miércoles, 5 de enero de 2011

Radio Rock & Pop Q.E.P.D. (1992-2011)

Ya lo habrán notado por el título de este escrito con el que inauguro el 2011. Esto lo comenzamos a notar con Mi Caballero Andante, el pasado 1 de Enero, cuando sintonizamos la 94.1 FM (661 en el canal de radio de VTR) y estaba sonando música que bien podría ser de la Radio Disney (para fans de las Selenas, las Mileys y los Bieber, you know). ¿Era broma esto?, fue lo que pensamos. Zapping, de vuelta a la radio, y de nuevo esa programación para tweens. "La perdimos", fue nuestra conclusión frente a lo que le estaba pasando a la Rock & Pop. Pero lo que confirmó que esto no era una broma atrasada de Santos Inocentes fue esta nota de La Tercera, que informa el lamentable despido de sus figuras emblemáticas, ocurrida el viernes 31, quedándose sólo con Chico Jano y José Miguel Villouta. Qué pena...

A 18 años del inicio de esta radioemisora, quiero resumir lo que significa(ba) esta radio para quienes crecieron escuchándola o la descubrieron en el camino. Es lo que intento compilar de esa emisora que nació un 1 de Diciembre de 1992 con "It's My Life" de Dr. Alban como su primera canción.

Me dicen Radio Rock & Pop y pienso en La Grúa, Alcantarilla Gaseosa, los primeros años del Chacotero Sentimental, La Jaula del Mono, La Caverna, Garganta Rotunda, las Raras Tocatas Pencas, Conspiración Rock & Pop (que hizo Pato Cuevas), el Portal del Web y Nación Rock & Pop. Es la radio por la cual mucha gente se enteró de la muerte de Kurt Cobain, cuando la 94.1 apenas tenía un año y unos meses de existencia. Por esta misma me enteré del fallecimiento de Michael Hutchence (INXS), esa perfecta fusión entre Jim Morrison y Mick Jagger en los 80's y 90's. Era la radio que popularizó el lema "Suena Fuerte", los dichos del Rumpy y la masificación de discos como el OK Computer y el Fome, dos discazos de 1997.

Las voces de la Rock & Pop han sido recordables por su audiencia y por los medios. Al ver a Iván Valenzuela en Canal 13, no es fácil olvidar que fue un Rockanpopero en sus inicios. A Sergio Lagos también lo relacionamos con la 94.1, cuando hacía programas como Radionauta o Pauta Ouh Yeah (con el Doctor Zombie). En ADN Radio Chile figura Pato Cuevas, a quien escuchamos en Es Lo Que Hay. La radio Sonar tiene a varios emblemáticos de la Rocka, como Alfredo Lewin, Doctor Zombie, Jorge Lira y Felipe Arratia. En paralelo a su carrera actoral, Blanca Lewin condujo algunos programas y hasta dijo unas frases para la temperatura ("¿Cachái que si un esquimal viene acá se derretiría? Agradece, poh!" 20 grados). Y haciendo uno que otro pituto en la TV ha estado Matilda Svensson, la única mujer de la radiofonía chilena que se atrevió a conducir un programa sobre el metal y sus variantes (Vikinga Rock, después Metalpark). Son sólo algunas de las decenas de personas que formaron parte de este buque de la radiofonía, como ya las había mencionado Luis Alejandro en un escrito sobre la Generación Rock & Pop.

Esta radio se permitió hacer concursos de todo tipo, desde los desafíos karaoke a fans de Korn (cantar la canción pop más odiable por una entrada al concierto), pasando por la convocatoria artística en honor al disco 2005 de los Foo Fighters (cualquier manifestación artística sirve), hasta freakeríos que sacaron minutos de TV como el Beso al Auto (2004 y 2006), donde una veintena de participantes intentaban romper el récord de mantener sus bocas pegadas a cualquier parte del auto (primero fue un Ford Fiesta y después un Renault Clio) con tal de ganarse el vehículo. Otros concursos rockandpoperos que se me vienen a la mente fueron uno de disfraces de perros en honor a un disco de Los Bunkers (Vida de Perros), otro de los Red Hot Chili Peppers en que los concursantes tenían que cantar "By The Way" mientras comían ají y una noble cruzada en que invitaban a regalar juguetes y libros para niños/as enfermos de cáncer, a cambio de regalitos de Depeche Mode (Playing the Angel, 2005).

