jueves, 2 de enero de 2014

No Lloraré por el Ayer, es un Mundo Común (Hasta Siempre Casa Matriz)

Qué tal, estimados/as, espero que estén bien. Por si han notado, entre Octubre y Diciembre no escribí nada en esta Casa Matriz. Hasta dejé inconcluso el In Memoriam con el cual iba a honrar a quienes fallecieron en 2013. Parafraseando el best-seller de Gabriel García Márquez, es la crónica de una muerte anunciada. Este blog iba a bajar el telón tarde o temprano, pero por más que intenté mantenerlo activo, la falta de inspiración y de comentarios me hizo tomarme un receso.

Por ahora, no voy a hacer el resumen del acontecer mundial como lo hice en años anteriores, sino que destacaré algunos hechos personales que sucedieron en el año que terminó. A saber...

PROPUESTA INESPERADA (Enero 26 de 2013): Mi Luis Alejandro Bello y yo cumplimos cuatro años de relación el 24 de Enero. Al salir de mi jornada laboral, fuimos a La Piccola Italia el Sábado 26, para nuestra cena de aniversario. Apenas terminamos el plato de fondo, pedimos los postres, y, algo nervioso, L.A. saca una cajita, la abre (son unos anillos) y me pregunta "¿Te quieres casar conmigo?". Quedé helada de la impresión, pero tras unos minutos, le dije que sí. Desde ese entonces, trazamos las líneas para lo que será nuestra vida en común.

EL DIAL FM PERDIÓ EL HORIZONTE (Marzo 18 de 2013): Esta noticia se venía anunciando hace unos meses, pero recién en la última semana al aire asumí el fin de esta radioemisora que llevaba casi tres décadas en la 103.3 FM y nueve años con la programación que se le conoció. Su parrilla musical, que intenta emular casi idéntica la Radio Zero y en parte la Rock & Pop, unió a varias generaciones a través de buena música, desde The Beatles hasta The Killers. Más que un atractivo playlist, es la forma de hacer radio la que se extraña mucho. Y como canción de despedida, Radio Horizonte eligió Wake Up de los canadienses Arcade Fire, un título que llama a levantarse después de una derrota.

THE KILLERS, LA CUARTA ES LA VENCIDA (Abril 2 de 2013): Desde 2007 que quería ver a la banda de Las Vegas, pero por razones de dinero o compañía no se pudo ni ese año, ni el 2009 ni el 2011. A fines del 2012, apenas confirmaron su cuarta visita a Chile, reservé mi ticket y la oportunidad para sacarme los balazos en el Movistar Arena. La espera valió la pena: Pasadas las 9 y media de la noche, me pude convencer que estaban Brandon Flowers, Dave Keuning, Mark Stoermer y Ronnie Vannucci frente a mí, a varios metros de distancia. Desde el inicio con Mr. Brightside hasta el emotivo final con Battle Born (del disco del mismo nombre de 2012), The Killers demostró ser la banda que combina talento y emoción, dos razones para seguirlos en estos últimos siete años.

ERA HORA DE CAMBIAR EL CELULAR (Abril 5 de 2013): Dos días después del recital de The Killers, 4 de Abril, un accidente dejó knock-out a mi teléfono Alcatel negro del 2009. Por un momento perdió la memoria de los contactos, pero se restableció. En ese entonces pensé en una drástica decisión: Mañana (5 de Abril) me compro un celular sí o sí. Ya había juntado plata para un Notebook, pero debí postergar esa compra para financiarme el nuevo teléfono. Tres requisitos: Prepago, Entel y con teclas. Tras averiguar en la página de Entel, encontré uno que se ajustaba a mi presupuesto, un Nokia Asha 302 a 70 mil pesos. Voy a la tienda Entel cercana a la Plaza de Maipú y me compro este celular con teclado estilo Blackberry, que además me lo dejaron en 60 mil pesos. Con este Nokia Asha 302 he hecho cosas que no podía con el anterior Alcatel, como sacar fotos y traspasarlas al computador, además de asignarles canciones como ringtone para cada contacto. Una buena elección.

ADIÓS CATALINA LA GRANDE (Abril 9 de 2013): Eran las 6 y cuarto de la mañana cuando sonó mi celular. Un desconsolado Luis Alejandro me llamó para contarme una triste noticia, el deceso de su madre, Safira Catalina Langer Gatica, de 52 años. Doña Catalina, como yo la llamaba, era el ejemplo de mujer fuerte, quien compartía conmigo su preocupación por los detalles y el mismo signo zodiacal, Escorpión. Llevaba más de un año batallando contra el cáncer que se alojó en sus huesos, siendo hospitalizada por unos días en Febrero de 2013 para posteriormente continuar con su tratamiento en casa por un mes y algo más. Ese 9 de Abril, Doña Catalina dejó de sufrir, y dos días después le dimos el último adiós.

