viernes, 3 de octubre de 2008

2008: El Año en que Facebook se Popularizó

Una vez, estaba chateando con un bloggero muy estimado, Pelaokuranyi, y de ahí surgió el tema de los blogs y demás plataformas que se están viendo desplazadas por la red social del momento. Mencionamos aquel tiempo en que había más participación bloggera, especialmente el 2006, y ahí fue cuando él dijo "2006 ADF". ¿ADF?, pregunto. "Antes De Facebook", aclara. Es ahí donde tomo este 2008 como el año en que Facebook (también abreviado como FB o FBK) se volvió la plataforma virtual más pop (y top) de la web. Esto, a pesar de que el famoso formato, que le valieron apodos como "el cara de libro", nació hace un par de años. Por eso, me da por referirme a 2006 como el año 2 Antes de Facebook (y contando hacia atrás, tomando como referencia 2008 como año cero).

Hasta hace un par de años, las plataformas virtuales donde se encontraban grupos de personas ofrecían un mundo de posibilidades. Blogger es la excusa perfecta para satisfacer los deseos de escribir, además de agregarle las funciones que lo hagan más personal, como videos, fotos y cambios de plantilla, entre otros. Fotolog fue acusado de superficial en su momento, especialmente por la mayoría de sus usuarios/as (tribus urbanas incluidas), aunque hay algunos que son mejor administrados por sus dueños. MySpace mueve a millones de personas con un interés en común, la música, que también hace de miles de bandas el espacio perfecto para mostrarse al mundo. Flickr es conocido como el álbum virtual de fotos en la web, y aunque su popularidad es menor comparada con Fotolog, es una alternativa para artistas que deseen darse a conocer con sus obras. Y en ese entonces, recién se comenzaba a difundir Facebook, invento de un joven universitario de nombre Mark Zuckerberg.

Y Facebook, ¿qué ofrece? Para descubrirlo, me sumé a esa dimensión en Mayo de 2008 (no muy convencida, pero igual). Se le puede definir como una plataforma enfocada en la vida social. Sólo basta saber el nombre de tal persona para buscarla y (si se desea) mandarle una invitación a ser amigos/as. Pero es también abrumadora la cantidad de funciones. Escribir artículos, publicar fotos, unirse a grupos, postear videos, adjuntar tests y responderlos, adquirir regalitos (como imágenes de libros, discos o peluches, por ej.), jugar diversos juegos (como Black Jack o Guerra de Pandillas), y hasta escribir comentarios en un Muro (así como se postean comments en Blogger). Es una especie de pulpo con muchos tentáculos.

Con toda esa cantidad de funciones, Facebook fue sumando más y más adeptos/as. Hasta se hacen concursos de Miss y Mister Facebook, apelando a la popularidad por la que pasa este formato. Y además se han masificado las reuniones de ex-compañeros/as de colegio (o de universidad) gracias a esta red social. Pero es también un elemento polarizante en la vida de mucha gente. ¿Por qué tan así? Ahora, en la vida social hay dos posibilidades: O tienes Facebook o no lo tienes. Para cualquiera que aún no lo tenga, es frustrante encontrarse con su grupo de gente (colegio, universidad, trabajo, etc.) y escuchar que todos/as hablan del formato, como si Facebook fuera el único tema de conversación que importara (y de hecho, tengo gente que aún no se suma, como un amigo de 24 años). Y de hecho, no cualquiera puede ver el perfil Facebooker personal, porque está ligado solamente a gente que lo incluye como amigo/a.

¿Mi vida post-Facebook? Como aún sigo fiel a Blogger (no pienso abandonarlo aún), uso tan poco el formato pop del momento. Mi vida (bloggera y fuera de la web) ya está copada con tantas cosas. Tanto así que aún tengo invitaciones pendientes en mi perfil (hasta de Guerra de Pandillas). Probablemente, para el universo Facebooker (no digo mis amigos/as y grupos favoritos) sea yo una mala representante del formato, o una persona algo antisocial, por mis escasos posteos en sus Muros. Incluso no me atrae jugar en sus juegos (y no me he sumado a ellos). Y si Facebook es lo top del momento, prefiero estar fuera de moda y ser una buena bloggera.

13 comentarios:

Ric@rdo dijo...

que escribe bonito usted oiga

jajajaja

Hola!!!

Yo me uní a facebook en Agosto de 2007, cuando habian como 3 pericos no más que sabian de facebook.

lo retomé este año, y efectivamente retomé contacto con varios compañeros de básica.... pero aun me parece poco útil...

me molesta que mucha gente tenga acceso a mi perfil o que vea la unica foto que tengo (fijese que aunque no lo crea, personas a las que no tenga agregada como "amigos" igual pueden ver sus fotos... y eso es lo que no me gusta de la cuestion, por lo mismo borre todo informacion personal)

y me da lo mismo facebook a esta altura, de hecho puede que desactive mi cuenta...

Blogger la lleva, mientras nos comentemos esntre los mismos de siempre, está todo bien, ni ahí con que otros hayan dejado botado sus blogs.

(Dato Rosa: Sabía usted que el año cero no existe??? los romanos no usaban el número cero, por eso es)

Saludos Carola!!!!

Carrie Kasabian dijo...

Buen punto ése, Alcantarilla... si no es el año cero será el 1, pero bueno, lo que importa es que a partir de este 2008 se cuenta hacia atrás o hacia adelante por la popularidad de Facebook...

