Qué tal, estimados/as, soy yo de nuevo con esta sección. Como este Octubre es el mes de cumpleaños de mi querido Caballero Andante, voy a cubrir la videografía de una de sus bandas favoritas. Ésta proviene del Reino Unido, específicamente de la ciudad inglesa de Manchester, famosa por dos equipos de fútbol (el United y el City) y por su escena musical, a la que este grupo liderado por dos hermanos ha contribuido bastante. Sí, chicos/as, es Oasis a quien le ponemos play en este Corre Video!
Con siete discos de estudio, un álbum en vivo, tres compilaciones y más de una treintena de singles, Oasis llevó la música del Reino Unido a los grandes escenarios, impulsados por el éxito de sus discos noventeros, ésos que llevan los singles más recordados del brit-pop de esa década. A pesar de los cambios de formación, el grupo de Manchester ha salido adelante gracias al empuje de los hermanos Liam y Noel Gallagher, un cantante y un guitarrista/compositor que combinan su talento con su actitud. Echemos a correr los videos de este Oasis de emociones, ahora mismo...
Estamos en 1994 y aparece Definitely Maybe, el disco debut de Oasis. El primer batatazo lo dio con el single Supersonic, que tiene dos videos: 1. la versión US por Nick Egan; y 2. la versión UK, dirigida por Mark Szaszy en b/n, donde Oasis toca en una azotea, al más puro estilo Beatles. Nuevamente Mark Szaszy toma la dirección en el siguiente video, Shakermaker, filmado en las afueras de la casa de los Gallagher en Manchester y en un campo de rugby llamado Didsbury Toc H, donde la banda juega fútbol. Al igual que Supersonic, el single Live Forever tiene dos videos: la versión US por Nick Egan y la versión UK por Carlos Grasso. En formato de presentación en vivo está el video oficial de Rock 'n' Roll Star, dirigido por Nigel Dick, caracterizado por su estética de colores saturados. Cerrando la serie del Definitely Maybe, Mark Szaszy dirige el video para Whatever, con la banda tocando en una sala blanca, con la Orquesta Filarmónica de Londres y la mayoría filmado en sepia, más unas escenas en color.
Igual o más exitoso que el disco anterior resultó ser (What's the Story) Morning Glory, de 1995. Su primer video es el de Some Might Say, para el cual Stuart Fryer utilizó material de los videos de Cigarettes & Alcohol, Supersonic (US) y Whatever. Esto fue para suplir el video promocional que no pudo grabarse, debido a que Liam Gallagher no había llegado al rodaje. El siguiente video es el de Roll With It, por Jon Klein, que muestra a la banda en modalidad presentación en vivo, con vistosos juegos de luces. Tras esto, Jake Scott dirige el video de Morning Glory, destacándose por el contraste de colores: mientras Oasis toca en una habitación en tonos cálidos, la gente que reclama y golpea la puerta es captada en un pasillo de tonos fríos. Lo que sigue es una tríada dirigida por Nigel Dick: Wonderwall, Don't Look Back in Anger y Champagne Supernova. El famoso video de Wonderwall fue filmado en b/n con algunos toques de color (como la guitarra de Noel), y los integrantes de la banda tocando en vivo o distrayéndose. El registro para Don't Look Back in Anger sigue a Oasis tocando en las afueras de una mansión, más la participación especial del actor Patrick Macnee (John Steed en la serie de TV sesentera Los Vengadores). Finalmente, está el video de Champagne Supernova, con los músicos de Oasis en medio de una atmósfera colorida y sicodélica, donde también figuran unas chicas bailando enfundadas en atuendos tecno.
Es 1997 y llega el tercer disco de Oasis, Be Here Now, que marcó un cambio significativo con respecto a los dos anteriores. El primer single es D'You Know What I Mean?, que habría desconcertado a muchas Oasistéricas fans a la primera, con sus siete minutos y fracción. A la par con el single está su video dirigido por Dom & Nick, con Oasis tocando en medio de un escenario post-apocalíptico, con helicópteros British Army y todo, filmado en Beckton Gas Works, Londres. Tras esto, David Mould dirige el video de Stand By Me, que sigue con varias cámaras a Oasis tocando en Radio Supernova y a unas personas en actitudes antisociales y/o criminales, mientras otras prestan ayuda. Para el siguiente single, All Around the World, el matrimonio Jonathan Dayton y Valerie Faris crea un video un poco más corto que la duración del tema (7:03 contra 9:38), con una estética colorida y animada que recuerda Yellow Submarine de The Beatles.
