miércoles, 31 de julio de 2013

23 Cosas que Cambiaron en mi Primer Año de Trabajo

Hola a todos/as, soy yo con una entrada especial por el año que acabo de cumplir en mi trabajo peluquero, con unos días de retraso. Una recomendación: lean esto cotejando cada par de números de lista, o sea, 1 con 1, 2 con 2 y así hasta llegar al 23. Con ustedes, las 23 cosas que cambiaron entre el día de mi ingreso a la Peluquería Fito y un año después...

23 DE JULIO DE 2012...

1. Ese día estaba en el Centro de Salud en sede San Joaquín de la PUC cuando me llamaron de mi nueva pega.
2. Yo no tenía idea de hacer la Manicure ni la Pedicure.
3. Sólo conocía a dos Fito, al cantante rosarino (Páez) y al automóvil Fiat 600.
4. Llevaba tres años y medio con mi Luis Alejandro y no pensaba que él me pediría matrimonio.
5. En la casa de L. A. aún vivía Safira Catalina Langer Gatica, su madre.
6. En mi casa teníamos al Benito, un gato negro que nos cuidaba de los roedores.
7. Rockarola (ésa soy yo) había nacido como cantante del Karaoke en el Tavarúa Public Bar de Providencia, hace unos seis meses.
8. Yo no tenía ningún aparato de la marca Samsung.
9. Mi celular era un fragilísimo Alcatel negro de la serie OT (se caía y volaban lejos la tapa y la batería).
10. Yo no tenía televisor en mi pieza.
11. Yo tecleaba desde el computador Olidata del año 2000, tiritando de frío.
12. El MP3 que me acompañaba era un tarreado Daewoo del año 2007, que se llenaba con 110 canciones.
13. Mi mayor lujo monetario fue comprarme la entrada a Lollapalooza 2012, a 40 mil pesos en preventa, para ver a Foo Fighters.
14. The Killers había venido en 2007, 2009 y 2011 y me lamentaba por no haberlos visto.
15. Aún podía escuchar la Radio Horizonte en el 103.3 del dial FM.
16. ADN Radio Chile aún tenía el programa Es lo que Hay en su parrilla programática, de 15 a 18 horas.
17. Yo posteaba en el Muro de Facebook del mencionado programa, y teníamos pendiente el asado.
18. Mi pelo era casi un 99% NEGRO.
19. En esa fecha, aún no había nacido mi sobrino Roberto Francisco, hermano de Gustavito.
20. Mi hermana Natalia aún vivía en la casa familiar, junto a papá, mamá e Isidora.
21. Yo no tenía con qué tomar fotos, aparte del Alcatel que nunca le pude extraer las imágenes.
22. En ese entonces, tenía más tiempo libre y motivación para escribir en el blog.
23. Yo andaba preocupada de que no me alcanzara la plata para mis planes y gastos personales.

