sábado, 21 de abril de 2007

Proyectos Post-Banda Madre

Como banda madre entendemos la que hizo consagrado a un músico, esa que deja la vara alta para los proyectos que inicie después. Y suele suceder que tal o cual músico deja la banda madre (temporal o permantentemente) e inicia un nuevo proyecto, con mayores o menores expectativas.

Veamos algunos casos...

- Partamos con el especialista en proyectos paralelos, Mike Patton. Se le conocía principalmente por su banda más conocida, Faith No More, y por su proyecto paralelo Mr. Bungle. Ya disuelto FNM, Patton inició hasta ahora una serie de proyectos, como Tomahawk, Fantômas y el debutante de 2006 Peeping Tom. A Patton no le va nada de mal con sus proyectos, y se nota una especial dedicación a la música, inquieto como siempre.
- Otro que mantiene a un exitoso proyecto paralelo a su banda madre es Maynard James Keenan, conocido inicialmente por la banda Tool y luego con su banda paralela A Perfect Circle. A los grupos de Keenan le ha ido bien, con una notable seguidilla de fans de ambas bandas (juntas o por separado).
- Un emblemático caso es Dave Grohl, quien después de ser el baterista de Nirvana ha consagrado notablemente por más de una década a sus famosos Foo Fighters.
- Al otro lado del Atlántico, Damon Albarn, mejor conocido como el líder de la banda Blur, lleva varios proyectos algo distanciados de su banda madre, siendo Gorillaz el más conocido hasta ahora. Ahora el músico intenta ir más allá con The Good, The Bad and The Queen, que resulta ser una super-banda, integrada por músicos como el ex-bajista de The Clash Paul Simonon. Sólo el tiempo dirá qué tal le irá a este prometedor proyecto.

Pero no todos los proyectos paralelos cumplen con las expectativas propuestas. Por mencionar algunos casos:

- Después de separado Blink 182, sus tres integrantes se dividieron en dos proyectos: Mark Hoppus (bajista) y Travis Barker (baterista) con +44, por un lado; y Tom DeLonge (cantante y guitarrista) con el algo pretencioso proyecto Angels and Airwaves. Por lo visto, el nuevo grupo de DeLonge no ha cumplido con las expectativas post-Blink 182, a diferencia de +44, lo más cercano al grupo original, si es que el proyecto de Hoppus/Barker logra trascender más allá del hit "When Your Heart Stops Beating".
- El caso de la cantante y pianista Norah Jones merece una mención. Luego de dos exitosos discos como solista, inicia en 2003 The Little Willies, una banda que parecía destinada a ser algo más que "la banda de Norah Jones". Se decía que a la pianista no le resultó el plan de bajar su perfil, que tanto reconocimiento le trajo su carrera solista. Ahora, Norah ha vuelto con un álbum solista para este 2007... ¿Qué le depara a su banda? Difícil precisarlo.
- ¿Y alguien recuerda lo que pasó con Billy Corgan después de Smashing Pumpkins? El proyecto llamado Zwan, que en el papel se veía atractivo, pero no alcanzó a durar más de dos años. A Corgan se le sigue recordando por ser el omnipresente líder de Smashing Pumpkins.
- Y en Chile, un caso decepcionante es el de Koko Stambuck, quien después de separada su banda-madre Glup!, inicia en 2006 su proyecto Frijoles, con supuestos mensajes vegetariano-ambientalistas y una imagen de enmascarados que suele asociarse a Slipknot, aunque en versión menos producida. Por el momento, el proyecto de Stambuck post-Glup! no ha logrado trascender más allá de dos singles ("Ley del Equilibrio" y "Chorizo Hampón").

¿Recuerda algún caso de banda paralela de algún músico ligado a su banda-madre? ¿Qué opina de los anteriormente descritos? Juegue con confianza...

8 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Jorge Gonzales y Claudio Narea de Los Prisioneros, en los personal los prefiero con su banda madre, ya que separados no son tan buenos.

Fantômas dijo...

La gracia que encuentro en Mike Patton es la diversidad de estilos en los que se mueve, pero siempre con su pincelada característica. (Que poco imparcial...., obvien eso)

* Los Tr3s y Petinellis del Álvaro Henríquez, es como lo único que se me ocurre ahora.

Alex Valpo dijo...

Hola!
Acá en Chile hay muchas bandas que sus integrantes han decidido emprender otros rumbos por su cuenta, tal es el caso de Jorge González en su vigésimo-enésimo proyecto en solitario, en Argentina se dió el caso (pero este fué exitoso), de Soda Stereo, cuyo líder Cerati ha sabido sacar adelante un proyecto bien elaborado y con buena calidad.
Actualmente Saiko enfrenta la partida de su vocalista Denisse Malebrán la que emprenderá una carrera en tv, dejando a su banda aún intacta, puesto que sería reemplazada por una voz masculina, esperemos que le vaya bien.
En Mexico, la banda La Ley está en receso mientras sus integrantes intentan caminos como solistas, Beto Cuevas ha estado incursionando por separado con relativo exito.

Siempre se corre un riesgo al dar un paso afuera del circulo creado entorno a la banda original para experimentar un camino diferente, es un desafío que siempre tienen los músicos, un bichito que les dice al oido: "tu puedes ser independiente, elegir que y cuando tocar sin preguntarle a nadie"
...y se lanzan a la aventura!

Ya pues sita Carrie, he aportado con un granito de arena, buen tema. Que esté bien.
Bye.

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Hola sita carrie!

Tanto tiempo sin comunicación...aunque igual la he leído en CCC y en el club de Lulú.

Creo que las bandas paralelas son una buena alternativa... sobretodo cuando son músicos de buena cepa.

Sin embargo, siempre tiendo a asustarme cuando toca como solista o canta como solista el integrante de una buena banda. Ahora lo más reciente es Saiko...puesto que sale Malebrán y por lo que dicen Saiko continúa. No sé que tan buena será esa decisión.

Saludos!

El Simon Mazzet dijo...

De los Frijoles nunca más se supo.

verónicabas dijo...

Me molestan los proyectos de Stambuck!!

Iba a mencionar a Alvaro Henriquez pero me ganaron.

De los proyectos de Patton te falto "Lovage", donde canta con una chica y es como R&B medio distorcionado en el estilo Patton, y bastante mas sexual que sus otros proyectos.

Soda Stereo y Gustavo Cerati, que hizo Plan B con un chileno, "Viglesioni" parece?, no se. Su carrera solista es muy buena.

Thom Yorke tambien tieen su proyecto solista, pero mas de bajo perfil.

Esop!

Saludos!

Anónimo dijo...

blogliveearth.blogspot.com
Metese ahi porque en el Live Earth estaran varios de esos Musicos, solo algunos.

Carrie Kasabian dijo...

Yo de nuevo...

Sí, Verito, es (Gabriel) Vigliensoni el que menciona... El mismito que hizo con Cerati el Plan B (¿o era Plan V?)...

Otros que se me quedaron en la lista... El proyecto (banda consagrada, en realidad) de Kim Deal post-Pixies, Breeders (que en Chile no pasó de ser un one hit wonder)...
También están Brett Anderson y Bernard Butler, dos ex-Suede (o The London Suede), que hicieron un proyecto juntos, The Tears... No hubo interés por difundirlos en Chile...
Y mejor le fue a Bernard Sumner, el de New Order (y antes Joy Division), con Electronic...

Y en Chile, recordé el caso de Colombina Parra (Ex) y Besos con Lengua, integrado además por la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra (más la ex-bajista de La Dolce Vita... no se supo nada después con ese grupo)

Buenos posteos, chicos/as...
Se les quiere, CK.