miércoles, 26 de marzo de 2008

Si se la Sabe, Cante...

De toda la música que escuchamos, seguramente más de alguna canción se queda pegada en la memoria y nos hace cantarla, da lo mismo si es a todo volumen o sólo en privado. Podemos imaginar que estamos en un karaoke-club, un concierto o simplemente cantar ese tema favorito porque nos dio la gana. Da lo mismo si la voz no nos acompaña mucho. Total, mucha gente que tiene esa costumbre no necesariamente es vocalista de una banda o cantante de eventos.

Mi caso personal con el karaoke...

Si bien me aprendo canciones en español, como las de Los Prisioneros (Quieren Dinero o Estrechez de Corazón, entre otras), me gusta más buscar canciones en inglés, para mejorar mi pronunciación y tener fe de que más adelante haría un buen curso de este idioma (ojalá en variante británica). La primera que recuerdo haber aprendido es Karma Police de Radiohead, cuando tenía yo 16 años. Me regalaron el cassette del OK Computer y venía con las letras en su carátula, así que empecé a practicar con este repertorio. Desde ahí pasaron varios artistas (la gran mayoría en inglés), como Blur, Franz Ferdinand o The Killers.

Las más recurrentes que me da por cantar (ahora último, gracias a Let's Sing It y LyricWiki):
- Si de Radiohead hablo, las canciones que me da por usar como karaoke son (aparte de Karma Police) las de los discos The Bends y OK Computer, como Just, The Bends, Lucky y Let Down (entre otros).
- De The Killers, me quedo con Somebody Told Me (con ésa empecé), Mr. Brightside (un poquito difícil en estrofa), Read My Mind y For Reasons Unknown.
- De Franz Ferdinand, mis favoritas son Take Me Out, The Dark of the Matinée, Darts of Pleasure, Walk Away y Do You Want To.
- Y Kasabian no podía faltar, especialmente con canciones del primer disco, como L.S.F. (Lost Souls Forever), Processed Beats o Reason is Treason (Club Foot aún no me la aprendo), y hasta me da por creerme el vocalista (y me sale la voz casi tan grave como la de Tom Meighan, sobre todo con L.S.F.).
- Y también hay otras canciones sueltas que me llegan, como algunas de Duran Duran (Serious o A View to a Kill), Red Hot Chili Peppers (Under The Bridge), Garbage (I Think I'm Paranoid o Stupid Girl) o incluso Arcade Fire (No Cars Go, versión Neon Bible, que hace rato que se me queda pegada).
(el medio ni qué repertorio que dejé en evidencia... uuuh!)

Si bien hay canciones que se pegan fácilmente, hay otras que son algo difíciles. Pongo un ejemplo: ¿alguien ha tratado de hacer karaoke con los Arctic Monkeys? En mi caso, un tema como Fluorescent Adolescent sólo me resulta con la parte "oh the boy is slag, the best you ever had, the best you ever had..." que con el resto (ufff). Y en español, un ejemplo sería Cerdo de Molotov. Son sólo dos de tantas canciones que sólo de manera parcial resultan pegadizas.

Y el otro factor importante a la hora de cantar canciones favoritas es: ¿dejas que te escuchen? O más bien: ¿estarías dispuesto/a a cantar en un karaoke en público? Bueno, no importa si es en público tu demostración de preferencia hacia esa(s) canción(es), lo que importa es que sirve para no aburrirte mientras haces deberes (los de estudio o de la casa), para desahogarte o por la razón que se te antoje. Incluso en el auto o cualquier parte fuera de tu casa (si es que las circunstancias permiten escuchar música a todo volumen).

7 comentarios:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Permiso...te vi en el Blog de Pato Cuevas y me di cuenta que eres maipucina. Así que me di una vuelta por acá.

Cantar canciones es hasta terapéutico...pero por raro que parezca, recién hace un par de semanas tuve mi primera experiencia con el Karaoke en un Pub y fue positiva (espero desarrollar la historia completa cuando tenga la foto).

Era bien oreja con las canciones en castellano...pero las que son en inglés recién las fui aprendiendo con los cancioneros de Oasis, por ejemplo (me aprendí todo el Definitely Maybe); después, TV cable e Internet mediante, agarré otras más.

Saludos cordiales.

Cristian Acevedo dijo...

yo canto bien, pero se escucha mal

El Simon Mazzet dijo...

Back in black!!!!

Carrie Kasabian dijo...

Bienvenido seas, Luis Alejandro... Ha estado re bueno el show de Pato Cuevas y compañía... mucho gusto...

No se preocupe, Cheester, si su caso no es el único... el problema es con ciertos/as cantantes que suenan en la radio y se escuchan pésimo...

Buen tema ése, Simon... para sacudirse la rabia, patear o lo que sea para desahogarse, una buena dosis de rock viene re bien...

Se cuidan... Saludos, CK.

saqysay dijo...

©ARRIE:

TANTO TIEMPO, RESPONDÍ TU CORREO, ANDO CN MUY POKO TIEMPO, SOLO TE DEJO UN ABRAZO...

QUE ESTES BIEN!

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Permiso, pero en el Blog del Pato Cuevas preguntaste acerca de la muchacha que canta la canción "Without You" (que hizo Mariah Carey hace unos años).

Pues bien, la muchacha audicionó para el Music Idol Bulgaria, así que imaginarás que es de aquel país de Europa Oriental. Como recordatorio...pon en el buscador de YouTube "Ken Lee" y darás con el mentado video.

Saludos cordiales.

Carrie Kasabian dijo...

Gracias por la aclaración, Luis Alejandro... cuando pueda, lo buscaré para mostrárselo a mi gente y que nos riamos juntos/as... jijiji...

Saludos, CK.