viernes, 26 de septiembre de 2008

Retornos Ochenteros... ¿Valen Realmente la Pena?

En los últimos años, hemos notado que han regresado los 80's, sea en forma de bandas, vestuario o cualquier otra manifestación. Pero, seamos sinceros/as, ¿realmente merecían estar de vuelta? Revisemos...

Uno de los ámbitos que concentra mayor cantidad de regresos ochenteros es la música. Y no sólo por las radios que le rinden tanto culto a lo más superficial de la música de aquella década. Pasa más bien por las bandas y/o solistas que hace veinte años eran grito y plata, y ahora van más por lo segundo, probablemente la razón por la que se aparecen actualmente a revisitar sus éxitos. Y nótese que varios/as de esos artistas sólo tuvieron éxito en los 80's y en los 90's anduvieron casi inactivos/as, dejando en evidencia que su continuidad se perdió con los años.

Salvo claros ejemplos, como Depeche Mode, U2, R.E.M., The Cure o incluso estrellas pop como Kylie Minogue o la sobrepublicitada Madonna (por mencionar sólo algunos/as que han seguido vigentes en estas últimas décadas), una buena parte de artistas se quedaron pegados/as en los 80's. Pongamos un caso: Boy George. El ex-cantante de Culture Club se lució con unos hits en su momento (incluyendo el pegajoso Karma-Karma-Karma Chameleon que se repite en la canción), tanto en su ex-banda como solo. Y hace poco vino a Chile, a tocar en el Espacio Riesco, a ofrecer sus famosos hits y nuevas canciones, el pretexto para demostrar que sigue activo. Y a la hora de los comentarios especializados, si bien Boy logró enganchar con su nostálgica audiencia, su voz sonó débil, signo de que el desgaste le está jugando en contra. A eso, agreguemos que está más robusto y le faltan sus características extensiones en el pelo.

¿Mas regresos ochenteros? Los Enanitos Verdes, New Kids on the Block, Rick Astley o los latinos como Miguel Mateos. De G.I.T. no se podría hablar de regreso, porque sólo uno de sus integrantes sigue adelante con el grupo, revisitando sus hits en cada fiesta 80's donde le pidan. Aunque hayan pasado esos veinte años por sus cuerpos y mentes, algo les llama a volver, a demostrarle al mundo que no están muertos/as. Resultaría curioso ver a los New Kids, ya pasaditos de los 40 años, cantando y bailando las mismas canciones de cuando eran unos veinteañeros, cosa que sólo les perdonarían las fans que eran unas teenagers cuando los siguieron. Y hay una teoría al respecto, que asegura que el retorno de las boy-bands (como los mencionados NKOTB) es sólo un desesperado manotazo de ahogado por parte de la industria discográfica, que está vendiendo cada vez menos a causa de las descargas en la web.

Y aparte de la música, los 80's están formando parte de un revival que involucra la TV, el cine y la moda, por mencionar algunas expresiones culturales. Baste mencionar que se tuvo que reeditar El Festival de la Una para ambientar la película Tony Manero, como ejemplo. Aunque, eso sí, no hemos visto gente que ande vestida entera a la usanza 80's, como Cyndi Lauper o integrante de Soda Stereo del tiempo de las Vitaminas. En esta década, una tenida completa de los 80's (más su maquillaje y su peinado) sería muy mal visto por muchos/as.

Pero hay mucha gente que se aburre de tanta importancia que le dan a los 80's. ¿Razones? Que está sobrevalorada, que su música y demás expresiones culturales sirvieron para ocultarle a la gente la cruda realidad, o que la mayoría de la música era desechable (sobre todo, metiendo en ese saco a Tiffany, Debbie Gibson o Rick Astley). La culpa la tienen más bien los medios, cuando se dirigen a público objetivo que, según sus cálculos, superó los 35 años hace rato. Y, la verdad, no todos/as pueden soportar que se sature el mercado con este revival, sea porque nacieron mucho después de 1980 o porque (siendo mayores) prefirieron abstenerse de ese culto. Llega a ser intragable que la mayoría de la publicidad tenga hits ochenteros (con la excepción de quienes sí merecen respeto) como telón de fondo para promocionar sus productos o servicios.

