domingo, 15 de octubre de 2006

La situación del Deporte Chileno

El domingo 08/10 me entero (nos enteramos) de la noticia deportiva, sobre las chilenas que ganaron el campeonato de hockey sobre patines. Por ahora le están dando la media cobertura en los medios (con ciertas autoridades fotografiándose con esta selección), por el gran logro (derrotaron en la final a las españolas, anteriores campeonas de la especialidad). Sí, hay que reconocerlo, son chicas esforzadas, que han tenido que postergar estudios u otras actividades paralelas para conseguirlo... ¿Pero qué será de ellas en tres o cuatro años más? ¿Seguirán dándoles el mismo apoyo que ahora? Para más remate, se le dio una cobertura impresionante al tremendo lapsus verbal que se mandó el "distinguido" Presidente de la Cámara de Diputados (Antonio Leal... apellido que no lo representa mucho, que digamos). Si no fuera por esto, gran parte del país no se habría enterado que las "Rojitas" jugaron este torneo.

Analizando la situación del deporte en nuestro país, nos damos cuenta muy tarde que hay deportistas que destacan en otras especialidades (fuera del fútbol y del tenis), muy lejos de los flashes faranduleros. Y este caso de las "Rojitas" del hockey sobre patines no es el único.
Pero es deprimente que otros/as deportistas no tengan los medios ni el apoyo (económico, principalmente) para salir adelante. Es cosa de recordar casos como el de Marcela Cáceres (patinadora), quien tuvo que vender una bicicleta para renovar sus patines. O el de Cristián Escalante (levantador de pesas), quien pasó unos Juegos Olímpicos con alimentación insuficiente para su especialidad. Hay tantos casos de ese nivel...

Y para qué hablar de los dirigentes, que invierten sumas considerables de dinero en intereses que no tienen relación alguna con los/as deportistas "no tradicionales" (cualquiera que no sea fútbol o tenis, por cierto) que se han tenido que sacrificar por su carrera.

Mientras tanto, se le sigue dando importancia al fútbol chileno, que en los últimos años se ha farandulizado a tal nivel que llega a ser patético. Es cosa de ver las portadas de los diarios, especialmente los de farándula. Además de otros escándalos relacionados con los dirigentes y las finanzas, entre lo más típico del fútbol chileno.
Y pensar que el fútbol es considerado como pasión de multitudes...

¿Cómo la hallan ustedes?

13 comentarios:

Deskalibraciones dijo...

hola Carrie !!!!!
y si, creo que las chicas son una muestra de que se puede llegar arriba sin apoyo del gobierno, pero en si no es la gracia, aunk me gustó que e supiera mediaticamente que las chikas llegaron hasta donde estan solo con sus meritos.

jajaja el futbol pasion de multitudes? bua, yo pienso que hay que reconocer k somos malos para el futbol y por lo tanto hay que buskar nuevas posibilidades en el deporte


((toy viendo tv y chile se abstiene en la votacion del koncejo de naciones unidas uff))

bueno sita carrie nos vemos en los culpables !!!!

cuidese!!

bye

Jaci dijo...

Sí, nos vamos a abstener... como que me tinca y no me tinca, y después pienso que hasta votar por una hormiga es mejor que votar por venezuela, pero también es una manera defensiva del gobierno de mantenerse en pie diplomáticamente, bueno, no sé si con venezuela, en todo caso.

Respecto a los momentos actuales del deporte Chileno, me agradan estas alegrías que son señales de que "no todo es malo"... y que no todo es fútbol, también, ya lo dijo en su momento el tenis.
¿Cuántos casos como el de las "marcianistas" habrán?, ¿cuántos equipos o deportistas a los que ahora se le estan cerrando las puertas y que en un par de años más repetirán "hazañas" como estas?.
Falta mayor auspicio del gobierno para el deporte chileno, y de las mismas instituciones deportivas...
No hay problema en que pidan resultados, pero también se necesita apoyo para esos resultados, no todo puede ser una guerra germana.

Saludos Carrie

Anónimo dijo...

el gobierno poco apoya, acá todo sigue funcionando con pitutos y en el mejor de los casos, las lucas se quedan en las respectivas Federaciones y nunca le llegan de verdad a los deportistas. Ademas que para qué andamos con cosas, todos somos medios flojos a la hora de hacer deporte. No tenemos la "vocación", asi que faltan un par de generaciones para que eso cambie me parece.

Con respecto a lo del fútbol, todos jugamos fútbol porque es lo más barato de hacer nomás. Yo no voy a pagar 5 lucas por usar una canchar de tenis una hora. Tampoco me voy a gastar 50 lucas en una bicicleta, etc. Soy el único que es así de cagao? No creo...

Saludos
me estoy recién metiendo al mundillo de los blogs, asi que me tendrán seguido metiendo la cuchara en todo :D

Alejo dijo...

Mhhh, yo tengo un borrador sobre el tema que expusiste, y hay muchas cosas en las que coincido contigo.

Lo que es futbol, yo sinceramente me considero seguidor de ese deporta tan convulsionado por sus protragonistas, pero no sé... creo que el apoyo que se les da estos anónimos deportistas (el caso de las chicas del hockey patín), parte por nosotros como pueblo, como país Chile, donde 6 mujeres representaron a mas 15 millones pero irónicamente sólo 100 (el público que las vio en vivo) les fue a dar el aliento, la garra y la pasión. Factor preponderante para que ese equipo haya tenido la motivación sufieciente para poder ganar un mundial de ese calibre.

