lunes, 19 de febrero de 2007

Festival de Viña y su Aporte en la Cultura Pop Chilena

En Chile no hay mucha cultura de festivales. Por mencionar los más importantes, están el del Huaso de Olmué, el de La Serena (cada vez más popular) y, por supuesto, el tan conocido Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (o simplemente Festival de Viña). Este último es el que acapara mayor atención mediática y es, a su vez, un reducto de la cultura popular en las últimas décadas en el país.

Al comienzo, este evento le rindió honor a su nombre, en lo que respecta a competencia internacional entre canciones. Eran los tiempos de Alberto Plaza (uno de sus triunfadores), donde las canciones eran hechas con más dedicación y al menos aseguraban su trascendencia. Pero ahora, la situación de la competencia internacional es para el olvido. La pregunta del millón: ¿Quién recuerda la canción representativa de Chile en Viña 2006 (o de años anteriores, décadas de los 90's y 2000's)? Ojo, hablo de competencia internacional. Una competencia que se ha caracterizado por canciones olvidables, planas, repetitivas, muy enmarcadas en el formato balada pop (que tanto vende en Rojo Fama Contra Fama, radio FM Dos, teleseries chilenas y otros medios). Muy a diferencia de la competencia folclórica, que ha demostrado un poco más de talento, tanto en las primeras versiones (cuando era sólo chilena) como ahora, que es entre países latinoamericanos (y con Víctor Heredia sacando la cara por Argentina en varias ocasiones, como compositor).

Pero lo que más se comenta sobre el Festival son las anécdotas, tras bambalinas y en la misma Quinta Vergara. Hace más de 25 años fue el escandaloso vestido metálico de Raquel Argandoña. Esta década fue la del pasito de baile de Cecilia Bolocco, el topless de Luciana Salazar o el boicot a Tonka Tomicic (recién coronada como reina en Viña 2006) en la piscina del Hotel O'Higgins (supuestamente perpretado por Rocío Marengo). Es lo que da de comer a la prensa durante esta semana de Febrero, como todos los años.

Y lo otro que forma parte importante del Festival de Viña son los artistas invitados. En primeras ediciones del certamen, destacaron mucho Miguel Bosé, Julio Iglesias o el Puma Rodríguez. Y también brillaron Soda Stereo, Los Prisioneros, The Police (actuación muy recordada, por lo demás) y hasta Faith No More (una actuación de culto en este Festival). Eran los tiempos en que TVN era el canal que transmitía exclusivamente el evento, cuando Vodanovic era menos canoso que ahora, cuando se descubrió que Umberto Tozzi (el responsable del hit "Gloria") hizo playback, entre otras cosas. Lo peor empezó cuando Mega tomó los derechos de transmisión: mucho artista pop prefabricado proveniente de México (Thalía, Garibaldi, Patricia Manterola o Paulina Rubio) fue la tónica recurrente de esos años. Luego fue el Canal 13 (UCTV) el responsable de la transmisión, pero muy poquitos artistas han subido el nivel del certamen (aunque fuera un poquito). Ahora en Viña 2007 el panorama se arma con Los Bunkers, Lucybell (por tercera vez en el Festival), Los Tres y Kudai sacando la cara por Chile; además de Gustavo Cerati, Fito Páez, Tom Jones y los infaltables recocidos, como Ricky Martin o Bryan Adams (que no ha sacado un hit en más de una década). Un panorama no muy distinto con respecto a años anteriores, que incluyen los buenos artistas, los derechamente malos, los recocidos, los one-hit-wonders y uno que otro escandalito.

Y para terminar, una pregunta... ¿Qué requisitos hay que tener para ser jurado del Festival (especialmente de la competencia internacional)? Es, lejos, la pega menos valorada en el evento. Da lo mismo si la gente que forma parte del jurado sabe o no de música. Es la excusa para invitar a la modelito del momento (con más o menos silicona, eso es lo de menos) o al típico actor o actriz de la teleserie que se viene para Marzo (ocasión que Canal 13 ha sabido aprovechar bien).

Es el Festival de Viña, también conocido como Fomestival. Muchos/as tratan de ignorarlo, aunque igual no faltan los pelambres. Pero hay ocasiones en que vemos algún número interesante entre la parrilla y las copuchas festivaleras.

Todo esto, a pito de Viña 2007... ¿hay algo de este Festival que quisieran ver?

14 comentarios:

Pelaokuranyi dijo...

Ha cambiado caleta el festival, lo que falto creo aqui que fue la pega mas dificil cuando uno se sube al escenario, ser humorista, tienes que hacer reir al monstruo y hacer que la gente entienda los chistes, pega ms que dificil pal que viene de afuera, pero estoy de acuerdo con el post.

verónicabas dijo...