23 DE JULIO DE 2013...

1. Ese día tuve mi mañana de Martes libre, como me corresponde en la semana laboral.
2. Ya tengo clientela que me solicita Manicure, Pedicure y esmaltado permanente.
3. Aparte de los dos mencionados, Fito es como le dicen a mi jefe.
4. Ya llevamos cuatro años y medio con Luis Alejandro y está el compromiso de matrimonio para 2014.
5. Doña Catalina ahora cuida a mi L. A. desde el Cielo, desde el 9 de Abril (la extraño, querida suegra).
6. Benito está perdido, y a falta de él hay unos cuatro gatos que pasean por mi patio trasero.
7. Rockarola y su L. A. abandonaron el Tavarúa y encontraron un lugar donde seguir con su pasión por el Karaoke.
8. Mi tele, mi Notebook y mi cámara digital son Samsung (¿Celular? No, es un Nokia).
9. El Alcatel pasó a mejor vida en Abril pasado y ahora me acompaña un Nokia Asha 302.
10. Desde la casa de mi mami llegó la mencionada tele y ahora le tenemos TV Cable y un control remoto universal.
11. En este momento, tecleo desde el Samsung Series 3 que me compré en Junio pasado.
12. Voy a todas partes con un MP3 Philips Go Gear Mix que todavía tiene espacio para guardar más canciones.
13. Mi mayor inversión fue el Notebook antes mencionado, 190 mil pesos en el Líder Monte Tabor.
14. La cuarta fue la vencida y pude ver a The Killers en 2013, fue increíble el show.
15. Radio Horizonte dejó de existir hace cuatro meses, ahora sólo es online.
16. Hace siete meses que Es lo que Hay dio su último programa en vivo. No escucho la ADN con frecuencia.
17. Hace unos días tuvimos un asado con parte de esta comunidad.
18. Ahora tengo el pelo negro con mechas rojo oscuro, 50/50.
19. El Robertito tiene once meses y está que quiere caminar.
20. Natalia vive actualmente en un departamento junto a su pololo Gary.
21. Tomo fotos tanto con el Nokia 302 como con la cámara oficial, Samsung ES95 blanca.
22. Escribo muy poco en esta Casa Matriz, a lo más, una vez al mes.
23. Lo que gano, lo destino a lo que realmente necesito, a hacer unos regalos y a ahorrar un poco.

Y bien, puede que hayan faltado algunos puntos que detallar, pero es un resumen comparativo de 23 cosas que cambiaron en un año, desde mi primer día de trabajo peluquero.

Hasta la próxima, estimados/as.

lunes, 1 de julio de 2013

No soy Marquera de Ropa, lo soy en Tecnología

Hola a todos/as, soy yo con la columna del mes. A propósito de mis adquisiciones de Junio, el Notebook y la cámara digital, quiero darme la licencia sobre un tema que yo aclaro en relación al dinero, sobre todo si alguien me pregunta "¿cuánto te costó?". Cuando quiero vestirme, uso parte de mi dinero en prendas que no necesariamente son de las cadenas grandes del retail. Pero si se trata de tecnología, acá es otro gallo el que canta. Entre artículos comprados y regalados, acá va la historia de cuáles me acompañan...

La radiocassette-CD-MP3: Es un modelo de la marca Sony, lo tengo desde 2006. La anterior radio, una Aiwa de 1998, empezó a fallar en la reproducción de CD. Entonces, viajé a Santiago Centro con una de mis tías, al ABCDin de paseo Estado (local ahora extinto). Busqué en la sección de radiocasseteras y vi este modelo de Sony en dos versiones, una para cassette y CD y otra que incorpora la reproducción de discos grabados en MP3 a lo anterior. Elegí éste, que debió haber costado unos 50 mil pesos de ese entonces. Y todavía me acompaña, a pesar que algunas veces se ponen porfiados sus botones. Una buena inversión para unir los formatos musicales de ayer y hoy.

El reproductor de MP3: El que tengo ahora es un Philips blanco, regalo de mi Luis Alejandro para mi cumpleaños número 31, Noviembre 14 de 2012. Antes de éste yo tenía un Daewoo negro, que funcionaba con una pila AAA, de 2007. Con los años, el pobre Daewoo empezó a fallar, y yo pensaba que eran los audífonos, pero no, era el mismo MP3 que le provocaba el efecto de audífono muerto al del lado izquierdo. Mi Caballero Andante me prometió regalarme un MP3, y cumplió. El Daewoo se llenaba con 110 canciones en la memoria, en cambio, mi actual Philips tiene la mitad de la memoria llena con más de 440 temas. Y no necesita pilas, se carga a la corriente o al PC.

