martes, 21 de septiembre de 2010

Corre Video: Chancho en Piedra

Qué tal, estimados/as, retomo esta sección que no actualizo desde el doble especial de Michael Jackson. Y como es nuestro Bicentenario, es un artista chileno el que se toma el especial videográfico del mes en la Casa Matriz. Son conocidos por su fusión de funk con otros estilos, sus chanchitos-mascota, sus disfraces y un nombre de banda en honor a la salsa picante en base a tomate y ajo que se suele acompañar con pan. Su servidora DJ Empire se complace en presentar a los Chancho en Piedra en una edición chilena de Corre Video!

Si bien al comienzo los Chancho en Piedra fueron vistos como una copia de los Red Hot Chili Peppers (dándoles el mote de Red Hot Chili Piedra), lo cierto es que el cuarteto californiano es una de tantas influencias para el grupo chileno (la otra es Devo), tanto por la elección del nombre como por las raíces musicales, agregándoles elementos propios de la chilenidad. Con 16 años de carrera, siete discos a su haber y la impresionante friolera de reproducirlos en vivo en un mega-recital llamado 7 al Hilo, Chancho en Piedra tiene méritos de sobra para tener su espacio en esta videografía. Con ustedes, Lalo, K-V-Zón, Felipe, Toño y el chancho Juanito se toman estos videos para que pongamos play...

Empezamos con el debut de 1995, Peor es Mascar Lauchas. El primer single es Sinfonía de Cuna, basado en un antipoema de Nicanor Parra. El registro audiovisual está filmado en sepia, con los Chancho tocando en exteriores, en un ambiente de relajo con Juanito y con tipos bromistas. El segundo video, Guach Perry, muestra a los chicos marranos desesperados porque iban a dar las 12 y el Diablo iba por ellos en su búsqueda; en eso manda a una mujer de su harén y los lleva al infierno a hacerlos sufrir, todo esto en tono de comedia. Tras esto sigue el video de Socio, un viaje a otro planeta con los cuatro músicos como protagonistas, hecho con bajo presupuesto y recursos que hacen reír por lo precarios (como el titular ZAMORANO AL CHAGUITO MORNING). Y aunque no fue un single muy difundido, se cuenta como cuarto del Peor es Mascar Lauchas a la canción Frito, cuyo video fue grabado en una bomba de bencina en Huechuraba, donde unos actores perdidos en auto van a preguntarles a los bomberos que atienden, en este caso los Chancho.

Para el segundo disco de 1995, los marranos toman una expresión popular que sería el título: La Dieta del Lagarto. Su primer single es Edén, donde los cuatro músicos aparecen con trajes de El Mago de Oz (y con Lalo como Dorothy), y tras ser atropellados por un diablo en micro reaparecen vestidos de blanco, como Ave Fénix; además de un desfile que incluye a una pareja de cueca, un árbitro de fútbol dirigiendo el tránsito y Florcita Motuda. Sigue a éste el video de Da la Claridad a Nuestro Sol, filmado en b/n, que cuenta la historia de un boxeador que se enfrenta a un combate, siendo al comienzo derrotado, mientras su mujer lo ve pelear. En el ring, cuando no hay pelea, aparecen los Chancho tocando. Entre medio de esos dos singles, hubo otro que no tuvo video oficial: Hacia el Ovusol.

Acercándose al final de la década y del milenio, Chancho en Piedra lanza su tercer disco, Ríndanse Terrícolas, de 1998. El primer video de este álbum es Moscardón, en el que los cuatro marranos aparecen con overoles rojos y máscaras de gorila, sobre la base del morbo colectivo al que alude la canción, el ver a un fallecido por atropello. Para el siguiente sencillo, Yakuza, se hizo como video promocional un compilado de imágenes de la gira (que no apareció oficialmente en el compilado Grandes Videos de Ayer y Oink!). El tercer single con video fue Locura Espacial, con los Chancho llegando de náufragos a una isla tropical donde los reciben sus lugareños, y con la actuación especial de Fernando Alarcón (Pepito TV, Canitrot y Alaraco) como un personaje embaucador. Entre medio, quedaron tres singles del Ríndanse Terrícolas sin video oficial: Volantín, La Granja de los Súper Bebés y Disco Japi.

