miércoles, 17 de enero de 2007

¿Qué tal Hablamos en Chile?

Hace poquito, viendo el primer The Clinic de 2007, me encuentro con un reportaje sobre cómo hablamos los/as chilenos/as. Las conclusiones no son muy favorables, por lo que leí en dicho artículo. Nos encontramos en un país donde la población masculina promedio habla con voz una octava más aguda (como voz de castrado, como afirma la gente experta en el tema) y las mujeres (en promedio, por cierto) hablan con la denominada "voz de pito"... ¿Tan mal estamos?

Cito algunos casos que comentaron en ese reportaje: De Diana Bolocco (hermana de la Miss Universo) se dice que "tiene una voz muy estridente, con mala entonación" (haciéndole honor al nombre). Pamela Díaz fue comentada como "buena voz, pero mal manejada, pronuncia muy mal". Ni la familia Aylwin (Patricio, su hija Mariana y su nieta Paz Bascuñán, la actriz) se salva, ambos comparten "un tono monocorde, un dejo quebradizo, una debilidad vocal". Y para qué decir la del argentino Horacio de la Peña, "cuya voz de vieja provoca escalofríos".

Pero no todo en Chile se reduce a malas voces. En ambos géneros hay voces que son un verdadero manjar auditivo, que seducen o que resultan más agradables de escuchar. En el reportaje citado, destacan las voces de Leo Caprile ("ideal para escuchar a ojos cerrados"), Patricio Bañados o el actor José Soza. Y de las mujeres, las actrices Marés González, María Elena Swett y Roxana Campos (en rigor, citaron puras actrices dentro de lo más destacable en voces).

En mi caso, tengo por herencia una voz que tiende a agravarse, aunque no es un factor que me juegue en contra. Eso sí, no me agrada escuchar mi propia voz en una grabación (de audio o de video), debido a que ésta se escucha muy distinta que en persona.
Incluso una profesora de canto elogió mi propia voz, argumentando que se trata de una voz de contralto (N. de la R.: En canto lírico, voz grave femenina, equivalente al barítono masculino). Nunca antes había sido tan elogiada por esa característica, es verdad.

¿Cómo es el caso con su voz, bloggero, bloggera? ¿Conoce algún caso (famoso/a o no) de voz poco feliz? ¿O ha escuchado alguna voz que haya seducido a su persona? Juegue con confianza... para eso estamos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

la voz de una mujer gimiendo por placer siempre me va a dejar loco..

Anónimo dijo...

Las voces de pito o chillonas me cargan.

Anónimo dijo...

En chile se habla mal, solo eso.

Anónimo dijo...

Mi voz dicen que es muy sensual al menos por teléfono... igual tengo un tono bajo y tiendo a pronunciar pero muchas veces cuesta que me escuchen bien cuando hablo muy rápido.

Una voz que me haya encantado...la de mi ex, creo k fue por una de las razones que me cautivó, de hecho para mí es super importante una voz profunda en los hombres, eso es muy atractivo, que pronuncie y se esprese bien...detesto los hombres flaite.

Bueno, ese sería mi aporte por aki..jejeje

Nos vemos cariño..jejeje

Bye!

Anónimo dijo...

No hay problema si cambias de versión de blogger, mantienes los mismos datos siempre y cuando tengas una cuenta gmail.

Anónimo dijo...

Hola!

Hay gente que tiene mala o fea voz porque no respirar bien, tenia una conocida que de niña tenia una voz muy grave, pero un dia empezo como con taquicardias y ahogos y su voz se puso mas grave, la llevaron al doctor y el le dijo que se iba a recuperar cuando aprendiera a respirar. La manadron a fonoaudiologo y aparte de solucionar el problema de sus ahogos, la voz le cambio totalmente, no era grave ni aguda, de un tono medio y muy agradable de escuchar, incluso modula mucho mejor ahora...

En fin, yo tengo una voz que eveces es grave pero en las grabaciones se escucha mas aguda y tamoco me gusta, es demasiado infantil...

Saludos!

Anónimo dijo...

Como Ta Sita Carrie, buen tema el suyo, mi voz es algo como si me estuviese tapando la nariz cambiando a agudo.

Saludos y dese una vuelta por mi blog que se extraña por esos lugares.

Anónimo dijo...

tengo la voz grave pero al cantar soy mezzosoprano. sin mi voz sería poco o nada, pues lo único que creo realmente me apasiona son la música y claramente cantar.

un beso

Anónimo dijo...

CHIA-HA-HA-HA-HA-HA!!!

YO ANTE ASÍ, DICÍA CUALES QUIERA GROSERÍA, PORQUE YO NO LE CONOCÍA EL MODAL!!!


Eso es detestante, que a uno le hablen mal y como flaite!

Anónimo dijo...

Hola carrie
no tengo la voz chillona ni tampoco de locutor profesional pero mi gran problema y que siempre me lo han comentado es que hablo muy despacio debe ser por mi timidez, pero bueno ya convivo con esto y estoy acostumbrado a que me digan que hable mas fuerte eso saludos ;)

Cris dijo...

sita carrie Slayer.....cómo está?....mire....adivine: mañana martes va a tener que postear la progrmacion yo voy a ver tenis...asi que no se a kiora llegue....grcias


DJ CHEESTER

Carrie Kasabian dijo...

Sito Cristián Snow Patrol:

Le cuento... Acabo de cambiar mi CD (gracias Filito!), sin problemas... Hasta me encontré con DJ Telín... Muy buena tela él, al igual que Alfredo y Filito... :D

Mañana me aparezco para cumplir con mi rol de DJ Carrie, gracias por el aviso... =)

Besos, Carrie Kasabian, a.k.a. La Sita del Abanico (JO JO)

Anónimo dijo...

uy me keda poko en chile y tendre k soportar la voz de pito de las argentinas jajajajaja

en mi kaso, menos mal k no tengo voz de pito, pero si se me agudiza kuando me pongo histerika o empieso a pelear jajajajaj

la da la diana boloko es el peor kaso k e escuchado


saludos sita, kuidese

bye!

pd: gran post se mando, =)