Con esto no pretendo atacar en su totalidad la década 80's. Sólo dejar en claro que todo tiempo merece tener su revival, pero sin llegar a acaparar el mercado. Quién sabe si en dos o cinco años más le dan más importancia al revival noventero. O quizás al de esta primera década del siglo XXI.

PD: 1. Lo de sobrepublicitada no es tanto por Madonna, sino por la promoción del recital en Chile, y 2. Les agradezco los saludos en el anterior post, el de segundo aniversario.

11 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

De este año el revival de los 80 no pasa

saqysay dijo...

Hablando de los '80s
sabias que:

Vuelven Los Cazafantasmas con el reparto original.

Parece que estos últimos años es el revival de todo lo exitoso (y otro no tanto) de los 80s. Las Tortugas Ninjas volverán a la gran pantalla, junto con Los Cazafantasmas.

Lo interesante de la noticia es que contaría con el reparto original. La idea de Ghostbusters 3 circula hace bastante pero los Rumores decían que estaría realizada en CGI, cosa que realmente me parecía muy acertada, no se hasta que punto queremos ver al grupo reunido, viejos, gordos y pelados.

Saludos, Carrie!

Anónimo dijo...

Todas las etapas tienen su lado bueno y lado malo, Carrie. Debo decir, de entrada, que me considero bastante ochentero...pasa que tuve una polola ocho años mayor que yo y que, por ende, enganchó más con esa etapa y me introdujo en su música (en especial la romántica, claro está).

Claramente que algunos se cuelgan de glorias pasadas aludiendo a un target comercial y aprovechando la ola...pero no van a trascender mucho más allá. Lo de Boy George es clarísimo pero, si se puede recordar y la emisión no está tan desteñida, bienvenido sea (Journey la rompió en Viña 2008, a mi juicio); veremos lo que pasa con Rick Astley en algunas semanas más.

¿Si el retorno de las boy-bands es una estrategia comercial? Tiene mucho de eso, cuando menos...pero habrá que ver su efectividad, que no puede llegar a ser la tabla de salvación de toda una industria.

La moda es más implacable que la música...por eso es que los vestuarios de la época no han regresado, salvo aplicaciones puntuales y modificadas.

No se puede culpar a la música del contexto de una época...Cindy Lauper o Soda Stereo poco tenían que ver con las dictaduras en el continente; ahora, en cuanto al uso de publicidad con tintes ochenteros, de acuerdo...lo de Rexona SportFan es medio insufrible.

¡Y tiene que haber revival noventero! La época de la Generación X, los Neo-Clásicos, Nirvana, Friends, Seinfeld. Voy a ser el primero en usar las camisas al estilo de Kurt Cobain, jajaja.

Saludos afectuosos, de corazón.

Ric@rdo dijo...

Fijate que yo tambien estaba pensando lo mismito....

No sé qué tanta importancia se le da a los ochenta, una época musicalmente muy débil, con sonidos horrible (salvo honrosas excepciones como mencionas tú: REM, Metallica, U2...)

me quedo solo con Los Prisioneros y algo de Soda, el resto eran solo bandas One Hit Wonder....

Por lo demás los 80 son una época bien oscura....

Saludos!!!

y concuerdo con Simonkee, de este año no pasa la moda ochentera

Alex Valpo dijo...

Hola sita Carrie!
Es una moda más, los ochentas no pueden ni deben volver, ya que vivimos la parte más oscura de la historia de Chile, los que gustan de la música y la ropa que se usaba hace ya más de 30 año ignoran las atrocidades que se cometían, si habían militares escondidos detrás de los árboles bien camuflados como en una guerra.

Lo lógico es esperar que ahora le den paso a los noventa, una década bastante más luminosa, con mejor música y sin tanta represión que mantuvo a la juventud de ésa epoca enclaustrada en sus casas debido a los toques de queda y el permamente estado de sitio, esa fué una generación bastante más limitada en todo aspecto que las que ahora le suceden.

En la actualidad los jóvenes de ahora se desesperarían de no poder salir en toda una semana, estar sin Internet ni teléfono celular. No habían muchos lugares donde divertirse, los cines eran viejos y casi todos estaban en el centro, el único mall grande era el Parque Arauco y el Apumanque, adonde los jóvenes del barrio alto se juntaban a conversar.