EL VIAJE SIN REGRESO DE BENITO (Mayo de 2013): En Enero de 2012 había llegado Benito, un gato negro que terminó convirtiéndose en regalón y espanta-roedores. Una postal bien típica de las noches frente a mi PC Olidata del 2000 era cuando el gatito llegaba a recostarse sobre mis piernas, claro que me dejaba sus rasguños. Ponía un cojín para que sus uñitas no me rasguñaran tanto y pudiera sentirse más cómodo. Hasta que un día, tras la segunda quincena de Mayo de 2013, Benito se asustó con las visitas y salió al patio un ratito. Por esos días, una gata lo andaba siguiendo, capaz que fuera su polola. Desde ese entonces, Benito no ha aparecido, y desconozco si estará vivo o no. En el mismo patio donde andaba el negro felino, anda su novia y otros tres o cuatro gatos, aún sin nombre, que les damos de comer y los dejamos en calidad de espanta-roedores.

DE COMPUTADOR DE ESCRITORIO A NOTEBOOK (Junio 2 de 2013): El primer Domingo de Junio fue la fecha en que le puse término a la espera tras reunir dinero suficiente para esa compra tan esperada, el Notebook. Yo tenía en mente el presupuesto (hasta 300 mil pesos) y las necesidades (Internet, bajar música, almacenar fotos y videos). No quería algo tan sofisticado como los Sony Vaio o los laptops de diseñador gráfico, sólo algo más sencillo. Había visto antes un Acer a menos de 250 mil pesos, pero mi visión cambió cuando llegué con mi Luis Alejandro al Líder de Monte Tabor, en Maipú. En la Zona Tecno Líder habían dos opciones: Un Notebook HP o un Samsung, bordeando el rango de los 200 mil pesos. ¿El estadounidense o el coreano? Al final me quedé con el laptop procedente de la megaempresa asiática, a 190 mil pesos. A este Notebook le sumé una mochila Maxell y un set de accesorios para este tipo de computador. Por el paquete completo desembolsé 210 mil pesos, y el Samsung Notebook Series 3 lo uso desde el 16 de Junio, dos semanas después de la compra, tras el cambio de sistema operativo de Windows 8 al 7. Más que un Notebook, es privacidad.

UN SLOGAN EN MI PROPIA REALIDAD (Junio 26 de 2013): El slogan en cuestión es "Samsung, Vivamos Juntos". ¿La razón? Aparte del Notebook, se sumaron dos aparatos de la misma marca. Antes del laptop llegó el televisor, un humilde BioPlus del 2000-y-algo que llegó desde la casa de mi madre. Y el 26 de Junio me compré la cámara fotográfica modelo ES95, con el cual me saqué la foto para mandarla a The Killers Chile con motivo del cumpleaños número 36 de Mark Stoermer, bajista del grupo de Las Vegas. La tele, la cámara y el Notebook forman una tríada: Veo algún programa en la tele, le saco un pantallazo y la publico en Facebook tras guardarla en el laptop (Un ejemplo: Esto se va a Saber, de Vía X). Mención honrosa: La foto del minicomponente de la misma marca, un doble cassettera de 1988, que la publiqué como la joyita de la familia.

PORQUE SOY MR. BRIGHTBOOK (Agosto 14 de 2013): Ese día fue el tercer hecho relevante que relaciono al Notebook, tras la compra y el primer uso. Un par de stickers de The Killers y una canción de este grupo sellaron su destino. Esa vez respondí a una rara tendencia de bautizar con un nombre a algún objeto, así como hay fanáticos/as que le ponen nombre al auto, a la tele o a lo que sea no-vivo. Ese día, el preciado Notebook pasó a llamarse Mr. Brightbook, un juego de palabras que involucra la canción de The Killers, Mr. Brightside, lo que termina haciéndolo único entre todos los Samsung Notebook Series 3 (y sus 21 modelos) que están en circulación. Y me hice una promesa: Mr. Brightbook, como apodo, se quedará exclusivamente en este laptop, y aunque el Series 3 termine su ciclo conmigo, ningún otro Notebook utilizará el alias en cuestión.

