domingo, 25 de marzo de 2007

El Origen de tus Fanatismos Musicales

Cada cual tiene sus gustos musicales, algunos más definidos que otros. Puede ser un estilo definido o bandas de diferentes tendencias. ¿Pero cómo comenzó ese gusto? Cada banda tiene una historia personal en cada uno/a de nosotros/as.

Mi caso personal con varias de mis bandas favoritas...

Partamos con Blur: Fue en el año 1994, cuando la banda inglesa sonaba en las radios con el single "Girls and Boys" (del álbum Parklife de ese año) y no pensaba que llegarían tan lejos (y creía que era el debut, siendo ese disco el tercero). Tenía yo 12 años cuando vi ese video por primera vez, y al año siguiente me regalaron el cassette del The Great Escape. Y fue mi inicio al fanatismo por la música británica.
El caso con Radiohead fue casi al mismo tiempo a la banda antes mencionada. Escuché por primera vez su single "Creep" en el mismo '94 (igual caso con Blur, no pensaba que llegarían tan lejos), y al año siguiente los del disco The Bends. Mi primer cassette de ellos fue el OK Computer, del '97, cuando tenía yo 16 años.
A Coldplay los descubrí también por rotación radial, el año 2000, cuando tenía yo 19 años. Empecé por el cassette del debut Parachutes, regalado un año después.
A The Killers los descubrí también por la radio, en 2005, de tanto que sonaron singles como "Somebody Told Me" y "Mr. Brightside". Los encontré adorables con cada oída y el 2006 me puse al día con sus dos CDs, Hot Fuss y Sam's Town (en ese orden los compré).
Y no podía dejar a la banda que inspira mi nick, Kasabian. Todo comenzó el 2005 (un año después del debut en UK), cuando sonó el single que detonó la adicción (que me tomó como un mes en saber escribir el título, "Processed Beats"). Los graffitis de su ícono en calles de Las Condes y unas canciones que busqué en algún sitio me convencieron a comprarme su CD debut homónimo. Y el resto es historia conocida.
(Curiosamente, esta última banda y el vocalista de The Killers son los únicos que coinciden con mi generación, nacidos a comienzos de los 80's)

Las historias con Los Prisioneros, Depeche Mode y otras bandas favoritas no recuerdo bien cómo empezaron... Hay otras que comenzaron por recomendaciones de ex-compañeros de colegio o universidad, pero esto es sólo una parte de cómo comenzaron mis actuales gustos musicales.

Este caso les lleva a recordar cómo fue que comenzaron a formarse sus gustos musicales. Puede ser la misma rotación radial, recomendación de otra persona (préstamo de CD, cassette u otro material) o de otra forma. Incluso se pueden delatar caídas de carnet (sí, lo admito!).
Incluso puede ser que sean bandas que no hayan tomado en cuenta (o incluso odiado) al comienzo y les tomaron el gusto de a poco hasta transformarse en sus incondicionales.

El posteo está listo, trate de hacer memoria y juegueeee!

13 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Fue por el año 1991, cuando estaba en el liceo, antes no pescaba mucho, creo que los Guns N Roses son causantes de mis inicios al fanatismo, sobre todo sus discos de ilusiones. Siempre marcado por el rock, pero no me cierro en un solo estilo, escucho desde salsa a musica brasilera, que ha sido otra gran influencia en mi.

Pelaokuranyi dijo...

uyuyuyuyuyuy en mi caso me paso tan derepente no me di cuenta que cuando lo supe quise retroceder a ver como llegue a esto pero no me resulto.

Saludos.

Deskalibraciones dijo...

uy k buen tema, siempre digo k todo komenzó cuando mi viejo puso la rocka y se escuchaba master of pupper de metallika, y yo dije: uhhhhhhhhhhhhhhhh k bkn jajajaja
y es ahi kuando komence a komprar cds de metallika, despues vino maiden gracias a mi hermano, de ahi buskando musika de ta estilo llego rata blanka, seguido kon la renga
luego mi amigo bruno me abrio los ojos a mars volta, tool, smashing y tal, jejeje
saludos sita

pd: para las efemedides mi kumple es el 5 de sept!!!!!!!!!

saludos y suerte en su año estudiantil
adelante año estudiantil jajajaja

k le vaya la raja!!!!


bye!

Alex Valpo dijo...