En el intertanto a la espera del nuevo disco, Oasis lanza The Masterplan, de 1998, que recoge lados B y rarezas varias. El single destacado que salió de ahí fue Acquiesce, que incluye dos videos: 1. El video en vivo dirigido por la fotógrafa Jill Furmanovsky; y 2. El segundo video a cargo de Robert Hales, aparecido el 2006, que sigue a Oasis y a su fanaticada en Japón.
Llegamos al 2000 y Oasis recibe esta nueva década y siglo con Standing on the Shoulders of Giants, su cuarto álbum de estudio, que contó con Nick Egan en la dirección de todos su videos. El video de Go Let It Out, el primer sencillo, fue filmado en medio de la partida del guitarrista Paul "Bonehead" Arthurs y del bajista Paul "Guigsy" McGuigan, teniendo que contar con Noel en bajo, Liam en la guitarra rítmica y Gem Archer (su nuevo refuerzo) en la guitarra de Noel; además del baterista Alan White. Así aparecieron en este video de estilo viajero. Para el video de Who Feels Love?, eligieron como locación Death Valley, en California, con algunas escenas filmadas en pantalla dividida. El video para Sunday Morning Call se basó en la película One Flew Over the Cuckoo's Nest (Atrapado sin Salida, 1975), fue filmado en un antiguo siquiátrico de Vancouver, Canadá, y contó con la actuación especial de Ewan McGregor (sí, el de Trainspotting). Terminamos la serie del disco de 2000 con Where Did It All Go Wrong?, canción que no fue lanzada como single (sólo en EE.UU. lo fue), mostrando a Oasis en vivo con iluminación alternada entre azul y rojo.
2002 es el año en que los de Manchester lanzan Heathen Chemistry, su quinto disco. El video de Stop Crying Your Heart Out, al igual que el de The Hindu Times, fue dirigido por W.I.Z. (conocido por sus videos de Marilyn Manson, Massive Attack y Kasabian), captando a Oasis tocando en el estudio y a una chica paseándose algo desolada por la ciudad con su afro y su blusa naranja. El siguiente video, Little By Little, estuvo a cargo de Max Bullet y Dania Bullett, centrándose en Noel Gallagher cantando en las afueras de una ciudad algo oscura y en la actuación estelar de otro actor de Trainspotting, Robert Carlyle. Y para el registro audiovisual de Songbird, el director Dick Carruthers sigue a Liam Gallagher paseándose de negro por un parque y cantando a guitarra acústica este single.
Don't Believe the Truth se llama el lanzamiento discográfico de Oasis para 2005. Su primer single es Lyla, con video a cargo de Tim Qualtrough, el cual sigue a la chica Lyla que desea mejorar su suerte en la vida. A éste le sigue The Importance of Being Idle, por Dawn Shadforth, con el actor galés Rhys Ifans en el protagónico, quien se manda un baile en medio de un funeral. Para el video de Let There Be Love, Baillie Walsh tomó material de gira incluido en el rockumental Lord Don't Slow Me Down. Luego, en 2006, Ben & Greg dirigen un video animado para la canción The Masterplan, incluida en la compilación del '98 y en el grandes éxitos Stop the Clocks (2006), que muestra a Oasis paseándose por el sector de la tienda musical Johnny Roadhouse, donde suelen comprar sus instrumentos. Y para 2007, Baillie Walsh sigue a Oasis en medio de las giras para armar el video de Lord Don't Slow Me Down.
