jueves, 4 de octubre de 2007

Flashback Musical 1997

Puede parecer algo innecesario, pero el año 1997 me pareció digno de análisis por tantas cosas que sucedieron (que después pienso detallar en otro post). Un año marcado por la paranoia del fin del mundo, a menos de tres años que terminara el siglo XX y el milenio en curso. En ese año el soundtrack decía más o menos así...

Era el año de la explosión de la música electrónica (o tecno, como quieran llamarle). Era cosa de levantar una piedra y encontrar 10 DJs a tu alrededor. Y seguramente le darías a uno si lanzabas la piedra. Hasta la teleserie de moda tenía su DJ (que en realidad no diferenciaba entre acid house, progressive techno y otros nombres algo rebuscados). Pero sólo unos cuántos DJs lograron sobrevivir al olvido y a la constante repetición. Y los discos que consagraron la tendencia y fueron más allá de las modas fueron Dig Your Own Hole de Chemical Brothers (con singles como "Block Rockin' Beats") y The Fat of the Land de The Prodigy (hasta con su vocalista que parecía Krusty el Payaso en versión más agresiva).

Es el año de lanzamientos (algunos más recordados que otros) como OK Computer de Radiohead, Be Here Now de Oasis, Urban Hymns de The Verve, The Colour and the Shape de Foo Fighters y el Album of the Year de Faith No More. Claro que algunos discos no fueron muy bien comentados por la crítica en general, como el retorno de Depeche Mode con Ultra (primer disco de DM como trío), Nimrod de Green Day (banda que ni sospechaba que siete años más tarde, 2004, daría que hablar con American Idiot) o el quinto y homónimo disco de Blur (el pelambre era que Damon Albarn y compañía quiso "americanizarse" con este disco), conocido por el "woo hoo!" del hit "Song 2".

Y en Chile, lo más destacado es el álbum Fome de Los Tres, considerado el mejor de su carrera (según un grueso de gente). Lejos quedaron los intentos de Nicole por ser una chica agresiva (con pelo rubio-calculadamente-mal-teñido y todo) propone en su disco Sueños en Tránsito y la experimentación de Jorge González, fuera de Los Prisioneros, con sus congas pensantes.

Fue un año en que Soundgarden y Soda Stereo anunciaron sus separaciones, con la diferencia que la banda argentina se reuniría diez años después (y por el momento, Chris Cornell no piensa en volver con su ex-banda). Y en dos planos distintos, mueren Michael Hutchence (carismático frontman de INXS) y Jeff Buckley. El mundo del pop (el buen pop) y el indie lloran por igual a estos queridos cantantes.

Y para qué comparar el '97 con 2007. De las bandas de este milenio, Coldplay y Keane recién se formaron (siendo unos veinteañeros), Placebo y Muse aún no eran masivamente conocidos, los Arctic Monkeys eran unos pequeñitos de 10 a 11 años y el vocalista de The Killers apenas tenía 16 años. Y la banda que da nombre a esta bloggera también tenía 16 años promedio y ninguno de sus integrantes pensaba en iniciarse en la música (hasta 1999).

¿Y lo peor? La sobreexposición de boybands y girlbands, especialmente de las Spice Girls. Quién diría ese '97 que diez años más tarde, estas cinco chicas (en ese entonces veinteañeras) harían un comeback tan publicitado como los productos que sacaron fuera de sus discos. No sería tan convincente repetir el personaje de Baby Spice o Sporty Spice a los treinta-y-tantos.


1997 fue un año tan intensamente movido en lo musical. Aún quedan recuerdos que pensar de ese año.

7 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Soundgarden vuelve a reunirse según escuche y Soda Stereo ya todos sabemos, en una de esas salen con el disco bajo en brazo tb.

saqysay dijo...

*Nine Lives es uno de los discos más aplaudidos y premiados del grupo estadounidense de hard rock Aerosmith. Fue publicado en 1997.

Saludoss!!

Pelaokuranyi dijo...

Grande Soda y unas cuantas hojas para Soundgarden, me acuerdo que en el colegio escuchaban a cada rato las Spice Girls, nunca las pesqué uffff menos mal.

Saludos...

El Simon Mazzet dijo...

Aparte de "Black Hole Sun" tienen otros temazos, pero la radio suele poner ese tema.

verónicabas dijo...

Seeee... gran año ese!

Me hiciste acordar de que mucha gente tenia miedo porque se venia el fin de milenio... jajajajajajaja!!!... me gustaria verlos ahora y recordarles el montón de estupideces que muchos dijeron por ese entonces, hoy andan todos felices de la vida.

Se vino con fuerza la electrónica en ese tiempo, yo la conocí ahi, viniendo de un mundo mas rock, nunca le tome real aprecio al estilo hasta el '96 cuando empezó a entrar con fuerza, para llegar al '97 y consagrarse, creo que ese año fue el año en que enganche definitivamente con Bjork, si bien conocia sus dos discos anteriores, creo que ahi fue cuando me volvi fan de ella.

Pero aun asi yo recuerdo mas a "Ok Cumputer", y muy a mi pesar Oasis, nunca me gustaron mucho y ahora menos, pero marcaron una etapa diferente en la historia de la musica, relacionado con eso mismo "del tiempo de la electronica", ya que con ellos depues llegaron un monton de bandas que devolvieron el rock a la radio.

Pero eso es otra historia.

Saludos!

Kiki dijo...

hola carrie..
el '97 gran año...
sali del colegio
y muchas de las bandas que nombraste me han gustado desde antes de ese año, blur, faith no more, radiohead, soundgarden...
excelente año, como no olvidar tambien adrenalina con el hiperventilado dj billy..
yo ese año sali de 4 medio, me enfrente a la paa, sin saber que diez años despues estaria trabajando en educacion.
mis temas de ese año fueron:
Elegantly wasted (INXS)
Ashes to ashes (faith no more)
Song 2, beetlebum (blur)
stripsearch (FNM)

y como no mencionar la disolucion de take that... o eso fue el 96, jaja tantos años carretes y neuronas muertas en batalla, quien no bailo con las spice, el que este libre que lanze la primera piedra..

el 97 fue un año intenso para mi en todo sentido, personal y musicalmente....
saludos

Pd, septiembre del 97 ultimo recital de soda stereo, no pude ir porque me carretee la plata jajaja...

Alex Valpo dijo...

Hola!
Y ahora el reggetón lo invade todo, que horror.
No guarda nunguna relación con el rock pues sus ritmos son de origen africano.
Por lo menos el tecno se puede combinar sin complicaciones a los ritmos rockeros, el pop se sirve de él sin culpa ni pecado.
En la onda disco de los años 70 y los clásicos de los 80 se vivió su apogeo, hoy el rock está de vuelta.

Ojalá que el reggetón se termine luego y pase al olvido como la lambada y el axé, puaj!

Que esté bien.
Saludos.