miércoles, 31 de marzo de 2010

Corre Video: Alanis Morissette

Como es de costumbre en las últimas semanas de cada mes, desde Enero pasado, su servidora repasa la discografía de algún artista digno de destacar. Y como el pasado 8 de Marzo fue el Día Internacional de la Mujer, CK da con una cantautora pop que vio su despegue en los 90's, inspirando a más de una generación de fans y a cantantes que se instalan de cuando en cuando en el mercado musical. Con ustedes, la dueña de la casa matriz, cerrando el mes de Marzo, le da a Alanis Morissette su Corre Video!

Si bien la carrera de Alanis Morissette comenzó como cantante dance-pop con sus discos Alanis y Now is the Time, el verdadero empuje lo consiguió con Jagged Little Pill, el disco producido por Glen Ballard. Ese álbum le dio inicio a la rotación radial fuera de Norteamérica y a una videografía que muestra diferentes facetas de la oriunda de Ottawa, como ser seductora, rabiosa, lúdica y reflexiva a la vez. He aquí la evolución de esta compositora talentosa, ídola de los 90's y de la actualidad, que también se luce dirigiendo algunos de sus videos.

Partamos por los videos de Jagged Little Pill. De seguro la gente nostálgica por los buenos tiempos de MTV la recordará por ese video de You Oughta Know que dirigió Nick Egan, donde Alanis aparece en medio del desierto, cantando con su banda de apoyo, paseándose y probándose diferentes tenidas (ojo con la chaqueta azul). Un concepto simple pero igual de recordable está en el video de Ironic, dirigido por Stephane Sednaoui, que muestra a la cantante manejando un Lincoln Continental Mark V negro en un paisaje invernal, y donde representa a tres pasajeras: una Alanis de suéter rojo (copiloto), otra de verde y otra de amarillo (asiento trasero). En el siguiente video, You Learn (a cargo de Liz Friedlander), una Alanis con dreadlocks hace gala de su habilidad física y aparece con cinco chaquetas deportivas a lo largo de la pieza. Y mucho más simple es el video de Head Over Feet, cuya propuesta es el close-up del rostro de la cantautora sobre un fondo negro.

Estamos en 1998 y nuestra cantante lanza su segundo álbum, Supposed Former Infatuation Junkie. Stephane Sednaoui dirige el primer video de este disco, Thank U, recordado por la desnudez de Morissette cubierta por el cabello sobre sus senos y un difuminado del pubis. La misma Alanis dirigió un mini-clip (de menos de un minuto y medio) para el single Joining You, donde se muestra con unos amigos jugando basketball, a pesar de no ser difundido en los canales de videomúsica. Nuevamente Alanis se pone a los dos lados de la cámara, para el video de Unsent, en la que cuenta una historia basada en la cantante con sus ex-novios (con los nombres cambiados en público, eso sí). En el siguiente video de su autoría, So Pure, Alanis y el actor Dash Mihok (su novio de se entonces) empiezan con un baile de salón y siguen con salsa, swing, tap, freestyle y finalmente en una rave.

Es 2002 y Morissette sigue la discografía con Under Rug Swept. Como primer single apareció Hands Clean, y su video dirigido por Francis Lawrence presenta una pantalla de televisor que sigue los éxitos en lo musical de Alanis, y cuenta con la aparición del actor Chris Sarandon. El mismo Lawrence dirigió el siguiente video, Precious Illusions, un conflicto entre realismo e idealismo certeramente captado a doble pantalla, graficando el idealismo como la época medieval.

El 2004 se vino con el disco So-Called Chaos. El primer single, Everything, contó con un video casi parecido al de Bonito, de Jarabe de Palo, y dirigido por Meiert Avis. Aca vemos como Pau Donés (del grupo español) le corta el pelo a Alanis y luego la sigue un grupo de gente en el camino, incluyendo a tres personas del video Hands Clean. A Everything le siguió Out is Through, en el que muestra a Alanis y su banda tocando en una pieza con coloridos círculos y cuadrados de fondo. Liz Friedlander estuvo a cargo del registro audiovisual para Eight Easy Steps, que consta de secuencias de Alanis en presentaciones de TV, sus videos oficiales y registros caseros en orden cronológicamente inverso, con el desafío de hacer calzar el doblaje como si estuviera cantando la canción (sí, 16 horas de trabajo para esto no es poco).

Si bien no hubo disco inédito el 2005, Alanis trajo un tema nuevo para The Collection, un cover del tema Crazy de Seal. En este video, a cargo de Meiert Avis, Morissette camina de noche por las calles de Los Angeles (California), cantando el tema en un club y siguiendo obsesivamente a un hombre y su novia. Tuvieron que pasar unos años hasta que la cantante lanzó en 2008 el disco Flavors of Entanglement, el último hasta la fecha. El primer single de ese álbum es Underneath, con un video realizado por Sanji, que recrea dos mundos paralelos, el interior del corazón humano y lo que pasa afuera. Para cerrar esta videografía, el último video-single lanzado hasta la fecha es Not as We, bajo la dirección de James Whitaker, donde muestra a Alanis en varias etapas en el camino a la recuperación emocional.

Como ven, Alanis Morissette ha plasmado muchos aspectos de su vida personal en esta videografía, principalmente ligados a rupturas amorosas. En los 90's la conocimos como toda una fiera entonando su despecho (You Oughta Know), ahora está en una etapa más reflexiva y calma (Not As We). Y también ha pasado por una evolución en su look, desde la apariencia rockera y desaliñada del '95 hasta la femineidad seductoramente producida de la actualidad. Y mientras la fanaticada de Alanis espera un nuevo lanzamiento discográfico, nos queda revisitar sus aspectos musicales y estéticos.

Y bien, esta servidora retoma la sección en un mes más, presentando la historia de otro notable artista a través de su material videográfico, otra razón más para decir Corre Video! Hasta la próxima, estimados/as.

PD: Lamentablemente, no he podido dar con dos videos: Hand in My Pocket y Uninvited. Mis disculpas a la gente que admira a Alanis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alanis...las cantantes femeninas se definen antes y después de ella, no hay duda de eso. Reconozco que seguí más su carrera en la primera etapa, la del Jagged Little Pill y los discos inmediatamente posteriores (hasta el Unplugged).

La confección de Ironic es la más notable (amén de que es una letra potente)...la de tomas que debieron de haber hecho para poner a tres Alanis (yo pensaba que eran cuatro), con diferentes peinados y ropas, en el auto; pero grafica bien lo que son las personalidades de la mujer.

Después, en la etapa del Thank U, la sentí algo más en paz consigo misma...quizás por eso después decidió agarrar las riendas de la dirección de videos.

Lo de Everything me llama la atención...¿habrá visto el video de los Jarabe de Palo y ponerse en contacto con ellos? Buen Corre Video...en todo caso, de Uninvited posiblemente exista un clip de la película de la cual fue parte, City Of Angels.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.