domingo, 24 de septiembre de 2006

La expo de Parra

De seguro, soy una de los pocos bloggers (o acaso la única) que usa su blog para referirse a un panorama cultural. En este caso, el tema es la comentada exposición del Antipoeta Nicanor Parra en el Centro Cultural Palacio de la Moneda (CCPLM).

Pero vamos al grano.

Fui ese día sábado 23/09/06 con un amigo a ver la expo, conformada principalmente por instalaciones (artefactos) y videoarte. La muestra ocupa principalmente el tercer subterráneo del CCPLM (Aparte: Excelente lugar eligieron para montarla).

Esto es lo que destaco principalmente (entre otras cosas):

1. El Pago de Chile: La famosa instalación que mostraba a los Presidentes "colgados", personalmente, no me pareció tan ofensiva como para hacerle tanto escándalo. Tengamos en cuenta, cada cual tenía sus méritos (según el autor) para aparecer aquí.
2. También había una serie de ataúdes con su respectivo artefacto. Uno decía: "American Dream" (ataúd sobre una cama), el otro era el "ataúd automático" y el tercero tenía unos pies (de maniquí) emergiendo.
3. Un cerro de partes de PCs (monitores, teclados, CPUs) obsoletos (y otros ni tanto). Lectura: "Se vende".
4. Sobre una cama, un cerro de gorros de distintos colores y modelos. Lectura: "Los gorros que le han puesto al autor".

... Y otros artefactos que me llamaron bastante la atención:
· " ARGENTINO es anagrama de IGNORANTE. Faustino SARMIENTO, anagrama de MENTIROSA"
· "El Orden de los Factores" (instalación y videoarte): La ropa interior encima de la exterior, los calcetines encima de los botines y un video que muestra a dos chicas paseando por la ciudad con su ropa interior puesta encima de la exterior.
· Una cruz, la de Cristo, pero sin él, con la siguiente lectura de foto: "Voy & vuelvo" (Sí, Parra usa la & en vez de la conjunción "y")
· Un premio otorgado por una organización vinculada al Mercosur, entregado al Antipoeta en 2004. Lectura: "Peor es mascar lauchas" (Esto entendí: Ya que aún no le han dado el Nobel...)
· Una serie de fotos con la lectura "Guess Who, Where & When". Muestran desde la (supuesta)llegada del hombre a la Luna hasta un cisne muerto (¿Adivinan de qué hecho se trata?)

... Ufff, son hartas las cosas buenas que he visto en la expo de Parra (aunque hay cosas que no entendí muy bien, como los artefactos titulados "Romeo & Julieta"... si han ido, de seguro los habrán visto). En todo caso, es recomendable que vayan a verla (OJO! Si no han ido, aún hay tiempo, pero es sólo hasta el 6 de Octubre). ¿Qué le pareció a CK (quien escribe)? Re buena, en general (como me gustan los panoramas culturales, éste no podía ser menos)... Tiene sus buenas partes que hacen reír y otras algo serias, pero, eso sí, no deja indiferente.

Y también hay dos muy buenas muestras en el CCPLM:
· Una sobre los Mapuches, los Españoles y lo que actualmente somos (videoarte)
· Y la otra es una Expo-Artesanía Chilena: Todo el legado cultural que han dejado (y siguen dejando) los habitantes de las distintas zonas geográficas de nuestro país (incluyendo Isla de Pascua), lo cual incluye cestería, cerámica, textiles, entre otras actividades.

Y esta experiencia vivida por CK los llama a ustedes, habitués, a que posteen qué les pareció la expo de Parra, si es que han ido. Y si no han ido, aprovechen de ir (repito).
O, si lo estiman conveniente, me comentan a partir de lo anteriormente escrito.

10 comentarios:

Deskalibraciones dijo...

waaaa k buena lo de la expo!!!

esto de vivir en region nos hace perdernos a veces de las kosas buenas k tiene su ciudad ^^

gracias pro tu post y vamos k sus manitas estan llenas de arte!!! suerte en todoooo


xausito !!!

Jaci dijo...