DOS CLASES SOCIALES UNIDAS EN EL CIELO (Agosto 2 y Agosto 23 de 2013): Eran dos viejitos muy queridos por nuestra familia. Uno era de clase acomodada, el otro vivía de forma modesta. Uno andaba en el auto del año, el otro llegaba a pie a nuestra casa. El primero es mi tío Jorge Vilches, primo de mi madre, un señor muy alegre que nos venía a ver junto a su adorada Martita. El segundo es Don Juan Maulén (87 años), el viejito pícaro y muy caballero que le buscaba conversa a mis tías, siempre con su terno y su sombrero. Don Jorge falleció tras una larga enfermedad, mientras que Don Juan dejó de existir en un trágico incendio en su casa. Las diferencias sociales no existen para esta familia que quiso a estos dos caballeros por igual.

PROBANDO EL HOME KARAOKE (Octubre 19 de 2013): Mi Luis Alejandro celebró su cumpleaños con el proyecto que lo deja cada vez más motivado, el Home Karaoke. Miles de pistas guardadas en su Notebook Compaq, un equipo de música Samsung (otra vez, Vivamos Juntos), un par de micrófonos inalámbricos, un par de conexiones, el televisor LG del living y listo, se armó. Con esto, mi querido L.A. demostró que no se necesita rendirle cuentas a nadie para querer cantar canciones hasta que Morfeo nos llame a dormir. Un proyecto que promete mucho y sigue en expansión para animar nuestros panoramas con amigos.

14 AÑOS DESPUÉS, SÍ TUVIMOS BLUR EN CHILE (Noviembre 7 de 2013): La visita del grupo a nuestro país borró de un plumazo el "show que no fue" de 1999, cuando la Embajada Británica les recomendó que no vinieran a Chile por posibles represalias en torno a la detención del dictador Augusto Pinochet en Londres. El pasado 7 de Noviembre, con el tirano ya muerto y la Derecha aleteando lejos, Blur finalmente pudo sellar ese esperado encuentro con su fanaticada en Chile. Yo no podía estar ausente, y mi Luis Alejandro me acompañó en esta parada, donde Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree hicieron gala de un repertorio muy bien escogido, una puesta en escena impecable, cuatro talentos al servicio de canciones inolvidables y el carisma imparable de su vocalista, quien además conserva a sus 45 años la voz que lo caracteriza. Un imperdible del 2013.

SELLANDO PLANES PARA LA BODA (Octubre a Diciembre de 2013): En la segunda mitad de Octubre partimos investigando el mercado de las empresas banqueteras en Maipú, en búsqueda de un plan para concretar la boda. Primero contactamos a una banquetera, quien, con toda su disposición nos detalló alternativas para menú, decoración y programa general. Luego firmamos contrato con la profesional y sellamos acuerdo con el local donde realizaremos el evento. Finalmente, en Diciembre 15, firmamos contrato con el fotógrafo, quien nos mostró su trabajo previo en bodas y nos presentó los planes a contratar, de los cuales escogimos el que nos parece mejor. Aún quedan planes para 2014.

Y aunque ya empezamos hace unos días el 2014, sólo quiero pedir unos deseos para este año: Éxito para mi matrimonio, para mi trabajo y para mi familia. Deseo que todos/as podamos compartir en paz cada día y que la buena salud nos acompañe. Y especialmente, deseo mucha paz para mi tía Cristina Vilches (75 años), quien está en la agonía de una repentina enfermedad. Por respeto personal, prefiero dejar en reserva su diagnóstico.

Es hora de cerrar la Casa Matriz, estimados. He dilatado mucho la despedida de este blog, pensé que después del Año Nuevo 2013 podría seguir, pero en los últimos meses mi ánimo ya no es el mismo de 2006. No pienso convertirme en fashion blogger o lo que sea que venda mucho, prefiero mantener mi estilo hasta que yo decida finalizar mi bitácora. Si alguien desea leerme, pueden revisitar viejos escritos acá o seguir mis notas en Facebook. OJO: Esto no significa necesariamente que Carrie Kasabian dejó de existir, sólo es el fin del último blog donde he escrito con este alias. Y como canción de despedida, aludiendo a este título y a una realidad que debo asumir fuera de la Blogósfera, escojo Ordinary World de Duran Duran, un clásico noventero. Por el videoclip y la letra hay varias coincidencias con este momento, como la novia protagonista y el hecho de seguir adelante tras 290 entradas publicadas en este soporte.

Estimadas y estimados, que tengan un feliz año 2014 en todo. Hasta Siempre.