Hello sita Carrie:
Primera vez que me aparezco por acá, mi origen del fanatismo lo tuve con Los Prisioneros, banda que me voló la cabeza allá lejos por el año 1986 (si sienten que se cayó algo al suelo fué mi carné), para mi cumpleaños me regalaron el cassete "pateando piedras", de ahí no paré y me volví un fan mas de los que eran mi banda favorita.
Claro que mi fanatismo se vió interrumpido por la separación de este grupo, un tema ya por todos sabido, pero después no continué siguiendo sus pasos aún cuando volvieron sin el bajista que fué reemplazado por Alvaro Enriquez, ya los Prisioneros no eran lo mismo y tuve que dar por culminado mi fanatismo. Creo que Jorge Gonzales aún trata de seguir por su cuenta en una faceta mas electrónica, segun leí hace poco por Emol.
Ya pues sita Carrie, me despido y aprovecho de decirle que me llamo ahora "mi blog en invierno"
Saludos.

Carrie Kasabian dijo...

Estimado Alex, a.k.a. Mi Blog en Invierno (falta poco)...

Alvaro Henríquez reemplazó al guitarrista de Los Prisioneros (Claudio Narea)... Jorge González era el bajista y siguió con el instrumento (y la voz, por supuesto) hasta el fin de la banda...
Y buen punto el que acaba de mencionar... lo que hicieron Los Prisioneros después de la segunda retirada de Narea no le llegó ni al polvo de los zapatos de la mejor etapa prisionera...

Y bien... Que esté bieeen... :D
Besos y suerte, CK.

saqysay dijo...

Mi relacion con la musica, fue gracias a un compañero de curso en enseñanza media...que el trabajaba en una radio, de la ciudad...

Escuchabamos de todo, recuerdo, tema tras tema, sobre todo musica electronica, despues comenzo mi hermana, a comprar cassett, entre ellos Guns Rosses...(de ahi,qe escucho deferentes estilos)pero me gusta mas el ROCK...

cariños!!!!!

Alex Valpo dijo...

Sita Carrie:
Gracias por la aclaración, me enredé en el bajista, es que ví a González en el Estadio Nacional con una guitarra y se me quedó grabado en la memoria.
Ya en el final Los Prisioneros tocaban los temas de 31 Minutos en un local semi vacío, pero Alvaro Henríquez supo desligarse a tiempo de esto para no irse al precipicio y relanzó con éxito a Los Tres, de los cuales soy ahora fanático.
Saludos.

Anónimo dijo...

qué le pasa a Cheester? alguien leyó su blog? está la crema.....alguien sabe algo?
se le extraña-....

Alex Valpo dijo...

Hello usuario anonimo:
He notado cierto abandono del blog de la comunidad Los Culpables ultimamente, quizás se deba a la mayor presión de trabajo pues muchos de ellos están estudiando o en la pega no pueden mantenerse tan conectados como antes.

Trataré de ver el blog de Dj. Chester aunque me imagino que como muchos está pasando por las dificultades propias del inicio de año, marzo es un mes complicado y lleno de problemas, por eso digo que hay que cuidarse para tratar de pasar Agosto.
Saludos.

El Simon Mazzet dijo...

Mientras haya buena música, hasta los momentos difíciles se pasan mejor.

verónicabas dijo...

Hola Carrieeee!!!

Mira toda la musica que mas me gusta... dede Los Prisioneros a The Strokes han empezado con la radio... undetalle se dio con Metallica que fue en un cassette que mi hermano trajo a la casa, Ride The Lightning, pero el resto ha sido mas radial y ahora me he estado guiando mas por radios online de Inglaterra y alternativas gringas... donde se pueden escuchar muchas buenas bandas y cosas muy adelantadas de los actuales... en fin.

Saludos!

Gabriel dijo...

Welcome to England:
a)Compartismo gustos musicales de la antigua isla, aunque, a la lista le agrego stone roses y oasis.
b)Radiohead es un cuento aparte para mi, los considero los Pink Floyd del del nuevo milenio.
c)Mención honrosa se lo lleva POrtihead, una banda poca valorada, que si se pusiera atención a sus arreglos musicales, composición de sus letras y la particular voy de Beth..en fin aun la humanidad esta a tiempo de corregir tal error.
Un beso..

Carrie Kasabian dijo...

Yo de nuevo...

Anuncio actualización por partida triple... Efemérides del Mundo, Rankings Personales (con canciones malas de buenas bandas, al fin resucité el blog!) y este mismo blog, con el tema de la primera vez (para todo existe)...

Besos a todos/as, CK.