Vamos con el último disco que Oasis lanzó a la fecha, Dig Out Your Soul, de 2008. El primer single es The Shock of the Lightning, con video a cargo de Julian House y Julian Gibbs, que alterna las imágenes de Liam cantando, ocasionales apariciones del grupo y material relacionado al arte de carátula del disco. Cerrando esta videografía, Oasis entregó al mundo el single Falling Down y su correspondiente video por W.I.Z., que cuenta la historia de una joven princesa (ficticia) de la Familia Real, adicta a los excesos, y que al conocer a la banda, sus integrantes se rehúsan a darle la mano. Un dato: aparece en este video el mismísimo Príncipe Carlos.
En Agosto de 2009 Noel Gallagher anuncia su retiro del grupo, debido a un altercado con su hermano Liam después de un festival. Según cuenta Liam, los integrantes de la banda seguirán grabando música, pero descartó de plano que toquen bajo el nombre de Oasis, en Febrero pasado. Pese a todo esto, esta servidora ha hecho un esfuerzo por entregar una valiosa videografía que retrata los momentos estelares de Oasis, la banda que se convirtió en el orgullo de Manchester, del Reino Unido y de su fanaticada alrededor del mundo.
Y es así como cerramos el mes de Octubre en la Casa Matriz, para luego traerles nuevos temas en el mes número 11 de este 2010. Y por supuesto, hasta el próximo Corre Video!
(PD: Pido disculpas a la Oasis-fanaticada, por ciertas razones no puedo dar con los videos oficiales de Cigarettes & Alcohol, Don't Go Away, The Hindu Times y I'm Outta Time, los sacaron de YouTube)
domingo, 31 de octubre de 2010
miércoles, 13 de octubre de 2010
Otro Feliz Cumpleaños Cerca de Ti
Querido Luis Alejandro, mi Caballero Andante:
Cada vez cuesta inspirarse para no repetirse al escribir sobre una fecha especial cada año, bien lo sabes. Por razones de tiempo, no he podido hacer algo más elaborado, algo así como lo que publiqué hace un año. Pero por ahora, usaré una canción que hace días que me hizo clic, sé que es una de tus favoritas.
Bajo estas líneas, la letra escrita por Burt Bacharach, pero que es mejor conocida por la emotiva interpretación de la inmortal Karen Carpenter, más el video de la canción. Es (They Long to Be) Close to You, en la versión de The Carpenters. ¿Me concedes esta pieza?
Why do birds
Suddenly appear?
Everytime you are near
Just like me
They long to be
Close to you
Why do stars
Fall down from the sky?
Everytime you walk by
Just like me
They long to be
Close to you
On the day that you were born
The angels got together and decided
To create a dream come true
So they sprinkled moondust in your hair
Of gold and starlight in your eyes of blue
That is why all the girls in town
Follow you all around
Just like me
They long to be
Close to you
On the day that you were born
The angels got together and decided
To create a dream come true
So they sprinkled moondust in your hair
Of gold and starlight in your eyes of blue
That is why all the girls in town
Follow you all around
Just like me
They long to be
Close to you
Just like me
They long to be
Close to you
Simplemente, con esto y mucho más quiero desearte Feliz Cumpleaños, mi Caballero Andante. Cuando desees, deja correr este video, mi dedicatoria musical. Gracias por formar parte de mi vida como tú lo eres para mí. Muchos besos y Te Quiero Mucho...
Cada vez cuesta inspirarse para no repetirse al escribir sobre una fecha especial cada año, bien lo sabes. Por razones de tiempo, no he podido hacer algo más elaborado, algo así como lo que publiqué hace un año. Pero por ahora, usaré una canción que hace días que me hizo clic, sé que es una de tus favoritas.
Bajo estas líneas, la letra escrita por Burt Bacharach, pero que es mejor conocida por la emotiva interpretación de la inmortal Karen Carpenter, más el video de la canción. Es (They Long to Be) Close to You, en la versión de The Carpenters. ¿Me concedes esta pieza?
Why do birds
Suddenly appear?
Everytime you are near
Just like me
They long to be
Close to you
Why do stars
Fall down from the sky?
