domingo, 23 de noviembre de 2008

A Pito de la Venida de Radiohead a Chile...

Ha pasado más de una semana desde que se anunció la venida de Radiohead a Chile. Pero a diferencia de los anteriores anuncios, esto sí venía con los datos claros y con lo más importante, la venta de entradas. Es uno de los conciertos más esperados de 2009, que viene a saldar una deuda con la comunidad Radioheadicta chilena. Y el hecho de que su productora planee tal concierto en el San Carlos de Apoquindo y con precios entre $27.500 y $77.000 (algunas de estas locaciones se encuentran prácticamente agotadas), pone a prueba a la fiel fanaticada, que hará todo lo posible por ver a los de Oxford tocando por primera vez en nuestro terruño.

Y mientras se acaba de confirmar un segundo concierto (que será para el 26 de Marzo de 2009, día anterior al primer concierto fijado), lanzo una lista muy personal de canciones favoritas (van de nuevo Lucky y Karma Police, como en el anterior post), discos recomendados y lo que Radiohead ha significado para mi existencia.


Los 15 Favoritos de Radiohead por CK
(Igual que el anterior post, no necesariamente van en ese orden... las razones estimo reservarlas)

1. Lucky (OK Computer, 1997)
2. Karma Police (OK Computer)
3. Just (The Bends, 1995)
4. Street Spirit (Fade Out) (The Bends)
5. Fake Plastic Trees (The Bends)
6. Exit Music (for a Film) (OK Computer)
7. The Bends (del álbum del mismo nombre)
8. Paranoid Android (OK Computer)
9.
The National Anthem (Kid A, 2000)
10. Everything in its Right Place (Kid A)
11.
How to Disappear Completely (Kid A)
12. You and Whose Army? (Amnesiac, 2003)
13. Knives Out (Amnesiac, 2003)
14. There, There (Hail to the Thief, 2003)
15. 2+2=5 (Hail to the Thief)

Discos Recomendados: The Bends, OK Computer y Kid A. Para la gente que desea iniciarse con el quinteto británico, este trío de discos le servirá para notar la evolución que han tomado desde que fueron aclamados por la crítica. A partir de estos álbumes, puede seguir con los demás como desee, con el primero, Pablo Honey (1993), o los tres últimos, Amnesiac, Hail to the Thief y el reciente In Rainbows (2007). Cualquier formato cuenta a la hora de ponerse al día con los discos, incluso buscando una opción más barata.
Lo del Grandes Éxitos lanzado por EMI este 2008, lo dejo a su criterio.

Qué ha significado Radiohead en mi vida: A los 16 años recibí mi primer disco (OK Computer, en cassette). Seguí coleccionando los demás discos (sólo me faltan los de 2003 y 2007) y fue así como la banda de Thom Yorke se convirtió en la principal dentro de la banda sonora de mi adolescencia y de la actualidad. A pesar de evitar que los nervios me traicionaran (más allá de lo normal), nunca asocié la música de Radiohead a la depresión, sino que fue por puro gusto. Fue por ellos que me hice una promesa: que si vienen a Chile, serían una de las dos bandas (la otra es Depeche Mode, ojalá aparezcan de nuevo) que no me perdería por nada del mundo, sobre todo después de perderme tanto concierto bueno (especialmente The Killers el 2007 y Muse el 2008).

Lo sé, aunque no todos/as mis habitués compartan el mismo gusto por Radiohead, me tomé este espacio debido a la contingencia, que seguirá hasta pasado el primer trimestre de 2009. Es la licencia que se permitió (al menos en este post) esta adicta al quinteto británico.

11 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Yo raye con creep cuando salio, luego me compre el pablo honey que termino bién rayado, mas adelante me comparia el disco que sigue marcando a la banda (ok computer), luego de eso les perdi la pista, nose si vaya al show aun, aunque se diga que talvez haya una tercera fecha.

Anónimo dijo...

Ya, Creep es un tema casi símbolo de los 90´s...y desde el OK Computer en adelante, como que las masas no han entendido las búsquedas sonoras de Radiohead. Pero a ellos les da lo mismo...sólo quieren hacer música y, con el tiempo, sus esfuerzos son correspondidos en el afecto más que en el dinero.

Por ahí tengo copias casi totales del OK Computer y el Kid A. De tu lista de 15 rescato los números 2, 8 y 14 (básicamente que han sido sencillos). Aunque hay uno al cual nunca le supe el nombre (y que parece ser del OK Computer) y tiene como unos sonidos computacionales que se van poniendo lentos hacia el final...aparte de No Surprises, otro tema que me encanta.

¿Si la música de Radiohead se asocia a la depresión? Con el Otoño, sí...pero para cuestiones más internas queda a criterio de cada uno. Y al finalizar, decirte que puedes permitirte las licencias que quieras...¡es tu Blog, ni más ni menos!

Saludos afectuosos, de corazón.

Carrie Kasabian dijo...

Aviso a quienes leen...

