miércoles, 21 de octubre de 2009

Revival Noventero: Videografía para Recordar

Después de un mes y algo, retomo la nostalgia noventera en otro post especial. Ya he pasado revista a la música, los modismos y la tele para niños/as. En un esfuerzo por retratar el trabajo audiovisual de toda una década, doy especial atención a una serie de videoclips que hasta ahora siguen siendo recordados por tal o cuál razón. Desde el grunge hasta el brit pop, pasando por el primer video animado made in Chile, es lo que va en este listado.

Soundgarden - Black Hole Sun: En medio de la oleada del grunge, el grupo liderado en ese entonces por Chris Cornell trajo una visión retorcida de la típica familia clase media norteamericana. Mientras la banda tocaba entre unas colinas, cada miembro de esta Happy Family anda sin inmutarse ante sus locas actitudes, hasta que la tormenta deja sus estragos. Dos escenas imposibles de olvidar: la muñeca Barbie en el asador y la exagerada deformación de rostro que sufre una mujer rubia (casi diabólica). Una joyita de 1994.

Radiohead - Just: Superando la valla del hit Creep de 1993, el quinteto de Oxford despachó, dos años después, su exitoso disco The Bends, desde el cual este potente single se tomó las radios junto a otros como High and Dry. El concepto de Just como video es simple pero efectivo: el protagonista cae inexplicablemente al suelo en plena calle, y se acercan varios transeúntes a preguntarle por qué está ahí. Tras varios minutos evadiendo las explicaciones, el enigmático personaje dice la frase que no figura subtitulada, que hasta los integrantes de Radiohead intentan escuchar desde la ventana de la habitación donde tocan. Y aún sigue la especulación sobre lo que dijo el personaje, en foros, chats y todo lo que trate sobre el quinteto inglés.

Michael Jackson - Earth Song: Es difícil decidirse por un video noventero del desaparecido Rey del Pop, pero éste de 1995 se lleva el mérito por ser un llamado de conciencia a la Humanidad. Mucho antes que Al Gore se decidiera a denunciar el calentamiento global, MJ pone una luz de alerta ante las conductas irracionales que han llevado a la destrucción de muchos hábitats. Pero tras tanto sufrimiento y destrucción, una luz de esperanza aparece para revertir este ciclo. El video fue filmado en cuatro locaciones distintas: el bosque del Amazonas, una zona de guerra en Croacia, Tanzania y Warwick, New York; en cada cual aparecen extras clamando junto a MJ (quien canta desde un desolado paisaje en NY) por la devastación del entorno.

Chancho en Piedra - Socio: Entre toda la camada de bandas chilenas que significaron la bonanza musical de 1995, este singular cuarteto se lanzó con todo en su debut Peor es Mascar Lauchas, de donde viene esta canción. La idea trata de unos astronautas, personificados por los Chanchos, que viajan a la Luna en lo que sería la misión que salvaría la alicaída carrera espacial chilena. Una especie de parodia, con recursos de bajo presupuesto y un sentido del humor que es marca registrada de Lalo, KV-Zón, Felipe y Toño. Nótese los titulares de los diarios, sobre todo ese que dice "ZAMORANO AL CHAGUITO MORNING".

Los Tres - La Torre de Babel
: Entre los singles que promocionaban el disco Fome de 1997, esta canción se adjudicó el mérito de ser la primera con un video animado en la historia musical de Chile. Tal como lo cuenta el tema, el video trata sobre una comunidad de cigarros que vive en una torre, centrándose principalmente en el pequeño Gabriel, su viejo tío y unos cigarros cercanos. Y lo que fue simple curiosidad por ver el río correr termina en una tragedia que enluta a los cigarros animados. Como detalle final, cuatro cigarritos personificando a Los Tres tocan en la cima de la torre.

Foo Fighters - Everlong: Una joyita dirigida por Michel Gondry para este segundo single del álbum The Colour and the Shape, el segundo disco que los Foo lanzaron en 1997. En él, aparecen Dave Grohl y el baterista Taylor Hawkins (reciente en ese entonces) encarnando a un matrimonio, con este último vestido de mujer. La cámara nos hace partícipe de los sueños que tienen ambos, como el de una fiesta punk en que Grohl sale en defensa de su partner a manotazos contra unos malandras, representados por Pat Smear y Nate Mendel. Dentro de la atmósfera satírica y surrealista del video, figuran colores sin saturación y elementos absurdamente cómicos como el teléfono gigante. Como notarán, la versión de Everlong es más larga en el video que la del disco.

Pearl Jam - Do the Evolution: Desde el álbum Yield de 1998 se hizo conocido este single. A éste le acompaña esta notable pieza audiovisual animada que comprime en casi cuatro minutos la historia de la Humanidad, en una perspectiva apocalíptica. La extinción de los dinosaurios, la esclavitud, las Guerras Mundiales, el uso de la mujer como objeto, las pruebas nucleares, la religión y la tecno-dependencia son algunos tópicos que figuran en este video, y que significa un palo bien dado por parte de Eddie Vedder y compañía a la Humanidad que no se ha portado bien consigo misma.

