sábado, 2 de abril de 2011

Dan la Bienvenida a los 30 en Abril

Qué tal, estimados/as, inauguro este mes de Abril con la sección que di a conocer hace tres meses, el Año Internacional de la Treintena. Un mes como éste, en 1981, la banda Yes se separa; se lanza en EE.UU. la primera misión de un transbordador espacial, el Columbia; y en el sur de Londres ha lugar al Disturbio de Brixton de 1981, en el que habrían participado unas 5000 personas. En ese mes y año nacieron las personas que mencionaré a continuación...

Un 4 de Abril de 1981 nació en Santiago de Chile Juan Lagos, mejor conocido como Zaturno. Inicialmente tuvo experiencia en colectivos de baile y rap como Ki-Clan, de Puente Alto, y Los Tapia, de La Florida. Después de esto, se unió en 1995 al grupo Tiro de Gracia, banda con la que sacó su primer disco Ser Humano!! dos años después, cuando Zaturno tenía sólo 16 años. Tras el segundo disco, Decisión (1999), Zaturno deja Tiro de Gracia, y se embarca en su proyecto Tapia Rabia Jackson, que mutó a Zaturno y Tapia Rabia, con uno y dos discos respectivamente. Por ahora el rapero está en plan solista, con tres discos a su haber, ha sido nominado a los Premios MTV 2009 y ganó el Premio a la Música Chilena 2008, en categoría Hip-Hop.

Este 19 de Abril dos actores cumplen sus 30: Hayden Christensen y Catalina Sandino Moreno. Él nació en Vancouver, Canadá, y desde pequeño actuó en series de su país, hasta que destaca por su rol de adolescente molestado sexualmente por su madrastra, en la serie Higher Ground, de Fox Family Network. Fue por ese rol que George Lucas se fijó en Hayden y fue elegido para interpretar al joven Anakin Skywalker en los episodios 2 y 3 de Star Wars. Catalina vio la luz en Bogotá, Colombia, estudió en el Colegio San Jorge de Inglaterra en su ciudad, donde se graduaría en 2000. Tras ser rechazada en varias audidiones para telenovelas, consiguió el rol principal para la película María, Llena Eres de Gracia. Esto le reportó a Catalina una nominación a los Premios Oscar 2005 a Mejor Actriz Principal, convirtiéndose en la única colombiana y tercera latina en recibir tal nominación. Ha actuado en Eclipse (Crepúsculo) y actualmente está casada desde 2006.

Un 25 de Abril del '81 nacieron dos deportistas: el corredor de Fórmula 1 Felipe Massa y la esquiadora alpina Anja Pärson. Él nació en São Paulo y empezó con el karting a los 8, para después correr por la Fórmula Chevrolet en 1998. Desde 2002 que Massa compite en la Fórmula 1, representando a Sauber Petronas y Ferrari Marlboro, escudería de la que actualmente forma parte. Ha ganado 11 veces el Grand Prix, el último fue en Brasil el 2008 y por ahora marcha sexto en la temporada 2010 de Fórmula 1. Anja nació en Umeå, Suecia, y fue introducida al ski alpino por su hermana Frida, para luego ser entrenada por el padre, Anders. Fue escalando de a poco en el deporte hasta obtener su primera Medalla de Oro en el Campeonato Mundial de 2001 en St. Anton, modalidad slalom. Tiene a su haber una Medalla de Oro Olímpica de Turín 2010, 7 Campeonatos del Mundo, 2 Generales de la Copa del Mundo y 42 victorias en la Copa del Mundo de Ski Alpino, completando 94 podiums. En la historia del ski alpino, Pärson es la primera esquiadora de la Historia en ser Campeona Mundial en las cinco disciplinas de este deporte.