Holaaa!!!

Tantos dias, espero lo haya pasado bien!!!

Bueno le dire que yo he visto muchas transmisiones del festival porque mi mamá siempre lo vio, y en esos años de niñez-adolescecian habia solo un televisor... asi es que no quedaba otra, pero el festival a pesar de todo lo comercial, provinciano y ñoño que ha sido, igual ha tenido sus momentos, que para los que vivimos en la epoca muerta de los shows en vivo, significó una pequeña ventana a lo extranjero, por ejemplo, la venida de The Police en el '80, y por su puesto la mas importante para mi, Faith No More en el top de su carrera.

Es verdad que la peor epoca del festival fue en el tiempo de Mega, pero ahora, al menos, existe el interes de llevar bandas nacionales y uno que otro numero de nivel rock internaional que este en su memento, Franz Ferdinad por ejemplo.

Pero hay que asumir tambien que este festival nunca ha pretendido ser algo mas que lo que es, o sea una reunion de artistas hispanoamericanos, y bastante gusto por la copucha, eso siempra ha sido asi.

Asi es que yo no le pido mas al festival, aunque uno siempre espera a que se supere, ha sido y seguira asi, hasta que algun dia ya no encaje mas con la modernidad.

Si tuviera oportunidad de ir este año, hay que hacerlo alguna vez como parte de nuestra cultura pop, iría a ver a Gustavito Cerati, Brian Adams y Tom Jones

Saludos!!

El Simon Mazzet dijo...

Quisiera ver más diálogos inteligentes de los participantes, que se mojen con sus dichos políticos o sociales.

El Simon Mazzet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
K-tron dijo...

Hola sita Carrie!!!

Le cuento que ya está formado nuestro "Mega Blog" Acceso Libre para que lo pase a ver.

Cualquier comentario será bienvenido!

Nos vemos...

patricioemilio dijo...

Me carga el festival , solo lo vería por los bunkers y por tom jones.
pero me carga toda esta semana, la chimuchina ohhhh gracias que existe el cable¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

El Simon Mazzet dijo...

Quiero ver a Tom Jones, Los Bunkers, Los Tres y el Palta Meléndez.

Deskalibraciones dijo...

que tal sita carrie, tanto tiempo!!!! komo ha estado ute!!!!!!bueno, lo del festival yo ni idea, solo lo k lei en su post, toy totalmente deskonctada de chilito lindo, en fin, pasaba a darle las gracias por su post en mi blog
saludos!!!

bye!

Carrie Kasabian dijo...

Una aclaración a mi post...

Olvidé mencionar lo mucho que se ha desvalorizado el par de trofeos institucionales: La Antorcha y la Gaviota (cada una de plata y de oro). Antes costaba mucho que el Monstruo pidiera Gaviota (o Antorcha, a lo más) para ciertos artistas... como en los tiempos del Puma Rodríguez o Raphael (de España)... Ahora, viene cualquier grupito de moda y ya se ganaron las dos Antorchas y la Gaviota de plata (o a lo más, la de oro)... Hay casos que realmente lo merecieron (como Chancho en Piedra o Franz Ferdinand), pero hay otros grupitos pop que se las llevaron porque sí...

Carrie Kasabian dijo...

¿O alguien recuerda el Gaviotazo de Enrique Iglesias? Patético...

El Simon Mazzet dijo...

Esas gaviotas las deben vender en el persa del Bio Bio.

Errlimon dijo...

Hola, llegue por casualidad aca, me parecio interesante tu comentario acerca del festival, y sólo queria decirte que esta es la cuarta vez que lucybell se presenta en el festival, la primera vez fue en 1998

Anónimo dijo...

Hola!

yo nunca le he tomado mucho el peso a lo que significa el festival de Viña del Mar, eso de que lo transmitan por muchos canales a través de Latinoamerica no lo compro mucho, por lo que me cuenta mi vieja en los ochenta la familia se juntaba en torno al festival, que era como ver Sabados Gigantes onda siempre reuniendo a la "familia chilena".

Pero debo admitir que este año tengo todas mis espectativas puestas en el certamen, eso de que cada vez los artistas chilenos puedan apoderarse del escenario de la Quinta Vergara.

Por otro lado los escandalos de las minas que se creen reinas ya me tienen un poco chata, si no tuviera tv extrañjera tendría que mamarme el S.Q.P y todos esos programitas del mismo estilo.

eso buen blog
saludos!

Carrie Kasabian dijo...

Aclarado el error, Karlitrox... Se agradece...

Suerte, CK.