Es mejor darle la oportunidad a los que vienen, para que así ellos puedan marcar una época, la primera década del siglo 21 se va y aún no veo un sello distintivo, excepto con las tribus urbanas y los pokemones.

Bueno su tema sita Carrie, me gustó.
Saludos.

Dharko dijo...

No confundir:
Aunke era chico, me acuerdo ke los ños 80 no eran sólo esa mier... de música de los gringos, ke poco o nada aportó a la música (excepto a la música basura)como akí parece todos conocemos y ke han nombrado, la música ke exploto en esa década fue la de UK, claros ejemplos de calidad y ke han perdurado hasta hoy, Pet Shop Boys, los Depeche Mode, 10 escalones más abajo el Rick Astley, los punks The Class
un grupo de Dublin +- conocido aún: U2 ;) , etc....
Por el lado político, al menos para nosotros fue la peor época debido a la dictadura, creo ke la historia hubiera sido muy distinta de no haber habido, pero parece ke estaba de moda (Paraguay, Argentina, Brasil), y eso influyó bastante en la música de ese tiempo, músik más radical y underground para un lado y los huasos kincheros para el otro...

Los revival son buenos mientras estén los originales y todavía canten, sino, ¿pa ké? 2 chauchas más para el bolsillo.

Madonna, bueno, la excepción a la regla no+.

Los Cazafantasmas ¡Idolos! , creo ke sólo van a sacar el juego para PC con motion capture de los protas originales, pero si hicieran una peli actualizada con nuevos personajes, demás ke la rompen.

Esa cosa de Generación-X... los actores jóvenes de la época niun brillo, salvo la Sigourny Weaver (Alien) y el grande Al Pacino (Scarface y El Padrino [la músik de Nino Rotta ufff]), Dustin Hoffman más abajo y para de contar...

Salvo eso, ke más de los 80 ke valga la pena, ¿Cindy Lauper, Sabrina? uaghhhhhhh!!

Eso sí, prefiero 1 millón de veces esa música y época a ésta de pokemier...perdón mones y reggeton uagghhhh....

Xau.

Dharko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dharko dijo...

Bueno, me alargué un pokito Caro, espero ke estés bien, hace tiempo ke no hablamos. Un beso, Xau.

Anónimo dijo...

Hola
creo que estas equivocada en algunos puntos, los 80s fue una gran epoca, no solo por su musica, su extraño vestir si no por su vibra y escencia, es una lastima que chile no lo aya vivido pero lo que es Usa e inglaterra fue furor, es la epoca mas viva, mas expresiva y artistica de todos los tiempos, como dices tu hasta la musica "basura" era buena, y tu diras pero que si tenia sonidos horribles, nooo, para nada, eran sonidos unicos y más que eso, era la pasión la escencia contajiadora y poderosa que le pusieron aquellos artistas en esa epoca.
ovbiamente ahora estan más decadentes y muchos de esos que me encantaban como debbie gibson, boy gorge, en fin estan harto pencas ahora, son comunes y no dicen nada, pero eso ami no me importa, yo me quedo con lo que dieron en su epoca, y fue maravilloso y muy pocos artistas hoy en dia han demostrado esa furia ochentera.
creo que te equivocas, estas juzgando los 80s por lo que ves ahora, que es solo una copia barata, industrias musicales que roban de los 80s porque saben que esa musica fue grito y plata y hasta el dia de hoy se mantienen en las radios, te apuesto a que belinda no la oiras en 10 años mas, a cindy si la oyes.
lamentablemente trataron de volver a los 80s cosa imposible!!! los 80s ya fueron y jamás se vovlerán a repetir, jámaz, era una epoca simple y sencilla donde la gente andaba mucho más feliz que ahora con tanta cosa.
bueno a mi juicio estas terriblemente equivocada con tu comentario a los 80s, porque si ves un par de movies ochenteras, escuchas a eurpe, scorpions, aha en fin un millonde bandas RE copadas de los 80s veráz que no son basura y te trasmiten demasiado, algo que con ninguna musica de ahora sentiras.

que estes bien


adios.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.