Everytime you walk by
Just like me
They long to be
Close to you
On the day that you were born
The angels got together and decided
To create a dream come true
So they sprinkled moondust in your hair
Of gold and starlight in your eyes of blue
That is why all the girls in town
Follow you all around
Just like me
They long to be
Close to you
On the day that you were born
The angels got together and decided
To create a dream come true
So they sprinkled moondust in your hair
Of gold and starlight in your eyes of blue
That is why all the girls in town
Follow you all around
Just like me
They long to be
Close to you
Just like me
They long to be
Close to you
Simplemente, con esto y mucho más quiero desearte Feliz Cumpleaños, mi Caballero Andante. Cuando desees, deja correr este video, mi dedicatoria musical. Gracias por formar parte de mi vida como tú lo eres para mí. Muchos besos y Te Quiero Mucho...
martes, 5 de octubre de 2010
A 50 Años del ¡Yabba-Dabba-Doo!
Sí, notaron bien a qué se refiere este título. El pasado 30 de Septiembre se cumplió medio siglo de la primera emisión de Los Picapiedras (The Flintstones), la popular serie animada que relata la vida de una familia clase media en la Edad de Piedra, ambientada en el ficticio mundo de Piedradura (Bedrock). En su natal Estados Unidos, la serie se emitió entre 1960 y 1966, pero durante las siguientes décadas llegaron las repeticiones al resto del mundo, incluyendo Latinoamérica. Incluso, desde hace tiempo, Telecanal incluye a Los Picapiedras en su parrilla de Telemonitos.
¿Qué hizo tan exitosa a la serie que debutó hace cinco décadas? Es un formato simple y efectivo para presentar la problemática adulta de modo que los niños lo entiendan. Los dibujos creados por William Hanna y Joseph Barbera responden a biotipos y personalidades fácilmente identificables. Partamos con la familia principal, donde Pedro Picapiedra (Fred Flintstone) es un robusto jefe de familia, con tendencia a enfurecerse y ser un reconocido ludópata, pero ante todo un muy buen marido y padre. Su esposa Vilma (Wilma Flintstone) tiene un nivel de inteligencia mayor al de su esposo, aunque cae en la tentación de gastar dinero en cosas que no necesita. Y su hija, la pequeña Pebbles, representa la inocencia de toda niña menor de dos años. Sus vecinos, los Mármol (Rubble, en el idioma original) están encabezados por Pablo Mármol (Barney Rubble), el rubio, bajito y robusto jefe de familia de personalidad más alegre que su amigo-vecino. Su esposa Betty es algo ligera de cascos y muy buena amiga de su vecina Vilma. Y el hijo de ambos, Bamm-Bamm, es un niño con una fuerza impresionante para su edad, tanto así que es capaz de levantar un sillón con una manito.
Mención aparte merece el uso de la tecnología paleolítica en toda clase de artefactos y vehículos. Un pequeño mamut fijado a una base con ruedas servía de aspiradora, otro más grande utiliza una cubeta de agua y su trompa como si fuera llave de agua para la ducha, lavamanos o lavaplatos. Los plumíferos solían ser escobas, plumeros para sacudir o incluso para hacerle la manicure a las damas. Si se tomaba una foto, un pajarillo usa martillo y cincel (o su piquito) para dibujar a la perfección la escena sobre un trozo de roca (el mismo material para imprimir el periódico, más bien piedrólico). Y el Troncomóvil, vehículo oficial de Piedradura, funciona a tracción humana, con un poco de impulso de los pies y zuuum, a volar se ha dicho. Si de volar se trata, los dinosaurios voladores de mayor tamaño oficiaban de aviones o avionetas.
En la serie se muestran varias situaciones de la vida real. Una buena parte de los machos pasa sus ratos libres en un Club de Toby, igual que Pedro y Pablo cuando van a sus reuniones de la Gran Logia de los Búfalos Mojados. En el caso de las mujeres, hay una parte de ellas que disfruta de compras por diversión, tal como Vilma y Betty cuando no hacen labores de casa. En el ámbito laboral, no son pocos quienes tienen a un Señor Rajuela (Mr. Slate) como jefecito, mandando tareas por doquier. Y está la situación del papá sobreprotector, sobre todo si se tiene hija o hijas, tal como Pedro está celoso (y furioso) de que el suplementero Arnoldo (Arnold) ponga sus ojitos en la adorable Pebbles, la niña de papá. ¿Y Gazoo? Bien podría funcionar como un amigo imaginario, un genio de la lamparita o cualquier característica que se asimile al origen de ese marcianito.