Empieza justo en 2000 la década para Chancho en Piedra, con la edición de su cuarto álbum, Marca Chancho. Aunque el primer single fue El Curanto (cover de Los De Ramón), sólo a partir del segundo sencillo se iniciaron los videos del disco. Es el de Eligiendo una Reina, una historia en la que los cuatro músicos usan sus dotes de Dr. Frankenstein para armar a la mujer perfecta que gane el concurso (dato freak: en la presentación de candidatas, de vestido rojo aparece la rubia Luli). El registro audiovisual para Lophophora combina animación 2D alusiva al peyote (Lophophora williamsi) con los Chancho tocando de fondo. Y para el single Historias de Amor y Condón, se filmó un video protagonizado por los Chancho, una chica sexy en hot pants, unas colegialas y un pinball (o flipper), esto último con cierta connotación sexual.

Un ingenioso juego de palabras con el nombre de una película sirvió para titular el quinto disco, El Tinto Elemento, de 2002. Su primer single, Niño Peo, contó con un video estilo rockabilly en que el protagonista es un fenómeno que "hace melodías con el ano", que figura como superhéroe contra el mal. El segundo video es el de El Impostor, con la actuación especial de Daniel Muñoz como el curagüilla que viene a molestar a los Chancho mientras tocan. Y para el tercer sencillo, Animales Disfrazados, se hizo un video en tonos amarillo-rojo-anaranjado que combina el formato de tocata con la animación de cuatro figuras (cóndor, quirquincho, puma y jurel).

En 2005 Chancho en Piedra lanza su sexto disco de estudio, Desde el Batiscafo; y séptimo del grupo si consideramos el Chancho 6 (en vivo) de 2002. El primer single, Multi-Ricachón, se acompañó de un video filmado en un mini-mundo de juguetes, con Héctor Noguera en el rol del Señor Multi-Ricachón. El segundo video, La Vida del Oso, fue filmado en un circo, mientras los Chancho tocan y los artistas hacen sus números, un actor disfrazado de oso es encerrado y obligado a actuar a costa del Señor Corales del circo. El tercer video es el de Almacén, filmado en uno de estos clásicos negocios de barrio, atendido por el comediante Guillermo Bruce; y que al igual que el single, busca rescatar el espíritu del almacén de barrio.

El 2007 salió a la venta Grandes Éxitos de Ayer y Oink!, y al año siguiente la versión en DVD con sus videos. Desde ahí salió como single-video inédito Cóndor, filmado en lo alto de las montañas, donde los Chancho tocan vestidos con sus trajes de inspiración andina y se muestran unas escenas de animación sobre arpillera, alusivas al cóndor y a la destrucción de su hábitat. Y desde ahí los Hermanos Marranos no han parado de grabar discos, sacando en 2009 su Combo Show. De ahí destacamos el video del single Ella Quiere, una parodia a los programas de farándula estilo SQP, con la participación especial del actor Alejandro Trejo (el taxista de Taxi para Tres) y el comediante Pato Pimienta (El Club de la Comedia), quien también dirige. Y en un toque algo desolado está el video del tema De Amarillo y Gris, con los Chancho tocando en medio de unas casas caídas por el terremoto del 27/02/10. Justamente, está filmado en b/n con unos detalles amarillos al final del video.

Y Chancho en Piedra fue más allá de sus videos oficiales. Esto quedó demostrado en su serie animada 3D llamada La Cueva de Emiliodón, un programa infantil sobre el mundo prehistórico y sus animales hecho para TVN, para el cual los Chancho grabaron unas canciones. Y acá tenemos un video en vivo de los Jabalí en Piedra, el alter-ego animado de los marranos. Eso sin contar la destacada labor de Pablo "K-V-Zón" Ilabaca al mando de la música de 31 Minutos, serie de animación con títeres que da para otro Corre Video.

En resumen, Chancho en Piedra es una banda con identidad propia, que se fue formando con cada disco. Van al rescate de la chilenidad, tomando la picardía y las tradiciones como el viejo almacén de barrio o el chancho-alcancía que se convirtió en Juanito, mascota del grupo que sus fans compran y decoran a su gusto. Y el hecho de contar con invitados como Fernando Alarcón, Daniel Muñoz o Guillermo Bruce es resultado del respeto que se han ganado a lo largo de su carrera.