Korn - Freak on a Leash
: Este single y video fueron fundamentales para el éxito del disco Follow the Leader de 1998 y para la consagración del grupo liderado por Jonathan Davis. Con una secuencia animada al comienzo y final de video, la idea principal gira en torno a una bala que escapó desde la animación y un poster diseñado por Todd McFarlane, pasando por un estanque de agua, reventando globos en un cumpleaños y siguiendo su trayectoria hasta llegar a donde Korn está tocando. Y tras espantar la bala, Jonathan Davis la manda de regreso hasta donde llegó. Nótese la cámara lenta con que registran la trayectoria de la bala y el efecto que deja a su paso.

Blur - Coffee & TV: Del disco de 1999 llamado 13, apareció este single escrito y cantado por el guitarrista Graham Coxon. En el video figura la familia Coxon (padre, madre y hermana) preocupada por la desaparición de su querido Graham, hasta que una cajita de leche, Milky, cobra vida y empieza a buscar al aludido por todas partes. El trabajo de animación es tan notable que hace de Milky una criaturita con mucha expresividad, al igual que los otros envases que participan en el video, incluyendo a la cajita de leche con frutilla que Milky trata de cortejar. Por cierto, el grupo también aparece en el video, tras una ardua búsqueda por parte de la cajita. Y tras este éxito, se generó un culto a Milky y a su novia que se venden en tiendas o en la web, listas para imprimir, recortar y armar.

The Chemical Brothers - Let Forever Be: En el disco Surrender de 1999 apareció este hit con la voz de Noel Gallagher, acompañado por este notable video dirigido por Michel Gondry. Flimado mitad en VHS y mitad en cine, esta pieza muestra las alucinaciones que sufre la protagonista en un día cualquiera, donde se ve bailando multiplicada por 7, vestida con coloridos trajes. Junto a esos clones figura un baterista que toca hasta en la habitación de la chica y un reloj que se hace gigante al final. Y la fusión entre ficción y realidad logra tan bien su cometido que no deja indiferente al espectador.

Y sí, cuesta decidirse por sólo diez videos. Además que tuve que dejar muchos fuera, por mucho que quisiera tratarlos aquí, aunque se repitan los nombres de los grupos (Pearl Jam, Radiohead o Los Tres). Cualquier otro video que les traiga recuerdos noventeros, no duden en mencionarlo.

3 comentarios:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Vaya recuerdos...

En ese tiempo en que recién aprendía a usar un VHS, poníamos pausa a las caras demasiado sonrientes que aparecían en Black Hole Sun y nos matábamos de risa. Lo de Just y la frase en cuestión...da para tantas teorías como lo del niño en el comercial de Manjar Colún (ups, es de otra década).

Socio, como videoclip, hubiese caído parada en la película Chile Puede (también de astronautas hechos en casa). Y la animación se anotó puntos importantes y comenzaba a ser protagonista...lo que, en la siguiente década, derivaría en bandas virtuales mediante animación (como Gorillaz).

Un imperdible de los videos noventeros es uno de 1992 y de larga duración que intercala una actuación en vivo con una historia de esperanza y tragedia posterior: Guns 'N' Roses con November Rain. Si ya la canción es notable, el clip hizo el resto.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.

verónicabas dijo...

UF!! que recuerdos, sobre todo Soundgraden, yo me acuerdo que no los pesque mucho en su momento, pero ecuchandolos ahora, junto a
Alice In Chains me parecen mas rockeros jaja!. Tenian mucha carga en sus guitarras a pesar de tener varios singles muy accesibles como "Black Hole Sun".

Los noventas fue una epoca de videos, hubo muchos muy buenos y que tuvieron mucha difusión, porque habia canales con todavia tenian algo de cultura en su programación.

En este momento exacto no recuerdo ninguno muy conocido. Pero ahora ultimo he estado escuchando mucho a "Tool" y ellos tuvieron un par de buenos videos que iniciaron una epoca de mucha tristeza y angustia en los videos de bandas de rock mas pesado.

Te dejo el link aqui:
Tool - Prison Sex

Lo subieron hace poco en alta calidad, ya que la banda edito sus videos en DVD hace un tiempo.

Saludos Carrie, me he demorado en pasar por los blogs, pero siempre me estoy dando un tiempo para este ejercicio, uno de los mas entretenidos que he conocido el ultimo tiempo y que ojala vuelva a ser retomado por los bloggers en general. Se extrañan esas epocas.

Abrazo!

verónicabas dijo...

No funciona el link :P

Aqui otro intento

Tool - Prison Sex