¿Algunos capítulos o momentos que yo recuerde? Vilma y Betty ingresando de contrabando a la Gran Logia, con ropas masculinas. La pesadilla de Pedro en la que ve a su Pebbles, mayor de edad, casándose con Arnoldo. La abducción de Pedro en la que lo clonan y aparecen sus clones en diferentes partes diciendo un robótico "yabba-dabba-doo", actuando sin voluntad propia. Vilma y Betty ingresando de contrabando (otra vez) a la Gran Logia, esta vez en un concurso de belleza donde sus esposos son el jurado. Pedro haciendo competir a la pequeña Pebbles en un concurso de belleza, a pesar de ser la única niña del certamen. Todas las veces en que Pedro termina enrabiado con la señora Pearl Slaghoople, su suegra. Y la cálida recepción que Dino, el dino-perro, le da a Pedro cuando llega a la casa: sale hecho un rayo y se lanza sobre su amo, derribándolo y lamiéndole la cara, como toda mascota juguetona. Sólo por nombrar algunos...
El imaginario de Los Picapiedras no se quedó solo en la serie de los sesentas. Entre 1971 y 1973 sus creadores hicieron una versión adolescente de los primogénitos Picapiedra y Mármol, para una serie llamada The Pebbles and Bamm-Bamm Show, una idea que no perduró mucho, a pesar de traer nuevos personajes como Malasuerte, un pobre tipo que a su paso provocaba algún desastre (algo parecido al video Walking Contradiction de Green Day). Y en un intento por llevarlos al cine, salieron dos películas con actores: The Flintstones (1994) y The Flintstones in Viva Rock Vegas (2000), ambas con críticas dispares. En la primera, el cuarteto protagónico era encarnado por John Goodman (Pedro), Rick Moranis (Pablo), Elizabeth Perkins (Vilma) y Rosie O'Donnell (Betty); además de Kyle MacLachlan como el malvado Cliff Vandercave. Para la segunda entrega, los cuatro eran Mark Addy (Pedro), Stephen Baldwin (Pablo), Kristen Johnston (Vilma) y Jane Krakowski (Betty); más la actuación de Joan Collins como la madre de Vilma.
En fin, podríamos seguir con los datos, pero más vale una mención, aunque sea atrasada, a la memoria de William Hanna y Joseph Barbera (fallecidos en 2001 y 2006 respectivamente) por crear a una de las familias más influyentes de la TV. Por Pedro, Vilma, Pablo, Betty, Pebbles, Bamm-Bamm, Dino y por todos ellos, Salud y Yabba-Dabba-Doo!
¿Qué hizo tan exitosa a la serie que debutó hace cinco décadas? Es un formato simple y efectivo para presentar la problemática adulta de modo que los niños lo entiendan. Los dibujos creados por William Hanna y Joseph Barbera responden a biotipos y personalidades fácilmente identificables. Partamos con la familia principal, donde Pedro Picapiedra (Fred Flintstone) es un robusto jefe de familia, con tendencia a enfurecerse y ser un reconocido ludópata, pero ante todo un muy buen marido y padre. Su esposa Vilma (Wilma Flintstone) tiene un nivel de inteligencia mayor al de su esposo, aunque cae en la tentación de gastar dinero en cosas que no necesita. Y su hija, la pequeña Pebbles, representa la inocencia de toda niña menor de dos años. Sus vecinos, los Mármol (Rubble, en el idioma original) están encabezados por Pablo Mármol (Barney Rubble), el rubio, bajito y robusto jefe de familia de personalidad más alegre que su amigo-vecino. Su esposa Betty es algo ligera de cascos y muy buena amiga de su vecina Vilma. Y el hijo de ambos, Bamm-Bamm, es un niño con una fuerza impresionante para su edad, tanto así que es capaz de levantar un sillón con una manito.