Qué buena que fuiste a la expo... yo fui el miércoles pasado, y también me agradó.

"El Pago de Chile" es de por sí la obra de la exposición destinada a destacar (ahí me dí cuenta que hay unas cuantas caras con las cuales me debo familiarizar).

¿Y qué pasó con "Burocracia y Proletariado" o los corazones dibujados en cartones blancos (el del "efecto mariposa" y "pasando, pasando" estaban notables)?.
Las fotografías en las paredes eran muy buenas también.

Bueno, Carrie me despido y muchos saludos.

Carrie Kasabian dijo...

Sííí, la de "Burocracia y Proletariado" también estaba reee buena, jajaja!!!
Y otras más que me acuerdo...
· El Mal Necesario (a pito de los Carabineros de Chile)
· La Izquierda y la Derecha jamás serán vencidas (Cuando Lavín le dio la mano a Fidel)

... Y sí! También estaban reee buenas las bandejitas con el famoso corazoncito!!

... Habían muchas cosas rescatables (el listado es interminable) en esta expo, NO-TA-BLE...

Saludos, Carrie Kasabian

Cris dijo...

felicidades por su comentario....muy gueno....segura que no es un comentario para alguna revista cultural? jaja...yo aún no voy a verla....de pura pereza....bueno...nos veremos el jueves...saludos y un abrazo..

www.cristianacevedo.blogspot.com

Carrie Kasabian dijo...

Buena pregunta, Cristián... ¿Comentario para alguna revista cultural? Nooo, gracias. Por el momento este comentario sólo se queda aquí (el espacio de Carrie Kasabian y de todos/as ustedes)

Sííí, me salió un poco largo este chorizo de post (y eso que aún me quedan cosas en el tintero), pero traté de escribir lo mejor posible sobre la expo...

Saludos, CK.

josefa dijo...

hola carrie fue a la expo de nicanor parra

y muy bueno aunque tambien lo mismo que tu dijiste no cache algunas escrituras de las tablas

porque no entendia la letra

pero igual cache muchas cosas muy buena la expo

el pago de chile me parecio muy bueno

no entiendo porque la television le metio tanto color en esta exelente obra titulado "el pago de chile"

y ademas muchas cosas mas

y bueno lo del proletario y burocrata pfff muy bueno la del diario para el proletario y del papel higenico para el burocrata

habian algunas cosas muy ordinarias como el 69 etc

bueno la dejo aqui carrie chao

Cris dijo...

hola carrie....mmm "largo el chorizo"? pa' na....yo soy mas latero pa escribir...jajajaa....saludos...nos vemos el jueves y mañana miercoles escucheme en la radio junto a alfredo...solo 3 minutos estaé hablando..promocion limitada 3 minutos

Cris dijo...

hola ...este alfedo me ofreció el bloque de 8 y media en adelante....osea que ahí....pero solo son 3 minutos para mi...el resto es musica de metallica..con clif y los temas nuevos...saludos

y escucheme el miercoles y nos vemoes el jueves....

un beso


cristian

www.cristianacevedo.blogspot.com

Cristian dijo...

Hola
Llegué aqui porque tienes gustos parecidos a los mios.

Yo soy de Conce, pero cuando fui a ver a Cerati pasé a la exposición de Parra. Me gustó harto, la ironía en los "textos explicativos" me pareció notable.
Lo único malo es que andaba corto de tiempo, pero igual alcancé a disfrutar de la expo.
Ah, lo de los presidentes colgados tampoco me pareció tanto, fue mas alharaca que nada (que demuestra que Chile es un país grave)

Saludos

. dijo...

Yo tampoco entendí lo de Romeo y Julieta, Los video-artefactos increibles, las bandejas, las tablas, todo, las fotografias,
-La calaveras de Colón simplemente notables.
Tal vez lo unico criticable es que mucho estaba en ingles, pero era parte "de", lo malo es que mucha gente al no dominar el idioma pasaba de largo y se perdió cosas notables.


PD.Lo de Duro de Domar, no tengo idea que pasó, cualquier cosa, te digo.

Eso, cuidate xau!