Este Abril 28 es cuando la actriz Jessica Alba da la bienvenida a los 30. Nacida en Pomona, California, Jessica es hija de madre danesa y franco-canadiense, y padre mexico-americano. Si bien en su infancia sufrió de asma y algunos episodios de neumonía, esto no impidió a la pequeña Alba a interesarse por la actuación a los cinco años. A los 11, logrando el permiso maternal, concursa en una competencia en Beverly Hills y gana el premio mayor, clases de actuación gratis. A los 16 se gradúa del High School y persevera en su rubro, desde comerciales de TV hasta su primer rol que la hizo conocida, una de las chicas populares de la película Jamás Besada (1999). Se consagró más cuando James Cameron la eligió para protagonizar su serie Dark Angel, y después hizo de Sue Storm/Mujer Invisible en las dos películas de Los Cuatro Fantásticos. Lo más reciente de esta actriz y sex-symbol es su aparición en Valentine's Day, la comedia romántica coral de 2010.

El 29 de Abril es el día en que Tom Smith, cantante de la banda inglesa Editors, se integra al Club de los 30. Nacido como Thomas Michael Henry Smith en Stroud, Gloucestershire, comenzó a escuchar Brit Pop desde adolescente, incluyendo discos como Parklife (Blur) y Definitely Maybe (Oasis), con los que aprendió a tocar guitarra. Mientras estudió Tecnología en Música en la Universidad de Staffordshire, conoció a quienes serían los integrantes de Editors. Tom está desde 2002 con el grupo y llevan tres discos de estudio, más uno que estaría por salir este 2011. La particular voz de barítono del cantante ha sido comparada con las de Ian Curtis (Joy Division), Paul Banks (Interpol), Robert Smith (The Cure) y Michael Stipe (R.E.M.).

Esta va para quienes sintonizan el Warner Channel: Este 30 de Abril, terminando el mes, cumple su treintena el actor Kunal Nayyar, mejor conocido como Rajesh Koothrappali en The Big Bang Theory. De origen hindú, Kunal (nombre que significa "el que ve belleza en cada cosa", proveniente de un pájaro del Himalaya) nació en Londres, pero se crió en Nueva Delhi, donde asistió a la St. Columba School. Emigró a EE.UU apenas terminó la secundaria, entró a estudiar Administración en la Universidad de Portland y obtuvo un grado de Arte en la Universidad Temple de Philadelphia. Fue en Portland donde se destacó por sus dotes actorales, ganando el Premio Mark Twain por su actuación cómica. Ese fue el inicio de Nayyar para escalar en teatro, cine y TV, donde su mayor logro es su rol en la serie The Big Bang Theory, donde encarna a un científico indio que detesta la comida de su país y tiene problemas para relacionarse con las mujeres. Actualmente Nayyar reside en Los Angeles, y se encuentra escribiendo su primer guión cinematográfico.

Y por razones de espacio, doy mención especial a dos futbolistas: Marcus Túlio Tanaka y Nicolás Burdisso. Tanaka nació en Palmeira d'Oeste, Brasil, un 24 de Abril de 1981, se mudó a Japón a los 15 y es profesional desde 2001. Ahora tiene ciudadanía japonesa y juega desde 2010 por el Nagoya Grampus. Burdisso llegó a este mundo un 12 de Abril de 1981 en Córdoba, Argentina, empezó jugando por el Boca Juniors como profesional entre 1999 y 2004, con quienes ganó tres Copas Libertadores. Actualmente Nicolás tiene ciudadanía europea y juega por la A.S. Roma.

Y así hemos repasado lo mejor de estos treintañeros de los signos Aries y Tauro. Donde sea que estén, esta servidora desea que Zaturno, Hayden, Catalina, Felipe, Anja, Jessica, Tom, Kunal, Marcus Túlio y Nicolás le den la bienvenida con todo a sus tres décadas. Retomo esta sección en Mayo con nuevos personajes que nacieron en 1981 y que destacan en sus áreas. Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Linda Catalina Sandino Moreno...aunque después de su notable aparición, poco y nada se ha sabido de ella.

¡Felipinho! No me cae tan mal pese a ser de la Ferrari. Jéssica Alba...hace bien su rol de verse muy guapa pero, más allá de eso, no destaca mucho como actriz (bah, qué curioso, a esta hora estoy viendo Jamás Besada).

Y vaya cosa con Nayyar...empezó en la Administración y, ahora, hasta está escribiendo su primer guión. Buena selección, Amor. Besos...Te Quiero Mucho.