El celular: Actualmente soy dueña de un Nokia Asha 302 blanco, comprado en Abril de 2013. Mucho antes del 302, mi ciclo de los celulares comenzó con el Nokia 5190 negro de 2000, un ladrillo comparado con los de ahora, que me acompañó hasta 2007. Después tuve como teléfono provisorio un Sony Ericsson de segunda mano. En 2008 me regalaron un Alcatel negro y rojo de la serie OT, de ésos tipo clamshell (almeja), que lo tuve que cambiar por uno igualito en Marzo de 2009, esta vez negro. Y este Abril el Alcatel sufrió una caída que lo dañó un poco, pero que me hizo tomar la decisión de comprar al día siguiente un celular nuevo. Saqué un poco de dinero que estaba destinado a la compra del Notebook y al día siguiente partí a una tienda de Entel de Maipú a comprarme el celular que había visto en la página web de la compañía, el Nokia Asha 302. Con el traspaso de chip y (un mes después) una actualización de éste, el 302 quedó impecable.

El televisor: Nunca tuve tele en mi pieza, sólo me acompañaba mi radio por años. Pero en Mayo de 2013, mi madre me dice que compraron un televisor pantalla plana en su casa, y me ofrece regalarme la tele Samsung que tenían por años. Acepté y la llevamos junto a mi Luis Alejandro, el pasado 21 de Mayo. Sólo hubo que comprarle control remoto universal, arreglarle la conexión a TV Cable y listo, la tele llegó para quedarse.

El Notebook: Acá se repite la marca Samsung, es un Series 3 de su línea de laptops. Tras años de teclear desde el PC Olidata de 2000, yo manifesté mi deseo de tener un Notebook, quejándome por lo lento que andaba el computador. Mi re-inserción laboral en Julio de 2012, en la Peluquería Fito de Maipú (después de tres años del cierre del salón de Providencia donde trabajé), me abrió ese propósito para juntar dinero. Desde Octubre empecé a ordenar los gastos, guardando un excedente de cada sueldo al mes, mientras tanto, coticé Notebooks en diferentes sitios y tiendas. Recién en Junio 2 de 2013, tras juntar una buena suma de dinero, pude comprar mi laptop en el Líder Monte Tabor. Había preguntado por diferentes marcas, y en ese gallito personal entre Acer, Toshiba y otras marcas (no consideré Lenovo), el Samsung Series 3 se quedó en mis manos, por la relación calidad-precio y mis necesidades (guardar fotos, música y usar Internet). Como bonus track, ese día me compré una mochila Maxell y un set de accesorios KDM Choice para el Notebook (incluye mouse, audífonos y mousepad, entre otros). Entre el laptop y las dos compras extra, invertí unos 210 mil pesos, de los cuales 190 mil corresponden al relevo del PC.

La cámara digital: Es la primera (y única) que tengo, y es también Samsung (ya parezco embajadora de la marca, jijiji), modelo ES95, blanca. Fue un gasto imprevisto. ¿Por qué? Yo me propuse participar del video de cumpleaños al bajista de The Killers, donde mandé mail a la comunidad de fans en Chile y me asignaron una de las P de "Happy Birthday Mark Stoermer". Diseñé mi cartel con la P, le puse un sticker de The Killers, la bandera chilena y mi nombre, y me saqué la foto con la cámara del Nokia 302. Pero no me convenció y al día siguiente, 26 de Junio de 2013, partí al Líder Tres Poniente a comprarme la camarita digital. Dudé entre dos modelos de Samsung, pero el que había visto no lo tenían. Pero me quedé con el segundo, que vale unos 50 mil pesos, con resolución de 16.1 megapixeles y grabación de video HD. La ES95 la utilicé para sacarme la foto con el cartel, la mandé a The Killers Chile y mi foto salió en este video del cumpleaños número 36, como Mark Stoermer realmente merece que lo saludemos.

En fin, debo reconocer que mis inversiones y regalos fueron hechos con mucho cariño, y todos justifican su precio. Y el otro tema, el de la ropa, da para otra columna. No soy de quebrarme con la marca de la ropa, pero reconozco que mi mejor inversión fueron las poleras rockeras.

Estoy cerrando Junio y nos vemos en otro escrito, estimados/as. Hasta la próxima!