Y es así como damos término a otra videografía, esta vez dedicada a una importante banda del rock chileno. En Octubre vuelvo con otro artista y su registro audiovisual para que pongamos play después de mencionar las palabras mágicas: Corre Video! Hasta el próximo post.

5 comentarios:

SMR dijo...

saludos! buen corre video... tengo q hacer eso si un par de detalles...

el video del single HACIA EL OVUSOL lo vi un par de veces en el (mitico) canal 2, en el cual tocan en vivo por mientras q salen frases al azar en ingles (cabe destacar q esa cancion salio en el compilado futbolero de Francia '98)...

el de Yakuza fue grabado en el teatro Providencia (ahora Nescafe de las Artes) para la presentacion del disco RINDANSE TERRICOLAS... compilado de ambas actuaciones...

el de EL CURANTO sale en el disco MARCA CHANCHO como extra multimedia, en el cual muestra como grabaron dicho disco...

y los del CHANCHO SEIS obviamente son imagenes de las canciones en vivo... de ahi salieron sencillos VIEJO DIABLO (q incluye tras bambalinas) y CALENTON (cover de DEVO)...

eso! saludos.

Anónimo dijo...

Una gracia de los Chancho en Piedra en sus videos es que, primero, en casi todos busca contar una historia; y lo otro es que siempre le dan un toque de humor.

Si mal no recuerdo, el Sinfonía de Cuna se filmó en el Anfiteatro de San Miguel. ¡Y qué tremendo el video de Socio! Al Pancho Bustamante (que lo conoces) le hacía mucha gracia el titular de Zamorano...obvio, si es hincha del Chago.

¿Luli en el video de Eligiendo Una Reina? ¿Y cuántos años vendría teniendo ella en ese tiempo? Vaya pléyade de famosos locales que han pasado por la Videografía de los Chancho...lo que se tiene a mano, se sabe aprovechar.

Besos, Musa...Te Quiero Mucho.

Jessy Jane dijo...

Debo reconocer que conocí a los chanchos a través de mi hermano menor cuando me pidió que le comprará un "juanito"; los venden de varios tamaños en av la florida y paso por ahí a diario; me picó la curiosidad y hasta el día de hoy son parte de mi lista musical.
Fue memorable verlos en la primera cumbre del rock chileno.

Alex Valpo dijo...

El estilo de Chancho en Piedra me recuerda mucho a los argentinos Cadillacs, sé que no se dirigen al mismo público pero a veces me pasa si los escucho por la radio, lo mismo me pasa con Mauricio Redolés y su "medallita".

Wikipedia dice sobre esta banda:

"Conocidos también como Los Chanchos, es un grupo musical de funk rock, sus letras hilarantes y criollas representan la vida cotidiana del chileno común. El nombre proviene del plato Chancho en piedra, hecho con una salsa picante chilena a base de ají, ajo, perejil, sal y tomate".

"Su música goza de fuertes expresiones propias de la chilenidad, picardía y el imaginario popular urbano que se unen a la esencia rockera y funk que impone la banda en sus composiciones".

Sus fans nunca han dejado de apoyar a esta banda, tal vez sea su característica principal, los Juanitos (chanchitos de alcancía de plástico), terminaron por convertirse en la mascota oficial del grupo, los hay de diferentes colores y formas. Pintados y vestidos como los personajes de la banda, los que también suelen ponerse disfraces. Es toda una fiesta verlos en vivo.

Sitios web de la banda:
www.chanchoenpiedra.cl
www.chanchoenpiedra.net
www.elchikero.com
www.facebook.com/pages/ELCHIKERO

Incluso están en my Space:
http://www.myspace.com/chanchoenpiedrasitioficial

Por lo visto a esta banda le queda muuuucha cuerda por delante.
Saludos doña Carrie, excelente post!

Carrie Kasabian dijo...

Hola @lex, tanto tiempo...

Aclaro, la Medallita no es de Redolés (conocido por ¿Quién Mató a Gaete?), sino que de Chico Trujillo (los de "Está la escoba, está la escoba"). Eso sí, el resto de tu comentario está bien detallado, al igual que los demás que depositaste en otros posts (el de los Picapiedras, por ej.).

Se agradece el aporte y los saludos (a mi persona y a mi Caballero Andante).
Saludos, CK.