Y también ha tenido sus momentos freak, del cual mencionaré uno en especial. Una vez, el Doctor Zombie organizó un funeral para Plutón, a quien le habían desplazado de la categoría de planeta, en la Plaza Baquedano, con cientos de personas del signo Escorpión, fans de Sailor Pluto o simpatizantes del olvidado vecino de Neptuno. Por las fotos que vi y la transmisión de la radio, improvisaron un Sistema Solar con esferas de plumavit y una foto de Sailor Pluto en un altar, y Doctor Zombie diciendo "Escúchanos Plutón, te rogamos".

En fin... ¿Por qué me tocó tan fuerte lo de la Rock & Pop? Tengo sentimientos encontrados, principalmente porque no le hallaba a la radio que localizara su línea programática, cambiante a lo largo de los años, como sí la tienen radios como la Futuro, la Corazón o la Pudahuel, por ejemplo. Pero sí guardo momentos estelares que viví con la radio: El regalo a Gabriel Polgatti en los tiempos de La Caverna (un dibujo de él en 1999). Cuando conocí a Doctor Zombie en el concurso In Your Honor en el Parque Forestal (y le encantó mi dibujo-homenaje en pastel graso a las víctimas de Alto Hospicio). La vez que conocí a Lewin en el Instituto Chileno-Británico, a propósito de unas charlas sobre el rock del UK. Relacionado con lo anterior, el haber formado parte de una Comunidad (como Carrie Kasabian) en honor a su programa Los Culpables de Todo, donde conocí además al DJ Filito (Eduardo Morales) y al jovencito DJ Telín (¿qué habrá sido de él?). Las veces que leyeron al aire mis posteos en blogs varios. Y así con otros momentos que se me escapan...

Ahora cierro este capítulo con algo de resignación, pero sin escuchar la nueva faceta de la radio, ésta que cambió los discos de Radiohead, Los Tres, Placebo, Metallica, Nirvana y U2 por los de Rihanna, Selena Gomez, Jonas Brothers, Demi Lovato y Justin Bieber. "Le salió competencia a la Radio Disney y a la 40 Principales", es lo que pienso. Pero también estoy dispuesta a recordar aunque sea un pedacito de la radio que me inició con Franz Ferdinand, The Killers, Muse y (era que no) Kasabian. Sí, a las cuatro bandas mencionadas las escuché con sus primeros singles en la Rocka (aunque antes de "Supermassive Black Hole" Muse ya llevaba tres discos), antes que en la Sonar o en la Horizonte. Y pienso que este nickname con el que firmo cada entrada no tendría razón de ser si no fuera por la 94.1.

Me sumo al
In Memoriam que un ex-rockandpopero, César "Chicoria" Altamirano, publicó en El Naveghable. La Rocka ha muerto, Viva la Rock & Pop!!

8 comentarios:

carlosmxax dijo...

ufff es lamentable, pero fue
y ahora si cambiare de radio.

recuerdo cuando iniciaron a tocar regeton como emigre a la ADN, cuando se inicio la etapa de "la venganza de la gente normal", regrese a escucharla.

si este ultimo tiempo, con tanto concierto en vivo, previas, y especiales, inicie a escucharla de nuevo.

pero, con este cambio radical, ufff, solo queda en un recuerdo.

y al igual como tu dices...
la apertura de mi blogs, fue para opinar en los programas en la ya extinta rocka.

dicen que los tiempos cambian, que los años pasan, que no hay que quedarse pegado, alguien me dijo por ahi...