Al fin aseguré mi lugar en el San Carlos de Apoquindo para este 26 de Marzo (somos dos, voy con mi hermana de 25)... pucha que costó, pero ya puedo decir con toda seguridad que veré a Radiohead en nuestro querido Chilito (y es el primer concierto internacional que veré en mi existencia)...

Saludos, CK.

Alex Valpo dijo...

Mish! A Radiohead los boletos, jeje
Felicidades entonces pues!

Saque muchas fotos, tratando de evitar las manos y brazos que se alzan para cantar las canciones de la banda. Trate de estar cerca del escenario y no lleve nada de valor como collares, aros, anillos ni relojes. Las cámaras fotográficas pueden estar prohibidas pero los celulares actuales son capaces de sacar buenas imágenes.

Ah! y trate de llegar temprano al estadio para que evite malos ratos y no se quede afuera. Han habido casos en el Velódromo del Estadio Nacional donde muchos fans de las bandas de rock se quedaron literalmente en la calle oyendo la música pero sin poder verlos tocar. Yo creo que Radiohead necesitaba un recinto más grande, es muy chico el estadio de la UC.
(...según mi parecer).

Menos mal que ésta es la última etapa de su gira y de aquí parten de Sudamérica para finalizar con su tour internacional, razón por lo cual es muy posible esperar un 3º concierto, tal como Ud dice.
Saludos.

Carrie Kasabian dijo...

Aclaro... Yo no dije precisamente lo de la tercera fecha...

Y en cuanto al par de entradas que compré, son las de $27.500, que según el mapa del San Carlos de Apoquindo cubre dos locaciones, mitad de cancha (detrás del Golden Circle o cancha VIP) y la tribuna que está detrás... ahí tenemos harto lugar donde ubicarnos... eso lo veremos con mi hermana en su momento...

Bien entonces... quedan cuatro meses para ese show... uuuh qué nervios...

Saludos, la Radioheadicta CK.

Ric@rdo dijo...

Permitame hacer una observación bastante personal y antojadiza, pero me parece que Creep es una pésima canción comparado con otras como "High And Dry" (cancion que a Tom Yorke nunca le gustó) o "No Surprises"....

Nunca me gustó Radiohead... me da lata escuchar mas de 4 temas de ellos.... sobretodo despues del bodrio llamado "In Rainbows".

Cosa de gustos no más...

Saludos Carola!!!!

Alex Valpo dijo...

No lo dijo??
Cuac!
Debo haberlo visto en otra parte entonces, y mi loco cerebro creyó que había sido escrito acá.

O tal vez lo escuché en la radio
mmm...

Cris dijo...

Carrie, carrie,, me alegro que puedas asistir al show de Radiohead en Chile, sin duda que eso no se te olvidará jamás. de verdad me pone contento que tengas esa oportunidad...

y Bueno...aproveche ese dia y espero no se pierda entre los cerros de la precordillera... malditos! como se les ocurre hacer el show allá..por qué no el arena? o el Club hipico, ahora que está tan de moda...o no se... la estacion mapocho jajaja eso es broma.. jajaaj..

y de Radiohead... esperemos que como es su primera visita al continente...se dignen a hacer un show completo donde se desangren y se dignen a tocar creep o mas de 1 del The Bends..porque lo que he visto en los list de sus shows... dejarian con takicardia a mas de algun seguidor de "singles" de la banda.
In rainbows no era tan weno..como se supuso y The Bends y Ok Computer siguen siendo pedazos de discos.. lastima que Radiohead haya mutado mas al lado efectista.

ya...se cuida mucho

cariños

Xeester

Asintomático dijo...

tenemos gustos muy parecidos, yo siempre he dicho, me falta Radiohead, Portishead y los Depeche para morir tranquilo, creo qe no me falta nadie mas de mis favoritos a quien ver...
es de esperar que Radiohead venga con Portishead como "telonero", sería increible, aunqe eso me dejaría muy cerca de mi muerte feliz (faltarían los DM nomas)

no entiendo como hay gente que se qedo pegada con los discos antiguos de Radiohead, qe juran que creep es una buena canción, lo mejor de radiohead dio sus primeras piceladas con el disco ok computer, y ahora nadie los detiene, siempre inventando, creando o transformando, es la pega de un artista ¿o no?

Radiohead es lejos la mejor banda de los últimos 10 años, lo increible (aun) es que el día 27 estaré a metros del escenario, alucinando como nadieeeEEE!
saludos

saqysay dijo...

sOy UnA CoNvEnciada
que:
2+2=5 (Hail to the Thief)


Saluditos. Sureñosss!

saqysay dijo...

A pito de RH
amé tu ultimo correo...

Aaaah! si se ven geniales/te quedaron perfecto/cada detalle los hace ver unicos y expresivos/y eso que Thom no es muy afable que digamos/pero igual se le quiere/total a estas alturas se le perdona todooooo...

Esto sería como un anticipo de lo que se viene?...me hiso recordar a Muse...
no sé porque?....será por algun parecido?...

Ja ja Ja!...

Besos, que estés bien!!!