domingo, 17 de junio de 2007

Esa es mi Canción (o mis Canciones)!

De tanta música que escuchamos, siempre hay más de un tema que nos queda marcando algún momento de la vida (o incluso la vida misma). Puede ser por la letra, el estilo musical o incluso el título del tema en cuestión. Es también ese tema que te identifica como persona, el que no puede faltar en un compilado de canciones dedicadas a tu persona.

Para alentar a ustedes a hacer su compilado (que bien pudo ser de Rankings, el otro blog, pero aquí necesito explayarme más), aquí armo mi biografía sónica...


- Bittersweet Symphony de The Verve: Porque así ha sido mi vida, a ratos amarga y a ratos dulce. Y siento que lo que Richard Ashcroft expresa en este tema, más allá de su título, me representa como persona.
- Lucky de Radiohead: Pedazo de banda, de álbum y de canción. Un nombre de tema que me interpreta, porque, lo quiera yo o no, la suerte ha estado de mi lado. En ciertos ámbitos, debería considerarme una persona afortunada.
- Que no Destrocen tu Vida de Los Prisioneros: Mi mejor amigo me la dedicó y siento que mi vida debería correr de manera autónoma, antes que mi voluntad se vea sometida a otras personas. Es el único tema en español que me marca de verdad.
- Enjoy the Silence de Depeche Mode: A ratos, las palabras hieren. Y es mejor callar en ciertos momentos. Este razonamiento debería formar parte de mi existencia más seguido.
- Bedshaped de Keane: Porque mi cama es mi refugio por excelencia, de toda la casa. Es donde resuelvo en soledad (o a veces acompañada) la mayoría de mis momentos difíciles. Y representa la máxima expresión de mi intimidad.
- All These Things that I've Done de The Killers: Todo lo que he hecho, más para bien que para mal, ha dejado su marca, tal como esta canción lo es para mi existencia.
- Come Undone de Duran Duran: Más que por la letra, me siento como en otro mundo cuando escucho esa canción, por su parte sónica. Una atmósfera que representa un estado de inspiración y alejamiento de lo más duro de la realidad.
- L.S.F. (Lost Souls Forever) de Kasabian (era que no): Y si de Come Undone me referí a un estado de inspiración, esta canción de la joven banda inglesa representa para mí ese mismo estado más un efecto de levantar el ánimo. Mi forma de irme en la volada sin drogas.

... hay varios temas que dejé fuera, pero sería lo esencial, por ahora.

Juegue con esas canciones que le identifican, que le interpretan lo que siente o que le marcaron una etapa de la existencia. Acá son todas bienvenidas.

domingo, 10 de junio de 2007

Evaristti: ¿Artista o Provocador?

Hace poco (el pasado 8 de Junio), salió en las noticias que un artista chileno-danés fue arrestado en Francia por pintar de rojo el Mont-Blanc, de aquel país. Fue detenido bajo los cargos de degradación medioambiental.

El nombre de este artista (o como quieran llamarle): Marco Evaristti. ¿Les suena? Si no, baste recordar el triste y polémico episodio de los pececitos dorados dentro de las jugueras, en el Museo de Arte Contemporáneo, donde desafiaba al público a apretar el botón y ver qué sucedía con esas pequeñas y frágiles especies acuáticas. Y tal como sucedió en su Dinamarca donde reside, se llevó el repudio del director del museo y de mucha gente que encontraba (y encuentra) esta instalación como un verdadero crimen animal.

Pero eso no es todo con Evaristti. A comienzos de este 2007, también en una visita a Chile, hizo degustar a valientes comensales unos platos de spaghetti con albóndigas. ¿Y qué tenía de especial? Suena un verdadero asco (incluso para quien escribe esto), pero es así: Las albóndigas fueron hechas con grasa extraída de una liposucción al provocador artista. Y hasta apareció, como dato farandulero, el hecho de que la actriz Coca Guazzini probó de estas singulares albóndigas Evaristti.

Y aparte de estas tres instalaciones (pececitos, albóndigas y el fallido Mont-Blanc), ha hecho ciertas provocaciones como enchapar su propio excremento en oro o su retrato de un israelí besándose con una palestina (con velo y todo), salpicado de sangre. Es sólo una muestra de todo el trabajo de este instalador que no pasa inadvertido.

Tras este artículo, quedan varias preguntas pendientes: ¿Es artista o un simple provocador? ¿Qué es lo que busca plasmar en su instalaciones y otros trabajos (por no llamarle obras)? ¿Puede Evaristti crear sin buscar la polémica? Son sólo algunas preguntas dentro de un universo que nos lleva a cuestionar cuál es el límite entre la creación artística y la mera provocación mediática.

Más links para que juzguen...

Brotherhood, la foto de la pareja palestino-israelí
Sitio oficial de Marco Evaristti (en inglés)

Y ojo, este comentario no quiere decir que el arte sólo se reduzca a lindas pinturas y esculturas. Hay un universo ilimtado de posibilidades para crear. Pero este caso no deja indiferente. Puede ser que muchos/as consideren al chileno-danés como un pastelito. Sólo juzgue.