PERO SER UN ROCKERO, Y TENER CIERTA FORMA DE VER LA VIDA, ES QUEDARSE PEGADO?

realmente, con este ultimo movimiento la rocka, saldo su ultima cuota de venderse, falto el respeto a los radioescuchas.

adios R&P!

Anónimo dijo...

He leído algunas opiniones al respecto...gente de radio entendiendo el nuevo viraje de la emisora pensando en captar a las nuevas generaciones frente al público que, aunque no escuchara la Rock & Pop como antes, sabía que estaba allí en caso de cualquier necesidad. Hasta hace unos días...

Mi recuerdo más vivo de la Radio fue cuando aún estaba Iván Valenzuela en el Haciendo Ruido y era mi período de mayor fanatismo de Los Tres...y fue en ese programa en que estrenaron "Bolsa de Mareo", el primer sencillo del disco Fome (1997). ¡Y aluciné!

Fue la radio que catalizó mis primeros gustos musicales masivos como Oasis y los ya mencionados Los Tres...recitales, programas especiales, coberturas exclusivas (como Glastonbury o los acústicos en el Teatro California -ahora Municipal de Ñuñoa-).

Cómo hinchaba a Pato Cuevas por días y días pidiéndole un tema de Stray Cats para que tocara en la radio...hasta que lo hizo, medio de mala gana. Y las Raras Tocatas Pencas que tienen eso que sólo un seguidor de la "Rocka" puede entender al escuchar los primeros acordes de Patience, por ejemplo.

Al final (porque ya me he extendido demasiado), decir que crecí con la Rock & Pop y que, si no fuera por ella, quizás habría sido uno más de los incautos atrapados por el Reggeatón. Ahora, puedo mirar con la frente en alto y decir que tengo cultura musical.

Besos, Musa...Te Quiero Mucho.

Andres Duarte dijo...

Realmente es una lastima lo de esta radio. Durante muchos años escuche la rocka. Cada programa me encantaba e intentaba no perderme ninguno. Mi favorito era el portal del web que segui escuchando incluso en el periodo cuando tocaban regueton. Cuando cancelaron el portal, fue un momento de gran tristeza y desde entonces que ya no la escuche como antes. La ponia solo para dormir ya que se me hizo esa costumbre, eso hasta unos dias atras cuando despierto de golpe al escuchar la voz chillona de ese niñino de Justin Bieber. Pense que me habia equivocado de emisora y al verificar me di cuenta de que era la rocka. No lo comprendia. Luego pusieron una cancion que suena mucho en discos hoy en dia (no se como se llama, solo se que no me gusta)y hasta pense que la señal de la radio habia cambiado aca en talca hasta que llegaron los comerciales y decia el nombre Rock & Pop".
Aca en talca era la unica radio que me gustaba escuchar, en donde podia encontrar buena musica pero creo que comenzare a grabar unos discos para escucharlos al dormir.

Daniela.... dijo...

Me hiciste acordar de muchos programas radiales.

Yo creo que la Rock murio hace años, pero no por el cambio de programacion, la rocka era mucho mas que eso, era un conglomerado y de eso ya no queda nada.

La evolución que hayan tomado ahora es parte del mercado, ademas no es la primera vez que lo hacen, en el año 2000 intentaron tambier dar un giro pop infantil y no les resultó.

La rocka antigua hace tiempo que la está remplazando SONARFM y parece que ese será el nuevo destino de los viudos radiales.

Saludos!

Anónimo dijo...

Tengo pena, hace 18 años que escuchaba la radio y murio me acompaño en mis primeros años de universidad, drams amorosos, pololeos mi matrimonio y el nacimiento de mis hijas y de un dia para otro se fue.
Como no acordarse cuando Ivan Valenzuela aviso que habia muerto Andres Bobe en "Haciendo Ruido" o cuando tocaron Everybody Hurts de REM cuando murio el Mumo Tupper, o It's The End of the World as we Know it, cuando Francia hizo la prueba nuclear en el atolon de mururoa (asi se escribe?)
Muchos recuerdos y mucha pena.