Fuera de lo económico, pero que no deja de ser importante, debemos ser nosotros quienes seamos en darle ese apoyo moral, sicológico, que es lo que te da la real fuerza para ganar, el dinero en esa instancia pasa a segundo plano.

Me gusto tu blog, tienes buenos temas y la forma en que citas y escribes es genial.

Nos estamos leyendo ;)!

Deskalibraciones dijo...

habitue carrie, gracias por el apoyo en mi blogsss

saludos!!
cuidese y nos vemos en los culpables
ahora habrá que ver como se viene acero inolvidable no?

gracias de nuevo!!
xausito baby

Cris dijo...

hola carrie....gracias por su mensaje en mi blogsssss...y bueno anduve en una reunion a que me llamron pa planificar un documental sobre una cia de teatro emergente...asi que po eso estuve ausente....pero el martes estaré con la progmracion y escribiendo leseras en el blogsss comunitario.....

y eso...saludos cordiales....

en l semana le comento su columna sobre deporte...ahora ando de "pasadita" pa agradecer la deferencia de la comunidad conmigo y porque yo tambien los echo de menos....

cariños..

cristianacevedo.blogspot.com

Jaci dijo...

Hola Carrie, me explico, con la "quinta chica" me refiero a la ciudad de Nueva York, citando expresamente a la serie de televisión "Sex and the City", pues en múltiples entrevistas a quienes se vieron envueltos en su realización, se habló de Nueva York como "la quinta chica", vale recordar que dicha serie trataba de 4 mujeres (o chicas, para el traductor), solteras que vivían en esa ciudad.

Saludos Carrie

josefa dijo...

jajajja una mierda

no me interesa que hayan ganado las chilenas

a lo que si le puse atencion fue a lo que le paso a leal

que errror mas grande¡¡¡¡¡¡¡

diputados y senadores no se presentan (aunque siempre es asi)

pero e s logro de chile por favor

nunca se logra esto por lo menos los
diputaditos senadoritos bonitos hubieran asistido ese dia

chile es una mierda y

ahhh me calmare _____ mio

bueno te dejo carrie

pc:quiero que gane venezuela ¡¡¡¡¡

pero nunca va a ser asi porque es imposible que venezuela gane

y concuerdo con lo que dijo outsider

pero como dice juanito perez

"que gane el mejor"

Pelaokuranyi dijo...

No todos los dias, somos campeones en algo y ahi se demostro que anonimamente, sin ayuda de nadie, solo con esfuerzo y sacrificio se puede llegar tan alto como lo hicieron ellas, estoy feliz de no estar inscrito en los registros eletorales sobre todo porque los politicos que tenemos (me pongo la mano izquierda tapandome la mitad de la cara), en especial al payaso de Leal (parece que ese el presi de la camara) prefiero ver la politica desde lejos antes que votar por compadres que prometen todo y despues se hacen los hueones sacando la vuelta.

PD: Ojala que visites mi blog pa que te rias un ratito.

Saludos

Pelaokuranyi dijo...

Se me olvidaba el Pato Cuevas actualizo el blog.

Amanda dijo...

HOLA
BUENO QUE PUEDO DECIRTE LA SITUACIÓN DEL DEPORTE EN CHILE ES REALMENTE CRITICA PARA QUE VAMOS A ESTAR C/N COSAS,SI ESTAS CHICAS LOGRARÓN ESE GRAN TRUNFO FUE SOLO X SU MERITO Y SI EL GOBIERNO NO ES CAPAZ DE DARLE UN BUEN RECONOCIMIENTO ME PARECE EL COLMO ADEMÁS SI FUERA X DARLE UN HOMENAJE A LOS "GRANDES" DEPORTISTAS DEL FÚTBOL (COMO SE HACE LLAMAR) LO VAN A HACER INMEDIATAMENTE PERO COMO SE TRATA DE CHICAS DE MÁS CORTA EDAD Y MÁS ENCIMA MUJERES NO ESTÁM NI AHI


Y MÁS ENCIMA HACE POCO EL MEDIO CONDORITO QUE SE MANDARÓN LOS DE CHILEDEPORTES AL FINANCIAR PROYECTOS QUE NO EXISTIÁN,CON PERSONAS QUE YA HABIAN MUERTO
Y MÁS ENCIMA EN SEDES FICTICIAS NO SE CUANTOS MILLONES QUE SUPUESTAMENTE GASTARÓN EN VARIOS LOCALES DEPORTIVOS QUE NISIQUIERA EXISTE,INCRÍBLE ESTOS TIPOS LA CANTIDAD DE MILLONES QUE MANEJAN Y MÁS ENCIMA SON DINEROS QUE TODOS LO CHILENOS APORTAMOS POQRQUE ES DINERO DEL GOBIERNO MÁS ENCIMA......


PARECE QUE ESTO DEL DEPORTE NUNCA VA A MEJORAR




SALUDOS CARRIE

Amanda dijo...

UHHH ESCRIBÍ BASTANTE MAL X LO QUE ME ACABO DE DAR CUENTA PERO SE ENTIENDE MAS O MENOS


O NO??

Carrie Kasabian dijo...

Don't worry, Amanda... Sí, se entiende lo que querías decir...