Y si este formato recibiera algún reconocimiento, debería ser el Premio "El Pulpo con Más Tentáculos", categoría que se la podría pelear con el iPhone... cuál de los dos tiene más funciones (y más popularidad)... sería una idea, aunque sea por escrito...

Saludos, CK.

Anónimo dijo...

Tal como tú, mi prioridad es la Blogósfera. Me resistí por un tiempo al Facebook, pero al final me sumé; si bien ha sido grato saber de tanta gente perdida en los recuerdos, mantengo las cosas en perspectiva.

Nada de juegos ni de cuestionarios; si quien me pide aceptarle no tiene un correo electrónico público, no le acepto y punto. Estoy en cerca de diez Grupos (no entiendo a la gente que se suma a cerca de 80 como si tuviera tiempo de participar en todos) y de cuando en cuando intercambio mensajes en los Muros, pero nada más.

De hecho, las notas que allá se publican son las que hago enlazar con mi Blog; no ha sido el efecto esperado, pero al menos lleno esa plaza. También puse mis fotos y las separé en distintos álbumes...pero sin tanto aspaviento.

Hay quienes, sobre todo en estratos más altos, te pudieran mirar raro si no tienes Facebook (o incluso, si tienes cierta cantidad de amigos como si fuera una competencia). Bien por este formato...pero en los Blogs me siento a mis anchas (sobre todo por el volumen de los escritos).

Tomando lo que dice el alcantarilloso (jejeje), uno maneja los niveles de acceso a su Perfil (por si acaso).

Saludos afectuosos, de corazón.

saqysay dijo...

Como digo VERO es la plataforma en donde no tienes que pensar mucho, basta con una imagen y listo, o cambiar una palabra y está actualizado.

Yo hace un par de días abrí una cuenta, pero no como Sandra Quintana, ni SaqySay. La idea es hacerla como el nombre de mi ciudad y publicitarla con Fotos,Actividades culturales, Deportivas, Noticias,Mitios o leyendas.

La ideas están pero no me agradó el formato, es más ya estoy pensando en cerrar la cuenta. Mis gustos son Blogger y el Myspace. Este último es muy representativo de yo, el cual me permite conocer el nuevo trabajo de las Banda y a otras nuevas. Es a la que, más tiempo le he dedicado. No tan sólo puedes encontrar MÚSICA, sino también Fotos, Cine, etc...

Lo malo de todas estás páginas, es que necesitan tiempo, muchas veces las ideas están, pero el trabajo lo ocupa todo.

Saludos, Carrie!

PD: En el Myspace yo tengo el control total, de quién revisa mi perfil, a quién acepto, y quién comenta. Sino me agrada una persona, no le permite acceder a mi. Eso es notable!...

Carrie Kasabian dijo...

Ah, y lo otro que olvidé mencionar... Una desventaja de Facebook es que no se puede personalizar el diseño para el fondo, al menos en los perfiles que he visto, hay cierta uniformidad... Es muy distinto a lo que pasa con Blogger, por nombrar uno de los otros formatos...

Ric@rdo dijo...

Por cierto, "Alcantarilla Gaseosa", es el mismo que R.i.c.@.r.d.o

(es que modifiqué el nombre del perfil jejeje)

Saludos again!

K-tron dijo...

El Famoso FeisFUCK nos envició a todos...

Incluso hasta me alejé del blog por un par de meses, pero no se volverá a repetir.

Saludos!

Alex Valpo dijo...

TRAIDORES!
jajaja, veo que ya cayeron todos redonditos atraídos por las luces de colores del Circo Facebook, el cual promete hacer muchas cosas pero el que mucho abarca poco aprieta.

Esta red social está al centro, cual agujero negro, del universo bloguero, es imposible resistirse a la tentación, lo sé. Pero hay que perseverar sino TODO va a tener el sello "Cara de Libro" por detrás, después vamos a lamentar la perdida de ésta y otras plataformas porque cayeron en desuso. Lo digo en serio porque este Fotolog enchulado que es Facebook pretende ser un monopolio.

Viva Blogger!
(ojalá por siempre)
Saludos.

Carrie Kasabian dijo...

Adelaaante Fotolog enchulado!

Me sumo... Viva Blogger!

Ric@rdo dijo...

oiga don @lex, por mi parte, yo no he traicionado a blogger....

VIVA BLOGGER!!!!
VIVAN LOS PENDEJOS QUE INVENTARON GOOGLE!!!
jajaja

ya! con permiso me iré a responder un importante set de preguntas:

¿k personaje d yingo eri?
¿qué color de toalla eres?

Dios mío!!!

saqysay dijo...

Alex...

En todo caso, mi cuenta está lejos de convertirse en CARA DE LIBRODe hecho no he buscado a nadie todavía, es algo totalmente diferente.

Alex Valpo dijo...

Oiga Sandrita su texto en azulito no le salió, no pude verle su perfil, plop!
Si ya sé que están pensando, el cura Gatica predica pero no practica.

En todo caso yo le hago solamente al vitrineo y lo hice exclusivamente por el programa de Pato Cuevas (Es lo que hay), que quede claro.

...Y mi color de toalla es azul, jojojo.
Bye.

Anónimo dijo...

Alex...tampoco he traicionado al Mundo Blogger; de hecho, si me sumé a Facebook fue en medida por Es Lo Que Hay (viendo que Pato Cuevas había dejado botado su Blog). Pero la prioridad está clara.