Carrie Kasabian dijo...

Con el comentario del anónimo que escribió al último, me animo a responderles los mensajes, a casi dos meses de la caída de la Rocka...

Carlosmxax: Yo también me lateé en algún momento de la antigua Rocka, cuando DJ Black empezó con el reggaeton, y eso de "la venganza de la gente normal" no lo compraba mucho. Pero si hay algo que le agradezco a la R&P es mi iniciación con los blogs, tal como dices. Qué pena que esta evolución 2011 significara cambiarse tan drásticamente de target.

Caballero Andante: Awww, sí, qué lindos recuerdos trajo la Rocka en su momento. Tal como mencionas los tuyos con Los Tres y Oasis, yo también tuve los míos. Y sí, también comparto tu visión sobre lo mucho que nos influyó la R&P, la que puso más espontaneidad en el locutorio y acercó la radio a la audiencia.

Andrés: Yo también quedé desconcertada cuando puse la radio en los primeros días de 2011. Como que fuera la Radio Disney. Cito el titular de la entrevista a Matilda Svensson en LUN: "La radio debería cambiarse de nombre". Es un chiste que con esa música de teenagers, siga con el nombre Rock & Pop (y por cierto, suena más de niñita la voz de Bieber, ¿no te parece?).

Daniela: La primera muerte de la Rocka, por decirle así, la sentí en 2006, cuando se hizo esa "reestructuración". Algo de magia se perdió ahí. Y el nacimiento de la Sonar FM hizo que muchos rockandpoperos encontraran lo que se perdió en la radio (aparte de las canciones que antes sonaban en R&P Frecuencia y Los Culpables de Todo, ambos de Lewin). Es el factor rock lo que Sonar ha sabido potenciar, como relevo de la alicaída Rocka.

Anónimo: Es bien triste darse cuenta que la radio que te había acompañado en esos momentos te abandonó, como mucha audiencia rockandpopera lo sintió. Para ti y todos ellos fue el medio principal por el cual se enteraron de las muertes que mencionas. Te deseo mucha suerte en este año.
(ah, y por cierto, está correcto el nombre del atolón, Mururoa)

Saludos a todos/as ustedes! CK.

Anónimo dijo...

Es lamentable el curso que ha tomado la radio desde que se fue "El Portal del Web", incluso diria antes de ellos, los 2 o 3 ultimos años antes que cerraran el programa del Portal, ya situaciones como "que la radio no transmitia música por algunos días..." o "colocaban una base que se repetia constantemente"...eso ya era muy extraño y obviamente los locutores de la radio no decian nada o mas bien....les decian a ellos: "pobre de uds. que hablen y dejen la ka-...".

Fui un fans de esta radio por casi 8 años y cada vez que trato de sintonizar alguna emisora radial, me bajonea por momento...soy un tipo que le gustaba ese estilo de Radio Rockera....nada de pop ni hablar de reggateon como en los últimos años que la escuche...2007 o 2008. Es una verdadera pena...

Ese es mi aporte y revivo algunos programas a través de youtube..."Raras tocatas pencas..." que manera de hacer reir pato cuevas y el resto de cauros..

Juano.

pldea2 dijo...

lamentable se nos fue una gran emisora yo era un fan mas de las tocatas pencas, de las tocatas nuevas cuando los grupos iban a tocar a la radio en vivo era genial o los cociertos de la sonora rock and pop con chancho en piedra y las bandas emergentes, o el clasico de la grua desssssspierrrrrrrrrrrrrrrrtaaaaaaaaaaaaaa
jajajajjajaajjaja era muy chistoso los locos todos dormidos ke te gritaran en el telefono, yo me acuerdo ke le isimos la gracia a un amigo y estubo como tres meses sin ablarnos jajajajaj ke tiempos akellos grande la rocka ke vuelva otra ves ahora solo escucho la futuro




rip r&p