de la canción.

28.- Take Me Out (original de Franz Ferdinand y cover de Scissor Sisters).

C.K.: ¿Cómo hacer elegante el hit de Franz Ferdinand? Scissor Sisters la supo hacer, con piano y bajándole la intensidad a la canción.
L.A.: Es casi una versión de "jam session", improvisando con amigos (aunque no es fácil tener un piano para improvisar).

27.- Why Can't We Be Friends? (original de WAR y cover de Smash Mouth).

C.K.: Al comienzo ambas suenan en la misma cadencia, pero Smash Mouth le agregó su toque ska, y no podían faltar las voces de acompañamiento en los coros.
L.A.: El original, de relajo y que ha sonado en la saga de Arma Mortal; el cover, es uno de mis favoritos personales y siempre inyecta energía como un buen ska musical.

26.- Te Recuerdo Amanda (original de Víctor Jara y cover de Presuntos Implicados).

C.K.: Te Recuerdo Amanda era muy simple y conmovedora con Víctor Jara, y a la versión de Presuntos Implicados no le falta pasión, gracias a la voz de Sole Giménez.
L.A.: Más instrumentos y efectos que una simple guitarra de un gran trovador, pero no perdió emoción en la española voz de Sole Giménez.

Y sería lo que tenemos que entregarles hasta una próxima edición, que esperamos vea la luz en la última semana de Abril y que tendrá la antesala del Top Ten con las canciones (y sus correspondientes covers) que se encuentran entre las posiciones 25 y 11. Como siempre, comentarios y opiniones son más que bienvenidos en este recuento musical hecho por un par de fanáticos de la música que quisimos darle una variante a una de nuestras pasiones. Sin más que agregar, se despiden vuestros amigos y servidores en la música Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Varias cosas que decir...

-El juego de palabras que hiciste en el comentario de Resistiré.

-El cover de Last Kiss es un poco más lento que el original...o quizás causa esa sensación al tener más marcada la batería, no sé.

-De Tainted Love, pocos casos se dan donde original y cover se juntan a interpretar la canción.

-Lo que hicieron con Burning Down The House fue una adaptación más que un cover, aunque se esuchó bastante y, quizás, alguien de las nuevas generaciones se acercó a Talking Heads.

-Y con Te Recuerdo Amanda me pasa que podría incomodar que una canción tan simple la llenen de arreglos modernos...pero al final, la letra es lo que no se olvida.

Besos, Musa...Te Quiero Mucho.