Mención aparte merece el uso de la tecnología paleolítica en toda clase de artefactos y vehículos. Un pequeño mamut fijado a una base con ruedas servía de aspiradora, otro más grande utiliza una cubeta de agua y su trompa como si fuera llave de agua para la ducha, lavamanos o lavaplatos. Los plumíferos solían ser escobas, plumeros para sacudir o incluso para hacerle la manicure a las damas. Si se tomaba una foto, un pajarillo usa martillo y cincel (o su piquito) para dibujar a la perfección la escena sobre un trozo de roca (el mismo material para imprimir el periódico, más bien piedrólico). Y el Troncomóvil, vehículo oficial de Piedradura, funciona a tracción humana, con un poco de impulso de los pies y zuuum, a volar se ha dicho. Si de volar se trata, los dinosaurios voladores de mayor tamaño oficiaban de aviones o avionetas.
En la serie se muestran varias situaciones de la vida real. Una buena parte de los machos pasa sus ratos libres en un Club de Toby, igual que Pedro y Pablo cuando van a sus reuniones de la Gran Logia de los Búfalos Mojados. En el caso de las mujeres, hay una parte de ellas que disfruta de compras por diversión, tal como Vilma y Betty cuando no hacen labores de casa. En el ámbito laboral, no son pocos quienes tienen a un Señor Rajuela (Mr. Slate) como jefecito, mandando tareas por doquier. Y está la situación del papá sobreprotector, sobre todo si se tiene hija o hijas, tal como Pedro está celoso (y furioso) de que el suplementero Arnoldo (Arnold) ponga sus ojitos en la adorable Pebbles, la niña de papá. ¿Y Gazoo? Bien podría funcionar como un amigo imaginario, un genio de la lamparita o cualquier característica que se asimile al origen de ese marcianito.
¿Algunos capítulos o momentos que yo recuerde? Vilma y Betty ingresando de contrabando a la Gran Logia, con ropas masculinas. La pesadilla de Pedro en la que ve a su Pebbles, mayor de edad, casándose con Arnoldo. La abducción de Pedro en la que lo clonan y aparecen sus clones en diferentes partes diciendo un robótico "yabba-dabba-doo", actuando sin voluntad propia. Vilma y Betty ingresando de contrabando (otra vez) a la Gran Logia, esta vez en un concurso de belleza donde sus esposos son el jurado. Pedro haciendo competir a la pequeña Pebbles en un concurso de belleza, a pesar de ser la única niña del certamen. Todas las veces en que Pedro termina enrabiado con la señora Pearl Slaghoople, su suegra. Y la cálida recepción que Dino, el dino-perro, le da a Pedro cuando llega a la casa: sale hecho un rayo y se lanza sobre su amo, derribándolo y lamiéndole la cara, como toda mascota juguetona. Sólo por nombrar algunos...
El imaginario de Los Picapiedras no se quedó solo en la serie de los sesentas. Entre 1971 y 1973 sus creadores hicieron una versión adolescente de los primogénitos Picapiedra y Mármol, para una serie llamada The Pebbles and Bamm-Bamm Show, una idea que no perduró mucho, a pesar de traer nuevos personajes como Malasuerte, un pobre tipo que a su paso provocaba algún desastre (algo parecido al video Walking Contradiction de Green Day). Y en un intento por llevarlos al cine, salieron dos películas con actores: The Flintstones (1994) y The Flintstones in Viva Rock Vegas (2000), ambas con críticas dispares. En la primera, el cuarteto protagónico era encarnado por John Goodman (Pedro), Rick Moranis (Pablo), Elizabeth Perkins (Vilma) y Rosie O'Donnell (Betty); además de Kyle MacLachlan como el malvado Cliff Vandercave. Para la segunda entrega, los cuatro eran Mark Addy (Pedro), Stephen Baldwin (Pablo), Kristen Johnston (Vilma) y Jane Krakowski (Betty); más la actuación de Joan Collins como la madre de Vilma.
En fin, podríamos seguir con los datos, pero más vale una mención, aunque sea atrasada, a la memoria de William Hanna y Joseph Barbera (fallecidos en 2001 y 2006 respectivamente) por crear a una de las familias más influyentes de la TV. Por Pedro, Vilma, Pablo, Betty, Pebbles, Bamm-Bamm, Dino y por todos ellos, Salud y Yabba-Dabba-Doo!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)